EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)

Día 33º: Triacastela - Sarria: 18,89 Km

Amanece con una mañana esplendida para caminar, así que “superada” la noche en este singular alojamiento, nos encaminamos hacia el bar O´Novo sugerido por David en el que al menos podríamos tomar algo de desayuno a estas tempranas horas.

Hoy ya somos los cinco habituales puesto que nuestro amigo Javier “nos abandonó” ayer después de la etapa cuando regresamos a O Cebreiro para recoger el “vehículo lanzadera” y nuestro equipaje, así que cuando van a ser algo más de las ocho de la mañana ya nos encontramos a pie de Camino en la misma salida de Triacastela en dirección a San Xil.

La etapa de hoy ofrece la posibilidad de realizarse por dos itinerarios distintos, la ruta histórica por San Xil es la más corta y está señalizada con los típicos miliarios del Camino, sin embargo si tenemos intención de visitar el Monasterio benedictino de Samos tomaremos la ruta más larga (algo más de seis kilómetros) que también se encuentra perfectamente señalizada con flechas amarillas.

En nuestro caso optamos por la ruta histórica tomando a la salida de Sarria el desvío a la derecha en dirección a San Xil, abandonando la LU-633 y en breve descenso cruzamos sobre el río Oribio por una pista asfaltada para iniciar una ruta ascendente hasta desembocar en un camino de tierra que nos permitirá transitar entre abundante vegetación de frondosos prados y bosques de abedules y robles, con unas vistas panorámicas excelentes. .

La pequeña aldea de A Balsa será el primer núcleo habitado que encontramos cuando llevamos 1,6 kilómetros desde Triacastela, disponiendo de albergue de propiedad privada. Después de 2,8 kilómetros desde el inicio de la etapa retornamos a zona asfaltada a la altura de Fonte dos Lameiros y tras un repecho llegamos a las proximidades de San Xil, caserío que se sitúa a la izquierda de nuestro sentido de marcha.

Continuamos con un falso llano pero reiniciando el ascenso que se endurece por momentos hasta que a través de una calzada coronamos el alto de Riocabo punto en que sobrepasamos los 220 metros de desnivel ascendente en relación con Triacastela.

Ahora en dirección a Montán, aldea alejada del camino, por una senda bastante incomoda por las piedras sueltas y lajas que conforman el suelo de la misma, vamos descendiendo pacientemente pero entre bonitas “corredoiras”.

Continuando el descenso llegamos al kilómetro 122,5 según el mojón de piedra que señaliza este punto en cuanto a la distancia que nos resta por recorrer hasta Santiago, aunque el descenso sigue siendo bastante dificultoso bien por la piedra incrustada en el propio firme o la suelta existente.

En el descenso hacia Fontearcuda el paisaje sigue siendo de ensueño máxime si la climatología acompaña como es el caso. Después de Fontearcuda cruzaremos la carretera y hemos de prestar atención a la señalización marcada mediante un mojón para tomar el desvío que nos evitará un recorrido innecesario por carretera hasta Zoo y el largo trayecto que describe con una inmensa curva para salvar el desnivel y permitir así la circulación de vehículos.

Después de cruzar el cauce del arroyo de Navares de Barxelas y continuar por la senda, volveremos a la carretera que ya nos conducirá después de 800 metros por asfalto hasta la aldea de Furela.

Al salir de esta aldea se toma un camino a la derecha que recorreremos durante un kilómetro para llegar a Pintín.

Estamos transitando por una zona eminentemente ganadera, así lo muestra la abundancia de ganado vacuno por nuestros alrededores y con tanta proximidad que al pasar bajo un ribazo, la vaca que allí pacía perfectamente habría podido “peinar de un lametón” el pelo de nuestras cabezas que pasaban prácticamente al nivel de su hocico.

En este entorno descubrí cual es la señalización que utiliza el peregrino cuando la naturaleza requiere de nuestro organismo evacuar los “residuos corpóreos”, efectivamente, después de observar a escasos metros de distancia del Camino una mochila que me daba sensación de abandono aunque su estado era perfecto delante de unos pedruscos y matorrales, no entendí la causa hasta que breves instantes después observo como una chica “reaparece” recuperando su mochila después de haber abonado con materia orgánica el terreno. Esto me hizo comprender la señalización para futuras ocasiones y evitar acercarme.

El siguiente núcleo urbano es Calvor que dista 1300 metro aunque no se llega a pasar por el puesto que se encuentra fuera del trazado del Camino aunque dispone de un albergue de peregrinos perteneciente a la Xunta de Galicia. El trayecto lo realizamos paralelos a la carretera salvo en algunos tramos en que se ataja por sendas boscosas con el fin de evitar el recorrido sinuoso de la carretera, con algunos parajes en los que es necesario realizar el descenso por escalinatas perfectamente integradas en la naturaleza.

Ya camino de Aguiada a la donde llegaremos después de dos kilómetros más por carretera, siendo esta población el punto de unión con la ruta que opcional que procede de Samos.

A partir de ahora no abandonaremos la carretera LU-P-5602 caminando paralelos a ella aunque por un vial prácticamente pegado a la misma y que ocasiones se convierte en arcén, así iremos sobrepasando pequeñas aldeas que harán que los algo más de cinco kilómetros que nos restan sean un poco más agradables, tal es el caso de San Mamede do Camiño, San Pedro do Camiño, Carballal y Vigo ya las puertas de Sarria y prácticamente integrado en la población.

Accedemos a Sarria continuando la ruta que las indicaciones nos marcan a través de la rúa do Peregrino para ir buscando la rúa Maior, calle en la que existe la mayor concentración de albergues, concretamente ocho de los diecisiete contabilizados en Sarria. Tras descender por la Escalinata nos encaminamos hacia la rúa Calvo Sotelo que nos dejará a la puerta de nuestro alojamiento, elHotel Roma

Después de una breve visita a nuestras habitaciones tomamos rumbo casi inmediatamente hacia Triacastela para recuperar nuestro “vehículo lanzadera” y el equipaje que allí dejamos. Ya de retorno en Sarria y con nuestro equipaje disponible y asearnos convenientemente, nos disponemos a poder deleitarnos de manera paciente con una suculenta comida en el propio restaurante del Hotel Roma, anexo al edificio principal y situado en un paraje sensacional a la misma orilla del río.

En la sala del restaurante tuvimos el placer de conocer a José, gestor y propietario del Hotel junto con Carmen, que hacía además la función de “maestro asador” en la inmensa parrilla de que dispone el local y que se encontraba próxima a la mesa que ocupamos.

La comida fue toda una delicia con unas excepcionales carnes preparadas por José y la proximidad de su parrilla y su afable carácter hicieron el resto permitiéndonos compartir con el algo más que una formidable sobremesa regada por orujo de la tierra, el placer de su compañía.

Una vez superada la sobremesa con un plácido descanso en nuestras habitaciones nuevamente nos ponemos en acción para adelantar el “vehículo lanzadera” hasta la población punto de destino de nuestra etapa del día de mañana: Portomarín.

De regreso nuevamente a Sarria, apenas tuvimos tiempo para visitar esta capital de comarca como nos hubiese apetecido, pues estamos hablando de una ciudad de más de trece mil habitantes a quien le corresponde la grandeza de ser uno de los puntos de mayor concentración de Peregrinos del Camino de Santiago, siendo 111 kilómetros los que dista de Santiago de Compostela y el mínimo para obtener la “Compostela” es de 100 kilómetros caminando o a caballo. Destaca asimismo el elevado número de albergues de que dispone y que le hace ser considerada como la más ampliamente equipada del Camino.

No obstante nos permitimos una breve visita a su casco antiguo aprovechando para compartir mesa en el Mesón O Tapas lugar de especial afluencia de peregrinos en el que pudimos saborear un excelente caldo gallego además de otras singularidades culinarias de la tierra. Aquí pude apreciar la bondad de las gentes y de manera singular del personal que atiende el local, pues olvidé mi pequeño bolso-monedero en la mesa que habíamos ocupado y cuando apenas nos habíamos retirado unos metros del Mesón una de estas personas salió del local para hacerme entrega de mi bolso. ¡¡Gracias!!

La jornada había sido intensa por lo que regresamos hasta el Hotel Roma donde descansar y reponernos para la etapa de mañana.

A Balsa:

Tel.: (+34) 982 09 08 37 / (+34) 685 14 06 35

Calvor:
-Albergue de Peregrinos de Calvor
    Localización: Calvor (antiguas escuelas)
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia

Tel.: (+34) 606 226 067
    Inaugurado en Septiembre de 2010

-Albergue Sleeping Sarria Hostel
    Localización: Rúa Esqueiredos, 1(Junto a parque de bomberos y campo de feria)
    Inaugurado en Julio de 2012, cambia de nombre y gestión en 2018

Localización: Rúa Maior, 57
    Inaugurado en Mayo de 2008

-Albergue Matías
    Localización: Rúa Maior, 4 (entrada por Conde Lemos, 10)
    Tel.: (+34) 982 886 112 / (+34) 683 243 335

Localización: Carretera de Pintín, Km 1
    Tel.: (+34) 982 53 54 67 / (+34) 671 68 13 33

-La Pensión de Ana
    Localización: Cimo da Agra, 11 (a la entrada de Sarria)
    Tel.: (+34) 982 53 14 58 / (+34) 699 02 95 56

-Pensión Siete en el Camino
    Localización: Camiño de Pintín, 10 (a la entrada de Sarria)
    Tel.: (+34) 982 04 42 08 / (+34) 615 33 43 67

Tel.: (+34) 609 63 88 01 / (+34) 982 54 61 63
    Inaugurado en Mayo de 2002

-Albergue Albaroque
    Localización: Calle Salvador, 1 (frente a Monasterio)