EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 7º: Viana - Logroño:



Realmente es una mini etapa, pero así lo habíamos planificado para disfrutar de nuestra despedida de Navarra y nuestro inicio por la bien afamada tierra del buen “caldo” como es La Rioja, durante estos aproximadamente diez kilómetros que separan estas dos poblaciones.

Tomamos la mañana con tranquilidad, así que después de desayunar y dejar preparado el equipaje a buen recaudo en el Hostal, iniciamos nuestra etapa a las 9:00 horas, encaminándonos hacia la iglesia de San Pedro por la calle Navarro Villoslada y así nada mas pasar la citada iglesia nos desviamos a la izquierda por la calle San Felices que nos “saca” literalmente del casco histórico a través del arco existente en las antiguas murallas que protegían la población.





Siguiendo las indicaciones del Camino perfectamente situadas y con inequívocos símbolos de la Ruta Jacobea transitamos por calle Fuente Vieja que definitivamente nos aleja de la población bordeando un polígono industrial,







dejamos el asfalto por momentos y por una pista de tierra vamos dejando a Viana a nuestras espaldas.







Después de cruzar la carretera NA-7220, de acuerdo con la señalización continuamos por el camino de tierra entre huertos y pequeñas edificaciones agrícolas hasta cruzar por un paso subterráneo la N-111 y después de un centenar de metros caminando paralelos a esta carretera, entramos en un vial asfaltado, aunque tranquilo y sin tráfico alguno que nos moleste. Así comenzamos a disfrutar del paseo matutino, ese es el objetivo, por este campo navarro ya invadido por las vides.







Después de un kilómetro por este camino asfaltado, decidimos hacer una parada, descansar y contemplar la ermita de la Virgen de las Cuevas, en pleno Camino de Santiago, aunque sin un estilo definido después de su reconstrucción en el siglo XVIII en que se anexó una sala de juntas para la cofradía y vivienda para el ermitaño. Dispone de un camarín del siglo XVII en el que se encuentra la imagen de la Virgen que aquí se venera.





Como es habitual solo pudimos contemplar la arquitectura exterior, puesto que la ermita estaba cerrada, así que después de un breve descanso reiniciamos el Camino ya en lo límites de Navarra y que en poco tiempo nos trasladará a tierras riojanas, siendo la segunda Comunidad por la que transitaremos desde que iniciamos nuestro caminar en Roncesvalles.

Volvemos al campo abierto y por pistas de tierra, mucho mas fáciles y cómodas para caminar que el temido asfalto.





Después de algo mas de kilómetro y medio desde nuestro paso por la ermita de la Virgen de las Cuevas, decidimos dar un pequeño rodeo, tomando el desvío hacia la izquierda en nuestro sentido de marcha, en lugar de continuar el trazado de la derecha que nos haría cruzar nuevamente la N-111 para caminar por un sendero paralelo a la margen derecha de la citada carretera hasta entrar en La Rioja.

Este pequeño rodeo que apenas supone un incremento de quinientos metros, nos permitirá adentrarnos en la Reserva Natural de las Cañas que se trata de un humedal de algo más de cien hectáreas y disfrutar de este bello lugar, también llamado del Salobre como referencia al término donde se ubica.





En la colina aledaña al humedal se encuentra un edificio destinado a observatorio de aves con paneles informativos en los que se describe la red de espacios protegidos de Navarra.





Este observatorio dispone de prismáticos y telescopios para uso de los visitantes, lo que permite una observación detallada del humedal y sus “habitantes” esporádicos y permanentes dependiendo del estado del humedal en función de las sequias y épocas lluviosas.



Nos alejamos del humedal y prácticamente nos encontramos con el límite de las dos comunidades, así que dejamos Navarra y entramos en La Rioja nada mas cruzar la rotonda de la N-111.





Si hasta el momento la señalización del Camino ha sido buena, aquí es todo un “lujo”, comenzando por los mojones de señalización en piedra labrada y con la vieira siempre como fiel testigo.





En cuanto al vial, se ha cuidado de manera exquisita con un asfaltado coloreado casi exclusivo para el peregrino, aunque en mi caso personal continúo prefiriendo las sendas naturales a través de los campos. Este tipo de pista se mantendrá durante los algo mas de tres kilómetros que nos separan de Logroño por zonas agrícolas.





Al superar las primeras rampas, aunque suaves, podemos contemplar por primera vez una visión completa de Logroño, ya estamos casi a sus puertas.





Después de un prolongado descenso desembocamos en una casa cuya propietaria ofrecía a los peregrinos agua fresca, frutos de sus higueras o cualquier otro producto agrícola de la época, en señal de bienvenida y permitiendo sellar la credencial. Ya definitivamente estamos en Logroño destacando las impresionantes “agujas” de sus iglesias.





Hacemos directamente la entrada a través del puente sobre el río Ebro que bordea esta preciosa ciudad y nos encaminamos directamente al alojamiento reservado previamente, en este caso en pleno centro de la ciudad, Hostal La Numantina, donde nos atendieron con toda cordialidad y facilidades, pues a pesar de nuestra hora temprana de llegada, nos asignaron de inmediato una primera habitación donde “desprendernos” de nuestras mochilas y asearnos en esta habitación “comunitaria” en tanto nos facilitaban las restantes, lo que nos permitió, como nunca, dar una agradable paseo de “reconocimiento” por el mismo centro de la ciudad aún antes de comer.

La primera visión monumental con que nos encontramos es con la Concatedral de Santa María de la Redonda que se asienta sobre un antiguo templo románico. El actual edificio, corresponde principalmente al siglo XVI aunque con grandes reformas en el siglo XVIII, presentando un aspecto exterior totalmente barroco con su impresionante fachada.





Son dignas de mención asimismo la Iglesia de Santa María de Palacio, siglos XI y XVI, con su torre piramidal de estilo gótico, denominada “la Aguja” de Palacio y la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIII con portada románica y torre de estilo mudéjar.

La hora de comer se aproxima, así que después de varias dudas, nos decidimos a tomar unas cervezas en el céntrico local Café Moderno y desde luego la variada oferta de su menú nos impresionó, así que definitivamente es el lugar elegido, no solo por nosotros, porque en breves minutos el local se puso a rebosar de comensales y su aforo al completo. Queríamos degustar cocina del lugar y nuevamente acertamos, con platos tan suculentos y típicos de la zona como “Patatas a la Riojana”, “Manitas de cerdo”, “Bacalao a la Riojana” y sus fenomenales postres, siendo un tema importante su sencillez económica apta para cualquier peregrino.





La proximidad de Viana, motivó que solo Tomás y Susi se desplazaran a recoger el vehículo y los equipajes, cumpliendo así nuestra tarea diaria, lo que no evitó que a su rápido regreso continuásemos viendo la ciudad pero no sin una sorpresa, que no por menos anunciada dejaría de serlo.

A su regreso, comentan que el coche, el Opel Zafira de color azul, alquilado sin conductor a Pepe Car, les había dado algún problemilla (no olvidemos que ya algo nos sucedió en Pamplona) en temas eléctricos. La realidad es que el coche tenía una apariencia fenomenal, con pocos kilómetros y con las últimas prestaciones técnicas incorporadas.

Así que nos dirigimos al lugar en que estaba aparcado y efectivamente, se vuelve a repetir la misma avería que presentó en Pamplona, así que hacemos uso del teléfono de asistencia en carretera que el vehículo lleva concertado y a los pocos minutos aparece un vehículo grúa y su conductor.

Después de todas las pruebas posibles y esfuerzos por parte de todos, observamos la imposibilidad de que el vehículo se ponga en funcionamiento, se ha quedado sin energía eléctrica a pesar del buen estado de la batería, parece ser que el “módulo de control” se ha declarado en “huelga”. Ante esta situación, el servicio técnico desplazado allí nos manifiesta que lo único que puede hacer es hacerse cargo del coche y ponerlo a disposición de Pepe Car.

Ante esta situación contactamos con el teléfono de servicio que en el contrato se contempla y después de un verdadero debate dialéctico lo único que se nos ofrece es otro vehículo de iguales características en Bilbao, punto más cercano en que Pepe Car tiene despacho de vehículos. Ahora bien, aparte de perder una jornada en nuestra programación que de antemano hicimos con las correspondientes reservas hoteleras, lo que nos obliga a suprimir un día de caminar para al menos no perder las reservas hoteleras. Pero ¿Cómo llegamos a Bilbao?, se abre un nuevo debate y lo único que nos ofrecen es otro vehículo de alquiler sin conductor de otra empresa en Logroño (mucho mas pequeño), que nosotros debemos recoger al día siguiente, desplazarnos a Bilbao, entregarlo en Bilbao y retirar el definitivo en Pepe Car de Bilbao para regresar de nuevo a Logroño, recoger los equipajes e irnos directamente a pernoctar en el hotel reservado en Navarrete.

Una vez solucionado el tema de “papeleo” con la grúa que se hace cargo del coche y cerrando definitivamente la única opción que nos ofrecen, ¡¡inconcebible pero cierto…!! Decidimos no amargarnos más el día y tomar buena nota de esta situación para posteriores ocasiones en que debamos hacer uso de un vehículo de alquiler.

La tarde es larga, así que continuamos visitando Logroño y su Oficina de Turismo donde se nos ofreció información bastante interesante sobre esta región vinícola, bodegas, ciudades y monumentos y lugares interesantes a visitar.





Recorrimos igualmente la bonita calle Portales que permite contemplar comercios y lugares de recreo con sus pórticos que en épocas climatológicamente adversas te permiten continuar con tu vida cotidiana.





Y algo impensable, no debíamos despedirnos de Logroño sin al menos visitar sus zonas mas célebres de tapeo, la calle Laurel y sus aledaños, un verdadero placer gastronómico y de degustación de los maravillosos caldos de esta tierra, solo un pero, la inmensidad de personas que abarrotan esta zona por momentos hace casi inviable el caminar y plenamente dificultoso el conseguir un mínimo hueco desde donde poder solicitar cualquier consumición, pero la paciencia puede con todo y finalmente hasta pudimos celebrarlo.

Sabiendo ya de antemano que al día siguiente teníamos “excursión” a Bilbao, no prolongamos mucho la noche y nos retiramos al descansar a nuestro céntrico Hostal La Numantina, sin grandes lujos ni modernidades, pero mas que suficiente para nuestra estancia, descanso y sobre todo la mucha amabilidad que nos dispensaron.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Logroño:
-Albergue de Peregrinos de Logroño
    Localización: Rua Vieja, 32
    Propiedad: Ayuntamiento de Logroño; Gestión: Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago
    Tel.: (+34) 941 26 02 34 / (+34) 941 23 92 01

-Albergue Parroquial de Santiago
    Localización: Calle Barriocepo, 8 - 1º
    Propiedad y Gestión: Parroquia de Santiago de Logroño
    Tel.: (+34) 941 20 95 01

-Albergue Hostel Entresueños
    Localización: Calle Portales, 12 bajo (esquina)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 27 13 34
    Inaugurado en Julio de 2012

-Albergue Santiago Apostol
    Localización: Rua Vieja, 42
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 25 69 76 / (+34) 670 99 35 60
    Inaugurado en Noviembre de 2013

-Albergue de Peregrinos Check in Rioja
    Localización: Calle Los Baños, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 27 23 29
    Inaugurado en Mayo de 2012

-Albergue de Peregrinos Albas
    Localización: Plaza Martínez Flamarique, 4 - bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 70 08 32
    Inaugurado en Agosto de 2009

-Albergue Logroño
    Localización: Calle Capitán Gallarza, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 25 42 26 / (+34) 608 23 47 23
    Inaugurado en Marzo de 2013

-Hostal La Numantina
    Localización: Calle Sagasta, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 25 14 11

-Pensión La Bilbaina
    Localización: Calle Capitán Gallarza, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 25 42 26 / (+34) 608 23 47 23

-Pensión La Redonda
    Localización: Calle Portales, 21, Entreplanta y 2º izquierda
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 27 24 09 / (+34) 616 72 40 85

-Pensión El Camino
    Localización: Calle Industria, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 618 65 50 00

-Pensión Parque Del Ebro
    Localización: Paseo de La Constitución 24, 1º - A
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 26 04 92 / (+34) 616 84 07 86

-Pension Saint Mateo
    Localización: Calle Marqués de Murrieta, 35 Piso 1 Puerta D
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 620 63 71 91

-Pensión Sebastián
    Localización: Calle San Juan, 21 • 1º Piso
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 24 28 00 / (+34 665 97 46 51

-Pensión Belchite
    Localización: Calle Belchite, número 2, 7º planta - puerta 1º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 682 36 04 07

-Pensión Cinco Villas
    Localización: Calle Labradores 21, 2º A
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 655 97 85 75

-Pensión Berceo
    Localización: Calle Gonzalo de Berceo, 8 - 1ºD
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 619 65 55 93

-Pensión Casa Elvira
    Localización: Calle María Teresa Gil de Gárate 20 - 3ºC
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 24 01 50 (+34) 636 66 08 48

-Hotel Isasa*
    Localización: Calle de los Doctores Castroviejo, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 25 65 99

-Hotel Rioja Condestable**
    Localización: Calle Doctores Castroviejo, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 24 72 88

-Hotel Ciudad de Logroño***
    Localización: Calle Menendez Pelayo, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 25 02 44

-Hotel Calle Mayor***
    Localización: Calle Marqués de San Nicolás, 71
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 23 23 68

-Hotel Marques de Vallejo***
    Localización: Calle Marqués de Vallejo 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 24 83 33

-Hotel FG Logroño***
    Localización: Avenida de Viana n º 2-6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 00 89 00

-Sercotel Portales Hotel***
    Localización: Calle Portales, 85
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 50 27 94

-Hotel Las Gaunas***
    Localización: Avenida de Madrid, 25
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 22 13 14 / (+34) 648 09 38 87

-Hotel Murrieta***
    Localización: Calle Marqués de Murrieta, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 22 41 50

-Hotel NH Logroño***
    Localización: Avenida Club Deportivo, 98
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 51 92 70

-Hotel Gran Vía Logroño****
    Localización: Gran Vía D. Juan Carlos I, 71 Bis
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 28 78 50

-AC Hotel La Rioja****
    Localización: Calle Madre de Dios, 21
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 27 23 50

-Hotel Carlton Rioja****
    Localización: Gran Vía Juan Carlos I, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 24 21 00