EL CAMINO FRANCES (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 8º: Logroño - Navarrete: suspendida:

Nada más lejos que una etapa del Camino, la avería que ha sufrido nuestro Opel Zafira nos cambia la ruta y siguiendo las indicaciones obligadas de Pepe Car hemos de renunciar a la etapa prevista de Logroño a Navarrete.

Nuestro primer objetivo es retirar el coche reservado por Pepe Car en Europcar de Logroño, que a pesar de su escasa capacidad nos permite desplazarnos en sus cuatro plazas a los cuatro componentes del “equipo”. Así que ya por la mañana nos encontrábamos a la espera de la apertura de la oficina gestora del vehículo de alquiler junto a la estación de Renfe.

La premura del horario nos obliga a realizar el trayecto hasta Bilbao por carretera sin paradas intermedias, lo que nos permite devolver el vehículo en la oficina de Europcar en Bilbao y gestionar la recogida de nuestro nuevo Opel Zafira, que en este caso es de color granate.

Con las gestiones resueltas nos dedicamos al “turismo”, había que aprovechar esta “salida del Camino”, la primera visita la realizamos al Museo Guggenheim y su entorno,





con un día de primavera algo más que caluroso y un sol radiante que se hacía notar. Este mediodía nos permitió apreciar la belleza del Museo con sus variaciones de color en función de la luminosidad que reciben las placas de titanio que conforman su estructura,







con el permanente susurro silencioso de la ría del Nervión que lo bordea







y las espectaculares vistas que se divisan desde las zonas elevadas de la estructura del Museo que permite salvar el desnivel existente entre la ría y la zona urbana de la ciudad.







Ya de regreso hacia la zona en la que tenemos aparcado el vehículo, descubrimos bonita y llamativa fachada de la Iglesia de San José de la Montaña.





Como ya es una hora avanzada entendemos que lo más apropiado es degustar la cocina vasca, aunque sin abusar, no debemos olvidar que aún nos queda un largo itinerario en coche hasta el hotel reservado en Navarrete.

Después de la comida tomamos rumbo a Navarrete, pues hemos de confirmar nuestro alojamiento haciendo acto de presencia. Así que a las dieciséis horas transitábamos por la autovía en busca de nuestro destino inicial, con esa frondosidad y verdor de las tierras vascas que hasta en los lugares más recónditos resalta ese maravilloso verdor.





Aprovechando que en nuestro trayecto hacia Logroño, donde todavía habrá que recoger los equipajes, hemos de transitar por Navarrete, procedemos a registrarnos en el Hotel San Camilo y tomar posesión de nuestras habitaciones.





Este hotel tiene una oferta especial para peregrinos a la que nos habíamos acogido, pero la incredulidad del personal de recepción era lógica cuando observan nuestro atavío “turigrino” y poco peregrino, no obstante después de comentar la avería que habíamos sufrido en Logroño y nuestra real procedencia de Bilbao donde hemos recogido el nuevo vehículo, queda perfectamente aclarada nuestra “peregrina” situación, tal y como podrán comprobar con la posterior llegada del equipaje y nuestra partida al día siguiente.

El hotel, algo elevado de precio a pesar de la oferta en comparación con los utilizados hasta el momento, pero las diferencias y prestaciones positivas son más que evidentes a pesar de sus tres estrellas que lo catalogan. Es un complejo hotelero a escaso metros del núcleo urbano de Navarrete, con toda clase de comodidades y prestaciones, pensamos que ha sido un acierto el poder disfrutar de esta paz, sosiego y encanto de sus habitaciones.

Nuevamente nos ponemos en marcha de nuevo con el vehículo, pues debemos regresar a Logroño para recoger nuestros equipajes que aún nos esperan bien guardados en el Hostal La Numantina, así que en apenas diez minutos de vehículo nos encontrábamos en la capital de La Rioja, fue una suerte haber planificado una etapa tan corta que a pesar de no haberla realizado a pie nos permite hacer una visita detallada desde nuestro vehículo e incluso deleitarnos con unos fabulosos helados como despedida de Logroño.





Como la luz del día en esta época se prolonga afortunadamente hasta horas impensables, nos permite después de depositar el equipaje en el Hotel San Camilo realizar una visita a Navarrete cuando aún no son las veinte horas.

Realmente, dada su proximidad a la capital, esta población que no llega a 3000 habitantes, disfruta de las ventajas de la capital y la tranquilidad de ubicación fuera del bullicio urbano. Hoy su economía está presidida por la producción vinícola, pese a sus tradicionales raíces alfareras. Hoy es un referente en el Camino de Santiago.

Merece especial mención su Iglesia Parroquial de la Asunción (por su dedicación a la Asunción de María) cuya construcción se inició en el siglo XVI para culminar con la construcción de su torre en siglo XVII. Su acceso principal desde la plaza, lo componen dos puertas enmarcadas por columnas y cubiertas por dos frontones.



Su altar mayor con un impresionante retablo dorado con columnas salomónicas es ejemplo del Barroco Riojano de finales del siglo XVII.





El lateral de la Iglesia con su otro acceso enmarcado en el entorno de la plaza en su zona jalonada de escaleras que permiten acceder a la parte alta de la población con la obra realizada con piedra de sillería.





La bonita plaza decorada por estatuas dedicadas a la alfarería y a la mujer “navarretana” llevando agua de la fuente, da un carácter especial a este coqueto rincón.





Ya entrada la tarde noche regresamos al hotel para allí realizar la cena que complementó la frugalidad de la comida vasca y que dada la escasa afluencia de clientes nos permitió realmente realizar una entrañable cena familiar con la plena atención del personal del hotel.

Definitivamente damos por cerrada la jornada y nos retiramos a descansar, mañana ya si tenemos una etapa "peregrina".





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Navarrete:
-Albergue de Peregrinos de Navarrete
    Localización: Calle San Juan, 2
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago
    Tel.: (+34 ) 941 44 07 76
    Inaugurado en 1996

-Albergue a la Sombra del Laurel
    Localización: Carretera de Burgos, 52 (a la salida de Navarrete)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34 ) 639 86 11 10
    Inaugurado en Agosto de 2014

-Albergue Buen Camino
    Localización: Calle La Cruz, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34 ) 941 40 18 / (+34) 681 25 22 22
    Inaugurado en 2013

-Albergue Pilgrim´s
    Localización: Calle Abadia, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34 ) 941 44 07 07 / (+34) 628 37 29 98
    Inaugurado en Mayo de 2013

-Albergue El Cantaro
    Localización: Calle Herrerías, 16
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34 ) 941 44 11 80
    Inaugurado en 2004

-Albergue la Casa del Peregrino
    Localización: Calle Las Huertas, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34 ) 630 98 29 28
    Inaugurado en Julio de 2011

-Albergue El Camino de las Estrellas
    Localización: Calle carretera de Burgos, nº9
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34 ) 618 05 13 92
    Inaugurado en 2016

-Pensión Casa Peregrinando
    Localización: Calle Mayor Alta, 34
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 674 55 25 45

-Hostal Villa de Navarrete
    Localización: Calle La Cruz, 2 C
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 44 03 18 (+34) 681 25 22 22

-Hotel Rey Sancho***
    Localización: Calle Mayor Alta, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 44 13 78

-Hotel San Camilo***
    Localización: Carretera de Fuenmayor 4 (350 metros antes de llegar a Navarrete)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 941 44 11 11