EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)

Día 35º: Portomarín - Palas de Rei: 24,82 Km

Estamos en tierras gallegas y la climatología es la propia de esta bonita región, así que amanecemos en Portomarín con una densa niebla que poco a poco irá abriendo pero a la hora del inicio de la etapa cuando van a ser las ocho de la mañana, todavía existe una neblina que deja sentir su humedad y que nos aconseja usar alguna protección complementaria sin llegar a ser ropa de lluvia forzosamente.

Dejando a nuestras espaldas la iglesia de San Juan partimos por la calle del General Franco que desemboca en la avenida de Chantada hasta llegar carretera LU-633. En el año 2006 se podía cruzar el puente de hierro que salva el cauce del río da Barrela a punto de fundirse con el Miño, pero actualmente este puente peatonal se encuentra cerrado y hay que cruzar por el puente de piedra inmediato existente.

Aquí dejamos el asfalto e iniciamos una subida por la falda del monte San Antonio a través de una pista forestal para después de un kilómetro continuar ya en suave ascenso. .

Con un paisaje repleto de pinos y abetos que nos transmite una imagen bucólica entre la bruma existente y el encanto de la vegetación del lugar, aunque apenas vislumbramos unos centenares de metros en la profundidad de la niebla.

Después de 2,7 kilómetros llegamos a la carretera LU-633 caminando por un andadero del lateral izquierdo aunque después de 200 metros, a la altura de una fábrica de cerámica, cruzamos esta carretera para continuar caminando ahora por el margen derecho durante 1,4 kilómetros, momento en que retornaremos de nuevo al margen izquierdo para ahora tomar el desvío señalizado en el cruce de Vilariño, ahora ya por pista de tierra, dejando a nuestra derecha la modesta aldea de Toxibó que nos ofrece una imagen “con encanto” de un hórreo entre la niebla como acompasando nuestro paciente caminar.

Discurre la senda durante 1400 metros nuevamente entre pinares y helechos con un suave descenso nos lleva de nuevo al ineludible encuentro con la LU-633 en la que por su margen izquierdo durante 1,7 kilómetros nos aproximará a la pequeña aldea de Gonzar que dispone de dos albergues, uno público y otro privado.

Aquí dejamos nuevamente la carretera para en suave ascenso cubrir la distancia de 1,4 kilómetros que nos separan de la aldea de Castromayor a cuya salida iniciamos ahora un pronunciado ascenso que después de 700 metros nos deja de nuevo en la LU-633, por la que caminaremos 1,9 kilómetros hasta llegar a la aldea de Hospital da Cruz que también dispone de albergue.

A la salida de esta aldea existe un cruce complicado mediante el que debemos salvar la carretera N-540 y así tomar una pequeña vía asfaltada con un arcén en el margen izquierdo bien compactado que nos permitirá un camino algo más sosegado, lo que no es impedimento para ir atentos al mínimo tráfico existente, se trata de la C-535 que ya no abandonaremos durante los próximos diez kilómetros.

La siguiente aldea es Ventas de Narón distante 1,2 kilómetros y que también dispone de varios albergues. Dejando atrás Ventas un suave ascenso a través del arcén de esta pequeña carretera nos adentrará en la sierra de Ligonde y después de 700 metros iniciamos un cómodo y bonito descenso para llegar después de 1,5 kilómetros a la aldea de A Previsa que dejamos a un lado pero continuando durante otros 500 metros que nos separan de la aldea de Os Lameiros.

Ya casi a las puertas de Ligonde de donde distamos otros 500 metros existe una pequeña y acogedora zona de descanso presidida por el cruceiro de Lameiros con su doble cara.

Esta aldea de Ligonde que en su época dispuso un importante de hospital de peregrinos; en la actualidad existen varios albergues.

Nada más salir de Ligonde dejando atrás su última edificación se abre a mano izquierda un desvío que nos lleva por una estrecha senda que con sus escasos 100 metros de longitud evita dar el mínimo rodeo que describe la carretera que traemos, en condiciones normales hasta es agradable, estando delimitada por una valla de piedra, pero en mi caso la confianza del caminar por el arcén del vial asfaltado, la premura por retornar a esta senda que inadvertidamente había obviado y así unirme a mis amigos de Camino y el apresurado caminar que en ocasiones nos imponíamos para adelantarnos y sentirnos “más fuertes y preparados” que los demás hicieron el resto.

Nada más tomar este desvío y en la confianza de adelantar a mi amigo Andrés por esta estrecha senda no presté atención al estado embarrado que presentaba además de las enormes boñigas de vaca existentes lo que hizo que diese con mis cuerpo por los suelos hincando literalmente de bruces contra el suelo y aterrizando con mis narices por delante.

Por suerte una caída que pudo tener consecuencias insospechadas originó una gran preocupación en mis amigos cuando observaron mi cara ensangrentada y que gracias al perfecto equipamiento sanitario que transportaba Carlos quedó rápidamente solucionado el problema y al parecer todo había quedado en un rasguño superficial a pesar de lo aparatoso de mi aspecto.

Todavía con el susto en el cuerpo que poco a poco iba haciéndome culpable de mi inconsciencia y como contrapartida de la alegría que sentía por la ausencia de mayores consecuencias, retomamos nuestro arcén de la C-535 hasta llegar a Airexe que dista unos escasos 800 metros de Ligonde.

Aunque con el ánimo caído y recapacitando sobre lo sucedido optamos por hacer un breve descanso en Airexe, aldea que dispone de bar y albergues, para recuperar fuerzas y ánimos con unos refrescos y algo de alimento, aunque ahora debo decir que no recuerdo ni lo que tomé sobrepasado por los acontecimientos.

Con humor y el grupo de los cinco perfectamente unificado y sin “carreras” en nuestro caminar durante otro kilómetro hasta cruzar la carretera LU-P-3301 y continuando de frente camino de la aldea de Porto a la que llegamos después de 900 metros y que también dispone de albergue.

A poca distancia de Portos ya camino de Lestedo del que nos separan 600 metros, pasaremos por la puerta de un nuevo albergue perteneciente a la parroquia de Lestedo a la que en breves momentos llegaremos.

La nueva aldea será Os Valos que dista 900 metros en carretera ascendente desde Lestedo. De nuevo dejamos atrás Os Valos camino de A Brea de la que nos separan 1300 metros aunque existe una aldea intermedia denominada A Mamurria en cuya cercanía se encuentra el “erótico” mojón de señalización de la distancia a Santiago de Compostela: PK 69

Una vez pasado A Brea continuamos otros 700 metros por nuestra C-535 para incorporarnos durante otros 700 metros al lateral de la N-547 que abandonaremos por la izquierda al llegar a la altura de la pequeña aldea de O Rosario que queda en el otro margen de la carretera.

Caminando por este último desvío y cuando llevamos 500 metros pasamos junto al área recreativa de Os Chacotes, lugar en que se encuentra el albergue del mismo nombre ya prácticamente a las puertas de Palas de Rei.

A la misma entrada de la población pasamos junto a la iglesia parroquial de San Tirso, singular iglesia románica de la que solo se conserva la portada de su fachada principal construida a finales del siglo XII, pues el resto se ha ido restaurando progresivamente hasta perder sus características románicas. Aquí damos por bien completada la etapa y reposamos unos instantes junto a su fachada lateral cuando son las catorce horas.

Nuestro objetivo inmediato fue encaminarnos al Hostal Vilariño para deshacernos de nuestras mini mochilas y ya con nuestro “vehículo lanzadera” no hubo más remedio que acercarnos “mancomunadamente” al Centro de Salud para que revisasen mi “aparatoso vendaje”.

La atención sanitaria fue excepcional aunque el equipo sanitario quedó gratamente sorprendidos cuando observó que bajo el vendaje existía un simple rasguño para mayor regocijo del grupo, no obstante me “obsequiaron” con una maravillosa vacuna antitetánica dadas las características del lugar en que se produjo el accidente.

Ya con el ánimo calmado procedimos a recuperar nuestro vehículo y equipaje dejado en Portomarín, adelantando al vehículo lanzadera a nuestro objetivo del día siguiente: Castañeda.

De regreso a Palas de Rei, a pesar de lo tardío de la hora, nos prepararon en el bar del Hostal Vilariño unas excelentes raciones de embutidos y demás productos de la tierra de los que dimos buena cuenta mientras nuestro amigo Carlos saciaba su necesidad de conexión a internet con el terminal existente en el mismo local (todavía los móviles no disponían de las posibilidades actuales).

La tarde en esta tranquila y sencilla población discurrió ya sin sobresaltos, aprovechando el atardecer para recurrir a la lavadora y secadora de que disponía el albergue de Palas de Rei, situado casi frente a nuestro alojamiento, para hacer la colada de la ropa que ya se iba acumulando.

Después de sencilla cena cerramos la noche en el hostal entreteniéndonos con unos juegos de cartas aunque sin prolongar demasiado las partidas puesto que el día siguiente nos estaba esperando de nuevo.

Gonzar:

Localización: Castromaior s/n

Hospital de la Cruz:
-Albergue Hospital de la Cruz
    Localización: a la salida del pueblo en el local de las antiguas escuelas

-Pensión El Labrador

Inaugurado en 2007

Ligonde:
-Albergue Escuela de Ligonde
    Localización: a la salida de Ligonde
    Propiedad y Gestión: Concello de Monterroso
    Tel.: (+34) 679 816 061
    Reabierto en Junio de 2012

-Albergue La Fuente del Peregrino
    Localización: Ligonde, 4

Airexe:
-Albergue de de Peregrinos de Eirexe
    Localización: Airexe, 17 (antiguas escuelas)

-Albergue Privado de Eirexe

Tel.: (+34) 982 15 34 35 / (+34) 618 28 07 86

Palas de Rei:
-Albergue de Palas de Rei
    Localización: Avenida de Compostela, 19 ((Plaza de Concello)
    Propiedad: Monasterio de Samos; Gestión: Xunta de Galicia

-Albergue Os Chacotes
    Localización: Calle As Lagartas, s/n (en área recreativa existente un kilómetro antes de Palas de Rei)
    Inaugurado en Marzo de 2007

Tel.: +34 606 72 63 56 / +34 982 38 07 11
    Inaugurado en Agosto de 2013

-Albergue Zendoira
    Localización: Rúa Amado Losada 10 (junto a edificio Casa Cultura)
    Tel.: +34 608 49 00 75

Casa Carla
    Localización: Calle La Paz, 3

Hostal Ponterroxan
    Localización: Avenida de Compostela, 109 (a la salida de Palas de Rei)

-Hotel Casa Benilde**
    Localización: Calle del Mercado, s/n

-Hotel La Cabaña***
    Localización: Calle Doctor Pardo Ouro (Enfrente Centro de Saúde)