EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 15º: Tardajos - Hontanas: 21,16 Km



La etapa de hoy supone el recorrido de unos veinte kilómetros, la climatología es buena, con un cielo azul, limpio, sin perspectivas de lluvia y una temperatura agradable para caminar.

Son las ocho horas pasadas cuando me pongo en marcha dirección a la primera localidad de paso que es Rabé de las Calzadas que dista kilómetro y medio. El recorrido es por carretera, aunque local, hay que tener precaución pues es bastante estrecha y zonas con poca visibilidad, sobre todo al coincidir con horarios de transporte escolar lo que nos obliga al cruce con autobuses tanto interurbanos como escolares, así que es mejor apartarse lo mas posible y estar parado.

A las nueve horas estoy entrando en Rabé de las Calzadas, con el sol de la mañana que produce un luminoso efecto sobre este precioso pueblo





La primera vez que se tiene conocimiento escrito de esta población es en el siglo X, no existiendo una versión cierta del posible origen del nombre. Esta pequeña localidad de unos cien habitantes, con aspecto medieval muy cuidado, como así lo muestra una bonita fuente en medio de las casonas de piedra.







Destaca su Iglesia de Santa Marina en pleno centro de la población, posiblemente reconstruida en el siglo XIX en el mismo lugar que ocuparon sus antecesoras,







Actualmente tiene especial relevancia su portada, obra del siglo XVII







La población dispone de dos albergue privados, el Liberanos Domine en la plaza Francisco Riberas y el Óspital de Santa Marina en la Plaza Mayor pleno centro de la población, destacando de este último su ubicación y entorno, pues mi temprana hora de paso me impide conocer las características singulares de cada uno de ellos.





A la salida de Rabé de las Calzadas, paso por la ermita dedicada a Nuestra Señora del Monasterio que dejo a mi izquierda del Camino.





Ahora es cuando verdaderamente comienzo a internarme en los verdaderos páramos castellanos, abandonando el asfalto a través de caminos de concentración, repitiendo las subidas, llanos y bajadas de manera constante.

A dos kilómetros y medio existe una zona de descanso llamada Fuente de Praotorre preparada con mesas y parrillas para barbacoa, que además puede servir como refugio de emergencia, puesto que se encuentra cubierta con una sencilla estructura que al menos te pude proteger de las inclemencias del tiempo.





A partir de aquí, cinco kilómetros a lo largo del páramo en los que agradezco la bondad climatológica y la ausencia de lluvias recientes, pues las rodaduras de los tractores realizan unos surcos impresionantes que en épocas lluviosas deben provocar la casi imposibilidad de caminar sin dificultad.

En estos inmensos páramos y en la soledad del Camino, se siente la impresionante magnitud del universo que nos rodea y la insignificancia del ser humano ante la maravilla de la creación que difícilmente contemplamos y en pocas ocasiones disfrutamos en su plenitud, pero aquí con el tiempo “parado” y con los pensamientos del Camino es un placer único.





Finalmente en una de las bajadas, al fondo, se vislumbra la existencia de “civilización” con la imagen de edificaciones en la lejanía del valle donde se encuentra Hornillos del Camino.



Ya es casi media mañana, así que aprovecho para reponer fuerzas en el único lugar que localizo, Bar Manolo, donde disfruto de un excepcional bocadillo de jamón que me hace recuperar el ánimo acompañado de ese líquido que se obtiene de la cebada ¡¡la cerveza!!

Pleno de fuerzas y con la información de que dispongo sobre esta población, de la que se tiene conocimiento escrito en el Siglo IX, a la que el Camino atraviesa en toda su longitud como si su construcción quisiera homenajear al peregrino en la travesía por su calle Real, su columna vertebral, llegando a disponer hasta de tres hospitales para leprosos y peregrinos.

Su población con algo mas de cincuenta habitantes, con la agricultura y ganadería como base de su economía, vive de lleno el paso del Camino de Santiago por el municipio.

Dispone de un albergue municipal en la plaza de la Iglesia con poca capacidad y cuando se llena habilitan algún complemento en el polideportivo o en alguna otra dependencia del Ayuntamiento.





Asimismo, junto al albergue se encuentra la Iglesia Parroquial de San Román del Siglo XVI y que lógicamente a mi paso por allí se encontraba cerrada.





Decido continuar con mi Camino en dirección a Hontanas, haciendolo por estos inmensos páramos, en cuyas tierras queda la huella de la invasión de topos que han sufrido los cultivos dañándolos seriamente a pesar de las acciones emprendidas por los agricultores para luchar contra esta plaga.

En este trayecto observo en la lejanía como se van aproximando tres perros con una actitud que realmente me inquieta, sobre todo cuando aprecio la soledad de los mismos. A medida que se aproximan intento adoptar todas las precauciones posibles, cuando por a la mitad de una loma detecto la presencia de una persona acompañada de un asno que comienza a dar voces y hacerme señas para que no me inquiete, ¡¡que son pacíficos!! Así que me calmé en lo posible y tuve hasta la “osadía” de fotografiarles, la verdad es que eran preciosos y tranquilos, pero el sobresalto no hay quien me lo quite….





Después de coronar un importante desnivel siempre a través de caminos de servicio para la explotación de estas tierras, descubro unas anotaciones sobre un cartel de señalización del Camino que viene a decir: “A veces los grandes cambios en la vida dependerán de decisiones que pueden parecer insignificantes “, cuanta verdad encierra esta frase que además potencia su sentido por las características del entorno y la singularidad del Camino, junto a un pequeño montículo de piedras procedentes de la limpieza de los campos coronado por una cruz de Santiago.





Al iniciar un nuevo descenso en el páramo se puede apreciar dentro de la sobriedad de este paisaje castellano como un pequeño oasis conformado por un penacho de árboles destaca sobremanera en la profundidad del valle.





Mas adelante comprobaré, como desviándote del Camino unos centenares de metros, la existencia de un verdadero “oasis”, favorecido por un pequeño riachuelo que le da vida y una sensación de paz y tranquilidad impresionante, este es el refugio de San Bol (se desconoce el origen del nombre, aunque puede deberse a la no probada existencia de una población llamada San Baudilio e incluso a las ruinas de un viejo convento) que en esta época compensa sus condiciones mínimas, carece de agua potable y luz eléctrica, con la amabilidad y encanto de la pareja que lo gestiona.





Además de ofrecerme lo que tienen y sellar la credencial, son las trece horas pasadas, así que me relajo tomando un refresco y me recreo en la paz y tranquilidad que allí se respira.





Me presento a dos personas amigas de los propietarios que están pasando unos días con ellos, concretamente un chico venezolano muy agradable y Mapi, una chica gallega que reside en el Camino Primitivo aunque hasta aquí se ha desplazado en su auto caravana, aprovechando su tiempo en el diseño y elaboración de colgantes de plata y otros materiales. Han aprovechado esta época para compartir unos días con sus amigos puesto que todavía no hay mucha saturación de peregrinos y se pueden permitir el lujo de pasar allí unos días.





Desde luego es un lugar que se presta al descanso físico y a la tranquilidad del pensamiento, con un pequeño recinto abovedado dentro del edificio en el que se deben compartir muchos momentos de armonía y sosiego después de las jornadas de Camino.





Estoy a cinco kilómetros de Hontanas y aunque recibo el ofrecimiento de compartir mesa con ellos, estimo mas apropiado continuar mi Camino para definitivamente buscar alojamiento en la próxima población. Después de agradecer las atenciones recibidas y la amabilidad de las personas pongo rumbo a mi nuevo destino no sin antes volver mi mirada hasta este sorprendente lugar. ¡¡Gracias!!





Después de una buena subida aparezco en la altiplanicie en la que continúan las muestras visibles de los daños provocaos por los “topillos” y así al cabo de una hora de caminar doy vistas a Hontanas.





En esta ocasión me decido por un albergue privado, concretamente el Puntido, alojándome en una coqueta habitación ocupada por cuatro literas y sus correspondientes taquillas, dispone también de varias habitaciones para uso individual.

Después de asearme, todavía puedo disfrutar de la magnífica cocina casera que ofrece el restaurante del propio albergue, comenzando por una olla de San Antón y continuando con un estofado de carne, sensacional, mereció la pena demorar la hora de la comida hasta llegar a esta pequeña población.





Con la tranquilidad de la tarde aprovecho para recorrer este pequeño pero bonito pueblo con su carácter medieval y su abundancia de agua (la etimología de su nombre se debe a las numerosas fuentes que existían, “fontanas”).

Se respira la especial influencia que ejerce el paso del Camino incluso con la existencia del rehabilitado Hospital de San Juan, actual albergue de peregrinos en el que se conservan detalles de la antigua construcción tales como el arco apuntado y algunos silos en el suelo del interior.





Como monumento emblemático está su iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción construida en estilo gótico en el Siglo XIV aunque reformada neoclásicamente con el paso del tiempo. Destaca su torre de tres tramos coronado por una cúpula de media naranja.





Ya de recogida en el Albergue el Puntido, debido a un hecho familiar, sus propietarias me sugieren adelantar la hora de la cena, por lo que decido después de la copiosa comida el contentarme con un bocadillo y unas cervezas.

La habitación en que me alojo, prácticamente ha completado su aforo, pues somos siete personas, una alemana, Salomé una chica alavesa, un belga, una pareja japonesa y David el chico catalán de raíces andaluzas. Además se han alojado otros cuantos peregrinos en otra de las habitaciones.

La noche es fría, no obstante después de acomodarnos en la habitación David y Salomé me invitaron a compartir un cigarrillo (yo no fumo) en el patio posterior del Albergue, en el que mantuvimos una agradable conversación hasta que el frío nos obligó a recogernos en el interior del edificio para definitivamente disfrutar de la calidez de nuestra habitación y nuestros sacos de dormir.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Rabé de las Calzadas:
-Albergue Liberanos Domine
    Localización: Plaza Francisco Riberas, 10
    77 metros al suroeste de la Iglesia de Santa Marina
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 695 11 69 01
    Inaugurado en Septiembre de 2009

-Hostal La Fuente de Rabé
    Localización: Calle Santa Marina, 17
    70 metros al noreste de la Iglesia de Santa Marina
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 947 45 11 91

-Hotel Camino de Rabé
    Localización: Calle Alta, s/n
    350 metros al norte de la Iglesia de Santa Marina
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 601 61 76 39



Hornillos del Camino:
-Albergue Municipal de Peregrinos de Hornillos del Camino
    Localización: Calle San Román, 5
    Junto a la Iglesia de San Román Mártir
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 689 78 46 81
    Lavadora
    EXCLUSIVO PARA PEREGRINOS
    Inaugurado en 1993 y Reformado en 2007

-Albergue Hornillos Meeting Point
    Localización: Calle Cantarranas, 3
    220 metros al oeste de la Iglesia de San Román Mártir
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 608 11 35 99
    Inaugurado en Julio de 2014

-Albergue El Alfar de Hornillos
    Localización: Calle Cantarranas, 8
    240 metros al oeste de la Iglesia de San Román Mártir
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 654 26 38 57
    Inaugurado en Junio de 2013



-Casa Rural La Casa del Abuelo
    Localización: Calle Real, 44
    160 metros al oeste de la Iglesia de San Román Mártir
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 661 86 96 18 / (+34) 659 85 53 26

-Hostal de Sol a Sol
    Localización: Calle Cantarranas, 7
    260 metros al oeste de la Iglesia de San Román Mártir
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 649 87 60 91



Iglesias (San Bol):
-Albergue Arroyo de San Bol
    Localización: Arroyo de San Bol (Pertenece a la población de Iglesias)
    260 metros al sur del Camino
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 606 89 34 07
    Inaugurado en 1988 y Reformado en 2010;



Castellanos de Castro (Fuente Sidres):
-Albergue Fuente Sidres
    Localización: En el término municipal de Castellanos de Castro
    140 metros al noroeste del Camino
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 670 66 85 35
    Inaugurado en 2021



Hontanas:
-Albergue de Peregrinos Antiguo Hospital de San Juan
    Localización: Calle Real, 26
    40 metros al oeste de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    EXCLUSIVO PARA PEREGRINOS
    Tel.: (+34) 653 53 26 47
    Inaugurado en 1994

-Albergue Mesón El Puntido
    Localización: Calle La Iglesia, 6
    Frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 947 37 85 97 / (+34) 636 78 13 87
    Inaugurado en 2004 y Reformado en 2010

-Albergue Santa Brígida
    Localización: Calle Real, 1
    110 metros al este de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 638 938 546
    Inaugurado en Marzo de 2010

-Casa Rural El Descanso (César Arnáiz)
    Localización: Calle Real, 16
    Frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 608 21 52 58

-Hotel Rural Villa Fontanas***
    Localización: Calle Real, 23
    55 metros al oeste de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 680 29 62 38

-Hostal Fuentestrella
    Localización: Calle La Iglesia, 6
    40 metros al este de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 608 215 258 / (+34) 947 377 261