EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 1º: Roncesvalles - Zubiri:



La noche fue agitada climatológicamente, una gran tormenta descargó durante toda la madrugada con un enorme artificio de truenos y relámpagos, así que una vez preparados para la marcha nos encontrábamos temerosos y dubitativos, pues aunque la tormenta había pasado, no sabíamos que podíamos encontrar en el transcurso de la etapa.





La mañana amanece húmeda pero esplendida, así que definitivamente a las 07 horas nos ponemos en marcha dirección a Zubiri y nada mas avanzar unos doscientos metros por carretera, tenemos un desvío a la derecha que nos comienza a embelesar por su frondosidad arbórea y aunque ha llovido el suelo está perfectamente transitable. Finalmente desembocamos en la cruz de Roldán: “La Cruz Blanca”, que aunque destruida en 1794, fue repuesta en 2006.







Después de dos kilómetros de nuevo regresamos a la carretera N-131 a la entrada de Burguete,







que atravesamos por su calle principal y comenzamos a observar la singularidad de las construcciones de esta zona de Navarra con la inclinación de sus tejados y la preponderancia en sus ventanales y balcones del color rojo.







Realizamos el primer desayuno serio de la mañana en el bar del Polideportivo, que en ocasiones se habilita como refugio de peregrinos, situado junto a la iglesia de San Nicolás de Bari realizada en piedra de sillería y con una fachada renacentista de 1699, su portada fue labrada por Juan de Miura, natural de Bera.

De nuevo abandonamos la carretera para incorporarnos por la derecha a una nueva senda, ahora a campo abierto, pero perfectamente señalizada. Así cruzamos unos prados de verdor increíble y las montañas como fondo, con una meteorología nublada pero sin amenaza de lluvia.





Una vez pasadas unas zonas arboladas, al fondo vislumbramos ya la población de Espinal con la singular Iglesia de San Bartolomé y su tejado de pizarra a dos aguas.

Hacia la mitad de la población caminando por la calle principal, coincidente con la N-131, hay que tomar el desvío señalizado a la izquierda, lugar por el que abandonamos el Espinal después de haber caminado algo más de seis kilómetros.





A partir de aquí iniciamos la subida al Puerto de Mezkiritz, aunque es una pista amplia cubierta por arena que hace fácil el ascenso a pesar de la dificultad de tener que salvar más de cuarenta metros de desnivel en prácticamente un kilómetro de ascenso,





finalmente desembocamos en una senda ya algo más estrecha y con algo de zonas embarradas, pero ya hemos coronado el Alto de Mezkiritz conformado por unos prados verdes como este verde sabe ser y unas vistas fenomenales.





A partir de aquí iniciamos el descenso hacia Viscarret/Gerendiain y lo duro quedaba por llegar,





ya que debido a la lluvia de la madrugada y tener que transitar por una senda totalmente embarrada y escurridiza que hace peligrar la integridad física de los propios peregrinos, debiendo caminar con el total apoyo en los bastones de forma pausada y segura pero verdaderamente agotadora, lo que no evita diversas caídas de algunos peregrinos.





Una vez salvado este trayecto en descenso y pasar a través de diversos portones que se usan para la guarda y control de la ganadería dentro de los enormes corrales en que los lugareños conforman los prados, proseguimos el descenso hasta Viscarret /Gerendiain pero ya por pistas mas amplias y cómodas





que finalmente se reconvierten en pista asfaltada. Son las 11:30 horas cuando accedemos al centro del pueblo para visitar el único lugar existente en el que tomar algo de alimento, un verdadero acierto, es el Bar de Juan, donde somos atendidos por una chica lugareña que accede a prepararnos unos buenos bocadillos de chistorra acompañados de unas cervezas. Quedamos verdaderamente satisfechos y después de tomarnos unos momentos de relajo, nos encontramos en plena disposición de continuar el Camino.





Desde este momento nos encaminamos dirección a Lintzoain, observando las indicaciones existentes en la bifurcación que encontramos con el fin de cubrir los dos kilómetro que restan hasta esta localidad.

La salida de Linzoain haciendo caso de la señalización existente, nada mas pasar por el frontón, tomamos el desvío señalizado hacia la derecha que nos llevará a través de una pista de cemento de elevada pendiente camino del alto de Erro, pudiendo observar como el pueblo de Erro se va quedando a nuestra izquierda en el fondo del valle.

Realmente estamos transitando por uno de los parajes más bellos de la etapa, con el musgo trepando y cubriendo los árboles,





lo que les da un aspecto de imágenes vivientes de naturaleza vegetal animada, todo un derroche de ilusionismo e imaginación.





Finalmente cruzamos la carretera y coronamos el Puerto de Erro con unas vistas excepcionales de la interminable cadena de cordilleras que nos rodea. Aquí aprovechamos para realizar un breve descanso y tomar conciencia de los algo mas de cuatro kilómetros que aun nos restan hasta descender a la población de Zubiri.





En el descenso tenemos la suerte de encontrar el suelo seco, lo que no disminuirá su peligrosidad debido a los requiebros creados en el terreno por la erosión de las aguas por la rampas descendentes y la estrechez de la senda, cuando no los cantos sueltos que propician los resbalones.





Aquí encontramos a una persona de avanzada edad que camina con bastante dificultad apoyado en un “bordón” constituido por una rama de árbol. Tras interesarnos por su estado, descubrimos que es uno de los sacerdotes que había concelebrado el día anterior la Misa del Peregrino en Roncesvalles, a pesar de nuestro ofrecimiento de ayuda, no la acepta porque se cree suficiente, ya que la mochila que transportaba, otro peregrino que también se había ofrecido a ayudarle, se ha hecho cargo de ella y ha quedado en esperarle en Zubiri. Al parecer sufrió una caída en el descenso de Mezkiritz y verdaderamente camina con bastante dificultad, creo que para nuestra tranquilidad, nos indica que tiene previsto descansar en la casa parroquial de Zubiri y si no pudiese continuar, allí se retiraría. Continuamos el descenso y traspasamos en último portón que nos quedaba antes de finalizar la etapa





Ya finalizando el descenso y prácticamente a la entrada de Zubiri coincidimos con un peregrino que se interesa por el sacerdote con quien habíamos coincidido momentos antes, pues ha sido él quien ha transportado su mochila y está a la espera para acompañarle a su lugar de destino.

Felizmente terminamos nuestra etapa y no encaminamos a la Pensión Usoa, ubicada junto al puente gótico, donde nos atienden fenomenalmente tanto en la distribución de las habitaciones como en la forma de utilización de los medios de que se dispone en el piso.

Cuando, ya relajados, nos disponíamos a organizarnos para comer, Yuli inesperadamente sufrió un desvanecimiento que nos alarmó seriamente, después de acomodarla en su habitación y observar su recuperación progresiva, la atendió una de las propietarias de la pensión que además era enfermera, comprobando la normalidad de sus constantes.

Ante esta nueva situación, entiendo que provocada por la dureza de la etapa y ser el primer día de Camino, a pesar de haber reducido el recorrido que muchas guías prevén hasta Larrasoaña e incluso hasta Pamplona a solo los 21 kilómetros, nos sigue recomendando ser mas prudentes durante los primeros días hasta que el organismo se habitúe progresivamente.

Esta nueva situación organizamos una breve comida de urgencia mediante los suministros que nos facilitan en el bar Baserri.

Ya con la tranquilidad de la tarde y viendo la mejoría de Yuli, Chus y Tomás se desplazaron en el bus a Roncesvalles para recoger nuestro Opel con el respectivo equipaje, por lo que antes de anochecer ya les teníamos de vuelta.

El resto de la tarde fue mas distendida con la evolución positiva de Yuli, por lo que decidimos celebrarlo abasteciéndonos de alimentos y bebida en un local próximo llamado el Valentín, ya que la comida estuvo algo “desangelada”.

Ya de noche, antes de retirarnos a descansar, estuvimos dando un paseo por Zubiri, admirando la preciosidad del puente Gótico iluminado en la noche.





Posteriormente y después de los acontecimientos vividos sugerimos a Yuli evitar la etapa del día siguiente, así que prudencialmente acordamos que Tomás y Chus realizarían la etapa hasta Pamplona en tanto que Yuli y yo, en nuestra preciosa vanette transportaríamos los equipajes hasta Pamplona y les esperaríamos ya en el hostal Bearan previamente reservado para así poder comer los cuatro juntos.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Roncesvalles:
-Albergue de Peregrinos de Roncesvalles
    Localización: Real Colegiata de Roncesvalles
    Propiedad y Gestión: Real Colegiata de Roncesvalles
    Tel.: (+34) 948 76 00 00 / (+34) 948 76 00 29
    Inaugurado en Marzo de 2011

-La Posada de Roncesvalles
    Localización: Carretera N-135, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 79 03 22

-Casa Sabina
    Localización: Carretera N-135, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 00 12

-Hotel Roncesvalles
    Localización: C. Nuestra Señora de Roncesvalles, 14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 01 05



Burguete:
-Hostal Burguete
    Localización: Calle San Nicolás, 71
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 00 05

-Hotel Loizu***
    Localización: Calle San Nicolás, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 00 08

-Casa Rural Txiki Polit
    Localización: Avenida Roncesvalles, 42
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 00 19 /(+34) 607 81 55 87

-Casa Rural Don Jáuregui de Burguete
    Localización: Calle San Nicolás, 32
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 00 31 - (+34) 657 86 63 61



Aurizberri/Espinal:
-Albergue Haizea
    Localización: Calle Saroiberri, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 03 79
    Hostal Rural con 30 plazas de albergue acondicionadas en Julio de 2013

-Albergue Irugoienea
    Localización: Calle Ohianilun, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 649 41 24 87
    Inaugurado en Marzo de 2013

-Casa Rural Gertxada
    Localización: Martinputzu s/n,
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 02 61 / (+34) 609 17 63 21

-Casa Rural Errebesena
    Localización: Calle San Bartolomé, 42
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 01 41 /(+34) 690 64 46 96

-Casa Rural Goizeder II
    Localización: Calle San Bartolomé, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 639 54 36 31

-Apartamentos Irati
    Localización: Calle San Bartolomé, 80
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 02 25 / (+34) 628 27 11 55



Bizkarreta:
-La Posada Nueva
    Localización: Calle San Pedro, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 01 73 / (+34) 699 13 14 33

-Pensión Corazón Puro
    Localización: Calle San Pedro, 19
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 39 21 13

-Casa Rural Amatxi Elsa
    Localización: Calle San Pedro, 14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 03 91 / (+34) 626 16 65 38

-Maitetxu
    Localización: Calle San Pedro, 58
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 76 01 75 / (+34) 669 75 55 63



Zubiri:
-Albergue Río Arga Ibaia
    Localización: Calle Puente de la Rabia, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    (+34) 680 10 44 71 / (+34) 948 30 42 43
    Inaugurado en Julio de 2014

-Albergue Suseia
    Localización: Murelu, 12
    Propiedad y Gestión: Privado
    Tel.: (+34) 948 30 43 53
    Inaugurado en Febrero de 2015

-Albergue de Peregrinos de Zubiri
    Localización: Avenida de Zubiri (edificio de antiguas escuelas)
    Propiedad y Gestión: Concejo de Zubiri
    Tel.: (+34) 948 30 43 78 / (+34) 628 32 41 86

-Albergue Zaldiko
    Localización: Calle Puente la Rabia, 1, bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 609 73 64 20

-Albergue El Palo del Avellano
    Localización: Avenida de Roncesvalles, 16
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 666 49 91 75
    Inaugurado en Marzo de 2010

-Albergue Segunda Etapa
    Localización: Avenida de Roncesvalles, 22
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 30 41 70 / (+34) 697 18 65 60
    Inaugurado en Agosto de 2016

-Pensión Benta Berri
    Localización: Avenida de Roncesvalles, 10, 4º Izquierda
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 30 45 62 / (+34) 636 13 47 81

-Hostal Restaurante Gau-Txori
    Localización: Avenida de Roncesvalles, s/n (Carretera Nacional 135 - km. 21)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 30 40 76
    Inaugurado Restaurante en 1982 y Hostal en 1997

-Pensión Amets
    Localización: Calle Gerestegi, 25
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 30 43 08 / (+34) 618 63 61 89

-Hostería de Zubiri
    Localización: Avenida de Roncesvalles, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 948 30 43 29