EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 29º: Molinaseca - Cacabelos:



Amanece en este amplio Complejo Hotelero de Villamartin (Abadía) y después de dejar a buen recaudo nuestros equipajes y desayunar pacientemente en las propias instalaciones del Complejo, nos ponemos en carretera con nuestra Mercedes Vito para dirigirnos a Molinaseca, punto de partida de la etapa de hoy y lugar donde ayer habíamos finalizado. El desplazamiento era breve, solo 25 kilómetros.

Ya en Molinaseca y debidamente aparcado el coche “lanzadera” iniciamos la etapa saliendo por la Travesía Manuel Fraga, lugar en el que todavía no existía el Albergue Santa Marina inaugurado en 2007 bajo gestión privada, en el margen derecho según nuestro sentido de marcha.





Unos escasos metros más adelante pero en el margen izquierdo se encuentra el Albergue Municipal de Molinaseca inaugurado durante el Xacobeo del año 1993. Ambos albergues se encuentran fuera realmente del núcleo urbano aunque a poca distancia del mismo.







Esta travesía de Manuel Fraga rápidamente se reconvierte en la carretera LE-142, no obstante dispone de una magnifica acera que nos evita compartir calzada con los vehículos. Se puede observar como las cigüeñas construyen su nido en los lugares más inverosímiles como por ejemplo en el soporte de una línea de tensión.







Después de tres kilómetros abandonamos la LE-142 por el margen izquierdo en un desvío perfectamente señalizado que nos conducirá bordeando el contorno de una urbanización para continuar a través de una vía más tranquila y sin apenas tráfico denominada calle Real hasta llegar a la pequeña población de Campo, en tanto que habríamos recorrido 1200 metros desde nuestro desvío de la LE-142.

Sus sencillas y estrechas calles con las edificaciones hoy casi reconvertidas en viviendas de fin de semana dada la proximidad a Ponferrada, aún conservan algunas de sus casas recordando la raigambre del lugar y su noble cuna.







Casi tres kilómetros separan Campo del núcleo urbano de Ponferrada a través de una pequeña carretera todavía libre de edificaciones por la que todavía se puede contemplar como un rebaño de ovejas pace por estas tierras.







Con Ponferrada al fondo y ya por calle asfaltada puesto que prácticamente no cesan las edificaciones a través de la carretera de los barrios de Salas, definitivamente estamos a las puertas de esta gran población berciana accediendo por el puente medieval de Mascarón.

A pesar de que esta población hoy para nosotros es lugar de paso, es apropiado conocer que su creación se remonta a la Edad Media como asentamiento alrededor del Camino de Santiago, siendo a finales del siglo XI cuando el obispo astorgano Osmundo ordena la construcción de un puente sobre el río Sil con el de facilitar el paso de los peregrinos.

El rey Alfonso IX donó Ponferrada a Los Templarios con la misión de proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago, actualmente se conserva el fabuloso Castillo de Los Templarios en su privilegiada ubicación dominando la ciudad.





Nuestro paso por la ciudad que además es capital de la comarca, es coincidente por la fecha con la instalación de un mercadillo que hace las delicias de la población y sus visitantes.





Dispone asimismo de dos albergues, el Albergue Alea de gestión privada situado a la entrada de la población por la carretera de Molinaseca y el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encina.

Me refiero en concreto al Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe y aunque en esta ocasión no nos alojamos en Ponferrada, sin embargo en un posterior Camino tuve la satisfacción de hacerlo en este grandioso albergue, concretamente el 15 de abril de 2009, el edificio está constituido por habitaciones de distinta capacidad, una bonita sala de lectura y descanso en parte de la planta superior. Asimismo y dentro del propio recinto se encuentra la preciosa capilla de Nuestra Señora del Carmen.

A pesar del maravilloso edificio mi recuerdo es amargo por la desgana y total desidia de los hospitaleros y no solo porque mantuvieron la puerta cerrada de acceso hasta que les pareció oportuno a pesar de la información horaria expuesta en la puerta y del volumen de peregrinos que guardábamos con paciencia el orden de llegada hasta que les pareció “oportuno”, sino por otro motivo que se produjo ya de noche.

Cenamos en el propio albergue en la sala comedor existente y charlamos agradablemente con un nuevo hospitalero que se incorporó esa noche procedente de El Acebo y que se había desplazado a este albergue como ayuda ante la existencia de un “peregrino algo revoltoso”, todo estuvo fenomenal hasta que descubrimos que en la habitación asignada de siete plazas que nos asignaron por “riguroso” orden de turno de llegada en el que éramos los segundos.

También comprobamos que había un “peregrino” de enorme estatura con una “intoxicación etílica” fuera de toda duda con el agravante de que ya llevaba dos noches en esas condiciones, algo realmente incomprensible e inadmisible pero lo peor estaba por llegar cuando ya bien entrada la noche llegó a la habitación donde ya descansábamos con carácter violento y malhumorado, por lo que hube de recurrir a los hospitaleros ante el cariz tan desagradable que estaba tomando la situación.

La única solución que nos dieron, puesto que el grupo lo componíamos tres hombres y dos mujeres, fue trasladarnos a un sótano en el que se alojaban varias decenas de escolares en una inmensa sala ya que no estimaban oportuno “movilizar al etílico”, ¡¡incomprensible!!

De todas formas vaya mi admiración por los hospitaleros voluntarios cuya dedicación abnegada es verdaderamente edificante como he podido comprobar en las decenas de albergues en los que he tenido el honor de hospedarme, pero casos como el relatado dejan en mal lugar una dedicación admirable y sobre todo a los responsables de mantener al hospitalero permanente que realmente es el promotor de estas situaciones puesto que ya conocía el problema. Por cierto, en el traslado al sótano con todos nuestros enseres el hospitalero permanente nos exigía hacerlo en plena oscuridad incluso impidiendo la iluminación de la sala a la que nos habían trasladado, hasta que tuve que hacer valer “mis canas” y mi total disconformidad.





Continuando con la descripción de la etapa que no finalizábamos en Ponferrada, dejamos atrás esta bella población para continuar por Compostilla con su pequeña y coqueta capilla neo-románica, erigida en el siglo XX como recuerdo de la ermita románica de Nuestra Señora de Compostilla.

Esta zona compuesta por urbanizaciones hoy en día prácticamente anexas a esta capital de comarca y lugar de residencia de muchos de los empleados de la central térmica para cuya finalidad se construyó en la década de los años 40 del pasado siglo XX.

Ya rumbo a Columbrianos que se encuentra a dos kilómetros de Compostilla, pequeña población que cuenta con diversos establecimientos donde poder desayunar, lo que posponemos para cuando avance algo más la mañana.





El nuevo objetivo es Fuentes Nuevas, distante 2,8 kilómetros, con un caminar por carretera asfaltada aunque no con demasiado tráfico aunque se debe ir atento a los vehículos de mayor tamaño. A su entrada existe un cruceiro que da la bienvenida al peregrino.

En esta población a unos 500 metros del Camino (junto al hospital del Bierzo) se encuentra el Albergue Turístico El Camino, de gestión privada y lógicamente abierto a todo el público, inaugurado en 2014.

Como la hora va avanzando estando próximos al mediodía, decidimos hacer un pequeño descanso para refrescarnos puesto que la temperatura era ya algo más que elevada, así que una buena cerveza en el bar la Ermita nos sirvió a algunos de acicate para continuar la ruta. Frente al bar, de ahí su nombre, se encuentra la ermita del Divino Cristo que data del siglo XV y que realmente ha sido renovada en su totalidad.



La temperatura continúa haciéndose más intensa a medida que avanzamos camino de Camponaraya distante dos kilómetros y soy el primer sorprendido observando la riqueza hortofrutícola de la zona por mi desconocida hasta la fecha con su gran variedad de árboles frutales con principal preponderancia del cerezo lo que no impide la existencia compartida con la ganadería.





Esta población está situada en el centro geográfico de la comarca de El Bierzo con edificios que acreditan las raíces de sus propietarios con sus escudos nobiliarios.





Dispone asimismo del Albergue Naraya, de gestión privada, inaugurado en mayo de 2014 y conformado por dos habitaciones con capacidad para cuatro personas y otras tres habitaciones con capacidad para seis personas, todas ellas en litera.

Existe la opción desde Camponaraya de tomar una variante en dirección al Monasterio de Santa María de Carracedo, lugar en el en el 2010 se inauguró el albergue de Carracedo del Monasterio, retomando el Camino de nuevo en Cacabelos. Este recorrido incrementa la distancia que supone el trayecto normal del Camino.

Continuando nuestra ruta en dirección a Cacabelos del que aún nos separan seis kilómetros, nada más pasar por el paso subterráneo que nos permite salvar el paso de la autovía A-6, entramos en un campo abierto en el que destacan de manera notable los campos de vides, aunque aquí tenemos la suerte de transitar por caminos de tierra que al menos dulcifican nuestro caminar.





Ya bien entrada la tarde, próximas las quince horas, por fin damos vista a Cacabelos cuando ya prácticamente estamos accediendo a la población y por consiguiente a nuestro final de etapa. Han sido algo más de veinte kilómetros que en su tramo final nos han hecho padecer la dureza de los rayos solares sobre nuestras espaldas.





A la misma entrada de la población tenemos el Hostal La Moncloa de San Lázaro, lugar en el que nos alojaremos varios días, siendo una bonita construcción rehabilitada en los años 80 del siglo XX sobre el solar que en su momento ocupó un antiguo hospital y una ermita. En la actualidad dispone de ocho habitaciones perfectamente equipadas, un amplio comedor y un salón bar en la planta primera, así como una palloza habilitada como tienda de los productos típicos de la tierra y en muchos caos de elaboración propia.

Todo un lujo para el descanso aunque con coste muy superior al habitual de un peregrino, pero en nuestro caso como ya indicaba en su momento nosotros somos “turigrinos”.





Después de acomodarnos procedimos con nuestro recorrido diario de recuperación de nuestros equipajes y el vehículo “lanzadera” que se encontraba en el Complejo Hotelero de Villa Martín (Abadía), regresando a Cacabelos con los dos vehículos con el fin de disfrutar de manera suave de la maravillosa gastronomía de la zona en el propio restaurante del hotel. Posteriormente comenzamos el recorrido para adelantar el vehículo “lanzadera” al punto final de nuestra etapa del día siguiente, La Portela.

Esta costumbre ya convertida en hábito no nos supone ninguna alteración en nuestra vida normal, es más, habitualmente vamos los cinco amigos a realizar esta misión.

De regreso ya en Cacabelos, decidimos visitar esta población del corazón del Bierzo con especial importancia en el sector vinícola que tiene una pequeña ermita denominada de San Roque, cuyas raíces se remontan a la reconstrucción realizada en el siglo XVI, habiendo sido necesario hasta la actualidad ser reconstruida en varias ocasiones.





El Albergue Municipal de Cacabelos es gestionado privadamente aunque no está disponible todo el año, básicamente cierra durante el invierno, se encuentra a la salida de la población en dirección a Villafranca del Bierzo junto a los muros y rodeando el Santuario de las Angustias.





Asimismo en el centro de la población se encuentra el Albergue La Gallega, también de gestión privada, que a su vez dispone de restaurante.

Aprovechamos la existencia de múltiples servicios en esta población dejando a buen recaudo nuestras ropas ya utilizadas en una superlimpieza que se comprometió a devolvérnoslas en el plazo de 24 horas, lo que entraba dentro de nuestros cálculos puesto que aquí nos hospedaríamos dos noches.

En cuanto a nuestro discurrir nocturno optamos por darnos un homenaje gastronómico en el restaurante Casa Maite, un verdadero acierto de las personas que nos asesoraron, así que después de la cena nos limitamos a buscar el descanso en nuestro lugar de alojamiento con el fin de acometer relajadamente nuestra etapa prevista para el día siguiente hasta La Portela.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:



Ponferrada:
-Albergue de Peregrinos San Nicolas de Flüe
    Calle Calle de La Loma s/n
    Propiedad y Gestión:Parroquia Nuestra Señora de la Encina
    Tel.: (+34)987 41 33 81

-Albergue Alea
    Localización: Calle Teleno, 33 (a la entrada de Ponferrada por carretera de Molinaseca)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 41 33 / (+34) 660 41 62 51
    Inaugurado en Junio de 2014

-Albergue Guiana
    Localización: Avenida del Castillo, 112 - 114
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 93 27
    Inaugurado en Junio de 2015

-Pensión Las Delicias
    Localización: Calle Las Delicias, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 35 10

-Pensión Rey Jofra
    Localización: Calle Obispo Marcelo, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 14 78

-Pensión Valcarce
    Localización: Calle Truchas, 9 - 1º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 11 37

-Hostal Conde de Lemos*
    Localización: Avenida de Galicia, 85
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 26 65

-Hostal San Miguel*
    Localización: Calle Juan de Lama, 14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 10 47 / (+34) 987 42 67 00

-Hostal Nirvana
    Localización: Calle Lago de Carucedo, 12
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 07 61

-Hotel El Ancla**
    Localización: Avenida de Galicia, 57
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 69 54

-Hostal Río Selmo**
    Localización: Calle Río Selmo, 22
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 26 65

-Hostal Rabel**
    Localización: Avenida del Castillo, 84
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 71 76

-Hostal Virgen de la Encina**
    Localización: Calle Comendador, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 96 32

-Hotel Madrid***
    Localización: Avenida de Puebla, 44
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 15 50

-Hotel El Castillo***
    Localización: Avenida del Castillo, 115
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 45 62 27 / (+34) 987 45 62 28

-Hotel Ponferrada Plaza***
    Localización: Avenida de los Escritores, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 61 71

-AC Hotel Ponferrada****
    Localización: Avenida de Astorga, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 99 73

-Hotel Aroi Ponferrada****
    Localización: Calle Marcelo Macías, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 94 27

-Hotel Celuisma Ponferrada****
    Localización: Avenida Ronda Norte, nº 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 40 71 02

-Hotel Temple Ponferrada****
    Localización: Avenida de Portugal, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 41 00 58



Columbrianos:
-Albergue San Blas
    Localización: Calle San Blas, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 611 61 41 49 / (+34) 675 65 12 41
    Inaugurado en Mayo de 2015

-Casa Rural El Almendro de María
    Localización: Calle Real, nº 56
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 633 48 11 00

-Hotel Novo***
    Localización: Carretera Nacional VI, km 386 (1 Km antes de Columbrianos)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 42 44 41 / (+34) 622 11 76 70



Fuentesnuevas:
-Albergue Turístico el Camino
    Localización: Calle Médicos sin Fronteras, 8 (junto al Hospital del Bierzo y a 400 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 672 05 70 61
    Inaugurado en 2014

-Hostal Monteclaro
    Localización: Avenida Antonio Cortés, 24
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 45 59 82



Camponaraya:
-Albergue Naraya
    Localización: Avenida de Galicia, 506
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 45 91 59
    Inaugurado en Mayo de 2014

-Albergue La Medina
    Localización: Avenida Camino de Santiago, 87
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 667 34 85 51
    Inaugurado en Julio de 2015

-La Casita Bed&Breakfast
    Localización: Plaza de la Constitución, 35
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 653 73 62 28
    Renovada en 2016



Carracedo del Monasterio: (5 Km de Camponaraya, fuera de ruta)
-Albergue Ubaldo Nieto de Alba
    Localización: Plaza de la Roda, 1 (fuera de la ruta del Camino)
    Propiedad: Ayuntamiento de Carracedo; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 92 19 / (+34) 608 88 82 11
    Inaugurado en Octubre de 2010



Cacabelos:
-Albergue Municipal de Cacabelos
    Localización: Plaza del Santuario s/n (a la salida junto al Camino)
    Propiedad: Ayuntamiento de Cacabelos; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 71 67

-Albergue La Gallega
    Localización: Calle Santa María, 23
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 94 76
    Inaugurado en Agosto de 2013

-Hospedaje El Molino
    Localización: Calle Santa María, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 69 79 / (+34) 676 69 09 00

-Hostal Santa María
    Localización: Calle Santa María, 20-A
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 95 88

-Hostal La Gallega
    Localización: Calle Santa María, 23
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 94 76 / (+34) 680 91 71 09

-Hostal Siglo XIX
    Localización: Calle Santa María, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 633 42 26 61 / (+34) 987 54 65 55

-Hotel Villa de Cacabelos***
    Localización: Avenida de la Constitución, nº 12
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 81 48 / (+34) 606 41 57 20

-Hotel La Moncloa de San Lázaro***
    Localización: Calle Cimadevilla, 97
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 61 01