CAMINO BAZTANÉS (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 7º: Arre - Pamplona: 5,13 Km





Hoy la etapa tiene un recorrido mínimo, ya que estamos a las puertas de Pamplona, no cesando las edificaciones a través de las poblaciones de Villava y Burlada, siendo Villava el punto de incorporación al Camino Francés.

Sin prisas, amanece en el albergue de La Trinidad de Arre, solo los tres peregrinos que llegamos ayer. Por mi parte dormí en una habitación independiente ante el temor de molestar con mis “ronquidos”, en tanto que Manolo y Michael lo hicieron en literas contiguas en la zona más alejada del lugar en que yo lo hice.

La sorpresa surgió por la mañana, cuando Manolo me comenta la ajetreada noche que ha vivido, pues a altas horas de la madrugada, el peregrino americano Michael se dedicó a desocupar pacientemente su mochila, con el ruido que provocaba la extracción de bolsas y productos alimenticios (golosinas) que transportaba, afectando a Manolo que apenas pudo conciliar el sueño, además la diferencia idiomática les impedía mantener una conversación sobre la causa que originó este tipo de actuación.

Ya por la mañana, mientras desayunamos, me comentan que la causa y principal atractivo habían sido las golosinas y chocolates que Michael transportaba en su mochila, lo que provocó la visita de un pequeño roedor que no cesó en su empeño hasta perforar los envases de los alimentos, provocando lógicamente unos ruidos sospechosos dentro de la mochila que obligaron a Michael a inspeccionar la causa, hasta que vació totalmente la mochila. Consecuentemente descansaron poco a lo largo de la noche.

Mientras desayunábamos nos mostró Michael las consecuencias de la actividad realizada por el roedor durante la noche, con las bolsas de alimentos perforadas y su contenido dañado, debiendo deshacerse del mismo en su integridad.

Después del sencillo desayuno del que disfrutamos, con unas infusiones ofrecidas por el albergue, nos fotografiamos para dejar constancia del paso por el albergue de este trio de peregrinos que allí coincidimos.







Nos despedimos de Michael y abandonamos las instalaciones a través del fabuloso patio interior ajardinado de que dispone el albergue, en dirección al edificio de la basílica que hace de frontera con la calle.





La fachada limítrofe del patio en su cara sur, correspondiente al edificio de la basílica, nos muestra la estructura cúbica de su torre.





Son la 08:15 horas cuando abandonamos definitivamente las instalaciones de este singular albergue de Peregrinos de La Trinidad de Arre, situado en un enclave especial e histórico.





Recorremos la calle Mayor de Villava, aprovechando la existencia de una cafetería abierta para tomar un desayuno algo más completo.

Después de 1,8 Km manteniendo la dirección suroeste a través de la misma calle que va cambiando de denominación, llegamos hasta la calle Mayor de Burlada, por la que caminaremos durante otros 900 metros hasta llegar a una rotonda. En esta rotonda tomamos la primera salida a la derecha, por la calle Bizkamendia, a través de la que apenas 210 metros caminando en dirección noroeste, salimos de esta calle por el desvío señalizado y existente a la izquierda, se trata del Camino de Burlada.

Comienza así un recorrido a través de una fértil vega en la que se deja notar la proximidad de la gran ciudad con la existencia de edificaciones y fincas de recreo.

Solo 400 metros después y de acuerdo con la asesoría y el conocimiento de la zona por parte de Manolo, abandonamos el Camino de Burlada, desviándonos a la izquierda, de esta manera nos alejamos de la presencia de tráfico rodado y también el trazado oficial del Camino, pero merece la pena continuar por el paseo existente junto al trazado del río Arga.

Después de 750 metros, dejamos la ribera del Arga tomando el desvío a la derecha, quedando a nuestras espaldas el puente que salva el cauce de este río.

Caminamos por zona de cultivo hasta llegar a un establecimiento que se dedica al asado de pimientos. Aquí el cliente tiene la posibilidad de comprar el producto y prepararlo para su asado, por lo que es habitual apreciar como las personas aprovechan para dar un paseo matutino y regresar a casa con unos excelentes pimientos asados.







Además de poder obtener otros productos de la huerta de producción propia, dentro de la amplia variedad ofertada.







Unos metros más adelante una amplia parcela sirve de campo de “esparcimiento” para una buena colección de caballos ponis.







Finalmente, después de 500 metros retornamos a la ribera del Arga, junto a un salto eléctrico destaca el antiguo edificio del molino Caparroso, en el que se ha “incrustado” la modernista sala de un establecimiento hostelero.





A escasos metros río abajo se encuentran las denominadas pasarelas del Arga o pasarela de la Magdalena, que permiten, en épocas de bondad del caudal del Arga, el paso peatonal a través de estas originales losas zigzagueantes y con variaciones de altura.





Después de recorrer la pasarela para contemplar el amplio cauce del río desde su zona media, dando la sensación de estar navegando por el mismo, retornamos al punto de acceso para continuar caminando por el margen derecho del río a favor de corriente, en dirección norte.

Solo 300 metros junto al cauce del río y nos encontramos por la derecha con el Camino de Burlada, punto de retorno al recorrido oficial del Camino, observando la presencia del mojón con vieira y flecha amarilla que indica la dirección.







Inmediatamente podemos observar la silueta del bonito puente de la Magdalena, lugar emblemático de la ciudad y puerta de entrada de los peregrinos a Pamplona.





Este puente, con su aspecto medieval, de posible origen románico, podría datar del siglo XI y aunque más pequeño, se asemeja al de Puente de la Reina.

En su parte central el puente se eleva siete metros sobre el nivel del río Arga. Presenta cinco arcos abiertos y uno cegado. El arco central abierto, tiene una abertura de 15 metros y los de sus lados, 10 y 12 metros respectivamente. Sobre los pilares y entre los arcos se abren otras tres ventanas para aliviar la presión del agua sobre la infraestructura durante las crecidas del cauce.

Cerrando el puente hay dos arcos de medio punto, de dos metros de altura. También se pueden apreciar un arco cegado, ligeramente apuntado, en el acceso a la margen izquierda, que según parece ser habría servido para dar paso a los troncos que se transportaban por el cauce.

La obra más reciente se efectuó en 1963, época en que se restauró de acuerdo con su aspecto original.







A la entrada desde la orilla derecha, nos recibe la imagen de un crucero, regalo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra en el año 1965. Ascendiendo por el puente entre sus cinco metros de anchura, la diferencia de altura entre su arco central y los laterales, propicia el aspecto con la característica joroba.





Situados en la “joroba” del puente, atrás dejamos en la margen derecha la agradable composición arquitectónica que conforma el puente con el inmediato edificio de las RR Hijas de San José (Las Josefinas).





La visión hacia la otra vertiente (oeste) del margen izquierdo hacia el que caminamos nos permite contemplar la masa forestal de un verde parque, presidiendo la salida del puente un maravilloso “cruceiro”.







Este nuevo “cruceiro” sobre una base escalonada de tres peldaños. En su columna octogonal se adosan dos escudos situados de manera simétrica, continuando la columna con un amplio cabecero también octogonal, representando cada una de sus caras un personaje eclesiástico. Finalmente se remata el crucero con una gran Cruz y el Cristo Crucificado.







Proseguimos andando en dirección noroeste hacia las murallas que circundan la población desde la época medieval, aunque no es hasta la incorporación del reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1515, cuando su situación estratégica la convirtió en un puesto avanzado de la Corona ante Francia, momento en que comienza el desarrollo de esta formidable fortaleza.







Después de 350 metros desde que pasamos el puente de La Magdalena, bordeando la muralla llegamos hasta el primer arco o puerta de acceso, se realiza por el baluarte bajo de Nuestra Señora del Pilar. En 1553 se abre este Portal del Abrevador, posteriormente paso a llamarse de Francia y desde 1937 de Zumalacárregui.







Es posiblemente la única puerta que se encuentra en el sitio original conservando su estructura y puente levadizo con su equipamiento mecánico de apertura.







Poco más arriba, unas decenas de metros, se encuentra el segundo arco o puerta por donde ya se accede al recinto amurallado a través del baluarte del Abrevador. Sobre esta puerta se encuentra un gran escudo de Carlos I de Castilla y IV de Navarra, con relieves y grabados.







Ya estamos en Pamplona finalizando la etapa y nuestro recorrido a lo largo del Camino del Baztán.

Nos encaminamos hacia la Catedral, pasando antes por la fuente de la Navarrería (anteriormente llamada de Santa Cecilia debido a la proximidad de la basílica dedicada a la santa y hoy desaparecida), situada en la plaza de dicho nombre, siendo una de las cuatro construidas en el siglo XVIII con motivo de la traída de las aguas del manantial de Subiza a Pamplona.







Son las 10:00 horas aproximadamente cuando llegamos ante la fachada de la Catedral de Santa María la Real, su cara oeste de estilo neoclásico (siglo XVIII).

Se trata del complejo arquitectónico catedralicio más completo de España, disponiendo de las edificaciones habituales de otras catedrales tales como la iglesia, claustro y sacristía, pero además conserva la cillería, refectorio, sala capitular y dormitorio.







Aunque nuestro recorrido finaliza aquí, el Camino no deja de sorprendernos, sin cita ni compromiso previo nos encontramos con Salvador (el peregrino murciano) quien después de saludarnos, comenta que ha decidido continuar su tránsito hasta Roncesvalles, de ahí que haya alargado su estancia en Pamplona con el objetivo de adaptarse a los horarios del transporte hasta el nuevo destino.







Con el fin de celebrar el encuentro y comentar las vivencias del Camino, nos encaminamos hasta una singular cafetería ubicada en una antigua casona navarra reconvertida y restaurada, con su coqueto sótano.







Es el último día de estancia en Pamplona, pues Manolo y yo regresamos a nuestros domicilios y Salvador retoma el Camino en Roncesvalles.

Acompañamos a Manolo hasta la estación de autobuses en un breve recorrido por la ciudad a través de la plaza del Castillo, con su inconfundible templete central.







Continuamos nuestro recorrido pasando ahora ante la monumental escultura instalada en el lugar donde cayó herido San Ignacio de Loyola el día 20 de mayo de 1521, representando el momento en que los porteadores lo recogen para trasladarlo a su casa tras caer herido.

Se colocó en este lugar en el año 1950, siendo una réplica del original que se haya en Loyola. En julio de 2005 fue sustituido el existente realizado en piedra por el actual, que es de bronce.







Llegamos a la estación de autobuses desde donde Manolo tiene previsto iniciar el retorno a su domicilio. Aquí nos despedimos de él y su muy agradable compañía. Gracias Manolo. ¡Hasta el próximo Camino!

De regreso hacia el centro en compañía de Salvador, contemplamos el monumento al “Encierro”, obra del escultor bilbaíno Rafael Huerta, como ampliación del antiguo conjunto escultórico realizado en 1994. La escultura actual es una armoniosa composición de bronce colado, con once metros de largo por cuatro de ancho.

El conjunto representa con un realismo impactante la frenética carrera de once mozos, tratando de conducir la manada compuesta por seis toros y tres cabestros.







La mañana es larga y como hasta las 15:00 horas en que está prevista la salida del tren que me devolverá a mi domicilio tenemos tiempo más que sobrado, decidimos visitar el museo de la Catedral, aunque durante nuestro recorrido previo, por iniciativa de Salvador, hicimos una visita a la confitería Pastas Beatriz, donde pudimos degustar los célebres “garroticos” y proveernos de algún surtido de los productos que fabrican.

Continuamos por la plaza Consistorial y ante la presencia del edificio del Ayuntamiento me viene el recuerdo la imagen televisiva de la multitud que aquí se concentra con motivo del inicio de las fiestas de San Fermín, pudiendo permitirnos el lujo de contemplarlo en estas fechas con toda tranquilidad.







La proximidad del mercado de Santo Domingo nos produce un irrefrenable deseo de visitarlo, además de la necesidad por parte de Salvador de hacer algún acopio de alimentos para sus futuras etapas. La contemplación de sus puestos de exposición y venta es todo un disfrute para los sentidos.







Es el mediodía cuando finalmente accedemos al complejo catedralicio pasando por el denominado Patio de los Mil Años, lugar en el que se encontraba la casa del arcediano, canónigo encargado de suministrar los alimentos.

Desde este espacio abierto se puede contemplar, además de las torres de la catedral, los exteriores góticos del sur del templo. Toda una visión histórica con una sucesiva secuencia de construcciones quizá de mil años.







La visita al museo catedralicio sería objeto de una pausada visita, así como una detallada y pormenorizada descripción, pero solo me limitaré a resaltar la magnitud y excelencia del mismo y solo reflejar nuestro paseo por el refectorio.

Esta gran sala gótica que se terminó antes de 1335, cuyas dimensiones en planta con sus 30 x 10 metros y 14 de altura, dan una idea de su magnificencia. La cubre una bóveda de seis tramos cuyos nervios apoyan en catorce ménsulas esculpidas y policromadas. También destaca su amplio rosetón en el frente.







Después de una densa pero breve hora abandonamos el complejo catedralicio ya con la idea de reponernos gastronómicamente, así que propuse tomar unos pinchos en el Mesón Sarriá de la calle Estafeta, lugar de apreciados recuerdos para mí por la visita realizada al mismo durante el Camino Francés allá por abril del 2007 en compañía de Yuli, Susi y Tomás.

Hoy, doce años después, aquí estamos Salvador y yo celebrando nuestro encuentro por tierras pamplonicas.







La segunda visita culinaria, a propuesta de Salvador la realizamos al Mesón de la Tortilla, donde además de saborear una excelente chistorra había que deleitarse con la especialidad del Lugar: la tortilla.







Ya de despedida, lo acompaño hasta el albergue de Jesús y María, sede de la antigua iglesia del mismo nombre, cuyas instalaciones han sido perfectamente rehabilitadas para esta finalidad, en cuyas taquillas tiene depositada la mochila.







Después de despedirnos una vez celebrado nuestro encuentro, me dirijo caminando ya en solitario hacia la estación ferroviaria, ubicada en la zona norte, a 2,3 Km de la Plaza del Castillo.

Recorro la calle San Nicolás y desciendo por la avenida de Guipúzcoa hasta pasar las murallas por la puerta Rochapea. En su momento constaba de dos puertas, la exterior del siglo XVIII dotada de puente levadizo y la interior que se cerraba con rastrillo, hasta que en 1914 el ayuntamiento optó por derribar las dos puertas que formaban el portal para dar mayor amplitud al acceso.

El nuevo portal se construyó en 1950, reubicándose ya en 1960 el escudo de Carlos V en una de las torres del Portal Nuevo.







Nada más pasar el portal continúo durante 850 por la avenida de Guipúzcoa, junto a la ribera del Arga en dirección noroeste, cruzando un parque recreativo, llegando así al puente de Santa Elena que me permite salvar el cauce del Arga, quedando ya a escasos 200 metros de la estación ferroviaria de Pamplona, en la segunda calle a la izquierda en mi sentido de marcha.







Van a ser las 15:00 horas cuando definitivamente abandono la población de Pamplona mediante transporte ferroviario que me llevará hasta mi domicilio.









Mi sugerencia: Merece la pena llegar temprano a Pamplona para disfrutar de la ciudad

Albergues de la Etapa y otros alojamientos:



Arre:
-Albergue de la Trinidad de Arre
    Localización: Calle Puente del Peregrino Erromesaren; Zubia Kalea, 2
    Propiedad: Cofradía de la Trinidad de Arre; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 691 619 028 / (+34) 948 332 941



Villava:
-Albergue Municipal de Villava
    Localización: Calle Pedro de Atarrabia 15-17, trasera
    Propiedad: Ayuntamiento de Villava; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 51 77 31 / (+34) 649 71 39 43
    Inaugurado en Abril de 2010

-Pensión Obel
    Localización: Calle las Eras, 5, 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 12 60 56

-Hotel Villava Pamplona***
    Localización: Avenida de Pamplona, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 33 36 76



Burlada:
-Hotel AH San Fermin****
    Localización: Avda. Villava, 90 (Rotonda Burlada)
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 13 60 00

-Hotel Burlada**
    Localización: Calle de la Fuente, 2
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 13 13 00

-Hotel Casa Jacinto
    Localización: Polígono Mugazuri, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 14 02 09



Pamplona:
-Albergue Plaza Catedral
    Localización: Calle Navarrería, 35
    Frente a la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 620 91 39 68
    Inaugurado en Junio de 2015

-Albergue de Pamplona/Iruñako Aterpea
    Localización: Calle del Carmen, 18, bajo
    180 metros al noroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 044 637
    Inaugurado en Mayo de 2015

-Albergue de Jesús y María
    Localización: Calle Compañía, 4
    190 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad: Ayuntamiento; Gestión: Aspace
    Tel.: (+34) 948 22 26 44 / (+34) 648 00 89 32
    Inaugurado en 2007 y Reformado en 2012

-Albergue Casa Ibarrola
    Localización: Calle del Carmen, 31
    290 metros al noroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 22 33 32 / (+34) 692 20 84 63
    Inaugurado en Junio de 2012

-Albergue Casa Paderborn
    Localización: Playa de Caparroso, 6
    750 metros al sureste de la Catedral de Santa María La Real
    (pasado puente Magdalena, a la izquierda, en la ribera del Arga)
    Propiedad: Ayuntamiento; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Paderborn
    Exclusivo Peregrinos
    Tel.: (+34) 948 21 17 12 / (+34) 948 395 423
    Inaugurado en Marzo de 2006

-Albergue Diocesano Betania
    Localización: Calle Recoletas, 1
    1,0 Km al oeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad: Diocesis de Pamplona; Gestión: Hospitaleros Voluntarios
    Exclusivo Peregrinos
    Tel.: (+34) 948 598 442
    Inaugurado en el año 2023

-Aloha Hostel
    Localización: Calle Sangüesa, 2, 1º
    1,1 Km al sur de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 15 33 67 / (+34) 648 28 94 03
    Inaugurado en Junio de 2012

-Pamplonapartments Pozo Blanco
    Localización: Calle Pozo Blanco, 20
    500 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 245 454

-Pensión el Camino Urbans Rooms
    Localización: Calle San Gregorio, 12
    650 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 22 72 91

-Pensión Leyre
    Localización: Calle Francisco Bergamín nº 5, 2º y 3º piso
    900 metros al sur de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 21 16 47

-Alojamientos Olga
    Localización: Avenida Pio XII, 32 bajo
    2,4 Km al suroeste de la Catedral de Santa María La Real (Zona Universitaria)
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 609 413 622 / (+34) 948 27 77 80

-Pensión Pamplonabeds
    Localización: Calle Acella,2-bis
    2,5 Km al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 256 366

-Hostal Arriazu
    Localización: Calle de las Comedias, 14
    500 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 21 02 02

-Hostal Bearan
    Localización: Calle San Nicolás, 25
    600 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 22 34 28

-Hostal Rodas Pamplona
    Localización: Calle Estella, 10
    850 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 626 838 303

-Hostal Navarra**
    Localización: Calle Tudela nº 9
    950 metros al sur de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 627 37 48 78

-Hostal Acella
    Localización: Travesía Acella,3 bajo
    2,6 Km al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 26 10 00 / (+34) 689 109 920

-Hotel Castillo de Javier*
    Localización: Calle San Nicolás, 50-52
    750 metros al oeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 20 30 40

-Hotel Ciudadela Pamplona**
    Localización: Calle Ciudadela, 13
    800 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 848 463 111

-Hotel Alda Centro Pamplona**
    Localización: Plaza de la Virgen de la O, 7
    1,0 Km al oeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 22 48 00

-Hotel Leyre***
    Localización: Calle Leyre, 7
    750 metros al sur de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 22 85 00

-Hotel Yoldi***
    Localización: Avenida San Ignacio, 112
    850 metros al sur de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 22 48 00

-Hotel Avenida***
    Localización: Avenida Zaragoza, 5
    1,0 Km al sur de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 24 54 54

-Pamplona Catedral Hotel****
    Localización: Calle Dos de Mayo, nº 4
    200 metros al noreste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 22 66 88

-Hotel Maisonnave****
    Localización: Calle Nueva, 20
    700 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 222 600

-Hotel Tres Reyes****
    Localización: Jardines de la Taconera, s/n
    900 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 226 600

-Gran Hotel La Perla*****
    Localización: Plaza del Castillo, 1
    200 metros al suroeste de la Catedral de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada;
    Tel.: (+34) 948 22 30 00