CAMINO ARAGONÉS (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 10º: Tiebas - Puente la Reina: 19,62 Km



Es mi última etapa de este Camino Aragonés, durante la que salvo incidencias o que así lo determine el Camino, tengo pensado finalizar en Puente la Reina.

Para cubrir el primer tramo de la etapa hasta Enériz existen dos posibles opciones. Una de ellas, comenzando en Tiebas, se dirige a la cercana Venta de Campanas, prosiguiendo por Biurrún y Ucar hasta Enériz (aproximadamente 9,5 Km). La otra alternativa que es la elegida por mí, nos conduce desde Tiebas, Muruarte de Reta y Olcóz hasta Enériz (aproximadamente 10,5 Km)

Ya con las primeras luces del día me pongo a caminar abandonando Tiebas por su calle Mayor en dirección suroeste, por donde de acuerdo con la señalización, prosigo por las calles Escuelas e Iturriondo en dirección al campo de futbol, al que llego después de 350 metros, dejando atrás la zona urbana y el asfalto.

Tomo la senda que bordea el campo de futbol, avanzando en dirección suroeste hasta que después de 900 metros, me incorporo a la senda que continúa paralela a la autovía de Navarra y en la misma dirección suroeste.

Solo 350 metros después, llego a una rotonda, donde tomo a la derecha para pasar bajo la autovía, continuando hacia la siguiente rotonda que me permite pasar bajo otro tramo ahora de la carretera N-121.

Inmediatamente después y en la zona izquierda de la citada última rotonda, sale una nueva senda a la izquierda a la que me incorporo prosiguiendo en dirección suroeste.

Ahora el recorrido es breve, puesto que al cabo de 700 metros accedo a las primeras edificaciones de la población de Muruarte de Reta, desviándome a la derecha de acuerdo con las indicaciones del Camino (vieira y flecha amarilla).





Desciendo por esta calle a la derecha para pasar a través del túnel que me permite salvar la vía férrea que por allí discurre.





Son algo más de las 07:30 horas y esta pequeña población perteneciente al municipio compuesto por dos concejos (Tiebas, donde se encuentra el ayuntamiento y Muruarte de Reta), con algo más de dos centenares de habitantes, sin servicios, todavía se puede disfrutar de la tranquilidad de estas tempranas horas.







Dejo las edificaciones a mi derecha y abandono este pequeño núcleo urbano por la vía asfaltada que parte a mi izquierda en dirección oeste.

Ahora discurre el trazado de esta vía, en dirección a Olcóz, ascendiendo a través de tierras de labor, hasta que después de 1,3 Km llego a esta nueva población.

Esta situada en la cima del alto, por lo que dispone de una ubicación privilegiada sobre el valle de Izarbe que se abre a sus pies.







En mi recorrido por sus calles, cuando son las 08:00 horas, solo encuentro algún vestigio humano en las obras que se están realizando para la restauración de su torre medieval que perteneció al antiguo palacio del Marqués de Forte-Gollano.

Se trata de una fábrica muy sólida, cuadrangular de dos cuerpos. Se accede a través de un portalón de medio punto situado en el centro de la fachada, con ventanas ojivales lobuladas y su airoso adarve de matacanes.







En las proximidades puedo apreciar la presencia del edificio de su Iglesia Parroquial de San Miguel, en sus principios de estilo románico, ya que en el siglo XVII fue rehecha hasta presentar su aspecto actual. De su primitiva fábrica solo se conserva el pórtico de la fachada norte.





Al comenzar el descenso por el valle, puedo disfrutar del espectacular paisaje que me ofrece este amplio valle de Izarbe, destacando la proximidad de la población de Oñorbe, situada al sur, fuera de mi recorrido.





A medido que voy descendiendo por el valle, me aproximo a la cercana población de Enériz, caminando en dirección oeste, a través de tierras de labor, hasta llegar al cruce con la carretera NA-6013 después de 1,9 Km.

Me incorporo a esta carretera sin asfaltar, tomando a la izquierda en dirección suroeste, aunque solo durante 450 metros, al cabo de los cuales la vuelvo a abandonar, tomando ahora una senda que parte a mi derecha, en dirección oeste, aunque brevemente, pues solo 300 metros después me encuentro con la carretera asfaltada NA-6014, que cruzo perpendicularmente para continuar en la misma dirección a través de una pista de tierra que me conduce ya directamente a la población de Enériz después de 2 Km.

Son las 09:00 horas cuando accedo a Enériz, pequeña localidad con tres centenares de habitantes aproximadamente, situada en el fondo del valle.







Sencilla y bonita población, atravesada por el río Robo y la carretera NA-8105 (su calle principal), que al menos dispone de algunos servicios de utilidad para el peregrino.

Merece especial mención la historia de su heráldica municipal. Se trata del escrito emitido por su alcalde en 1953, mediante el que manifestaba las variaciones que había sufrido su escudo, solicitando el verdadero y finalizando el mismo de la siguiente forma: “Creemos que Enériz, para demostrar su nobleza y antigüedad y para diferenciarse de otras villas que también usan en sus sellos cepas, olivos y otras plantas, debería añadir a su escudo actual, y en su parte superior, algunos de los blasones que aparecen en el antiquísimo de la Casa solariega de esta localidad, que bien pudiera ser la media Luna de plata y los dos leones rampantes, afrontados de oro, tal como aparecen en el dibujo adjunto”.

Enviado este informe al Ministerio de Gobernación, fue aprobado el 7 de octubre del mismo año, quedando como blasón de la villa.







En su arquitectura religiosa destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, construida entre 1.763 y 1.765, sustituyendo a la antigua parroquia de Santa Catalina. Al parecer del siglo XII.

Su construcción estuvo motivada por la falta de espacio para las sepulturas y su ubicación en la parte alta de la población, lo que fue posible gracias a las aportaciones dinerarias realizadas por los indianos de la población, especialmente por don Sebastián Eslava y Lasaga.

Presenta planta de cruz latina. La puerta es un arco de medio punto guarnecida por un pórtico de cuatro arcadas cubierto por bóveda de lunetos. A los pies se levanta su torre cúbica que remata con el cuerpo de campanas.







Abandono la población de Enériz a través de la plaza Consistorial, para continuar por la derecha a través de la calle San Juan en dirección oeste, siempre aguas abajo por el margen izquierdo del río Robo, de cuyo cauce solo me separaré y cruzaré para entrar en la población de Óbanos, ya que este río es afluente del río Arga, al que se une en Puente de la Reina.

Al dejar las últimas edificaciones continúo caminando en dirección oeste por una amplia pista sin asfaltar que me irá conduciendo a través de tierras de labor durante 1,7 Km, al cabo de los cuales debo tomar la senda que se abre a la derecha.

Esta senda, repleta de vegetación con distintas variedades arbustos, tales como endrinos (arañones), álamos (chopos blancos), perfectamente identificadas con cartelería, conformando un túnel repleto de fortaleza y belleza.





Este paraíso vegetal se mantiene durante el tramo de senda que me conduce desde la salida de pista hasta las puertas de la Ermita de Santa María de Eunate, aproximadamente 400 metros al cabo de los cuales puedo contemplar esta maravilla de la arquitectura religiosa.





Construida en 1.170, aunque su origen no está claro. Se han barajado distintas posibilidades, tales como que fuese obra de los templarios y hospital de la orden de San Juan, mientras que la tradición popular atribuye su construcción a una reina o señora, cuya sepultura yace bajo las piedras, para que fuese capilla funeraria. Parroquia de un despoblado, hospital de peregrinos, cementerio o lucernario son las finalidades que se le atribuyen.

La originalidad obedece a su estructura octogonal tanto en planta como en el pórtico que lo rodea. Al oeste se dispone una sencilla puerta de acceso y en lado oriental un ábside semicircular al interior y pentagonal al exterior. Está cubierto por una cúpula peraltada de ocho nervios al estilo musulmán.







Por el lado norte se abre una portada principal con variada decoración, presentando baquetones y arquivoltas que descansan sobre dos columnas de cada lado rematadas en capiteles.







Sin embargo, hoy está cerrado el acceso, por lo que no puedo contemplar en su interior la bóveda octogonal, ni las influencias de la arquitectura musulmana en su espacio. Otra vez será.

Durante mi descanso en el perímetro de la ermita, aparece un autobús de “turigrinos” extranjeros con sus mini mochilas, “desembarcando” de manera atropellada y rompiendo la paz y quietud del lugar, no obstante, abandonan el lugar de manera inmediata al encontrar cerrado el acceso, poniéndose a caminar en dirección a Obanos.

Posteriormente abandono también esta ermita en dirección oeste, dejando a mis espaldas el acceso a la misma, para inmediatamente tomar la senda que se abre perfectamente señalizada en la misma dirección oeste, aunque el recorrido es breve, ya que solo 200 metros después desemboco en una pista de tierra donde giro a la derecha, ahora en dirección noroeste.

Prosigo por esta pista de tierra en la que después de 650 metros vuelvo a encontrarme con el cauce del río Robo que ahora cruzaré para continuar por su margen derecha, no sin antes volver a encontrarme con la caravana “turigrina” que me antecede y a la que sobrepaso, ya que ellos continúan el paseo y caminan más despacio, ya con la visión clara de Obanos en el cercano horizonte.







Apenas 50 metros después cruzaré la carretera asfaltada NA-6064 que se dirige directamente a Obanos, pero en mi caso, después de cruzarla y de acuerdo con las indicaciones del Camino, continuaré por la pista de tierra en dirección noroeste, evitando así el tráfico de la carretera asfaltada.

Después de otros 50 metros, la pista gira a la izquierda para proseguir dirección oeste, iniciando aquí un ascenso más pronunciado que se mantendrá hasta poco antes de llegar a cruzar otra carretera asfaltada después de 650 metro, en este caso se trata de la NA-6062.

Nada más cruzar esta carretera el último y definitivo ascenso de 300 metros me introduce ya en la población de Obanos, cuando son las 10:15 horas.

Esta población, ya por mi conocida en mi inolvidable Camino Francés en compañía de Yuli, María Jesús y Tomás, es el punto en el que se unifican el Camino Aragonés y el Camino Francés.

Óbanos, es una población navarra próxima al millar de habitantes en la que se dispone de albergue de peregrinos, además de todo tipo de servicios a los que pueden acceder los peregrinos. En el siglo XIII fue sede de la Junta de los Infanzones y ascendió a la categoría de Villa en 1.665.

En cuanto a su arquitectura religiosa, tuvo iglesia gótica, pero su mal estado y poca capacidad fue considerada razón suficiente para sustituirla en 1.926 por la actual Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

De la primitiva subsisten las portadas del siglo XIV, la torre y la bóveda principal del siglo XIII de Nuestra Señora la Blanca, la pila bautismal y algunas esculturas del antiguo retablo del siglo XVII obra de Juan de Anchieta.





Después de visitar el interior de su iglesia que se encontraba abierta debido a unos preparativos que estaban realizando, aprovechando para sellar la Credencial, decido abandonar la población afrontando así el último tramo de esta etapa y del Camino Aragonés en dirección Puente la Reina.

Salgo de la población descendiendo por la calle de San Salvador que continúa por la denominada Camino de Santiago, abandonando la el área urbana. Después de 1,1 Km de descenso llego hasta la carretera NA-6064, que cruzo perpendicularmente, continuando ahora por una senda que me llevará después de 400 metros a la carretera NA-1110, justamente en el punto que se encuentra el Complejo Jakue, que incluye hotel, restaurante y albergue.

Siendo conocedor de que Camille se hospedaría en este complejo según me había indicado, puesto que vendrían a recogerla unos paisanos suyos con vehículo, me intereso por ella en recepción e inicialmente no consigo localizarla.

Posteriormente, después de tomar una cerveza y unas tapas en el bar del restaurante, la consigo localizar, tal y como habíamos quedado, estando ya acompañada del matrimonio que vino a recogerla, por lo que decido desplazarme al centro de la población para localizar el autobús que me permitirá retornar hoy mismo a mi domicilio, pues entendía, a pesar de la insistencia de Camille en compartir estas últimas horas, que por su parte debía atender a sus paisanos que habían tenido la deferencia de venir a recogerla desde Francia.

Nos despedimos con nuestros mejores deseos de felicidad y mi firme propósito de realizar el Camino Portugués tan pronto como sea posible. Gracias Camille, ha sido todo un orgullo y un placer conocerte, ¡hasta que el Camino nos vuelva a reunir!

Ya me encuentro realmente en Puente la Reina, aunque para acceder a su área urbana he de continuar caminando un tramo de 400 metros por el arcén de esta carretera, llegando a las puertas del albergue de loa PP. Reparadores, ubicado junto a la Iglesia del Crucifijo, románica del siglo XII, siendo el inicio del eje que atraviesa Puente la Reina de este a oeste siguiendo el Camino de Santiago.





Esta población, lugar emblemático del Camino de Santiago, con aproximadamente 2.500 habitantes, se encuentra situada en plena ruta del Camino de Santiago, desarrollándose en el siglo XI como núcleo de población en torno a la ruta jacobea que conducía al puente. Se trata de un perfecto ejemplo de “Pueblo del Camino”.

Su espectacular calle Mayor, como continuación de la calle del Crucifijo, a lo largo de la cual se pueden contemplar sus casas palaciegas y la Iglesia de Santiago el Mayor, levantada en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVI.

Del primitivo templo de origen románico se conservan algunos muros exteriores y dos de sus portadas, una a los pies del templo y otra en el lado de la epístola.

La primera escondida en una calleja transversal, corresponde a finales del siglo XII, cuenta con un arco de medio punto abocinado, arquivoltas y columnas con capiteles adornados con motivos vegetales.

La segunda portada resulta mucho más espectacular. Construida a principios del siglo XIII, destaca por sus cinco arquivoltas decoradas con estatuas muy desgastadas por el paso del tiempo y por su arco interior lobulado de influencia morisca.





A mediados del siglo XVI se acometió la reforma integral del edificio y, sobre la antigua iglesia, se construyó otra planta de cruz latina, cubriéndose mediante bóvedas de crucería estrellada.

Cuenta además con una torre – campanario octogonal y un atrio con verja de pilares culminados por jarrones. Ambos elementos fueron construidos durante los siglos XVI y XVIII según Ventura Rodríguez, uno de los mejores arquitectos de la época.







Al final de la calle Mayor se llega a la entrada del auténtico icono de la población, conocido en todo el mundo, se trata del puente sobre el río Arga, dando nombre a la ciudad.







Se trata de un puente románico con siete arcos, uno de ellos (en el arranque del puente desde la calle Mayor) se encuentra bajo tierra.







Junto al puente, en su lado norte, se encuentra uno de los rincones más singulares y bonitos, en la bajada al río Arga. Un lugar con encanto.





Conociendo ya la hora de partida del autobús que me llevará hasta mi domicilio, que por cierto realiza un recorrido a través de la ruta del Camino Francés hasta llegar a Burgos, toda una experiencia llena de recuerdos y añoranzas de mi primer Camino realizado por estas tierras en 2007, decido descansar y detenerme a comer antes de la partida.

Elijo el mismo restaurante en el que cené en el 2007 con Yuli, María Jesús y Tomás, que además se encuentra en las proximidades de la parada del autobús, se trata del Bar Restaurante La Conrada.

Después de este pequeño homenaje gastronómico y con el recuerdo de mis compañeros, me despido del Camino y Puente la Reina e inicio mi retorno en el autobús que me llevará hasta mi domicilio. Aquí me despido del Camino Aragonés. !!Buen Camino!!

Mi sugerencia: Etapa de mucha "saudade" al finalizar mi recorrido en Puente la Reina.

Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Olcóz:
-Casa Rural el Arriero
    Localización: Calle San Miguel, 46
    En el núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 360 310 / (+34) 677 411 655

-Hostal el Arriero
    Localización: Calle Muskilda, 5
    En el núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 669 21 40 88



Enériz:
-Apartamentos Enériz
    Localización: Plaza San Jose, 4
   En el núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 620 220 347



Obanos:
-Albergue Usda
    Localización: San Lorenzo, 6 (junto a la iglesia)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 676 56 09 27

-Albergue Hostel Atseden
    Localización: Intersección Calle Camino de Santiago con Calle Santa Felicia 9
    A la salidad del núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 646 924 912
    Inaugurado en 2017

-Casa Rural Eunate
    Localización: Calle San Sebastián, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 651 60 50 29

-Casa Rural Villazón II
    Localización: Travesía San Sebastián, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 27 73 91 (+34) 620 44 14 67

-Apartamento Rural Casa Raichu
    Localización: Calle Nuestra Señora de Arnotegui s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 42 85 / (+34) 600 20 29 17 / (+34) 686 67 94 15

-Apartamento Rural Casa Lola
    Localización: Calle San Sebastián 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 42 82 / (+34) 619 48 08 94

-Hostal Rural Mamerto
    Localización: Calle San Lorenzo 13B
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 43 44 / (+34) 649 13 96 11



Puente la Reina / Gares:
-Albergue de los Padres Reparadores
    Localización: Calle Crucifijo, 1 (seminario)
    Propiedad y Gestión: Comunidad de los Padres Reparadores
    Tel.: (+34) 948 34 00 50 / (+34) 608 55 87 87

-Albergue Jakue
    Localización: Calle Irunbidea, 34
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 10 17
    Inaugurado en Marzo de 2010

-Albergue Santiago Apostol
    Localización: Paraje El Real (a la salida de Puente la Reina
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 02 20 / (+34) 626 41 11 50 / (+34) 660 70 12 46

-Albergue Puente
    Localización: Paseo de los Fueros, 57
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 661 70 56 42
    Inaugurado en Abril de 2014

-Albergue Estrella Guía
    Localización: Paseo de los Fueros, 34, 2º piso
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 622 26 24 31
    Inaugurado en Octubre de 2014

-Albergue Amalur
    Localización: Calle Cerco Viejo, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 10 90 (+34) 696 24 11 75
    Inaugurado en Abril de 2014

-Hotel Jakue
    Localización: Calle Irunbidea, 34
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 10 17

-Hostal Zubi XXI
    Localización: Calle Irunbidea, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 07 23

-Hostal Plaza
    Localización: Calle Mayor nº 52
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 01 45

-Apartamento Rural Ganbara
    Localización: Calle Mayor nº 86
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 11 86 / (+34) 679 29 58 08 / (+34) 618 45 58 80

-Hostal Rural Bidean
    Localización: Calle Mayor, 20
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 11 56

-Hotel Rural El Cerco
    Localización: Calle Don Rodrigo Ximénez de Rada, 36
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 34 12 69 / (+34) 682 49 43 32