EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 36º: Palas de Rei - Castañeda:



Si el disponer de dos vehículos supusiese alguna ventaja, al menos habría que aprovecharla, pues suficiente “peregrinación” tenemos diariamente entre idas y venidas como para no obtener algún beneficio añadido. Por este motivo decidimos trazar las etapas a nuestro antojo en función de la orografía y los kilómetros con independencia de que en el puto final hubiese alojamiento, pues para eso utilizamos un “vehículo lanzadera” para retornar a donde nos alojemos, ese es el caso de la etapa de hoy que finalizaremos en Castañeda o prácticamente en sus proximidades.

Como es habitual y después de un buen desayuno nos ponemos en Camino cuando van a ser la 08:30 horas de esta mañana del martes, abandonando la población después de pasar junto al edificio sede del Concejo para cruzar inmediatamente la N-547 y tomar un pequeño vial construido con placas de piedra que nos llevará de nuevo hasta la N-547.





Cruzamos la N-547 para continuar según marca la “flecha amarilla” lo que permitirá al menos caminar durante 300 metros por un nuevo vial asfaltado que nos devolverá al lateral de la N-547, por donde transitaremos 450 metros al cabo de los cuales tomamos una senda a la derecha que nos llevará hasta Carballal de Arriba.

Otros 600 metros nos llevan hasta un nuevo cruce de la N-534 abandonándola de inmediato por la izquierda a través de una senda que a lo largo de sus 1200 metros nos pone a las puertas de la pequeña aldea de San Xulian do Camiño, recibiéndonos una bonita imagen compuesta por un “cruceiro”, hórreo e iglesia, disponiendo además de albergue de peregrinos. .







A pesar de lo temprano de la hora el bonito escenario anima a realizar un pequeño descanso durante el que podemos apreciar las características del hórreo.







En cuanto a su pequeña capilla de estilo románico de finales del siglo XII presenta en primer plano a su ábside y la lógica ubicación del campo santo a su lado como es habitual por estas tierras.







Dejamos atrás esta aldea rumbo a Pontecampaña continuando el descenso del camino a través de una maravillosa “corredoira” como si fuese un tobogán repleto de vegetación que nos transportará hasta la orilla del río Pambre. En Pontecampaña también se dispone de albergue.

Ahora un nuevo ascenso durante kilómetro y medio en dirección a Casanova situado poco antes de coronar la cima y en cuyas proximidades se encuentra un albergue de la Xunta.

Continúa el camino con un descenso para posteriormente subir hasta Porto de Bois en dirección a Campanilla, última aldea dela provincia de Lugo. Ya en la provincia de La Coruña llegaremos a O Coto donde además de bar dispone de un bonito caserón de época con alojamiento llamado Casa de los Somoza.

Por estos parajes coincidimos con un “singular personajillo” que intentaba congraciarse con algún que otro peregrino que amablemente le escuchase, aunque a nuestro grupo lo evitó por suerte para él, ya que resultó ser como posteriormente comprobaremos un “aprovechado” del Camino, que también los hay, intentando con si picaresca sacar algún provecho de la normal bondad de los peregrinos.

Aquí dejamos el asfalto durante 500 metros hasta llegar a la aldea de Leboreiro que posee una bonita iglesia de estilo gótico en la que aún persisten algunas concepciones de carácter románico.





La portada principal de esta iglesia de Santa María de Leboreiro está conformada por un arco y archivoltas ojivales que resaltan su belleza.





Casi cuatro kilómetros nos separan de nuestra siguiente población, Furelos, no sin antes pasar por la aldea de Disicabo y transitar por los aledaños de la N-547 y una zona industrial hasta que ya en descenso, podemos vislumbrar al fondo la población de Furelos a la que accedemos después de pasar por el Puente Viejo que salva el río Furelos, joya medieval de la arquitectura civil del Camino de Santiago, que ya se menciona en el siglo XII y parcialmente reconstruido en el siglo XVIII.





Nada más pasar el puente podemos observar la pequeña iglesia de San Juan de Furelos construida en la época medieval y reconstruida en el siglo XIX, manteniendo su estructura medieval románica en el muro sur.

Por suerte e increíble que pueda parecer es de las pocas iglesias que encontramos abierta, a la que pudimos acceder a que el párroco se encontraba en su interior como hace manera habitual, informándonos ampliamente de todas las características y singularidades de esta iglesia incluyendo especialmente la descripción del Cristo crucificado de estilo neogótico con la mano derecha desclavada, obra del escultor nativo de esta aldea Manuel Cagide.





La proximidad a Melide hace que casi inmediatamente accedamos a esta población capital del Concello, para ello salimos de Furelos a través de una pista restringida al tráfico rodado (excepto residentes) para después de 500 metros ya por vía asfaltada entrar prácticamente en el núcleo urbano de Melide y por una calle enlosada de piedra, Rúa antigua de Santiago, llegamos a la avenida de Lugo (N-547) que vertebra la población.

Por referencias y sugerencias entramos en la Pulpería Ezequiel a pesar de la variada existencia de establecimientos dedicados al pulpo, pero nuestra ilusión por comer este afamado pulpo se vio truncada puesto que a pesar de la ausencia de clientes a estas horas de la mañana, después de media hora de espera, decidimos marcharnos ya que no conseguimos ser atendidos. Exactamente los únicos clientes existentes eran una pareja de peregrinos jóvenes que compartían viandas con el “personajillo” que había conseguido ganarse la confianza de esta sencilla pareja y aprovecharse de la bondad que mostraban ante este “buscavidas desvergonzado”.

A pesar de la grandiosidad de esta población de Melide como muestra por ejemplo su capilla de San Roque construida en 1949 con material procedente de las demolidas iglesias medievales de San Pedro y San Roque, apenas nos detuvimos como realmente se merece esta ciudad. También podemos encontrar junto a la capilla un cruceiro probablemente del siglo XIV y para algunos el más antiguo de Galicia.

Entre otros edificios dignos de mención se puede destacar la iglesia de Sancti Spiritus que perteneció al desparecido monasterio o convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV.

El edificio actual del ayuntamiento se corresponde con un pazo barroco también conocido como la Colegiata, aunque solo se conserva la fachada de su estructura original ya que su interior fue destruido.

A pesar de su grandeza decidimos continuar Camino no sin antes proveerme de un nuevo carrete fotográfico. Salimos por la Rúa Principal que posteriormente se convierte en Camino de Santiago para cruzar la N-547 y proseguir por el vial asfaltado de Santa María hasta que después de 2 kilómetros desde Melide entramos en una zona boscosa por una pista forestal que hace nuestras delicias.





Este recorrido entre un bosque de árboles con alguna que otra subida y bajada discurre durante un kilómetro, abriéndose poco a poco esta enorme masa forestal que ya nos dejará de nuevo en una pista asfaltada.





En breve desembocamos de nuevo durante unos escasos 100 metros en el lateral de la N-547 que abandonaremos por la izquierda de acuerdo con la señalización, tomando ahora una pista que a través de nuevas zonas boscosas durante 1,8 kilómetros nos llevará hasta la aldea de A Peroxa.

Aquí comienza un bonito descenso durante 1,3 kilómetros durante los cuales pasaremos por la aldea de Boente que dispone de dos albergues, finalizando el descenso junto al río Boente.

Pasado el río comienza una pronunciada subida que se prolonga durante un kilómetro y como seguimos “fanfarroneando” comenzamos con los “tirones” en el grupo con el fin de mostrar nuestra fortaleza a pesar de la presencia del “gallo del corral”, comenzando una marcha desaforada que destroza la tranquilidad del grupo y la compañía hasta el momento compartida.

Gracias a que el final de la etapa estaba próximo, pues nada más coronar la subida bordeamos la N-547 para continuar un ascenso más suave durante un nuevo kilómetro que nos permite recuperar algo de oxígeno a través del falso llano, pero transitando por carretera entre casas de campo e incluso un bar como el No Camiño, llegando al final de la recta a la aldea de Fraga Alta (Castañeda) que dispone de albergue.

Aquí conseguimos reunir el grupo y encaminarnos a nuestro vehículo “lanzadera” que nos permitirá desplazarnos a nuestro lugar de alojamiento en Arzúa, el hotel Suiza, lugar en el que tenemos previsto pernoctar durante dos noches.

Ya con el vehículo “lanzadera” retornamos a Palas de Rei para recuperar nuestro equipaje y el otro vehículo “soporte” para así definitivamente tomar posesión de nuestro hotel a las afueras de Arzúa.

La comida la realizamos en el propio hotel pues a pesar de la hora nos atendieron con toda amabilidad y con una cocina más que agradable.

Como ya llevábamos algo de ropa para lavar, no era mi caso puesto que yo aproveché la oportunidad que me brindó Palas de Rei, así que concertamos la posibilidad de aligerar la ropa sucia puesto que en este hotel íbamos a pernoctar dos noches, lo que daba un poco de margen para el lavado y planchado.

En la tarde optamos por adelantar el vehículo “lanzadera” hasta O Pino, lugar en el que prevemos finalizar la etapa de mañana y por la noche nos acercamos a Arzúa para visitarlo de manera algo más exhaustiva puesto que la etapa de mañana será de paso por esta población, aunque de todas formas dispondremos de la tarde de mañana de igual modo.







Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

San Xulian do Camiño:
-Albergue O Abrigadoiro
    Localización: San Xulian do Camiño
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 676 59 69 75



Pontecampaña:
-Albergue Casa Domingo
    Localización: Aldea de Abaixo, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 16 32 26 / (+34) 630 72 88 64
    Inaugurado en 2002



Casanova:
-Albergue de Mato - Casanova
    Localización: Casanova
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Inaugurado en 1993 y Remodelado en 2004



Vilar de Remonde:
-Albergue A Bolboreta
    Localización: Vilar de Remonde (distante 1300 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 982 19 44 52 / (+34) 609 12 47 17



O Coto:
-Turismo Rural Casa de los Somoza
    Localización: O Coto, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 73 72

-Hotel Los Dos Alemanes
    Localización: O Coto, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 630 91 08 03



Melide:
-Albergue de Peregrinos de Melide
    Localización: Rúa de San Antonio s/n
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Reformado en Junio de 2010

-Albergue Pereiro
    Localización: Calle Progreso, 43
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 63 14
    Inaugurado en Mayo de 2013

-Albergue O Cruceiro
    Localización: Ronda de A Coruña, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 76 48 96
    Inaugurado en Septiembre de 2012

-Albergue O Apalpador
    Localización: Calle San Antonio, 23
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 62 66 / (+34) 679 83 79 69
    Inaugurado en Mayo de 2010

-Albergue Vilela
    Localización: Calle de San Antonio, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 01 13 75
    Inaugurado en Abril de 2013

-Albergue Arraigos
    Localización: Cantón de San Roque, 9. Entreplanta
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 646 34 33 70
    Inaugurado en Marzo de 2016

-Albergue Alfonso II El Casto
    Localización: Avenida Toques y Friol, 52
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 64 54 / (+34) 608 60 48 50
    Inaugurado en Julio de 2015

-Albergue San Antón
    Localización: Calle San Antón, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 698 153 672 / (+34) 981 50 64 27
    Inaugurado en Abril de 2014

-Albergue Melide
    Localización: Avenida de Lugo, 92, bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 74 91 / (+34) 640 04 64 28
    Inaugurado en Mayo de 2013

-Albergue Montoto
    Localización: Calle Codeseira, 31
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 73 37 / (+34) 646 94 18 87
    Inaugurado en Julio de 2016

Pensión Berenguela
    Localización: Rúa de San Roque, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 54 17

Pensión Orois
    Localización: Rúa Alexandre Bóveda, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 70 97

-Hotel Pousada Chiquitín
    Localización: Calle de San Antonio, 18
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 81 53 33

-Hotel Xaneiro
    Localización: Avenida de la Habana, 43
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 61 40

-Hotel Carlos 96
    Localización: Avenida de Lugo, 119
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 76 33



Boente:
-Albergue Boente
    Localización: Junto a la N-547 y en el margen izquierdo frente a la Iglesia de Santiago
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 19 74 / (+34) 638 32 17 07
    Inaugurado en Junio de 2012 y Reformado en Febrero de 2015

-Albergue Os Albergues
    Localización: Junto a la N-547 en el margen izquierdo después de la iglesia
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 18 53 / (+34) 629 14 68 26
    Inaugurado en 2009



Fraga Alta (Castañeda):
-Albergue Santiago
    Localización: A Fraga Alta (Castañeda)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 17 11 / (+34) 699 76 16 98
    Inaugurado en 2007

-Casa Rural La Calleja
    Localización: Calle Fraga Alta, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 605 78 73 82