EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 13º: Santovenia de Oca - Burgos (Villafría):



Todo llega y para nosotros es el último día de Camino según las previsiones, solo nos queda entrar en Burgos y este periplo habrá finalizado…

Como es habitual a las ocho de la mañana ya habíamos desayunado en la cafetería del propio hotel, nos encontramos “de guardia” en el hall, por una parte entre deseosos de comenzar para mantener la costumbre de los doce días precedentes y por otra con el nerviosismo y las ganas de no querer que termine esta “forma de vivir”, ajenos al mundo externo que nos rodea, con la carencia de noticias de cualquier tipo y la placidez de contemplar el paso del tiempo a nuestra manera.





Hay que comenzar, así que iniciamos la etapa en la mismas puertas del Hotel con la vista puesta en Santovenia de Oca, ya que desde el privilegiado lugar en que nos encontramos podemos admirar la belleza que nos rodea con estos campos que estamos dispuestos a recorrer palmo a palmo, aunque hayamos obviado el tramo de San Juan de Ortega a Agés sustituyéndolo en nuestro caso por el correspondiente a Hotel Sierra de Atapuerca – Santovenia de Oca – Agés, punto de rencuentro con el itinerario que ayer dejamos.







Ya con nuestro equipaje oportunamente preparado y depositado, el coche, nuestro “PepeCar”, en la amplia explanada aparcamiento del hotel debidamente estacionado, iniciamos la bajada que nos permitirá cruzar la carretera N-120 ya con la visión directa de Santovenia de Oca que se encuentra a un kilómetro de distancia de nuestro punto de partida, aunque observamos como delante de nosotros algunos peregrinos se nos anticiparon en el inicio de la etapa.







Nos vamos aproximando a esta población y a través de la frondosidad de los arbustos que nos rodean podemos difícilmente observar la imagen de la iglesia parroquial de Santa Eugenia, cuya posible construcción en una primera fase se realizara durante el siglo XVI con algunas formas y recuerdos del mundo tardo gótico, enclavada en la cima de la colina.







Simultáneamente, con el rocío de la mañana en esta vega recorrida por las aguas del río Vena, quedamos maravillados por la explosión de vida que la naturaleza nos está ofreciendo con la reciente floración de los árboles frutales que a cada paso encontramos, ya estamos llegando a mayo y…. la primavera adelantada se deja notar.





Cruzamos Santovenia de Oca por su vertiente izquierda por la que discurre la carretera provincial y que como buen pueblo castellano, con sus pocos habitantes de hecho, posee una historia cuyos primeros vestigios se remontan al siglo X mediante documentos escritos en los que se nombra Santovenia.





La carretera trascurre casi paralela al cauce del río Vena que lo hace por nuestra izquierda en dirección a Agés, localidad distante dos kilómetros de Santovenia. Según vamos caminando observamos ya en las proximidades de Agés la existencia a la derecha, en un altozano, de la ermita de Nuestra Señora del Rebollo que en su momento fue iglesia parroquial de Capruz, poblado medieval totalmente desparecido en la actualidad.





Son las nueve de la mañana cuando estamos a punto de llegar a Agés, población situada en el centro natural de una comarca regada por el río Vena de cuya existencia se tiene conocimiento documental en el año 944, pero probablemente su origen podría ser anterior.





Esta pequeña población que apenas alcanza los cincuenta habitantes, con una economía equilibrada entre la agricultura y la ganadería, tuvo su mayor florecimiento en la Edad Media, entre los siglos XII y XV, debido al enorme flujo de peregrinos hacia Santiago con un promedio de 250.000 a 500.000 al año. Su peculiar arquitectura tradicional de la que todavía se conservan bastantes muestras, trata de construcciones rústicas con entramados de madera de roble y relleno de yeso y mampuesto.



Ya nos vamos aproximando a Santiago de Compostela, según las indicaciones informativas de la ruta en Agés ¡¡solo faltan 518 kilómetros…!!





Nuevamente en Camino para recorrer los dos kilómetros y medio que nos separan de Atapuerca, el panorama cambia totalmente respecto a la visibilidad, pues encontramos una niebla muy espesa que cierra el horizonte, aunque la temperatura es muy apropiada para caminar sin problemas.





Pronto descubrimos en la cercanía un pequeño bosque de robles al borde de la carretera, hasta donde la visión lo permite, lo que no deja de impregnarte de un sentimiento bucólico con sus finos troncos poseídos por el musgo.





Apenas hemos dejado atrás el robledal observamos un pequeño puente románico a nuestra izquierda que permite salvar el río Vena y cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega.





A pesar de la niebla, en plena vega, destacan una serie de “menhires” con una buena explicación en las placas conmemorativas de su origen e “izamiento” como por ejemplo: “Esta piedra de 2.500 K. se levantó al modo prehistórico, por las gentes del lugar, el 18 de agosto de 1998 en homenaje a los primeros habitantes de la sierra de Atapuerca”.





De igual modo encontramos un inmerso cartel que nos ubica dentro de la zona de yacimientos paleontológicos de la sierra de Atapuerca.





Pronto comenzamos a distinguir en el horizonte a través de la niebla la figura de un nuevo núcleo urbano, estamos en Atapuerca, cuya vida se comienza a documentar el 5 de julio de 963 en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. El uno de septiembre de 1054 tuvo lugar la famosa batalla de Atapuerca que enfrentó a los reinos de Castilla y Navarra ante la falta de acuerdo en el cambio de fronteras producido tras la muerte de Sancho II el Mayor.





Se debe destacar como monumento religioso su iglesia de San Martín de estilo gótico y renacentista, sin embargo su mayor conocimiento y difusión a nivel universal ha venido motivado por los yacimientos paleontológicos de la sierra que lleva su nombre. Tiene su origen cuando en 1890 se solicitan unos permisos para una exploración minera y la posterior construcción de una vía ferroviaria para esta industria, dejando al descubierto estratificación y sedimentos pleistocenos, por lo que a partir de entonces se continúan realizando nuevos estudios y descubrimientos.





Son algo más de las diez de la mañana por lo que aprovechamos para tomar un café caliente y hacer un acopio mínimo de provisiones para posteriormente poder consumirlas en el transcurso de la mañana, de manera que nuestra salida del núcleo urbano es casi inmediata dejando constancia fotográfica de nuestro paso junto al primer “homínido de Europa”, en la representación escultural que se expone a la salida de la población.





Por primera vez en el día de hoy abandonamos el asfalto para comenzar a caminar por pistas de tierra que a pesar de la lluvia caída durante la madrugada se mantienen en buen estado, mientras vamos dejando atrás la población de Atapuerca.





Poco a poco el recorrido se va transformando en ascenso por caminos pedregosos y veredas por zonas de monte bajo, pero sin que ofrezca grandes complicaciones.





Así hemos de continuar el ascenso a través de esta Sierra de Atapuerca durante algo más de dos kilómetros hasta coronar la cima donde encontraremos una especie de altiplanicie dominada por una gran cruz de madera.





A partir de aquí comenzamos un prolongado descenso que progresivamente nos irá acercando a Burgos. Desde este punto la vista de esta vertiente es inmensa aunque la persistencia de neblina nos impide llegar a contemplar desde la distancia las “afiladas agujas” que constituyen las torres de la Catedral de Burgos.





En nuestro descenso hacia Villalval, primer núcleo habitado (apenas diez habitantes) que encontraremos a nuestra izquierda, al estar cercano el mediodía “acampamos” para tomar algo de fruta y reponernos del ascenso anterior. Realmente es una minúscula aldea de la que únicamente vislumbramos alguna edificación y el rótulo de identificación de la misma.





A escaso kilómetro y medio se encuentra Cardeñuela Riopico, de la que es pedanía Villalval, población que hemos de atravesar en toda su longitud con su sencilla iglesia de Santa Eulalia de Mérida, estilo gótico renacentista del siglo XVI, es posible que con anterioridad existiese una iglesia pre románica o románica. Dispone de un Albergue desde el 2011 al que se denomina Vía Minera.





A la salida de la población encontramos unas pinturas humorísticas en la fachada de un edificio que nos ayudan a levantar el ánimo a pesar de ser nuestro último día de Camino, pero estos detalles siempre son de agradecer.





Continuando con el Camino y a nuestra izquierda en el sentido de marcha hacia Burgos hay un desvío hacia otra población, Quintanilla Riopico, que podemos apreciar en la cercanía a nuestro paso pero para acceder a ella habría que desviarse, así que optamos por continuar la marcha.





Continuamos con una climatología muy agradable para caminar, pero ya por estos llanos y a estas horas se hace notar la presencia del sol en su plenitud, así que no queda más remedio que protegerse de sus rayos aunque sea haciendo uso de las gorras que llevamos en las mochilas.





La siguiente población de paso será Orbaneja Riopico que dista dos kilómetros de Cardeñuela Riopico, pero que se hacen agradables puesto que transitamos por una carretera, aunque asfaltada, con muy poco tráfico rodado, de todas formas para evitar cualquier contratiempo es mejor circular en fila de uno…





Entramos en Orbaneja Riopico, población que hemos de atravesar en su totalidad siguiendo el trazado de esta carretera, observando casi a la salida la existencia de un bar y ahora sí que nos apetece una cerveza, aunque sea al menos para descansar diez minutos, pero lo necesitamos, el asfalto quema los pies más de lo deseado.

Durante este breve descanso comentamos la posibilidad de finalizar la etapa caminando en Villafría, pero todo dependerá del panorama que observemos en los próximos cuatro kilómetros que nos faltan para acceder a esa población, así que continuamos la marcha.

La impresión previa se confirma durante el trayecto, continuamos por carretera cada vez con tráfico más intenso y cuando vamos a salvar la AP-1 por un paso elevado, un cartelón informativo nos advierte de que ya estamos en la población de Villafría.





Después de rodear la zona aeroportuaria y observar la gran zona industrial que se abre ante nuestro horizonte en plena carretera N-I que será nuestro camino obligado hasta desembocar en la ciudad de Burgos, realmente son siete kilómetros de naves industriales y tráfico hasta cruzar el barrio del Gamonal, hoy incluido en la zona urbana de Burgos, para finalmente a través de la calle Victoria llegar al centro de la ciudad. En función de todas estas circunstancias decidimos quedarnos a comer en el restaurante Iruñaco a cuyas puertas estamos.

La decisión fue acertada, pues además de ser las dos de la tarde pasadas, este era un buen sitio para comer en todos los aspectos, tranquilidad, calidad y buen precio, por lo que una vez finalizada la comida, según la información que nos facilitaron, en la misma puerta del restaurante tenía la parada el autobús urbano que nos llevaría hasta el centro de Burgos, opción que utilizamos.

Ya a la espera de la llegada del autobús en la propia parada, mi aprecio a los guantes (mitones) con quienes tanto kilómetros he compartido provocan una situación imprevista de nerviosismo puesto que los echo de menos y ya con el autobús casi a la vista emprendo una veloz carrera a través del bar – restaurante – hotel para comprobar si se quedaron en la mesa donde habíamos comido y rápidamente retorno al autobús que ya entretenían en lo posible mis amigos, luego realmente encontré los guantes en mi mochila. La anécdota estuvo en la presencia de los jóvenes jugadores de un club de futbol que estaban descansando en uno de los salones que atravesé a toda velocidad con mi voluminosa mochila a la espalda y no pudieron reprimir el comentario ¡¡ Esto sin es entrenamiento y no lo nuestro, y con su edad….!! Aquí me sentí orgulloso de mi barba blanca.

La ciudad de Burgos, una verdadera maravilla, en la que teníamos efectuada la reserva de alojamiento en el Hotel España en pleno centro de la ciudad con el plan ya previsto de prolongar nuestra estancia durante un día más y así dar por terminado este tramo del Camino celebrando que todo hubiese transcurrido de manera tan fenomenal.





La estancia en Burgos nos permitió además de disfrutar de la fabulosa gastronomía de esta tierra y de la noche burgalesa, visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad tales como la Catedral, el Monasterio de las Huelgas, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, la Casa del Cordón y casi toda la zona monumental, finalizando con las impresionantes vistas de la ciudad y su Catedral desde el mirador del Castillo.





Con nuestro regreso a Madrid dimos por finalizada esta maravillosa experiencia y la satisfacción de una compañía irrepetible que siempre quedará en mi recuerdo a lo largo de los muchos Caminos que la vida me permita y que nunca podré igualar.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Agés:
-Albergue Municipal La Taberna de Agés
    Localización: Calle del Medio, 21
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada (temporal)
    Tel.: (+34) 947 40 06 97 / (+34) 660 04 45 75

-Albergue El Pajar de Agés
    Localización: Calle del Medio Paralela, 12
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 40 06 29 / (+34) 699 27 38 56

-Albergue Privado San Rafael
    Localización: Calle Adobera, 18 bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 43 03 92 / (+34) 661 26 32 89
    Inaugurado en 2008

-Albergue de Acogida de Peregrinos Casa Caracol
    Localización: Calle La Iglesia, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 43 04 13



Atapuerca:
-Albergue La Hutte
    Localización: Calle Enmedio, 36
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 43 03 20 / (+34) 695 50 74 82
    Inaugurado en 2001

-Albergue El Peregrino
    Localización: Calle Carretera, 105
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 661 58 08 82

-Hotel Rural Papasol***
    Localización: Calle Enmedio, 36
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 43 03 20 / (+34) 695 50 74 82



Olmos de Atapuerca:
-Albergue La Golondrina
    Localización: Calle del Barrio s/n (a 2,5 Km del Camino)
    Propiedad: Junta Vecinal; Gestión: Privada por Rústica Servicios Culturales y Ambientales desde 2015
    Tel.: (+34) 649 15 75 47 - Diego / (+34) 661 02 64 95 - Eva

-Casa Rural Los Olmos de Atapuerca
    Localización: Calle Real, 24
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 661 02 64 95

-Casa Rural Casarrota
    Localización: Calle Encimera, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 699 46 74 18



Cardeñuela de Riopico
-Albergue Municipal de Cardeñuela de Riopico
    Localización: Calle Santa Eulalia, s/n
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 646 24 95 97

-Albergue Santa Fe
    Localización: Calle de los Huertos, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 626 35 22 69
    Inaugurado en Marzo de 2013

-Albergue Vía Minera
    Localización: Calle de la Iglesia, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 652 94 16 47
    Inaugurado en Abril de 2011

-Albergue/Bocatería San Miguel
    Localización: Carretera de Villalval (a la entrada de la población)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 634 40 70 91
    Inaugurado en 2014

-Casa Rural La Cardeñuela
    Localización: Calle Vía Minera s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 620 38 50 08 / (+34) 610 65 25 60



Orbaneja Riopico
-Albergue El Peregrino
    Localización: Calle Principal, 1

    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 947 43 09 80 / (+34) 618 02 50 44
    Inaugurado en Octubre de 2015

-Casa Rural Fortaleza
    Localización: Calle Principal, 31
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 22 53 54 / (+34) 678 11 65 70 / (+34) 666 01 05 51



Villafría
-Hostal-Restaurante Iruñako
    Localización: Carretera Madrid-Irún KM 245,5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 48 41 26

-Hotel Restaurante Buenos Aires**
    Localización: Calle Vitoria, 349
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 48 37 40

-Hotel Las Vegas**
    Localización: Calle de Vitoria, 319
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 48 44 53



Burgos:
-Albergue Municipal de Burgos
    Localización: Calle Fernán González, 28 - edificio Casa de los Cubos (sustituye al Albergue El Parral)
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos
    Tel.: (+34) 947 46 09 22

-Albergue Divina Pastora
    Localización: Calle Lain Calvo, 10
    Propiedad y Gestión: Asociación de Comerciales e Industriales de Burgos
    Tel.: (+34) 947 20 79 52

-Albergue Casa de Peregrinos Emaús
    Localización: Calle San Pedro de Cardeña, 31 bis (anexo a la parroquia de San José Obrero)
    Propiedad y Gestión: Parroquia San José Obrero
    Tel.: (+34) 947 25 28 51
    Inaugurado en 2008

-Hostel Burgos
    Localización: Calle Miranda, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 25 08 01 / (+34) 654 49 29 79
    Inaugurado en Noviembre de 2016

-Pensión Bellavista
    Localización: Calle Villadiego, 19
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 46 02 22

-Pensión Santiago
    Localización: Calle Apostol Santiago, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 04 62 30

-Hostal La Pensión del Camino
    Localización: Calle San Juan, 23
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 696 49 52 37

-Hostal Santiago 2
    Localización: Calle Vicente Alexandre, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 05 26 07 / (+34) 629 76 12 43

-Happy Hostal Carrales**
    Localización: Calle Puente Gasset, 4, 1º Dcha
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 26 35 47 / (+34) 626 36 89 59 / (+34) 647 06 36 63

-Hostal Acanto**
    Localización: Calle Vitoria, 261, esquina a Esteban Saez Alvarado,3 bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 48 25 51

-Hostal Arlanzón**
    Localización: Calle Vitoria, 242
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 47 03 69

-Hostal Hilton**
    Localización: Calle Vitoria, 165
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 22 51 16

-Hostal Lar**
    Localización: Calle Cardenal Benlloch, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 20 96 55

-Hostal Bezana**
    Localización: Calle Puente Gasset nº 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 20 59 16 / (+34) 670 87 00 02

-Hostal Vía Láctea**
    Localización: Calle Villadiego, 16
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 46 32 11 / (+34) 663 80 74 75

-Hotel Puerta Romeros**
    Localización: Calle San Amaro, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 46 20 12

-Hotel Norte y Londres**
    Localización: Plaza Alonso Martínez, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 26 41 25

-Hotel Entrearcos***
    Localización: Calle de la Paloma, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 25 29 11

-Hotel Cordón***
    Localización: Calle La Puebla, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 26 50 00

-Hotel Centro Los Braseros***
    Localización: Avenida del Cid, 2 bis
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 25 29 58

-Hotel Mesón El Cid***
    Localización: Plaza Santa María, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 20 87 15

-Hotel María Luisa***
    Localización: Avenida del Cid, 42
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 22 80 00

-Hotel Abadía Camino de Santiago***
    Localización: Calle Villadiego, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 04 04 04

-Hotel La Puebla***
    Localización: Calle La Puebla, 20
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 20 00 11

-Hotel Bulevar***
    Localización: Calle Bonifacio Zamora de Usabel, 1 A
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 20 30 00

-Hotel Vía Gótica***
    Localización: Plaza Vega, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 24 44 44

-Hotel Corona de Castilla****
    Localización: Calle Madrid, 15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 26 21 42

-Hotel Puerta de Burgos****
    Localización: Calle Vitoria, 69
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 24 10 00

-Abba Burgos Hotel****
    Localización: Calle Fernán González, 72
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 00 11 00

-Hotel Silken Gran Teatro****
    Localización: Avenida del Arlanzón, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 25 39 00

-Hotel Reyes Católicos****
    Localización: Avenida Reyes Católicos, 30
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 22 23 00

-Hotel Fernán González****
    Localización: Calle Calera, 17
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 20 94 41

-Hotel Palacio de los Blasones****
    Localización: Calle Fernán González, 6-10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 27 10 00