EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)

Día 3º: Pamplona - Puente la Reina: 24,59 km

Son las ocho de la mañana y aunque el cielo se presenta nublado no da síntomas de amenaza de lluvia, así que nos encaminamos hacia la Plaza del Castillo después de dejar recogido nuestro equipaje y oportunamente almacenado en el Hostal Bearan que amablemente nos ha cedido un espacio para su depósito hasta nuestra recogida por la tarde cuando regresemos a por el vehículo.

Ya en la plaza del Castillo y previo desayuno en una de las cafeterías que a estas horas se encuentra abierta, damos la señal de salida junto al kiosko e iniciamos la etapa.

Para salir de Pamplona nos encaminamos hacia la Plaza del Ayuntamiento, y frente al edificio del Ayuntamiento, a su izquierda, parte la calle Mayor que hemos de recorrer en su totalidad

para desembocar por la calle Bosquecillo, con el arco de entrada al Parque de la Taconera, que dejamos a la derecha,

para ir bordeando la Ciudadela a nuestra izquierda en dirección a la calle Fuente del Hierro que nos dejará a las puertas de la Ciudad Universitaria, después de cruzar por el subterráneo que nos permite salvar la N-240 (Avenida de Navarra).

Nos permitimos el lujo de acompañar a la juventud que a estas horas se encamina a cada una de las distintas facultades que en este Campus se ubican entre riachuelos y césped con bastante arbolado joven, lo que en nosotros provoca la nostalgia de otros tiempos.

El próximo objetivo es Zizur Menor, debiendo cruzar el ferrocarril y salvar la autovía, momento en el que divisamos la iglesia de San Miguel Arcángel, del románico tardío, que domina la colina en que se encuentra esta población.

Después de cruzar esta población, si bien realmente tanto esta como la siguiente, se han convertido en una continuación de Pamplona, apenas recorremos un kilómetro para encontrarnos con Zizur Mayor, bordeando su perímetro por la zona sur y así continuamos nuestro camino hacia Zariquiegui , una vez fuera de la zona urbana, nos adentramos por los campos navarros.

Después de haber recorrido algo más de ocho kilómetros, se nos ofrece la posibilidad de un desvío a nuestra izquierda para visitar la población de Gala que divisamos perfectamente, pero después de pensarlo, optamos por realizar la primera parada para alimentarnos con frutos secos e hidratarnos, son algo más de las diez de una mañana algo fresquita y húmeda,

enmascarando la distancia con la neblina que se cierne por la zona, aunque disfrutando en la proximidad del verdor que nos rodea.

Reiniciada la marcha, transitamos por una zona con encanto, con algunos parajes anillados de vegetación que debemos cruzar como si fuese la entrada a un mundo distinto.

Comienzan a divisarse las ruinas, casi fantasmales entre la niebla, de la iglesia y el palacete de Guenduláin, antigua población que llevaba ese nombre y de la que actualmente solo se pueden observar unas ruinas abandonadas y prácticamente en estado de desaparición.

El Camino de tierra es cómodo y amplio, sin embargo a medida que vamos dejando la niebla en el valle, la pendiente de la pista se va haciendo cada vez más pronunciada, hasta que se corona el alto desde donde ya se puede distinguir claramente Zariquiegui.

Ya en la población y junto a su iglesia románica de San Andrés, nos tomamos un momento de respiro antes de iniciar la subida al Cerro del Perdón, cuyo ascenso supone el salvar un desnivel de casi 140 metros en los dos kilómetros de recorrido que restan hasta su cumbre.

Aquí la curiosidad nos puede y observamos a una persona (creo que de nacionalidad francesa) que resulta ser la misma con la que coincidimos en nuestra salida de Roncesvalles, cuando abandonaba el Hostal La Posada para encaminarse a su coche, con su equipaje y almohada. Esta singularidad de la “almohada” nos hizo prestar cierta atención a la persona y ahora deducimos que realmente es el coche de apoyo de otras dos personas que van haciendo el camino, lo que les permite ir mas relajadamente y ser atendidas por el coche escoba en cualquier momento, ¡¡otra singularidad del Camino!!

Iniciamos el ascenso al Cerro del Perdón cuando es casi el mediodía, hasta el momento la temperatura nos ha permitido todavía caminar con los polares, pero a medida que vamos ascendiendo hay que ir despojándose de vestimentas porque la temperatura aprieta. Aprovechamos la existencia de la fuente de la Teja que con la frescura de su agua nos permite disfrutar en esta época.

Aquí, en esta parada, nos rencontramos con una peregrina danesa, aunque residente habitual en el Sur de España, con la que también habíamos coincidido en el descenso hacia Zubiri y personalmente tuve que ayudar en algunos momentos debido a la enorme mochila que cargaba y la dificultad de determinados tramos, pues solo lleva un bastón y desde luego, para caminar con tanto equipaje y con el terreno en mal estado, es conveniente ayudarse de dos bastones. Nos comenta que efectivamente, llevaba mucho peso y que durante su estancia en Pamplona se había desprendido de una parte del vestuario, dejándolo en el albergue para cualquier otro peregrino que lo necesitase. Continúa con su camino.

Reiniciamos la marcha con tranquilidad, disfrutando del paisaje, hasta coronar la cima del Cerro del Perdón.

Es un lugar con encanto, tanto por su ubicación como por la visión tan maravillosa que ofrece a ambas vertientes, únicamente empañada por la visión del “parque eólico” que se “pierde” a lo largo de esta cadena montañosa.

Como “homenaje” de este parque al peregrino, se ha intentado enmascarar la presencia de los molinos de viento distrayendo la atención con la instalación de imágenes de peregrinos a lo largo de la cima en posición de marcha, resistiendo el viento que les azota.

Comparten espacio estas imágenes “peregrinas” con un monolito que rememora la existencia en este lugar de la basílica y hospital en honor a Nuestra Señora del Perdón. No queremos despedirnos de esta original representación escultórica sin “intercalarnos” dentro de su marcha silenciosa únicamente rota por los vientos que casi permanentemente azotan el cerro.

El deleite de la visión y la tranquilidad del día, nos anima a degustar algunos de los alimentos que transportamos, estamos casi en el ecuador de la etapa y a punto de comenzar el descenso que nos llevará hasta Uterga.

El sol comienza a hacerse sentir y aprovechamos cualquier sombra para apreciar la diferencia de situación que comienza a agradecerse, con la visión a nuestras espaldas de la cadena de “molinos” identificando nuestra procedencia.

Antes de entrar en Uterga, encontramos un pequeño espacio de descanso presidido por una imagen de la Virgen María, así que después de una breve parada y con la vista en Uterga, cubrimos lo metros finales que nos separan, son las 14:30 horas.

Llegamos a Uterga, parece un lugar tranquilo, únicamente “sobresaltado” por el caminar de los peregrinos y el “taconeo” de los bordones.

Nuestro primer objetivo es localizar un buen lugar donde poder comer, así que no lo pensamos, es el albergue Camino del Peregrino, privado, que ofrece alojamiento con distintas posibilidades y un buen restaurante.

Este sería uno de los lugares en los que te apetecería finalizar la etapa, pero tenemos un programa que nos sigue obligando a continuar la jornada, así que después de la comida y algo de relajo, no queda mas remedio que continuar la marcha.

El recorrido hasta Muruzabal se hace agradable con el verde de sus campos y zonas de la senda cubiertas de especies arbóreas que en ocasiones llegan a tejer pequeños túneles, lo que hace que por momentos te dulcifique el trayecto y te suavice la tarea digestiva de lo consumido en la comida.

Próximo objetivo: Óbanos, es un punto emblemático de los Caminos de Santiago, aquí se unen el Camino Aragonés y el Camino Francés.

Nos queda una población intermedia que es Muruzabal, municipio escasamente poblado y presidido por su iglesia de San Esteban.

Ya sin tantos descansos y con la visión directa de la población desde la misma salida de Muruzabal, entramos en Obanos y nos topamos casi de inmediato con el albergue por lo que aprovechamos para sellar nuestras credenciales, aunque sus hospitaleros se sintiesen algo sorprendidos cuando manifestamos nuestra idea de continuar hasta Puente la Reina.

Entre los bellos edificios de la población, podemos destacar la iglesia de San Juan Bautista que se construyó en 1912 en sustitución de la anterior de pequeña capacidad y en mal estado, la casa Musquiz de la primera mitad del siglo XVII con alero saliente y dos pisos de sillar.

Sorprende gratamente por el buen estado de conservación de sus edificaciones y mantenimiento del entorno, lo que transmite a la población un aire marcadamente medieval.

El factor común de poblaciones anteriores se repite, ante la escasa sensación de movimiento de las gentes del lugar. Decidimos no prolongar la visita en demasía pues el tiempo va transcurriendo aunque ya con la premura de cumplir un horario que nos permitiese el desplazamiento desde Puente la Reina, a través de los medios públicos, hasta a Pamplona para recuperar el vehículo y nuestros equipajes.

Así que nos ponemos nuevamente en camino para cubrir los algo mas de tres kilómetros que nos restan a través de las obras que se están realizando a la salida de Óbanos para adecuar los viales hasta que por fin tomamos una pista de tierra desde donde podemos observar durante la bajada la proximidad a nuestro punto de destino de la etapa.

Una vez alojados en el Hotel Rural Bidean, en plena calle Mayor de la población, hay que desplazarse a Pamplona para cumplir la tarea diaria de recuperación del vehículo y nuestro equipaje.

Una vez cumplida la misión para normalizar la intendencia, visitamos la población partiendo de la propia calle Mayor, las iglesia de San Pedro, la iglesia de Santiago y todavía hoy se pueden contemplar los restos de las antiguas murallas en el actual paseo de los Fueros y como no, su puente románico del siglo XI sobre el río Arga, constituido por siete arcos en los que uno de ellos arranca debajo de la misma calle Mayor, siendo el icono y representación mas universal de la población.

Ante lo avanzado de la hora, conseguimos tomar algo de cena en uno de los pocos establecimientos que a estas horas todavía estaban activos y definitivamente nos retiramos a descansar.

Cizur Menor:
-Albergue de Peregrinos de la Soberana Orden de Malta
    -Localización: Encomienda Sanjuanista (frente a Iglesia de San Miguel)
    Propiedad: Orden de San Juan de Malta; Gestión: Hospitaleros voluntarios

Localización: Camino de Santiago, 4

-El Albergue de Zariquiegui
     Localización: Calle San Andrés 16-18
    Propiedad y Gestión: Privada (antiguo Albergue La Posada de Ardogi)
    Tel.: (+34) 948 33 46 99 / (+34) 670 36 08 88

Tel.: (+34) 948 27 73 91 (+34) 620 44 14 67

Obanos:
-Albergue Usda
    Localización: San Lorenzo, 6 (junto a la iglesia)

-Albergue Hostel Atseden
    Localización: Intersección Calle Camino de Santiago con Calle Santa Felicia 9
    A la salidad del núcleo urbano
    Tel.: (+34) 646 924 912

Tel.: (+34) 948 34 43 44 / (+34) 649 13 96 11

Puente la Reina / Gares:
-Albergue de los Padres Reparadores
    Localización: Calle Crucifijo, 1 (seminario)