EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 23º: El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas:



Con el paso del primer día de andadura compruebo que llevo demasiado equipaje, así que con el beneplácito de Julia, dejo en depósito parte de la ropa y demás elementos superfluos que me permitan caminar más descansado.

Después de desayunar en el bar del hostal inicio la nueva etapa abandonando El Burgo Ranero a las ocho treinta horas cuando ya el sol comienza a hacerse notar en el inmenso cielo azul.

Mientras contemplo de nuevo la “charca” laguna del Burgo Ranero o de los Carnachos, se detiene un taxi que lleva a dos chicas y un chico alemanes con los que he coincidido desayunando y me entregan el sombreo que olvidé en el bar, ¡todo un detalle! Gracias.





Apenas 2,5 km y encontramos una pequeña Área de Descanso todavía perteneciente a El Burgo Ranero, lugar de agradecer sobre todo en l época estival en medio de estas inmensas llanuras, convirtiéndose en un pequeño oasis con mesas y algo de arbolado a la orilla del arroyo del Valle de la Granja.







La sobriedad de estos campos castellanos hoy se hace notar de manera espectacular cuando la vista se pierde en el horizonte sin ninguna imagen singular que solo se vislumbre, el concepto de inmensidad se hace más tangible y comprensible como si se encontrase uno en medio de la nada con el único objetivo de disfrutar de esta quietud y avanzar con la mirada perdida en el horizonte, todo ello a través de la senda de peregrinos que discurre por el lateral izquierdo de la pequeña carretera llamada Calle del Norte 2 y que unirá El Burgo Ranero con Reliegos.

Cuando llevo recorridos 4,5 km la cercanía de una zona arbolada denota la existencia de agua de algún arroyuelo, en este caso es el Arroyo de Valdasneros, con sencilla pero agradable Área de Descanso.

De nuevo algo más de 1,7 km y tenemos otra nueva Área de Descanso con sus bancos e incluso un pequeño recinto cubierto, en este caso se encuentra junto al arroyo del Valle de Utielga.

No obstante apenas 1,5 km más adelante y aprovechando ahora el arroyo de Valdelasviñas encontramos otra nueva Área de Descanso, esta con mucho más arbolado que las anteriores y numerosas mesas con bancos adosados.

Esta gran diversificación de Áreas de Descanso permite la adaptación del Camino a las necesidades del peregrino sin necesidad de grandes caminatas para conseguir algo de sombra y frescor, es de agradecer.

Comenzando un suave descenso observo como una peregrina extranjera me adelanta con su rápido caminar y pronto desaparece de mi visión puesto que he de salvar por un paso subterráneo el cruce con otra carretera.







Después de este paso subterráneo es la única zona con curvas en el trayecto y que me dejan a las puertas de Reliegos situado geográficamente como tránsito entre la Tierra de Campos y el Valle del Esla en un terreno de suaves ascensos y descensos, en uno de cuyos altozanos se encuentra esta pequeña población que debido a su terreno arcilloso dispone de viviendas “cueva” horadadas en la tierra y muchas de ellas destinadas a bodegas de uso particular.







Aquí decido cuando van a ser las once horas tomar un desayuno “ampliado” así que después de caminar por el pueblo desemboco en la plaza, lugar en que se encuentra el Bar Gil donde además de disfrutar de un fenomenal jamón y algo de embutido tengo el placer de conocer a Claudio, persona amable y encantadora que desempeña las tareas de hospitalero en el Albergue Municipal de Reliegos.

Después del desayuno y dejando la mochila en el bar donde amablemente se ofrecieron a su custodia, me desplacé con Claudio al albergue para sellar la credencial y a la vez poder visitar las instalaciones del albergue con unos servicios recién rehabilitados que presentaban un aspecto fenomenal. En la planta primera disponía de literas y en la planta baja una sala que en ocasiones utilizan con colchonetas. Después de la visita y agradecer la amabilidad de Claudio que además es nativo de Reliegos, retorné al bar para recoger la mochila y continuar Camino.

Durante los años 2011 y 2012 se han inaugurado dos nuevos albergues de propiedad privada y a los que se puede acceder sin necesidad de ser peregrino.

A 3,5 km de Reliegos y 17 km desde el inicio de la etapa existe una nueva Área de Descanso perteneciente a Mansilla de las Mulas bastante bien equipada, incluso con agua potable, donde realizo mi última parada antes de dar por finalizada la etapa.





Ya casi en la población y bordeando por el lado izquierdo, a través una modesta área de Descanso, el inicio de un paso elevado de la carretera entro en el área urbana propiamente dicha de Mansilla de las Mulas cuando son las trece horas.





En esta bonita población, en la que se cultiva el tomate como producto de una excelencia reconocida por lo que celebran anualmente la Feria del Tomate en la última semana de agosto, es donde tengo el privilegio de recibir la visita de mis dos buenos amigos Henar y Adolfo, lo que me permite salir provisionalmente del entorno peregrino y la soledad de los caminos.





Como primera medida para disponer de todo el tiempo posible y así poder compartirlo con mis amigos, después de tomar unas refrescantes cervezas en el Pub Burbujas y el buen asesoramiento de un vecino con quien compartíamos barra en el Pub, quien incluso tuvo la amabilidad de acompañarnos hasta el alojamiento recomendado llamado La Alberguería del Camino, una antigua casona restaurada con todas las comodidades que pueda ofrecer un establecimiento hostelero que se precie de serlo.

A continuación celebramos el encuentro en el restaurante El Hórreo, donde degustamos unos pimientos con ventresca, excelentes zamburiñas y chuletas de lechal, todo ello regado con un buen caldo.





La tarde la dedicamos a disfrutar de esta bonita población visitando el Museo Etnográfico ubicado en el solar del antiguo Convento de San Agustín, adaptando su estructura a los restos arqueológicos de la edificación que aún se han conseguido mantener. Para peregrinos con credencial el acceso resultó gratuito.

Otro bello monumento es la Iglesia de San Martín, actualmente reconvertida en Casa de cultura con su portada gótica y esbelta torre.



También pudimos acceder a la ermita de la Virgen de Gracia situada extramuros cuyo edificio probablemente date del siglo XIV realizado en tapial y adobe.





En cuanto a las Murallas se estima que datan de épocas anteriores a la repoblación efectuada en el siglo XII, es alta y gruesa llegando a alcanzar en algunas zonas los 14 metros de altura y tres de ancho. Algunas de sus torres son visitables aunque lo empinado de sus escaleras y la altura hasta la que llegan imponen un cierto respeto.





Pero una vez lograda la parte alta del torreón, la placidez climatológica y la altura desde la que se domina la población bien merece la pena.





Ya entrada la noche nos recogemos en nuestro alojamiento de La Alberguería lugar donde disfrutamos del bonito entorno y de una agradable cena amenizada por el propietario, persona con encanto y educación exquisita que nos brindó una fenomenal descripción de la historia de la población con sus singularidades y anécdotas, a la vez que saboreábamos una cena que nos ofreció como menú del peregrino consistente en sopa de ajo y huevos fritos con patatas y jamón, todo un banquete que me daría fuerzas para la etapa de mañana.





Con la perspectiva de volver a vernos en León al día siguiente, nos despedimos para retirarnos a nuestras habitaciones ya que mi objetivo era madrugar todo lo posible para estar caminando al amanecer.





Albergues y Alojamientos de la Etapa:

Reliegos:
-Albergue Municipal de Reliegos
    Localización: Calle Zapardiel Segunda, 13
    Propiedad y Gestión: Junta Vecinal
    Tel.: (+34) 987 31 78 01

-Albergue Piedras Blancas II
    Localización: Calle Cantas, s/n (entrada a población)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 19 06 27 / (+34) 607 16 39 82
    Inaugurado en 2012

-Albergue La Parada
    Localización: Calle La Escuela, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 78 80
    Inaugurado en Julio de 2011

-El Albergue de Ada
    Localización: Calle Real, 42
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 691 15 30 10
    Inaugurado en Junio de 2015

-Albergue Vive Tu Camino
    Localización: Calle Real, 56 Bajos
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 78 37 / (+34) 610 29 39 86
    Inaugurado en Mayo de 2016

-Albergue Gil
    Localización: Calle Cantas, 30
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 78 04 / (+34) 620 42 42 71
    Inaugurado en Mayo de 2013



Mansilla de las Mulas:
-Albergue Municipal de Mansilla de las Mulas
    Localización: Calle Los Mesones, nº 14
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos del Peregrino de Mansilla
    Tel.: (+34) 661 97 73 05 / (+34) 987 31 18 00 (Ayuntamiento)

-Albergue El Jardín del Camino
    Localización: Calle Camino de Santiago, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 02 32 / (+34) 600 47 15 97 / (+34) 661 43 82 58
    Inaugurado en 2010

-Albergue Gaia
    Localización: Avenida de la Constitución, 28
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 03 08 / (+34) 699 91 13 11
    Inaugurado en Julio de 2015

-La Alberguería del Camino
    Localización: Calle Concepción, 12
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 11 93
    Hospedería abierta desde 2002