EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 34º: Sarria - Portomarín:



Debemos dejar atrás Sarria y uno de los hoteles con “encanto” del Camino en el que destaca el fabuloso trato con el que sus propietarios nos han agasajado.

Salimos del hotel y tomamos la primera calle a la derecha que es Rúa de José Antonio en cuya dirección seguiremos hasta el cruce con la rúa de San Lázaro por la que giramos a la derecha y por la que nada más recorrer apenas 100 metros tomamos a la izquierda en el desvío señalizado retornando así al Camino Francés, aquí prácticamente abandonamos la población junto al cauce del río Pequeño sobre el que cruzamos a través del Ponte Áspera para dejar el asfalto y caminar por pistas, veredas y caminos de tierra.

Aunque la temperatura es agradable, sin embargo la climatología hoy nos ofrece un día con el cielo gris y alguna suave llovizna por lo que ya desde el inicio de la etapa nos vemos obligados a “lucir” nuestras prendas de lluvia.





A partir de aquí hemos de ir muy atentos a la señalización en un trazado ascendente que penetra en la foresta con continuas giros y variaciones del camino para ir adaptándonos a la orografía del terreno.

Después de cruzar la vía del ferrocarril y pasar por una densa zona boscosa continuamos por una pista de tierra y cuando llevamos unos 2,6 kilómetros desde el inicio llegamos a un pequeño grupo de casas que constituyen la aldea As Paredes. La pista de tierra continua durante 500 metros hasta desembocar en una pequeña carretera vecinal que nos deja a las puertas de Vilei, pequeño núcleo urbano en el que actualmente existe una amplia área de descanso denominada “Km 108 de Vilei” repleta de máquinas que ofrecen todo tipo de productos al peregrino, esta aldea cuenta además con la existencia de dos albergues.

Otros nuevos 700 metros a través de prados por esta pista asfaltada sin apenas tráfico, lo que nos permite soportar en mejor medida la inclemencia del tiempo con su lluvia constante, llegamos a al término de Barbadelo con su iglesia románica de Santiago, pero que al no encontrarse en el mismo camino la climatología no anima al más mínimo desvío. También se dispone en esta población de varios albergues.

Entre la llovizna típica de esta tierra en algunos momentos de mayor intensidad que no nos permite disfrutar del esplendor de estos campos, así otros 800 metros por esta pista asfaltada y llegamos a la aldea de Rente.

Nada más abandonar Rente y continuando por pista asfaltada otros 700 metros, llegamos al cruce con la LU-P-5709, en este lugar llamado Mercado da Serra se puede encontrar una taberna.

En este cruce abandonamos el asfalto tomando la senda que sale a nuestro frente entre arbolado y prados que nos irá conduciendo durante casi 1,7 kilómetros en suave descenso hasta cruzarnos ahora con la carretera LU-633. En este recorrido aproximadamente a 1,3 kilómetros de A Serra existe un nuevo albergue en un desvío a la izquierda. Efectuamos el cruce de la LU-633 y continuando de frente por una pista asfaltada que se inicia en ascenso aunque paulatinamente se irá suavizando.

Después de 1,2 nuevos kilómetros llegaremos a la aldea de Peruscallo, lugar en el que podemos hacer un pequeño descanso en el bar existente. A partir de aquí y por suerte abandonamos el asfalto para transitar por unas bonitas corredoiras que nos conducen después de ochociemtos metros a la aldea de Cortiñas.

Continuando por estas pistas de tierra y aproximándonos al deseado kilómetro 100 del Camino Francés que nos irá acercando a Santiago, llegaremos hasta Brea, lugar en el que confluimos de nuevo con el asfalto.

El quinteto que conformamos anda algo disgregado y en ocasiones vamos en parejas o de manera individual, hoy estamos como la climatología, “algo revueltos”.

Pasamos por esta aldea de Brea de apenas una decena de habitantes y ya en campo abierto a la sombra de unos árboles junto a un ribazo se encuentra el mojón que señaliza el km 100 del Camino Francés, con múltiples señales sobre el mismo e incluso enmascarado bajo los grafitis de alguien que debe “disfrutar” fastidiando los símbolos. .







Apenas hemos recorrido 600 metros desde Brea cuando entramos en Morgade, otra diminuta aldea pero que dispone de albergue desde 1999.

Ahora de nuevo abandonamos el asfalto durante un nuevo kilómetro que nos conducirá por estos verdes campos con abundantes pastos para la preciada ganadería de la tierra y después de una fuerte subida llegaremos a la aldea de Ferreiros que dispone de dos albergues ubicados muy cercanos entre sí, uno de ellos posee un mesón en el que se puede disfrutar de su oferta culinaria. Esta aldea es la primera población de la Ribeira Sacra Lucense.

Retomamos el asfalto recorriendo una pista en la que no falta la compañía de castaños y robles que hacen de guardianes permanentes a ambas orillas hasta llegar prácticamente después de 800 metros a la aldea de Mirallos que en la actualidad dispone de un bar del que a escasos metros se encuentra la iglesia románica de Santa María.

Otro nuevo tramo de 600 metros por esta pista asfaltada nos lleva hasta la aldea de A Pena que desde 2014 dispone de albergue.

Otros 600 metros por pista asfaltada hasta llegar a la pequeña aldea de Rozas pasando momentos antes por un minúsculo conjunto de casas que constituyen la aldea de Couto, aunque en ambos casos se carece de cualquier tipo de servicios.

Nada más dejar Rozas, también abandonamos la pista de asfalto en un desvío a la derecha para introducirnos por una senda al abrigo de los robles ahora ya comenzando el descenso que se prolongará prácticamente hasta llegar a Portomarín. Por esta senda durante 1,3 kilómetros, al cabo de los cuales cruzaremos la carretera LU-P-4203 para inmediatamente entrar en la aldea de Moimentos.

A la salida de Moimentos y apenas en 300 metros dejamos el asfalto de nuevo tomando un desvío a la izquierda para 400 metros después pasar por la aldea de Mercadoiro que dispone de albergue inaugurado en 2008. Casi inmediatamente, pues casi están unidas, pasamos por la aldea de Moutras regresando de nuevo a la pista de asfalto con un pronunciado y breve ascenso durante 800 metros a partir de los cuales tomamos un desvío a la derecha por una nueva senda.

Esta senda nos introduce a través de pastos y ganadería en la aldea de Parrocha para continuar el descenso y así después de 1400 metros llegar a Vilachá, aldea con algo más de volumen y que desde 2014 dispone de albergue.

Solo nos quedan 1,5 kilómetros ya por carretera asfaltada y un fuerte descenso desde donde podemos ir vislumbrando nuestro final de etapa ya con la tranquilidad de una climatología calmada puesto que la lluvia al menos ha cesado.







Por fin después de una etapa que discurre por un escenario precioso pero que las inclemencias del tiempo se encargaron de ensombrecer, llegamos al río Miño que cruzamos a través de un inmenso puente de algo más de 300 metros, la etapa ha merecido el esfuerzo.







Se accede a la población, nada más finalizar el puente, por una escalinata de granito que conduce a la ermita de la Virgen de las Nieves, situada bajo uno de los arcos del antiguo puente romano medieval.





Esta población de singular importancia en el Camino de Santiago y de tránsito obligado al ser uno de los puntos en los que existía un puente por el que poder cruzar el río Miño.

La antigua población de Portomarín hoy se encuentra bajo las aguas del río Miño debido a la construcción del embalse de Belesar, creándose el nuevo núcleo urbano en la cima del monte de Cristo.





Solo se salvaron de la inundación motivada por el embalse la iglesia de San Pedro que data del siglo X y la iglesia de San Juan hoy denominada de San Nicolás construida durante los siglos XII y XIII, ambas iglesias después de un laborioso desmontaje de su original ubicación, numerando cada una de las piedras que conformaban su estructura, se trasladaron a su nuevo asentamiento en la población actual.





Nos alojamos en el Hotel Villajardín lugar reservado de antemano y en el que nada más tomar posesión de nuestras habitaciones iniciamos el regreso a Sarria para recuperar el segundo vehículo y nuestro equipaje que allí permanecían.

Ya en Portomarín de nuevo y una vez aseados oportunamente en las habitaciones del hotel, era apropaido tomar algo de alimento optando algunos por el Mesón do Rodríguez, próximo al hotel, donde a pesar de la hora fuera de lo habitual fuimos atendidos adecuadamente.

Todavía nos quedaba adelantar el vehículo “lanzadera” a nuestro destino del día siguiente, así que en esta ocasión como era habitual, el grupo al completo (los cinco), nos desplazamos hasta Palas de Rei y no conformes con el recorrido realizado decidimos regresar a Sarria para cenar nuevamente en el Hotel Roma y así cerrar el día gastronómicamente, nunca en mejor lugar, de manera defintiva y con la inestimable atención de nuestros amigos del hotel.

Ya entrada la noche pusimos rumbo de nuevo a Portomarín donde disfrutamos de un muy merecido descanso.







Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Ortoá:
-Albergue Granxa de Barreiros
    Localización: Carretera Sarria-Portomarín LU-633, km 54 - Lugar de Ortoá (fuera del Camino, a 4,5 Km de Sarria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 698 12 90 00 / (+34 ) 982 53 36 56
    Inaugurado en Mayo de 2013



Vilei:
-Albergue Casa Barbadelo
    Localización: PK 108
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 53 19 34
    Inaugurado en 2011

-Albergue 108 to Santiago
    Localización: Carretera Esqueiredos, 1 - PK 108
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 619 87 94 76
    Inaugurado en 2013



Barbadelo:
-Albergue de Peregrinos de Barbadelo
    Localización: A la salida del pueblo en el local de las antiguas escuelas
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia

-Albergue a Casa de Carmen
    Localización: Barbadelo, 3 (a 100 metros del albergue de la Xunta de Galicia)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 53 22 94 / (+34) 606 15 67 05
    Inaugurado en 2001

-Albergue O Pombal
    Localización: PK 107,5 (a escasos metros de la iglesia románica de Barbadelo)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 686 71 87 32
    Inaugurado en 2010



Rente:
-Casa Rural Casa Nova de Rente
    Localización: Lugar de Rente, 44
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 18 78 54



Entre A Serra y Peruscallo:
-Albergue Molino de Marzán
    Localización: En el Km 103, antes de Peruscallo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 679 43 80 77
    Inaugurado en 2014



Morgade:
-Albergue Casa Morgade
    Localización: Morgade
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 53 12 50
    Inaugurado en 1999



Ferreiros:
-Albergue de Peregrinos de Ferreiros
    Localización: Junto a la carretera
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia

-Albergue Casa Cruceiro
    Localización: Ferreiros
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 639 02 00 64 / (+34) 982 541 240
    Inaugurado en 2011



A Pena:
-Albergue Casa do Rego
    Localización: A Pena, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 16 78 12 / (+34) 626 97 07 88
    Inaugurado en 2014



Mercadoiro:
-Albergue Mercadoiro
    Localización: Aldea de Mercadoiro, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 53 59 / (+34) 600 03 08 52
    Inaugurado en 2008



Vilachá:
-Albergue Casa Banderas
    Localización: Vilachá s/n
    Propiedad; Monasterio de Samos; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 53 91 / (+34) 607 43 12 77
    Inaugurado en 2014



Portomarín:
-Albergue de Portomarín
    Localización: Condes de Fenosa, s/n
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Inaugurado en 1993; Remodelado en 2004

-Albergue Porto Santiago
    Localización: Calle Diputación, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 618 82 65 15
    Inaugurado en Mayo de 2009

-Albergue Ultreia
    Localización: Calle Diputación, 9
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 545 067 / (+34) 676 607 292
    Inaugurado en 2010

-Albergue Ferramenteiro
    Localización: Calle Chantada, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 53 62

-Albergue Manuel
    Localización: Rúa do Miño, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 53 85 / (+34) 679 75 47 18
    Inaugurado en 2008

-Albergue O Mirador
    Localización: Calle Peregrinos, 27
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 53 23
    Inaugurado en 2005

-Albergue Novo Porto
    Localización: Calle Benigno Quiroga, 12
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 52 77 / (+34) 610 43 67 36
    Inaugurado en Julio de 2013

-Albergue El Caminante
    Localización: Rúa Benigno Quiroga, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 51 76

-Albergue Villamartín
    Localización: Rúa dos Peregrinos, 11
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 50 54
    Inaugurado en Junio de 2013

-Albergue Folgueira
    Localización: Avenida de Chantada, 18
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 51 66 / (+34) 659 44 56 51
    Inaugurado en Junio de 2014

-Albergue Casa do Marabillas
    Localización: Camiño do Monte, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 744 45 04 25 / (+34) 982 18 90 86
    Inaugurado en Julio de 2015

-Albergue Pasiño a Pasiño
    Localización: Rúa de Compostela 12
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 665 66 72 43
    Inaugurado en Junio de 2016

-Albergue Aqua Portomarín
    Localización: Barreiros, 2 (junto a cuartel guardia civil)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 608 92 13 72
    Inaugurado en Julio de 2015

-Albergue Casa Cruz
    Localización: Calle Benigno Quiroga 16
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 51 40 / (+34) 652 20 45 48
    Inaugurado en Octubre de 2014

-Albergue Pons Minea
    Localización: Avenida de Sarria, 11
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 610 73 79 95 / (+34) 686 45 69 31
    Inaugurado en 2016

-Pensión Mar
    Localización: Rúa Fraga Iribarne nº5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 622 61 12 11 / (+34) 630 040 194 / (+34) 630 38 96 41
    Inaugurado en Julio de 2015

-Pensión Posada del Camino
    Localización: Rúa de Lugo, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 50 81

-Pensión Portomiño
    Localización: Rúa Sánches Carro, 27
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 75 75

-Pensión Boavista
    Localización: Rúa do Peregrino, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 51 15 / (+34) 606 99 88 16

-Pensión Gonzar
    Localización: Rúa do Peregrino, 24
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 52 75

-Pensión Residencia Mesón do Loyo
    Localización: Junto al río Loyo (2 Km antes de Portomarin)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 50 12

-Hotel Villajardín
    Localización: Rúa do Miño, 14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 50 54

-Hotel Ferramenteiro**
    Localización: Calle Chantada, nº3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 53 61

-Hotel Pousada de Portomarín***
    Localización: Avenida de Sarria s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 54 52 00