CAMINO ARAGONÉS (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 7º: Monasterio de Leyre - Sangüesa (por Javier): 17,57 Km



Hoy es la despedida del Monasterio, así que me levanto bien temprano, son las 05:15 horas, preparo mi mochila y asisto a las oraciones de “vigilia” que se celebran a las 06:00 horas, lo que me permite despedirme del padre “hospedero”.

Regreso a la habitación para recoger mis pertenencias y a las 07:00 horas abandono el Monasterio, iniciando así el descenso hacia la población de Yesa.

Después de cuarenta y cinco minutos, accedo al núcleo urbano de Yesa, encontrándome ahora con algo que en mi ida no pude apreciar, se trata del edificio de la antigua iglesia de San Esteban, denominada la “vieja”.

En ella no se celebra ninguna liturgia religiosa, pero en este templo románico restaurado el siglo XVI bien merece una visita para poder contemplar los murales que ocupan la parte central de las paredes, recuperados en 2007.





A las tempranas horas que por allí transito, lógicamente el edificio está cerrado, así que continúo mi caminar cruzando la población en dirección este hasta incorporarme a la carretera NA-5410, donde tomo a la derecha, ahora en dirección suroeste con la intención de a través de esta vía dirigirme al Castillo de Javier.

Solo 1,4 Km después llego al cauce del río Aragón que vuelve a recuperar caudal una vez superada la presa de Yesa. Prosigo por el puente de la carretera que me permite salvar el río y bordear la enorme piscifactoría que me aleja momentáneamente de la ribera del Aragón.





Apenas 700 metros después, un mojón me indica que estoy penetrando en los dominios del Señorío de Javier.







Después de veinte minutos caminando por el arcén de esta carretera NA-5410, ya puedo vislumbrar la imagen del Castillo de Javier.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo X, cuando se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje. Su estratégica ubicación geográfica como frontera de los reinos de Aragón y Navarra, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo.







Van a ser las 09:00 horas cuando llego al Castillo de Javier, su imagen pone de manifiesto el perfecto estado de conservación, después de las obras de reconstrucción realizadas en 1952, devolviendo al castillo su fisonomía original.







El enfrentamiento de la familia constituida por Juan de Jasso y Atondo y María de Azpilicueta y Aznárez (titular del Señorío de Javier), padres de Francisco Javier, con el rey Fernando II el Católico en la guerra que determinó la anexión de Aragón al reino de Castilla, motivaron que, en 1516, por orden del cardenal Cisneros, fuese parcialmente destruido este castillo.

En cuanto a la basílica de Javier, anexa al castillo, se levantó a finales del siglo XIX, destacando la arcada del pórtico de entrada.





Dado lo temprana de la hora, la visita al castillo me obligaría a aguardar una hora de espera hasta el momento en que permitiesen el acceso, por lo que decidí continuar mi Camino, a pesar de la bonita imagen que presenta la fortaleza con su puente levadizo, siendo uno de los pocos castillos que conservan sus defensas y estructuras como saeteras y troneras, además de su foso perimetral.





Retorno a la carretera NA-5410 y después de un tramo zigzagueante continuo en dirección suroeste, encaminándome a la población de Sangüesa.

Después de 90 minutos caminando y recorrido y 7,4 Km de asfalto, llego a la población de Sangüesa. Está próximos al mediodía.







Me encamino directamente al albergue Municipal de Sangüesa esperando a sus puertas hasta la apertura a las doce horas. Durante la espera llega una peregrina francesa, se llama Camile, posteriormente lo hacen otras dos peregrinas alemanas.

Con la llegada de Juan Luís, el hospitalero, accedemos a las instalaciones del albergue, quien procede tanto al registro como a explicar el funcionamiento de las instalaciones.

Creo que llevo un exceso de peso en la mochila, así que decido prescindir de una serie de cosas, para ello me desplazo hasta la oficina de correos desde la que remito a casa un paquete con algo más de 2 Kg, agilizando mi equipaje de manera considerable.

Regreso al albergue donde aprovecho para curar mis heridas de los pies, volviendo a rencontrarme con Camille, a quien encuentro bastante molesta, no sin razón, pues ha llegado una persona en una furgoneta y ha descargado ocho sacos de dormir y ocupado ocho plazas del albergue.

Coincido con ella en el abuso de estos falsos “peregrinos” que confunden el Camino con una forma barata de hacer turismo, pero fastidiando a los peregrinos que cansada y resignadamente transportamos la mochila durante bastantes Km, buscando solo un lugar donde descansar y pernoctar bajo techo.

Posteriormente me comenta que tiene previsto finalizar en Puente de la Reina, después de pasar por Izco y Tiebas, así que posiblemente coincidamos en el recorrido puesto que tenemos una previsión similar.

Se aproxima la hora de comer y me decido por dar un paseo por la ciudad y localizar algún establecimiento en el que disfrutar de una buena comida casera.

Después de tomar una cerveza en el bar El Pilar y otra en el Leire, definitivamente me decido por comer en el bar Acuario (estamos en el año 2011) donde descubro que su propietario, navarrico, casado con una “granadina”, teniendo además de empleada una “jiennense”, todo un descubrimiento tan alejado de mi tierra sureña. Sin embargo, la satisfacción es plena ante el deleite gastronómico del que disfruto basado en productos de la tierra.

Inicio la comida con unas excelentes pochas que dan paso a una ternera de la tierra, para finalizar con un buen postre de fresas, todo ello acompañado de un vino tinto, crianza de la tierra.

Después de este colosal encuentro gastronómico y regar la comida con un buen trago de pacharán, decido dar un paseo por esta bella población contemplando su monumental arquitectura civil y religiosa.

Comienzo por la Iglesia de Santiago, donde queda patente la presencia de la ruta Jacobea. Esta edificación erigida en el inicio en estilo románico tardío, prosiguió con la época gótica (siglos XII – XIII). Una imagen de piedra policromada preside el tímpano de entrada.







Su sencilla portada perdió la decoración primitiva, sin embargo, identifica a primera vista en qué lugar nos encontramos con la representación en el tímpano del Apóstol Santiago (siglo XVII) y dos peregrinos a ambos lados.







La Iglesia de San Salvador, levantada a finales del siglo XIII en estilo gótico, la fundaron los Doce Caballeros de Sangüesa. El pórtico se construyó en el siglo XVI para proteger la fachada.





Su portada representa el Juicio Final, con Cristo en la parte central, entre ángeles, La Virgen y San Juan Bautista.





Otro monumento religioso, la gran joya de Sangüesa, se identifica como la iglesia de Santa María La Real, cuya portada románica del siglo XII es una de las obras más importantes de su época.

Verdadero retablo de piedra, presentando un abigarrado conjunto de elementos con dos partes bien diferenciadas, apreciándose la diferencia estilística y la evolución del románico hacia el gótico.







Los primeros datos de la iglesia se remontan a 1131 cuando Alfonso I el Batallador donó a la Orden de los Caballeros de San Juan Jerusalén, su palacio y capilla real para que levantasen en el mismo solar la primera parroquia de la nueva población.

De esta época datarían los tres ábsides de la cabecera. Posteriormente se estructuraron las naves y la portada románica.







El Convento de Nuestra Señora del Carmen cuya fundación se remonta hacia 1225, cuando los Carmelitas erigieron un eremitorio al otro lado del río Aragón. Fue ya en 1380, cuando por motivos estratégicos en tiempos de guerra se trasladaron intramuros.

En 1835 los monjes fueron exclaustrados y el convento quedó desalojado. Actualmente acoge al Conservatorio y Auditorio de Música.

En su interior, un sencillo claustro gótico de planta cuadrada y arquillos apuntados. A finales del siglo XVI se levantó sobre él un piso de ladrillo con ventanales de arcos de medio punto.







En cuanto a la arquitectura civil, entre la decena de grandes construcciones existentes en la población, en su mayoría palaciegas, menciono el denominado Palacio Ongay – Vallesantoro ante cuya fachada tengo la suerte de pasar. Se trata de una edificación del siglo XVII de estilo barroco, estructurado con una planta baja de piedra de sillar, el resto de ladrillo y rematado con un alero de madera.

Su gran portada adintelada con frontón triangular presenta, además del escudo de armas de la familia, elementos coloniales de Méjico y Perú: soles, adornos de sirenas y bucráneos. En la actualidad el edificio acoge a la Casa de la Cultura.





Ya de regreso al albergue, compro algunos alimentos para la cena y el recorrido de mañana. A mi llegada al albergue aprecio que se han producido cinco nuevas incorporaciones, lo que ha motivado una tensa situación, debido a la ocupación de literas por los “turigrinos”, pero gracias a la adecuada actuación del hospitalero, obligando a estos “ocupas” a abandonar el albergue, se ha solucionado el problema.

Una vez resuelta esta situación, permitiendo el alojamiento de los peregrinos que se habían quedado sin plaza, nos dedicamos a preparar nuestro equipamiento después de la desagradable situación vivida.

Finalmente, los peregrinos españoles que éramos seis (dos valencianos, un murciano, dos madrileños y un mallorquín), hicimos una cena comunitaria a nuestra hora habitual, en tanto que Camille y las dos alemanas se habían retirado a descansar con anterioridad. Ya bien anochecido y después de compartir una amplia sobremesa nos retiramos a descansar.

Mi sugerencia: Más apropiado hacer el recorrido por la pista que bordea la margen izquierda del río Aragón.

Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Yesa:
-Albergue Sierra de Leyre
    Localización: Calle René Petit, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 615 962 889

-Hostal Arangoiti
    Localización: Calle René Petit, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 88 41 22



Castillo de Javier:
-Hotel El Mesón
    Localización: Paseo de la Abadía, nº 14
    En el recinto del complejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 88 40 35
    Inaugurado en 1965

-Hotel Restaurante Xabier
    Localización: Paseo de la Abadía nº 2
    En el recinto del complejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 884 006



Sangüesa:
-Albergue de Peregrinos de Sangüesa
    Localización: Calle Enrique Labrit, 38
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 679 432 348

-Pensión El Peregrino
    Localización: Calle Llano del Real, 8
    950 metros al sureste de la Iglesia de Santa María la Real (a la salida de la población)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 608 98 38 92

-Hostal Rural J.P.
    Localización: Avenida Padre Raimundo de Lumbier, 3
    180 metros al oeste de la Iglesia de Santa María la Real (margen derecho río Aragón)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 871 693 / (+34) 650 66 95 47

-Hotel Yamaguchi**
    Localización: Ctra. Sangüesa a Javier
    900 metros al este de la Iglesia de Santa María la Real (antes de entrar en la población)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 87 01 27