EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 24º: Mansilla de las Mulas - León:



La noche ha discurrido tranquila aunque el despertar resultó algo violento puesto que las camas tienen una altura considerable, aspecto que olvidé al despertar e incorporarme y al no encontrar suelo bajo mis pies terminé de cabeza contra la pared próxima, pero por suerte todo quedó en el susto cuando eran las seis de la madrugada.

Abandoné el hostal aún de noche saliendo por la calle Concepción en dirección a la calle Mesones que tomo a la derecha y que me conduce hasta el puente sobre el río Esla que definitivamente me sacará de la ciudad aún con alumbrado eléctrico nocturno.





La temperatura es fresquita, así que debo ir abrigado a estas tempranas horas y sin desayunar. La idea de madrugar es conseguir realizar el recorrido de hoy hasta León lo antes posible pues he quedado citado allí con Henar y Adolfo para pasar un rato con ellos antes de su regreso a casa.

Con caminar rápido en parte para conseguir que mi cuerpo entre en calor me voy alejando de Mansilla de las Mulas por suerte a través de una pista exclusiva para peregrinos que discurre paralela e independiente de la N-601, vía de bastante tráfico.

Llevo 1,3 km y aunque todavía no ha hecho acto de presencia la luz solar observo la indicación que señaliza la dirección hacia el Monasterio de San Miguel de la Escalada, distante varias decenas de kilómetros, consagrado en el año 913 del que al parecer se conserva la obra mozárabe de su templo.







Apenas dos centenares de metros más adelante, ahora un nuevo desvío en este caso a la izquierda en el que la señalización informa de la dirección hacia el Monasterio de Villaverde Sandoval de arquitectura cisterciense del siglo XII del que al parecer solo se conservan sus ruinas, cuando están apareciendo los primeros vestigios del sol sobre los campos.







Sería otra forma de realizar el Camino efectuando desvíos hasta la ubicación de estos Monasterios con la idea de visitarlos, pero no es mi caso el día de hoy, así que continúo mi caminar en dirección a Villamoros de Mansilla, población a la que llego después de 4 km de interminables rectas cuando son las ocho de la mañana. Paso por la población cruzándola en sentido longitudinal a través de la carretera N-601, aunque a mi paso sigo sin observar ningún establecimiento que me permita desayunar.







Continúo con otra nueva recta aunque fuera del trazado de la N-601 para después de más de 5 km encontrarme a la entrada de Puente Villarente, sin embargo un poco antes de cruzar el puente sobre el río Porma existe en la margen izquierda una pequeña Área de Descanso con el cartel informativo del Camino y un grupo de edificaciones entre las que hay una bar.





Por fin encuentro un lugar donde desayunar, además a su entrada están sentados cinco peregrinos todos ellos extranjeros entre los que destaca la figura de uno de ellos que al parecer va solo, pero su enorme figura y la gran cantidad de equipaje que transporta me llama sobremanera la atención.

Ya dentro de este singular bar de múltiples servicios, tales como bar, restaurante, hostal y sala de fiestas, todavía a estas horas se hace notar su última finalidad por el aspecto de la chica que me atiende y su acompañante, pues más bien parece que no hubiesen terminado la jornada nocturna.

Después de un calentito café con leche acompañado de bollería mi cuerpo cambia de forma de estar y de sentir, así que sin más dilación me encuentro en disposición de continuar mi Camino.

El puente de origen medieval sobre el río Porma, a pesar de tener en parte del trazado unas pequeñas aceras alzadas en sus laterales que realmente ocupan lo que es el arcén de la carretera, hay que ser extremadamente cuidadosos al transitar por el debido al denso tráfico y la proximidad del mismo, sobre todo en un tramo que carece de acera y arcenes.

En esta población de Puente Villarente que ya se deja notar como una prolongación urbana de León capital, dispone de dos albergues y toda clase de servicios con sus dos centenares de habitantes, es atravesada totalmente por la N-601, por la que camino hasta la última edificación de la población, momento en que tomo un desvío señalizado a la derecha que me sacará de las aceras y el asfalto.

Después de 3 km en los que ocasiones transito entre naves industriales y otros espacios abiertos, incluso cruzando por un paso subterráneo la A-60 hasta que llego a la pequeña localidad de Arcachueja que prácticamente queda a mi izquierda y que también dispone de albergue.

Casi a la altura de la población de Valdelafuente, cuyo núcleo urbano también queda a la izquierda, se inicia una pronunciada subida que culmina en el alto del Portillo dominado por estaciones de comunicaciones radioeléctricas. Desde aquí puedo contemplar la primera visión de la bonita ciudad de León, pero su proximidad visual no dice la realidad de la distancia que aún me separa de ella.





El sol ya está en su esplendor cuando van a ser las 10:30 horas lo que me ha permitido aligerar mi ropa de abrigo, comenzando el descenso hacia la ciudad incrementándose los espacios industriales a medida que me aproximo para terminar entrando en vías urbanas. Nada más pasar por el puente que me permite salvar el río Torio encuentro el cartel indicador del Camino que ya me sitúa después de cuatro km en la maravillosa y señorial ciudad de León.





Son las 11:30 horas cuando ya en el centro de León y después de contactar con mis amigos Henar y Adolfo que no dan crédito a que haya recorrido mis 20 km y que les esté esperando en León. Me encamino a un comercio próximo para adquirir una nueva tarjeta de memoria para la cámara fotográfica ya que la actual está al completo y posteriormente decido tomar un contundente desayuno una vez cumplida la etapa, desquitándome así del casi forzado ayuno realizado durante el trayecto con un trozo considerable de tortilla de un grosor más que respetable y abundante cerveza.

Mientras llegan mis amigos me encamino por el centro de León disfrutando de la belleza de sus edificios admirando por ejemplo la fachada de Casa Botines, edificio diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí, siendo una de las tres grandes obras realizadas fuera de su tierra natal junto con el Palacio Arzobispal de Astorga y El Capricho de Gaudí de Comillas.





Mi siguiente sorpresa fue rencontrar al “peregrino armario” con el que coincidí en Puente Villarente, con aspecto de "centro comercial ambulante" por su enorme capacidad de carga y espectacular estructura.



Finalmente y una vez confirmado por mis amigos su definitivo retorno a casa durante el día de hoy, me dirijo al hostal que me recomendaron en Mansilla de las Mulas, se trata del Hostal Albany, en pleno centro junto a la plaza de la Catedral, aunque su precio no sea el adecuado para un peregrino todos días pero León bien merece una excepción.

Después de asignarme una habitación lo más alejada del ruido exterior con la idea de descansar sin el jolgorio que la noche leonesa presagiaba puesto que era víspera de día festivo, la sencilla pero moderna y cómoda habitación era más que suficiente, así que después de instalarme y asearme fui al encuentro de mis amigos con mi atuendo peregrino.





La hora ya era la apropiada para comer, aunque no sin antes tomar algunos vinos en el “barrio húmedo”, dirigiéndonos después a un pequeño y cómodo restaurante del centro en el que nos dimos un homenaje gastronómico con todas las singularidades que esta tierra nos ofrece.





Parte de la sobremesa la dedicamos a dar un paseo hasta la plaza de la Catedral donde “identificamos” nuestra huella de la mano en la estructura de bronce existente frente a la Catedral.





Antes de que el día se adentrase en el atardecer mis amigos dieron por finalizada su recorrido “peregrino” por tierras leonesas e iniciaron su retorno a casa.

A partir de ese momento quedé con una sensación de “peregrino desubicado” al encontrarme con el bullicio de la ciudad solo y fuera de mi ambiente natural, por lo que echaba de menos la presencia de mis amigos o volver de inmediato a la tranquilidad del Camino para disfrutar del campo y de la libertad que te da la naturaleza.

Ya casi al atardecer estuve visitando la Catedral y su entorno que no deja de impresionar por muchas veces que hayas visitado y contemplado esta maravillosa obra de estilo gótico.





La noche no se hizo de rogar, así que después de dar un paseo por León y su “barrio húmedo” opté por retirarme a descansar que la jornada había sido larga y la naturaleza es muy sabia e intenta que no olvides tus obligaciones más elementales aunque la noche tal y como imaginé estaba en plena ebullición con su carácter festivo, comenzaba el día de la Comunidad.

Puede que mi familiaridad con la ciudad debido a las distintas visitas que he realizado a la misma con anterioridad, no le resta un ápice de su grandiosidad de ciudad monumental siendo uno de los más importante puntos de tránsito del Camino Francés. Pienso que cualquier peregrino que se precie debe dedicar al menos 24 horas completas a contemplar y disfrutar esta sensacional obra de arte que es León y sus gentes.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Puente Villarente:
-Albergue San Pelayo
    Localización: Calle El Romero, 9
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 650 91 82 81 / (+34) 987 31 26 77
    Inaugurado en Agosto de 2007

-Hostal Albergue El Delfín Verde
    Localización: Carretera Nacional 601 Nº15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 20 65

-Hostal La Montaña
    Localización: Camino de Santiago, 17
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 31 21 61 / (+34) 600 32 66 08



Arcahueja:
-Albergue La Torre
    Localización: Calle La Torre, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 20 58 96
    Inaugurado en Agosto de 2007

-Hotel Camino Real***
    Localización: Carretera Valladolid, Km.320 (N-601)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 21 81 34



León:
-Albergue del Monasterio de las Benedictinas
    Localización: Plaza de Santa María del Camino
    Propiedad y Gestión: Comunidad Benedictina
    Tel.: (+34) 680 64 92 89 / (+34) 987 25 28 66

-Albergue de Peregrinos San Francisco de Asís
    Localización: Avenida Alcalde Miguel Castaño, 4
    Propiedad y Gestión: Comunidad Hermanos Capuchinos
    Tel.: (+34) 987 21 50 60 / (+34) 637 43 98 48
    Albergue de peregrinos desde 2012

-Hostel Urban Río Cea
    Localización: Calle Legión VII, 6, 2º izq. (Plza Sto Domingo)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 636 94 62 94 / (+34) 639 17 93 86
    Inaugurado en Enero de 2015

-Albergue Unamuno
    Localización: San Pelayo, 15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 23 30 10 / (+34) 601 37 74 23

-Albergue Santo Tomás de Canterbury
    Localización: Avenida de la Lastra, 53; (a la entrada de León)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 39 26 26 / (+34) 629 75 78 99
    Inaugurado en Marzo de 2014

-Albergue Muralla Leonesa
    Localización: Calle Tarifa, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 17 78 73
    Inaugurado en Noviembre de 2014

-Albergue Check in León
    Localización: Avenida Alcalde Miguel Castaño, 88
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 49 87 93 / (+34) 686 95 68 96 / (+34) 609 55 62 78
    Inaugurado en Abril de 2015

-Albergue LeónHostel
    Localización: Calle Ancha, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 07 99 07
    Inaugurado en Enero de 2015

-Pensión Sandoval
    Localización: Calle Hospicio, 11 – 2º piso
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 21 20 41

-Pensión Puerta Sol
    Localización: Calle Puerta Sol nº 1, Piso 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 21 19 66 / (+34) 630 70 93 58

-Pensión Blanca B&B
    Localización: Calle Villafranca, 2, 2º A
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 25 19 91

-Pensión La Torre de San Isidoro
    Localización: Calle La Torre, 3, 1º Izquierda
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 22 55 94

-Pensión Berta
    Localización: Plaza Mayor, 8, 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 25 70 39

-Pensión El Horno
    Localización: Calle Victor de los Rios, 21, 1º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 21 36 56

-Hospedería Rincón de León
    Localización: Calle Plegarias nº14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 03 32 82

-Hostal Alvarez*
    Localización: Calle Independencia, 14, 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 25 26 73

-Hostal Guzmán El Bueno*
    Localización: Calle López Castrillón, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 236 412

-Hostal Londres*
    Localización: Avenida de Roma, 1, 1º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 22 22 74 / (+34) 633 20 88 24

-Hostal Oviedo*
    Localización: Calle Uria nº 43
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 24 10 00 / (+34) 985 25 26 00

-Hostal Prada Borges*
    Localización: Avenida de Roma, 18, 3ª planta
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 22 64 44

-Hostal San Martín*
    Localización: Plaza Torres de Omaña Nº1 Escalera izquierda 2º piso
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 87 51 87

-Hostal Albany**
    Localización: Calle de la Paloma, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 26 46 00

-Hospedería Fernando I**
    Localización: Carretera de los Cubos nº32
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 22 07 31

-Hostal Boccalino**
    Localización: Plaza San Isidoro, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 22 30 60

-Hostal Casco Antiguo**
    Localización: Calle Cardenal Landázuri, 11
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 07 40 00

-Hostal Don Suero**
    Localización: Avenida Suero de Quiñones, 15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 23 06 00

-Hostal Padre Isla II**
    Localización: Avenida Padre Isla 8, 1º A
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 22 80 97 / (+34) 696 81 19 38

-Hostal Orejas**
    Localización: Calle Villafranca, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 25 29 09

-Hotel La Posada Régia***
    Localización: Calle Regidores, 9-11
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 21 31 73

-Hotel Quindós***
    Localización: Calle Gran Vía de San Marcos, 38
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 23 62 00

-Hotel París***
    Localización: Calle Ancha, 18
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 23 86 00

-Hotel Tryp León****
    Localización: Calle Obispo Vilaplana, 3-5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 87 71 00

-Hotel Silken Luis de León****
    Localización: Calle Fray Luis de León, 26
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 21 88 20

-Hotel Conde Luna****
    Localización: Avenida de la Independencia, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 20 66 00

-Hotel Alfonso V****
    Localización: Calle Padre Isla, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 22 09 00

-Hotel AC León San Antonio****
    Localización: Calle Velazquez, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 21 84 44

-Hotel NH Plaza Mayor****
    Localización: Plaza Mayor, 15-17
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 34 43 57

-Hostal de San Marcos****
    Localización: Plaza de San Marcos, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 23 73 00