EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 19º: Frómista - Carrión de los Condes:



La noche trascurre con una “sinfonía de ronquidos” en la que al parecer soy uno de los numerosos miembros que participó, sin embargo no impiden mi descanso a pesar de la poca amplitud de la sala y la gran afluencia existente.

Ya desde tempranas horas comienza el movimiento de peregrinos al que me sumo con la idea de comenzar la etapa con las primeras luces del alba, no obstante habíamos decidido desayunar en el propio albergue aceptando el ofrecimiento que nos hacen por una módica cantidad.

Son las ocho de la mañana cuando iniciamos la etapa una vez que Tomás se ha “estrenado” como peregrino que se aloja en albergue, ha sido su primera vez con todas las sensaciones y desasosiegos que se experimentan comenzando por recomponer la mochila casi a oscuras y evitar perturbar el descanso de los demás.

Abandonamos Frómista por el Paseo de Julio Senador que se convierte en la carretera P-980 y que será compañera inseparable hasta la llegada a Carrión de los Condes, mientras vamos dejando a nuestras espaldas un cielo enrojecido por los incipientes rayos de sol que son tamizados por las nubes que adoptan un colorido especial.





Esta larga recta de casi cuatro kilómetros cuyo recorrido vamos acortando con nuestro caminar por la pista preparada junto a la carretera, como extensión imaginaria de su arcén, permitiendo hacerlo a pesar del ruidoso transitar de los vehículos pero manteniendo una independencia de ellos y un cierto margen de seguridad.







Al aproximarnos a una ermita hacemos una breve parada cuando estamos terminando la recta que nos deja a la puerta de Población de Campos, se trata de la ermita de San Miguel situada en un paraje hoy convertido en zona de recreo y junto al cementerio.







En esta población con un centenar aproximado de habitantes, cuyo origen se remonta al siglo IX, destaca sobremanera su iglesia de Santa María Magdalena que ya existía en el siglo XIV. Su situación geográfica la convirtió en punto obligado de paso del Camino de Santiago ya en el siglo X. Actualmente dispone de Albergue Municipal aunque atendido por gestión privada.

A partir de aquí la carretera se muestra con una pendiente en suave ascenso y una nueva recta ahora de tres kilómetros nos conducirá hasta Revenga de Campos a través de estos extensos campos de Castilla con sus inmensos llanos cultivados con cereales y las choperas y alamedas que como islas flotan en el horizonte.







Ya en Revenga de Campos, con su centenar y medio de habitantes y su iglesia parroquial de San Lorenzo de la que según reza en la estadística de la diócesis de Palencia ya existía con anterioridad a 1345.

A los peregrinos nos recibe la imagen de un peregrino que rememora el Jacobeo de 2004, lugar en el que coincidimos con dos peregrinas aragonesas que también habían pernoctado en el albergue de Frómista.





Un nuevo kilómetro a través de la P-980 y cruzamos el pequeño núcleo urbano de Villarmentero de Campos con apenas una quincena de habitantes y que cuenta con la iglesia de San Martín de Tours según cita documental desde 1229. Dispone del Albergue Amanecer, de propiedad particular y gestión privada.





Otros nuevos cuatro km para llegar a Villalcazar de Sirga por estos campos increíbles en los que se pierde la vista en el horizonte caminando por la pista paralela a la carretera, lo que a su vez es una verdadera delicia el no tener que caminar por asfalto, aunque en suave y permanente ascenso durante los nueve km recorridos hasta el momento desde el inicio de la jornada.





Esta villa, con algo más de 150 habitantes, se remonta al siglo XI llegando a disponer de tres iglesias en el siglo XIV. Aquí existe la posibilidad de hospedarse en el Albergue Municipal atendido por hospitaleros voluntarios.

Accedemos a esta población con la idea de visitar la iglesia-fortaleza de Santa María la Blanca, pero en esta época habitualmente está cerrada, no obstante nos informan que se puede contactar con la persona que nos permitirá el acceso, así que mientras tanto y puesto que hemos vuelto a coincidir con las amigas aragonesas Lucía y Rosa, optamos por desayunar haciéndonos más llevadera la espera y con la maravillosa figura del pórtico de entrada a la iglesia tras la ventana del Mesón de Las Cántigas.





Pasadas las 12 horas pudimos acceder al templo de arquitectura románica de transición al gótico cuyo aspecto se debe al hecho de haber sido casa-fortaleza de los Templarios, orden muy presente en la zona y encargada de la protección de los peregrinos. La fama de este templo se engrandeció aún más cuando Alfonso X el Sabio describiera en sus Cántigas el milagro obrado por la Virgen sobre varios romeros.



En el retablo Mayor compuesto por piezas y elementos de diferentes épocas, la parte más antigua es el Calvario rematado por tres artísticas tallas góticas de hacia 1300. De finales del siglo XV y principios del XVI son las tablas de estilo hispano-flamenco atribuidas al maestro Alejo, pintor de origen local.





Hay que destacar en el lado del Evangelio el Retablo de Santiago de estilo renacentista plateresco y el Retablo de Nuestra Señora del Rosario renacentista romanista.

En el lado de la Epístola se hallan el Retablo de San Antonio con mazonería del siglo XVII, el Retablo de Nuestra Señora de la Paz obra sencilla del primer tercio del siglo XVIII y el Retablo del Santo Cristo obra neoclásica del siglo XIX.

La Capilla acoge tres sepulcros góticos en los que fueron sepultados el Infante Felipe de Castilla y Suabia (hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio), el de Inés Rodríguez Girón (segunda esposa de Felipe) y el de Juan de Pereira (caballero de la Orden de Santiago).





Van a ser las trece horas cuando abandonamos el templo momento en que Rosa y Lucía continúan su caminar mientras Tomás y yo realizamos un breve recorrido por las zonas aledañas en las que la escultura de un peregrino muestra la sobriedad de la necesaria alimentación.





Dejamos atrás Villalcazar de Sirga en dirección al final de etapa que apenas dista 6 km, continuando en ascenso ahora algo más pronunciado durante dos kilómetros y medio para ya definitivamente bajar hacia Carrión de los Condes.

Durante este trayecto la climatología ha ido variando y nos obliga a hacer uso de las capas de lluvia hasta llegar a nuestro destino, lo que no evita que terminemos bastante “pasados por agua”.





Nada más llegar a Carrión de los Condes intentamos localizar el albergue del Espíritu Santo atendido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul lugar en el que pensamos hospedarnos.

Hacemos acto de presencia en el albergue un poco antes de las tres de la tarde rebosando agua por todos nuestros poros, pero la acogida de la hermana que nos recibió fue tan agradable y encantadora, todo amabilidad y cariño preocupándose sobremanera por nuestro estado y acompañándonos hasta la sala que en esta época tienen abierta, además somos hasta el momento los únicos peregrinos. La buena sorpresa además de la amplitud de la sala es que está equipada con camas en lugar de literas, ¡¡todo un lujo!!





Dado lo tardío de la hora decidimos salir a comer cuanto antes, así que nada más recuperarnos un poco, secarnos y asearnos nos encaminamos al lugar sugerido en las proximidades del Albergue, el Mesón Conde Garay, lugar donde efectivamente nos atendieron fenomenal a pesar de la hora y disfrutamos de una excelente comida con precios apropiados para peregrinos.

De regreso al albergue fuimos obsequiados por la hermana que estaba en la portería con una visita al precioso Oratorio de que disponen, además resultó ser paisana de Tomás y había residido un tiempo en la Casa Religiosa que tiene en la capital andaluza, por lo que todo fueron celebraciones.

Pronto apareció un nuevo peregrino que resultó ser una chica alemana que llevaba haciendo el Camino varios meses puesto que lo había iniciado en su tierra natal, la Selva Negra alemana, así que en total éramos tres peregrinos los hospedados en este cómodo albergue.

La ciudad de Carrión de los Condes esconde unos preciosos tesoros arquitectónicos además de ser cuna de notables y significados personajes históricos. En la actualidad su población es de algo más de dos mil habitantes y en mi breve estancia pude disfrutar con la visita a la Iglesia de Santa María del Camino románica de finales del siglo XI.





Al anochecer salimos a cenar de tapeo con Lucia y Rosa que estaban alojadas en el albergue del Monasterio de Santa Clara, lo hicimos en la Cervecería JM, “la alemana” sin embargo prefirió no salir ya que se encontraba cansada y con los pies en muy mal estado por lo que intentamos y lo conseguimos convencerla de que suspendiese la etapa siguiente o recorriese parte de ella en cualquiera de los autobuses que partían hacia Sahagún y León.

Después de una agradable velada de tapeo y despedida de nuestras amigas aragonesas, ya que hoy terminaban su andadura peregrina para regresar al día siguiente a su lugar de residencia y retornar a su quehacer diario, no obstante como había que respetar la hora de cierre de nuestros respectivos albergues, apenas pasadas las 21 dábamos por finalizada la jornada.





Ya en nuestro albergue intentamos no perturbar en lo más mínimo el descanso de nuestra compañera “alemana” que disfrutaba plácidamente de un merecido descanso. Sin embargo no puedo ni debo olvidar los momentos que con ella habíamos compartido durante la tarde en los que nos amenizó con la experiencia peregrina acumulada en el enorme trayecto recorrido y las vicisitudes vividas que te hacen aprender y conservar sus partes positivas.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Población de Campos de Campos:
-Albergue de Población de Campos
    Localización: Paseo del Cementerio s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 81 10 99 / (+34) 685 51 00 20 / (+34) 625 46 93 26
    Cambio de gestión en 2009

-Albergue La Finca
    Localización: Carretera 980, PK 16 (400 metros antes de Población de Campos)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 06 70 28

-Hotel Rural Amanecer en Campos
    Localización: Calle Fuente Nueva, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 81 10 99 / (+34) 685 51 00 20



Villarmentero de Campos:
-Albergue Amanecer
    Localización: Calle Jose Antonio, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 629 17 85 43
    Inaugurado en 2007

-Casa Rural La Casona de Doña Petra
    Localización: Calle Ramón y Cajal s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 06 59 78 / (+34) 639 10 45 47 / (+34) 655 93 98 58



Villalcazar de Sirga:
-Albergue Municipal de Villalcazar de Sirga
    Localización: Plaza del Peregrino
    Propiedad y Gestión: Ayuntamiento de Villalcazar de Sirga
    Tel.: (+34) 979 88 80 41

-Albergue Don Camino
    Localización: Calle La Ronda, 5 (El Mesón está en Calle Real, 23)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 81 63 / (+34) 620 39 90 40 / (+34) 620 11 60 96
    Inaugurado en 2007

-Casa Rurales Aurea y Federico
    Localización: Calle Real, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 81 63 / (+34) 620 39 90 40

-Hostal Las Cantigas
    Localización: Calle Doctor Durango 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 80 27 / (+34) 636 25 26 57

-Hostal Infanta Doña Leonor
    Localización: Avenida de Condes Toreno
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 81 18 / (+34) 636 25 26 57



Carrión de los Condes:
-Albergue Espiritu Santo
    Localización: Plaza de San Juan, 4
    Propiedad y Gestión: Hijas de la Caridad de San Vicente Paul
    Tel.: (+34) 979 88 00 52

-Albergue Monasterio de Santa Clara
    Localización: Calle de Santa Clara, 1
    Propiedad y Gestión: Madres Clarisas
    Tel.: (+34) 979 88 01 34

-Albergue Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de Belén
    Localización: Calle Leopoldo María de Castro, 6
    Propiedad y Gestión: Comunidad de Religiosas Filipenses
    Tel.: (+34) 979 88 00 31 / (+34) 671 02 09 12
    Inaugurado en Noviembre de 2012

-Albergue Parroquial de Santa María
    Localización: Calle Clérigo Pastor, 2
    Propiedad y Gestión: Parroquia de Santa María
    Tel.: (+34) 979 88 07 68

-Pensión El Resbalón
    Localización: Calle Fernán Gómez, 19
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 04 33

-Casa Tia Paula Apartamentos
    Localización: Calle Obispo Souto Vizoso, 8 (Barrio de San Zoilo)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 03 31 / (+34) 626 44 32 00

-Casa Rural Abuela Maye
    Localización: Calle Conde Garay, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 03 41 52

-Casa Rural Villa Carrión
    Localización: Calle Fernán Gómez, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 638 54 67 70

-Hostal Albe
    Localización: Calle Esteban Collantes,21
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 699 09 41 85

-Hostal Santiago
    Localización: Plaza de los Regentes 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 10 52 / (+34) 699 20 43 49

-Hostal La Corte
    Localización: Calle Santa María, 36
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 01 38

-Hotel Real Monasterio de San Zoilo****
    Localización: Calle Obispo Souto Vizoso
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 979 88 00 50