CAMINO BAZTANÉS (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 1º: Bayona - Ustaritz: 16,09 Km





Tuve la inmensa fortuna de conocer a Isabel y Manolo, vecinos de Irún, durante mi Camino Primitivo, allá por el año 2013, relación que hemos mantenido a pesar de la distancia y el tiempo trascurrido.

Una vez que tomé la decisión de realizar este Camino del Baztán y puesto que había de pasar por tierras vascas camino de Bayona, contacté con ellos y les sugerí la posibilidad de compartir esta nueva andadura y no solo aceptaron la propuesta, sino que desde mi llegada a Irún comencé a disfrutar de su compañía, recogiéndome nada más bajar del tren y alojándome en su domicilio. Gracias por vuestra amistad y maravillosa acogida.

Aprovechamos la tarde noche para visitar Hondarribia, recorriendo su casco antiguo, toda una experiencia enriquecida por el amplio conocimiento histórico que Manolo posee. Un verdadero lujo disfrutando de la compañía de la pareja y de un cicerone de excepción.





Gracias a la privilegiada ubicación de la población en la parte alta de un promontorio, pude contemplar las fantásticas vistas panorámicas que se pueden divisar desde cualquiera de sus rincones, a cuyos pies la costa que se funde con el estuario creado por la desembocadura del río Bidasoa, lugar en que se define la delimitación geográfica de Francia y España, en pleno Golfo de Vizcaya.





Estando en estas maravillosas tierras, además del disfrute de su cultura y orografía, lógicamente también hay que saborear su excepcional gastronomía y de ello se encargaron Isabel y Manolo visitando establecimientos, aunque fuese lunes, de los que aún guardo el “sabor” de su buen hacer gastronómico.







Respecto al Camino que vamos a iniciar, motivos de salud impiden a Isabel poder acompañarnos, así que definitivamente seremos Manolo y yo quienes a la mañana siguiente nos pongamos rumbo a Bayona para iniciar la andadura.

Llegó el día deseado y todavía de noche, cuando son las 07:30 horas de este martes 22 de octubre de 2019, partimos en dirección a Hendaya, lugar en el que tomaremos ya el tren francés (le chemin de fer) para dirigirnos a Bayona.







Con las primeras luces del día llegamos a la estación de ferrocarril de Bayona y aquí comienza nuestro Camino Baztanes o del Baztán y la primera etapa.







Nada más dejar la estación de ferrocarril, por la Rue Maubec en dirección sur, desde donde ya podemos visualizar las agujas de las torres de la catedral, caminamos durante 250 metros hasta llegar al Pont Saint-Esprit que nos permite salvar el cauce del río Adur. Por cierto, acaban de apagar la iluminación nocturna del puente.





Desde el puente se puede observar el tramo final del río, identificando con su gran amplitud el anticipo de su inmediata desembocadura al mar, en aguas del Golfo de Vizcaya.





Sin perder la visión de las agujas de las torres de la Catedral, continuamos a través de la Rue de Víctor Hugo en dirección suroeste, conduciéndonos hasta las puertas de la Catedral de Sainte Marie de Bayona.







Con anterioridad, este lugar lo ocupaba una catedral románica, destruida por dos incendios sucesivos en 1258 y 1310.

La actual edificación se trata de una de las pocas catedrales del sur de Francia, inspirada en el gótico del norte, cuya construcción se inició en el siglo XIII, finalizando a principios del siglo XVII, exceptuando las dos torres que no se terminaron hasta el siglo XIX.

Su cara oeste en la que se encuentra la entrada principal, consta de un gran portal con dos grandes flechas que lo rodean.







Ya en el interior, en su nave central con el altar mayor al fondo, donde las vidrieras perimétricas que rodean el contorno del cimborio, trasmiten una luminosidad resaltada por su multicolor colorido.







Además de las seis capillas laterales de la cara norte, rodeando este altar mayor y bajo el cimborio existen otras siete capillas en las que las vidrieras y las nervaturas de sus techos ofrecen una visión especial.





Además de visitar esta monumental obra arquitectónica, también estaba dentro de nuestro objetivo conseguir una credencial propia de este Camino, atendiéndonos la persona que posiblemente desempeña las funciones de sacristán, quien nos pidió lo acompañásemos a la sacristía para suministrarnos esta credencial previo pago de 2 €.

La visita a la Sacristía también mereció la pena, ya que nos permitió conocer esta amplia sala rectangular, en las que uno de sus laterales está rodeado de mobiliario en el que se acomoda todo el vestuario necesario para los actos religiosos, predominando la gran luminosidad que las esbeltas vidrieras verticales suministran.





En la cara opuesta de la sala, se sitúan las dos puertas principales de acceso, con unas arcadas en las que sus frontones representan diversas escenas de carácter religioso y las columnas de soporte están decoradas con parejas de imágenes talladas en piedra.







Abandonamos la sacristía con nuestras Credenciales debidamente selladas en este inicio del Camino desde un lugar tan emblemático como las Catedral de Sainte Marie de Bayona.

Al salir de la Catedral por la puerta oeste, hemos de tomar a la izquierda por la rue de Luc, bordeando así el perímetro del maravilloso claustro gótico medieval de mediados del siglo XIV, adosado a la estructura de este edificio, del que al menos desde el exterior podemos comprobar parte de su arquitectura y distribución interior.





Después de recorrer el perímetro del claustro desembocamos en la Rue d´Espagne por la que caminaremos durante 260 metros, en dirección suroeste, hasta el final de la misma, donde giraremos a la derecha por la rue Tour de Salt.

Después de 230 metros, por esta calle ahora en dirección este, descendemos hacia el cauce del río Nive.







Ya en la ribera del Nive, junto al puente (Pont de Génie), sin llegar a cruzar el río, caminaremos en dirección sur por el margen izquierdo del mismo, teniendo en cuenta que lo hacemos aguas arriba, es decir en sentido contrario a la corriente, puesto que cinco centenares de metros después, este río desemboca como afluente en el río Adur.





A partir de ahora, aunque el recorrido hasta Ustaritz es simplemente seguir la ribera del Nive, es bueno recordar que la señalización que hemos de observar y tener en cuenta mientras caminemos por territorio francés, será “VOIE DU BAZTAN” cuya dirección debemos respetar, ya que podemos encontrar las diferentes opciones existentes, tales como en dirección a Roncesvalles por Saint Jean Pied de Port (Roncevaux) o el camino de la costa por Irún (Voie de la Côte), según especifica el poste de señalización existente poco antes de pasar bajo la avenida André Grimard.





Son las 10:15 horas cuando formalmente dejamos atrás la ciudad de Bayona a través de esta pista asfaltada que se convierte, dada su proximidad con la gran ciudad, en una agradable pista para el paseo y la realización de sencillas prácticas deportivas.







El día se presenta algo gris por el cielo nublado, pero con una temperatura excepcional para caminar, respetándonos por ahora la lluvia, además intentamos convertir esta sencilla pero bonito etapa, en un agradable paseo que no afecte al menos en mi caso, al estado físico, al ser después de varios meses el nuevo rencuentro con la mochila.

Han trascurrido 1,3 Km de recorrido desde el inicio junto a la Catedral, cuando llegamos a pasar bajo las vías del ferrocarril, para continuar bordeando un amplio complejo deportivo.

Poco después esta pista ribereña, pasará a denominarse Chemin de Halage de la Nive (Camino de sirga de la Nive), donde “sirga” se refiere al camino paralelo al cauce del río por el que caminaban los animales de tiro, generalmente mulas, arrastrando las barcazas que transportaban mercancías (similar al método de transporte utilizado en España en el Canal de Castilla).

1,5 Km después de pasar bajo la vía del ferrocarril, un desvío señalizado a la derecha, a través de la rue du Dr. Voulgre, marca la dirección a seguir para tomar el Camino de la Costa que permitirá las opciones de continuar posteriormente hacia Irún o hacia Saint Jean Pied de Port.

Otro nuevo Km y ahora, siempre por la ribera del Nive, pasamos bajo el trazado de la autovía A-63 (Autoroute de la Côte Basque).

Este agradable paseo nos lleva posteriormente, 1,4 Km después, a cruzar por un pequeño puente en la desembocadura de un arroyo denominado Ruisseau d´Urdains.







Son algo más de las 11:00 horas y ya hemos recorrido 6,3 Km desde el inicio de la etapa cuando llegamos a la altura de un centro ecuestre, como muestra la presencia de bonitos caballos tranquilamente pastando por los alrededores.

Aquí disponen de un establecimiento hostelero donde poder tomar algo de alimento, denominado L´Herbege de la Nive, pero hoy se encuentra cerrado, al parecer los martes es el día de descanso.







Pero todo tiene solución, porque solo 900 metros y 15´después, llegamos al cruce con el Chemin de Jantot, lugar en el que se han instalado unos carteles informativos y unas fuentes de agua potable, lo que nos permite efectuar un breve descanso en el que tomar alguno de los alimentos que transportamos y disfrutar del entorno.







Junto a la fuente, sobre el soporte del cartel indicador, la naturaleza se ha encargado de realizar un bonito diseño con los hilos de una tela de araña, encargándose las gotas del rocío de poner encanto en las formas.







Continuando con el bonito paseo, llegamos después de 650 metros hasta un punto en el que esta pista compartida con vehículos mecánicos, se convierte solo en peatonal, desconociendo si será esta situación provisional o definitiva, ya que a la entrada del puente que salva el cauce de un pequeño arroyo (Antzara Erreka), han situado un gran pedrusco que impide el tránsito de vehículos.







Adentrándonos por la ahora pista peatonal y continuando junto al Nive por este Chemin de Halage, rodeados de huertos y cultivos por una parte y la permanente vecindad del cauce del río por la izquierda, después de otro tramo de 1,4 Km se llega al lugar de Portuberria.

Lugar en otros tiempos enclave importante al estar preparado para la carga y descarga de las mercancías que se transportaban por el río. Una pasarela peatonal permite el paso a la población de Villefranque.







Esta población de Villefranque, situada en el otro margen del río, fue allá por el siglo XIV, lugar de enfrentamientos, asesinatos y disputas entre vascos y vecinos de Bayona, por el control del transporte y venta de los productos que por esta vía fluvial se comerciaban.







Hay que continuar, así que proseguimos la marcha por este escenario con encanto durante un nuevo Km, al cabo del cual encontramos una sencilla bifurcación en la que nosotros debemos continuar a la izquierda.

El desvío a la derecha lleva a la cercana población de Herauritz, así que en nuestro caso, haciendo caso de las indicaciones, continuamos caminando junto al cauce del Nive, siendo la mejor referencia que podemos tener además de la propia señalización.







Tomando así a la izquierda, cruzamos un pequeño puente para salvar el cauce del arroyuelo cuyas aguas permitieron el funcionamiento del molino Haitze para moler trigo, uno de los más antiguos de la zona (con posible licencia de funcionamiento desde el siglo XV).







Llevamos 10,4 Km recorridos y aquí entramos en el último tramo acompañados del río Nive, es la parte de mayor riqueza arbórea del recorrido, con tramos en los que la pista se encuentra cubierta por la frondosidad de los árboles, ofreciendo buenas sombras para la época estival.







Ya tenemos decidido donde pernoctar en Ustaritz, así que hemos realizado varios intentos a través del teléfono para reservar en una casa particular que admiten peregrinos cuya propietaria es Natalia, sin embargo, no contesta a las llamadas, haciéndolo un buzón automático en el que dejamos el mensaje, pero no conseguimos recibir contestación ni confirmación de la reserva.

Ante la duda de que podía existir desconocimiento por mi parte de algún aspecto de la lengua francesa, recurrimos a una agradable persona, francesa, que por allí caminaba haciendo deporte, a quien después de explicarle la situación rogamos hiciese una llamada en nuestro nombre para confirmar la reserva o dejar el mensaje grabado. Esta mujer accedió a nuestra petición y aunque no consiguió hablar con Natalia, dejó el mensaje de nuestra reserva, agradeciendo su amabilidad y continuando nuestro camino, al menos con la seguridad de haber dejado el mensaje grabado en el buzón de Natalia.

En este tramo también pudimos apreciar las ricas hortalizas que en estas vegas se cultivan, tales como los más típicos productos de la zona, los denominados pimientos de Espelette, población no muy lejana y también perteneciente a esta región de Aquitania del departamento de los Pirineos Atlánticos.







Después de caminar 1,8 Km desde que entramos en este tramo peatonal y haber recorrido 12,1 Km desde el inicio de la etapa, llegamos a la altura de una pequeña presa que ataja el cauce del río Nive, donde se encuentra la planta potabilizadora, cuando son las 12:45 horas.







En este punto abandonamos la compañía del cauce del río Nive, tomando el desvío señalizado a la derecha en dirección oeste y que definitivamente nos aparta del río.







Solo 110 metros en dirección oeste, para inmediatamente girar a la izquierda, ya en dirección sur a través del denominado Chemin Leihorrondo, en progresivo ascenso, conduciéndonos después de 700 metros hasta la Rue Heribehere, vía principal que atraviesa longitudinalmente Ustaritz. Son las 13:00 horas.







Ahora nuestro objetivo es localizar la casa de Natalia, lugar en que hemos reservado el alojamiento, comprobando que se encuentra en el otro extremo de la población en dirección sur.

Durante el recorrido que vamos haciendo, pasamos ante la fachada del Lycée Saint Joseph (San Josepe Liceoa) ante cuya entrada se ha instalado una bonita fuente cuya columna está coronada por la imagen de un niño sentado.







Entre las edificaciones del Lycée Saint Joseph y la residencia de mayores EHPAD de Filles de la Croix, se encuentra el edificio de una iglesia del que desconozco su uso actual, aunque entiendo podría pertenecer a la contigua congregación religiosa.







Continuando por esta misma calle, llegamos ante la Iglesia de Saint Vincent, edificación reconstruida en la segunda mitad del siglo XIX en estilo neogótico, siendo la principal característica su estructura de hierro fundido, pionera de su época.







En su interior destacan los magníficos murales del coro, obra de André Trebuchet, completados entre 1940 y 1950 por los que realizó el pintor A. Wild para el ábside.







Para mí, resulta sorprendente la distribución interna de la nave central, con sus dos plantas de pasillos perimétricos realizados en madera, como una especie de palcos longitudinales, construcciones no habituales en las iglesias españolas.







Aquí coincidimos con dos mujeres que hablan español, a quienes solicitamos información para llegar hasta la ubicación de la casa donde nos pensamos hospedar, aunque nos indican desconocer la población, pero su hermano que está fuera de la iglesia, posiblemente nos podrá facilitar esta información.

Efectivamente, nada más salir al exterior encontramos al hermano de las visitantes que tampoco parecía conocer muy en profundidad el lugar por el que nos interesábamos, así que decidimos continuar por esta calle en dirección sur y dejarnos llevar por la información del móvil.

En el trayecto, escasos metros después de la iglesia, encontramos una edificación de estilo indiano, se trata del Château de Lota (1864), actual sede del instituto de Cultura Vasca.







Después de bastantes dudas, decidimos seguir las indicaciones de nuestro plano digital, hasta que finalmente llegamos a las puertas de la casa de Natalia.







Nos atendió una persona que resultó ser la novia del hijo de Natalia, quien finalmente pudo contactar con Natalia e indicarla nuestra presencia.

Nos permitió acceder a la casa, así que después de abonar el importe del alojamiento, nos asignó la habitación, con dos camas, sencilla y funcional pero agradablemente decorada y con una inmensa luminosidad.







Al parecer hay otro peregrino que tiene reserva pero que aún no había llegado, después de informarnos en lo posible sobre algún lugar donde comer algo, puesto que la cena la realizaremos en esta casa por la noche a un precio ya concertado, decidimos salir a intentar localizar algún establecimiento.

Nos dirigimos al denominado Auberge du Fronton, pero no nos hemos dado cuenta que estamos en Francia y aunque son las 14:05 horas, la cocina ya está cerrada.







El local era bonito y agradable, aunque debimos de conformarnos solo con tomar unas cervezas, a pesar de las llamativas especialidades que ofrecían en el menú de 15 €.







En vista del “éxito” logrado y no poder comer nada, nos encaminamos hacia el supermercado (gran superficie) existente en la población, que estaba de camino según caminábamos hacia nuestro alojamiento, allí nos surtimos de unos quesos del lugar y paté, así como de unas excelentes cervezas artesanas también propias de tierras vascas (fabricadas en Irún) y alguna botella de vino.

Regresamos a casa de Natalia, encontrándonos con el peregrino que también había reservado y que todavía no había accedido a la casa. Se trata de Salvador, peregrino murciano que camina en solitario, a quien comentamos la situación y acompañamos al interior, donde tomó posesión de su habitación.

Manolo y yo decidimos darnos un pequeño homenaje con las compras del “super” y así lo hicimos, plantándonos en la mesa que común del salón, donde posteriormente se nos unió Salvador y compartimos viandas, aunque Salvador resultó ser vegetariano, experimentando desde hace poco tiempo y “pendiente de diplomarse”, por lo que solo consumía unos productos deshidratados que nos ofreció y que también probamos, pero encontramos más interesantes los quesos, patés, cervezas y vino (las bebidas si eran “derivados vegetales”).







El resto de la tarde lo dedicamos a descansar, conociendo a Natalia y su familia. En cuanto a las llamadas telefónicas realizadas, resulta que había dejado su teléfono silenciado y no había escuchado ninguna, además no tuvimos problemas de idiomas puesto que ella hablaba perfectamente el castellano, ya que es oriunda de Portugal, aunque prácticamente se ha criado en Francia desde pequeña.

La tarde estaba lluviosa, así que nos tuvimos que mantener en el interior de la casa, a pesar de disponer de unas zonas exteriores perfectamente acondicionadas. Nos ofreció Natalia la posibilidad de lavar la ropa, ciscunstancia que agradecidos aceptamos.







Con la llegada de Michelle, pareja de Natalia, compartimos un buen rato en el salón, comentándonos Natalia de que se componía la cena que tenía prevista, todo un lujo, pues profesionalmente trabaja de cocinera.

Mientras cocinaba Natalia, disfrutamos de unas tapas acompañadas de cerveza y vino comentando las vivencias del día, de donde resultó que ya habíamos llegados a coincidir con Salvador, el peregrino murciano, cuando transitábamos por los alrededores de la Catedral de Bayona, aunque en la lejanía, desconociendo cuál era su destino.

La animada cena compartida con Michelle y Natalia, se compuso de unos entrantes con distintos quesos, seguido de una muy buena sopa de pescado para proseguir con un excelente preparado de carne al que denominan “boeuf bourguignon”, habiendo conseguido un sabor increíble y confesándonos el secreto, consistente en agregar una onza de chocolate en la salsa antes de servir.







El postre también fue casero, una especialidad de Natalia, terminando la cena con una alargada y compartida sobremesa en la que no faltaron algunos licores.

Entrada la noche nos despedimos y nos retiramos a descansar, aunque todavía volveríamos a coincidir en el desayuno.

Mi sugerencia: Preciosa etapa de bienvenida por la ribera del Nive que permite disfrutarde la naturaleza.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Bayona:
-Albergue de Maison Diocesaine Saint Léon
    Localización: 10, Avenue Jean-Darrigrand
    1,8 Km al suroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Diocesis de Bayona
    Tel.: (+33) 559 584 747 / (+33) 559 523 398
    Aconsejable efectuar reserva, ya que no es exclusivo de peregrinos

-Albergue Pèlerins Aguirre
    Localización: 4, Impasse du Gayon
    1,4 Km al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 683 147 068 / (+33) 559 598 349
    Casa particular con alojamiento exclusivo para peregrinos; se puede reservar
    Inaugurado en 2017

-Temporésidence Cathédrale
    Localización: 9 Rue Sabaterie
    250 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 59 59 11 77

-Temporésidence Châteauneuf
    Localización: 4 Rue Pontrique
    450 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 59 59 11 77

-La Chambre d'Hote de Mano - Centre-ville de Bayonne
    Localización: 4 Passage Sainte-Catherine
    900 metros al noreste de la Catedral (junto a estación de ferrocarril)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 629 49 20 18

-Résidence Baionakoa
    Localización: 63 bis Rue d'Espagne
    Junto a la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 47 02 49 10

-Hotel restaurant Le Monte Carlo
    Localización: 1 Rue Sainte-Ursule
    1,0 Km al noreste de la Catedral (junto a la estación de ferrocarril)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 59 55 02 68

-Hotel de la Gare
    Localización: 8 bis Rue Sainte-Catherine
    1,0 Km al noreste de la Catedral (junto a estación de ferrocarril)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 559 55 17 82

-Hotel Le Port Neuf**
    Localización: 44 Rue Port Neuf
    200 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 59 45 54 42

-Hôtel Des Arceaux**
    Localización: 26 Rue Port Neuf
    200 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 59 59 15 53

-Hôtel Côte Basque**
    Localización: 2 Rue Maubec
    950 metros al noreste de la Catedral (junto a estación de ferrocarril)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 559 55 10 21

-Ibis Styles Bayonne Centre Gare***
    Localización: 1 Place de la République
    850 metros al noreste de la Catedral (junto a estación de ferrocarril)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 559 55 08 08

-Mercure Bayonne Centre - Le Grand Hôtel****
    Localización: 21 Rue Thiers
    260 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 559 59 62 00

-Hôtel & Restaurant Des Basses Pyrénées****
    Localización: 13 Rue Tour de Sault
    400 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 59 25 70 88

-OKKO HOTELS Bayonne Centre****
    Localización: 22 Boulevard du BAB
    1,0 Km al noroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 5 59 42 88 38



L´Heberge de la Nive :
-L´Heberge de la Nive
    Localización: 1040 Chemin de Halage de la Nive
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 559 42 39 22



Ustaritz:
-Maison familiale dans Ustaritz
    Localización: 11 Rue Soeur Bichier des Âgés
    Acogida familiar por Natalia: solo peregrinos y reserva (habla español)
    450 metros al noroeste del Camino, a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 623 493 385

-Casa Rural Chambres d'hôtes Ene Gutizia
    Localización: 2 Place du Château de Antza
    En zona urbana, en el sur de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+33) 645 58 06 41