EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 31º: La Portela de Valcarce - O Cebreiro: 14,30 Km



Posiblemente una de las etapas míticas del Camino Francés. En el recorrido de hoy abandonamos Castilla León para adentrarnos en Galicia durante el ascenso a O Cebreiro.

Hemos pasado la noche en La Moncloa de San Lázaro (Cacabelos), donde después de desayunar nos desplazaremos en nuestro vehículo hasta La Portela de Valcarce, punto en el que vamos a iniciar la etapa de hoy, de acuerdo con las previsiones, cuando van a ser las 8:30 horas de la mañana.





Después de dejar nuestro vehículo a buen recaudo, nos proponemos iniciar la marcha en una mañana de temperatura fresca y con el cielo cubierto parcialmente, con nubes bajas que no representan demasiada amenaza, así dejamos atrás a La Portela de Valcarce, aunque para algunos de los componentes del grupo y por temas ajenos tanto a estas tierras como incluso al Camino, una de las partes del nombre compuesto de la población rememora en nuestras mentes el “imborrable pero nefasto” recuerdo de alguien que así se llamaba.







Durante 500 metros continuamos caminando por la N-VI, hasta tomar un desvío a la izquierda que nos llevará ahora por la antigua carretera N-006, también asfaltada, pero con el suficiente tráfico rodado como para ir preocupados, debido al poco espacio existente para caminar y la práctica ausencia de arcén.

Apenas llevamos recorrido un kilómetro cuando pasamos por la población de Ambasmestas, en plena vega donde el río Balboa aporta su caudal al río Valcarce, cruzándola en sentido longitudinal, puesto que las edificaciones se encuentran bordeando esta antigua carretera nacional.

Siempre en las proximidades del río Valcarce, continuamos por esta vega de una riqueza agrícola y ganadera increíble, como así lo muestra la frondosidad de su arbolado y sus prados para el buen alimento de los animales que allí pacen.







Casi sin darnos cuenta, después de pasar por debajo del impresionante viaducto con sus enormes pilares de sujeción que soportan la estructura de la A-6, llegamos a la extensa población de Vega de Valcarce, distante un kilómetro y medio de la anterior, en la que podemos disfrutar de los múltiples servicios que ofrece, tales como una panadería artesana y el singular Albergue de Peregrinos Brasil entre otros (aunque en 2014 ha cambiado de nombre y gestión). En cuanto a su arquitectura es de destacar la bonita iglesia de la Magdalena.







Todavía nos encontramos en la provincia de León, pero la forma de vida de sus gentes, sus edificaciones, el verdor de sus campos y la ganadería, cada vez se asemeja más a la imagen de Galicia, en la que poco a poco nos vamos introduciendo.





Llegamos al punto de esta antigua carretera N-006 en el que aparece el desvío a la carretera que en su mejora le sustituyó, la N-VI , y como fondo en el horizonte, se visualiza la estructura de la nueva autovía A-6, como última gran obra para facilitar el acceso de vehículos a Galicia. Toda una historia a rememorar con la confluencia de estas tres vías en el tiempo.





Durante este trayecto podemos observar como en una colina a la izquierda de nuestro sentido de marcha, se vislumbra una edificación con aspecto de castillo, que en otros tiempos era la sede de grupos de forajidos que atacaban a los peregrinos que transitaban por su zona de dominio, denominándose hoy castillo de Ruitelan.





En apenas 2,4 kilómetros llegamos ahora a la aldea de Ruitelan, a través de estas zonas boscosas, que con la presencia de sus grandes árboles nos transmiten la paz necesaria para seguir intuyendo la peligrosidad de esta carretera para los peatones y peregrinos.





Desde luego el paisaje sigue deslumbrante por esta vega del Valcarce y aunque caminamos sobre una ruta ascendente, todavía no hemos llegado ni a la propia base del inicio del puerto propiamente dicho, así que seguiremos disfrutando de la temperatura y del ambiente que nos rodea mientras llegamos después de un kilómetro a la aldea de Las Herrerías.



Aquí abandonamos definitivamente la N-006A, tomando el desvío a la izquierda que desciende hasta el núcleo urbano, no sin antes haber dejado a nuestra izquierda un magnífico establecimiento hostelero denominado El Paraíso del Bierzo, en el que por desconocimiento no habíamos incluido en nuestro proyecto de alojamiento como un posible lugar en el que pernoctar, y así poder apreciar en toda su intensidad la paz y el sosiego de este valle.

Dentro de la misma aldea de Las Herrerías existen dos barrios diferenciados, Herrerías y Hospital, este último así denominado por la existencia en otras épocas de un antiguo hospital para la atención a peregrinos. Aquí tenemos prácticamente la base del inicio del puerto que aún nos queda por acometer, para coronar en O Cebreiro, con una cómoda y agradable Área de Descanso, en la que analizamos que en los ocho kilómetros que nos restan de etapa hemos de salvar un desnivel de 620 metros ascendiendo.





Nada más salir de Hospital encontramos a mano derecha una fuente de agua potable que nos permite rellenar nuestra cantimplora hasta llegar a La Faba, nuevo punto de posible suministro.

Todavía no abandonamos el asfalto, aunque comenzamos el ascenso a través de la carretera CV-125 que se dirige a La Faba y que nos irá sirviendo de aperitivo para cuando la dureza del puerto se haga notoria.

Después de un kilómetro desde que dejamos atrás las últimas edificaciones de Las Herrerías, a la vez que abandonamos la ribera del río das Lamas, sobre cuyo cauce hemos vuelto a cruzar un poco más atrás, dejamos definitivamente el asfalto, tomando una senda que se abre a la izquierda para envolvernos de lleno en una vegetación cerrada que brota en cualquier lugar.





Este tramo de subida que cada vez se endurece algo más con alguna piedra suelta, como muestra significativa de la dureza que el puerto nos acoge, aunque tomando buena nota, continuamos el ascenso con paciencia y algún que otro descanso, realmente resultará ser este tramo entre Las Herrerías y La Faba el más duro del ascenso.





Aún no son las once de la mañana y la temperatura continua siendo muy agradable, lo que nos permite aún continuar con alguna capa de ropa de más, pero el propio entorno se encarga de transmitir esa agradable sensación térmica entre castaños y robles.





Han sido unos 1200 metros de ascenso por esta “senda encantada” hasta llegar a La Faba, penúltimo núcleo de población anterior a O Cebreiro, todavía en tierras leonesas.

Aprovechamos la existencia en esta aldea del pequeño bar El Último Rincón del Bierzo, en el que nos ofrecen unas excelentes viandas que nos darán el ánimo suficiente para acometer el último tramo de la etapa. Una vez bien alimentados, completamos nuestras reservas de agua en una maravillosa fuente de agua potable existente en esta aldea, ya que el camino lo requiere.





Algo repuestos después del descanso, ahora nos enfrentamos a una zona de monte bajo, lo que permite llegar a los rayos solares con toda su intensidad, sin ninguna cobertura de árboles que nos puedan proteger, a pesar de ello la temperatura continua siendo excelente, con una brisa que nos anima a mantener los polares. El camino se torna pedregoso en ocasiones lo que dificulta nuestro ya lento caminar.





La parte positiva del ascenso son las maravillosas vistas que estos inmensos paisajes nos ofrecen desde que salimos del ya lejano valle, con las montañas que circundan la otra vertiente.





Después de dos kilómetros llegamos a la última aldea de tierras castellano leonesas en este Camino Francés, se trata de Laguna de Castilla, con una altitud de 1150 metros, donde ya se comienzan a percibir aires y raíces de los antiguos pobladores celtas.





Después de otro breve descanso que aprovechamos para deleitarnos con la “sapiencia” de nuestro amigo Andrés sobre el mundo vegetal, del que no solo es capaz de identificar cualquier tipo de especie alborea, sino que además la clasifica con la nomenclatura científica, ¡todo un experto!





Continuamos el camino acometiendo los 2,8 kilómetros que nos restan, a medida que vamos dejando atrás la última aldea, las vistas siguen manifestándose con todo su esplendor desde las profundidades del valle.





El acceso se hace eterno, pues desde la lejanía vamos viendo lo sinuoso del camino que nos resta y ningún tipo de vestigio del soñado O Cebreiro, lo que hace aún más tedioso nuestro caminar al observar el trazado que debemos cubrir después de cada recodo.





Van a ser las trece horas cuando definitivamente entramos en tierras gallegas, según muestra un enorme mojón en piedra que así lo significa.





Además de la hora, se deja sentir el cansancio, pero la visión de un anuncio gastronómico delata la proximidad de nuestro final de etapa, pero cualquier motivo es causa suficientemente sobrada para permitirnos un nuevo descanso.





Por fin salvamos la última pendiente y encontramos un significativo monumento que plasma el mapa europeo recorrido por los caminos de Santiago, confluyendo todos en Santiago de Compostela ciudad a la que inexorablemente nos vamos aproximando.





Estamos en la cima del puerto, y después de unos pocos metros de suave descenso, vislumbramos la aldea de O Cebreiro de la que resalta la torre de su iglesia y la otra vertiente ya de tierras gallegas.





A la misma entrada de la aldea encontramos su iglesia prerrománica de Santa María la Real, siendo el siglo XIV cuando este monasterio de monjes alcanza fama universal debido al Santo Milagro, conservándose en una vitrina sobre el altar la patena y el cáliz donde se produjo el milagro.





Ya finalizada la etapa nuestro primer objetivo consiste en tomar posesión del alojamiento previamente reservado, y confirmado el día anterior en nuestra visita previa para dejar el coche “lanzadera”. Hoy habíamos optado por una antigua casa reconvertida en confortable alojamiento, que en otras épocas llegó a ser cárcel y ayuntamiento, se trata del hotel O´Cebreiro, cuya propietaria Pilar, una señora de una fortaleza física digna de envidiar, con sus mangas remangadas a pesar de la temperatura, pero la naturaleza del lugar así la ha forjado, encargadose de mantenerla en forma con su ajetreada vida “hospedera” gestionando los diferentes establecimientos de que dispone. Toda una institución.





Una vez asegurada la estancia, iniciamos nuestro recorrido diario, así que tomamos el vehículo lanzadera y retornamos a La Portela de Valcarcel donde después de recoger el segundo vehículo continuamos carretera hasta Cacabelos, punto de nuestro último alojamiento, para recoger nuestros enseres y despedirnos del fenomenal trato que nos han deparado sus propietarias Lucía y Ada. Nos despiden con una botella de Xamprada (bebida de elaboración propia) y una buena empanada.





La anécdota de nuestra estancia en este precioso alojamiento estuvo presidida por la “encerrona” que le preparamos a nuestro amigo Juanjo, a quién Lucía, en connivencia con nosotros, le retó a un “pulso de brazo”. Nuestro amigo Juanjo, al que después de mucho insistirle, accedió al desafío con la condición de que nosotros deberíamos estar fuera del escenario de la apuesta, lo que no impidió que a través de la ventana que tiene la palloza, hoy reconvertida en tienda y recepción del hotel, pudiésemos contemplar el acontecimiento.

La sorpresa fue monumental, cuando Juanjo con su impresionante envergadura veía como una chica de aspecto inocente le abatía el pulso de manera fulminante. Lucía según algunos conocíamos era la campeona de España de esa modalidad y este año se desplazaría a Inglaterra para competir por el campeonato de Europa. ¡Todo un acontecimiento!

La tarde es larga y nos queda faena por hacer, así que nos despedimos de nuestras ilustres anfitrionas y comenzamos el periplo para adelantar el vehículo “lanzadera” a Triacastela, punto final de la etapa prevista al día siguiente, retornando posteriormente a O Cebreiro donde aún nos queda tiempo de disfrutar de esta bella aldea.

Sus célebres pallozas consistentes en una construcción en piedra de planta circular o eliptica y techo de paja, que con una cuidada restauración y mantenimiento siguen siendo el símbolo de esta sencilla aldea convertida en enclave importantísimo del Camino de Santiago.





Nuestra tranquilidad se vio alterada cuando descubrimos que habíamos olvidado devolver una llave y su singular llavero de una de las habitaciones del Hotel Moncloa de San Lázaro, así que después de hablar con nuestras amables anfitrionas simplificaron la devolución puesto que unas personas de su confianza iban a desplazarse a O Cebreiro aprovechando así para reparar nuestro despiste recogiendo la llave.

Sin embargo el misterio de la cita concertada con las personas a quienes desconocíamos para devolver la llave pudo con nuestra curiosidad, puesto que el lugar de encuentro previsto con las dos mujeres era en el interior del Santuario, lo que me hizo recordar las intrigas y misterios que se narran en la obra La Piel del Tambor, pero realmente solo fue fantasía a pesar de lo extraño de la cita. Uno de nosotros devolvió la llave aunque el resto no tuvo la oportunidad de conocer a las dos emisarias.

La tarde en O Cebreiro aunque fresquita sigue siendo una maravilla, además hoy tendremos la satisfacción de recibir como invitado por veinticuatro horas a nuestro amigo Javier que se unirá a nosotros para la etapa del día siguiente, mientras tanto seguimos disfrutando de este bellos escenario de fantasía.





Para celebrar la bonita etapa realizada y a la vez disfrutar de la presencia de nuestro amigo Javier, optamos por cenar en un Mesón donde nos deleitamos con una agradable caldo gallego entre otros deliciosos platos, una noche memorable en la que ya bien entrada la noche decidimos retirarnos con una climatología que no anunciaba ninguna bondad para el día siguiente.







Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Ambasmestas:
-Albergue Casa del Pescador
    Localización: Carretera antigua N-VI, s/n
    280 metros antes de la población de Ambasmestas
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 603 51 58 68
    Inaugurado en Abril de 2016

-Albergue Casa Cantadora
    Localización: Antigua carretera N-VI, 16
    En el nucleo urbano, junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 695 293 779 / (+45) 52 39 19 59
    Inaugurado en 2024

-Hotel Rural Ambasmestas***
    Localización: Antigua N-VI, nº 19
    En el nucleo urbano, junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 32 47 / (+34) 987 54 31 94



Vega de Valcarce:
-Albergue El Paso
    Localización: Antigua Carretera Nacional VI, nº 6
    Junto a la Iglesia de Santa Magdalena y del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 628 10 43 09
    Inaugurado en 2015

-Albergue Municipal de Vega de Valcarce
    Localización: Calle Pandelo, s/n
    190 metros al noreste de la Iglesia de Santa Magdalena y 60 metros al norte del Camino
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Lavadora
    Tel.: (+34) 987 54 31 59 / (+34) 685 958 981

-Albergue Parroquial Virgen de la Encina
    Localización: Calle Juan Pablo II, s/n (junto a Ayuntamiento)
    350 metros al sur de la Iglesia de Santa Magdalena y del Camino
    Propiedad: Parroquial; Gestión: Comunidad de la Orden de San Agustín
    Disponible solo durante tres meses
    Tel.: (+34) 649 13 32 72
    Inaugurado en 2013



-Casa Rural Pandelo
    Localización: Calle Calleja, s/n
    200 metros al noreste de la Iglesia de Santa Magdalena y 80 metros al norte del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 543 033 / (+34) 636 18 08 62

-Casa Rural Las Rocas
    Localización: Carretera Nacional VI, 53
    280 metros al sureste de la Iglesia de Santa Magdalena y junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 32 08



Pensión Fernandez
    Localización: Plaza del Ayuntamiento, 3
    220 metros al sureste de la Iglesia de Santa Magdalena y del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 30 27



-Hostal El Recanto**
    Localización: Carretera Nacional VI, 83
    650 metros al este de la Iglesia de Santa Magdalena, junto al Camino y a la entrada de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 32 02



Ruitelan:
-Albergue – Refugio Pequeño Potala
    Localización: Carretera A Coruña, 22
    Junto al Camino y en el núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 987 56 13 22
    Inaugurado en 1999 y reformado posteriormente

-Casa Rural Mangata
    Localización: Carretera Nacional VI, 4
    Junto al Camino y a la entrada del núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 633 072 966



Las Herrerías:
-Albergue Las Herrerías
    Localización: Calle Camino de Santiago, 33 A
    Junto al Camino y 120 metros al norte de la Iglesia de San Julian
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 654 35 39 40
    Inaugurado en 2009

-Albergue Casa Lixa
    Localización: Calle Camino de Santiago, 35
    Junto al Camino y 170 metros al norte de la Iglesia de San Julian
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 987 13 49 15 / (+34) 608 52 87 15
    Inaugurado en Junio de 2016



-Pensión Casa Polín
    Localización: Calle Camino Real de Santiago, 6
    Junto al Camino y 800 metros al noroeste de la Iglesia de San Julian
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 54 30 39 (+34) 616 49 15 53 / (+34) 648 91 35 14



-Casa Rural La Pandela
    Localización: Calle Camino de Santiago, 39
    Junto al Camino y 190 metros al norte de la Iglesia de San Julian
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 199 317

-Casa Rural A Casa do Ferreiro
    Localización: Calle Camino de Santiago, 41
    Junto al Camino y 290 metros al noroeste de la Iglesia de San Julian
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 68 49 03 (+34) 679 47 81 50

-Centro de Turismo Rural El Paraiso del Bierzo
    Localización: Carretera Madrid-Coruña, Km. 1
    Junto al Camino y 800 metros al noreste de la Iglesia de San Julian, 450 metros antes del núcleo urbano de Las Herrerías
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 68 41 38 (+34) 627 45 79 59 / (+34) 638 10 24 18



La Faba:
-Albergue La Faba
    Localización: Calle de la Iglesia s/n (junto a Iglesia)
    A la entrada del núcleo urbano
    Propiedad: Obispado; Gestión: Asociación Ultreia de Amigos del Camino de Alemania (sede en Stuttgart)
    Lavadora&Secadora €
    EXCLUSIVO PARA PEREGRINOS
    Tel.: (+34) 637 025 929
    Inaugurado en 2002



Laguna de Castilla:
-Albergue La Escuela
    Localización: Calle Camino de Santiago, 10
    En el pequeño núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 987 68 47 86 / (+34) 619 47 92 38
    Inaugurado en Mayo de 2008



O Cebreiro:
-Albergue O Cebreiro
    Localización: O Cebreiro
    140 metros al oeste del Santuario de Santa María La Real, a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Lavadora&Secadora €
    EXCLUSIVO PARA PEREGRINOS
    Inaugurado en 1993 y Reformado en 2007

-Albergue Casa Campelo
    Localización: O Cebreiro, 9
    60 metros al oeste del Santuario de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Lavadora&Secadora €
    Tel.: (+34) 679 67 84 58
    Inaugurado en 2017



-Pensión Casa Carolo
    Localización: O Cebreiro, s/n
    Frente al Santuario de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 367 168



-Casa Rural Navarro
    Localización: O Cebreiro, 9
    Frente al Santuario de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 36 70 07

-Casa Rural Valiña
    Localización: O Cebreiro
    50 metros al oeste del Santuario de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 36 71 82 / (+34) 982 36 71 25

-Casa Rural Venta Celta
    Localización: O Cebreiro, 19
    100 metros al oeste del Santuario de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 36 71 37 / (+34) 667 55 30 06

-Alberguería Frade
    Localización: O Cebreiro, 21
    110 metros al oeste del Santuario de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 667 553 006



-Hotel O Cebreiro
    Localización: O Cebreiro, s/n
    Frente al Santuario de Santa María La Real
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 36 71 82 / (+34) 982 36 71 25