CAMINO MOZÁRABE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 11º: Quéntar - Granada: 16,95 Km





Esta será mi última etapa en esta salida que inicié en Almería, así que me levanto temprano con el objetivo Granada, ciudad en la que ya tengo reservado el billete de regreso en tren a Madrid.

Abandono la habitación del hotel, todavía de noche, dirigiéndome al bar Los Ángeles para desayunar, en tanto comienza a amanecer. No soy el único cliente, pues dada la proximidad de Granada en vehículo, hay visitantes de esa ciudad que optan por fijar su residencia en esta bonita y cercana población.

Ya ha amanecido, así que por la calle San Sebastián, antes de llegar al edificio del Ayuntamiento, tomo la calle de la derecha que desciende hacia el río. Todavía no ha salido el sol y la imagen aún sombría del valle destaca bajo los cortados que jalonan la ribera del río.





De acuerdo con la señalización tomo a la derecha por la ribera del río aguas Blancas en el sentido descendente de sus aguas, ya sobrepasada la presa de Quéntar a la que abastece con su caudal.





La imagen silenciosa y tranquila del núcleo urbano se puede contemplar desde la parte más baja en mi tránsito por esta ribera.







El recorrido por la ribera continúa, disfrutando de la belleza del entorno y la frondosidad de la vegetación que bordea el cauce del río.







Después de 600 metros, el cauce del río y la imposibilidad de cruzarlo, me obliga a abandonar la ribera momentáneamente.







Para ello, debo salir, durante apenas 50 metros, a la carretera GR-3201 para poder retornar de nuevo al cauce del río. Un pequeño e insignificante rodeo.





Este mínimo rodeo me permite ahora salvar el cauce del río Aguas Blancas, a través del puente construido al efecto.





Ahora continúo caminando aguas abajo, pero ya por la vertiente izquierda del río.





Inicialmente el recorrido prosigue por una pista de tierra que en suave ascenso se va separando de la ribera del río hasta que después de 220 metros, debemos abandonar la pista, tomando la senda que parte a la derecha, de acuerdo con la señalización.





Aquí se inicia un precioso recorrido, por la marguen izquierda del río, aunque separado de ella unos centenares de metros y a una mayor altitud que su cauce, dejando a nuestra derecha los huertos que riegan sus aguas.





La senda continúa río abajo, entre una muy abundante vegetación y la permanente presencia de las flechas amarillas.







Ha sido un bonito y entretenido recorrido durante 1,0 Km, al cabo del cual desembocamos en una pista de cemento que desciende en dirección al cauce del río.







Cruzaremos el cauce del río Aguas Blancas a través del puente existente y que nos introduce en la población de Dúdar.





Esta pequeña población, situada en el margen derecho del río Aguas Blancas, con sus 362 habitantes (año 2021), rica en frutales y hortalizas.

Tiene más carácter de ciudad dormitorio y/o de temporada vacacional tanto por su núcleo urbano como por la Urbanización Aguas Blancas, ubicada dentro de su término municipal y la proximidad a la capital de provincia.





Son algo más de las 08 horas, sus calles están totalmente desiertas y sus pequeños locales hosteleros cerrados, así que prosigo mi andadura ascendiendo pos sus calles desde el valle hasta la carretera GR-3201.

Nada más cruzar la citada carretera, comienzo a ascender por una pista de cemento de acuerdo con la señalización del Camino, en dirección noroeste.





Según voy ascendiendo, enfrente, en la ladera del valle que desde aquí contemplo, en dirección sur, se puede apreciar la extensión y situación de la urbanización Aguas Blancas, el gran núcleo poblacional de Dúdar.





Prosigo el ascenso por esta pista de cemento, zigzagueando por la ladera del monte, enriqueciéndose la vista panorámica con la vertiente norte, por la que discurre el barranco de Fiñana y el trazado del Acueducto del Canal de los franceses.

Se trata de una obra de ingeniería hidráulica, con un gran puente de dos arcadas que salva el barranco de Dúdar para llevar agua desde el río Aguas Blancas hasta Granada.

Fue un ingeniero francés quien en la década de 1880 realizó esta construcción con el objetivo de llevar las aguas del río Aguas Blancas (de una captación hoy cubierta por el actual pantano) hasta las minas de oro que su compatriota explotaba en Cenes de la Vega.







Después de 500 metros, se estabiliza el trazado de la pista, manteniendo ahora la dirección noroeste al llegar junto a las instalaciones de la estación depuradora de agua potable de la población de Dúdar.

La pista prosigue ascendiendo y al cabo de 400 metros me encuentro ahora con restos del antiguo Canal de los franceses que utilizaba el sistema de sifón y vasos comunicantes, haciendo que el agua bajase más de 100 metros hasta el acueducto construido en el fondo del barranco y luego subiese otro tanto para continuar su camino por el canal cuyas solitarias torres aún se conservan junto al Camino.







Han trascurrido 45 minutos desde que abandoné Dúdar y recorrido algo más de 2 Km, salvando un desnivel de 180 metros, a través de una pista que se “retuerce” por la ladera de la colina para ascender con mayor comodidad. Atrás y abajo quedó Dúdar y los restos de la arcada del Canal de los franceses.







Al completar 2,3 Km desde que abandoné Dúdar, unas verjas metálicas cerradas e innumerable cartelería advierten al peregrino de la prohibición de utilizar este desvío a la derecha, obligando a continuar recto, utilizando esta vía pecuaria denominada Vereda del Barranco del Abogado.





Inicialmente me desconcierta la imposibilidad de tomar el desvío antes indicado, puesto que la información de que dispongo me conduce por ese desvío, no obstante, me tranquiliza observar la presencia de del mojón con flecha amarilla del Camino confirmando que camino por la ruta correcta.





Según voy caminando en dirección suroeste, puedo contemplar la panorámica de la zona de la derecha, se trata del arroyo de Belén, junto al que se encuentran algunas edificaciones y la ermita del Santo Cristo del Almecí. Esta sería la ruta que el Camino debería haber seguido de no ser por la prohibición encontrada algo más atrás, así que realmente camino en paralelo, pero por la parte alta de la colina.





Este nuevo recorrido me obliga a la adaptación de la orografía y recorrer una mayor distancia, generándome algunas dudas la incompleta señalización existente.

Después de 1,3 Km desde el desvío “fallido”, finalizo el ascenso abriéndose en la cima una espectacular panorámica en la que ya se puede llegar a contemplar la vega de Granada en el horizonte.







Un nuevo desvío durante el descenso puede inducir a error, pero decido continuar por la derecha para mantenerme dentro del vía pecuaria de la denominada Vereda del Barranco del Abogado por la que hasta el momento venía transitando.







Afortunadamente, instantes después, la presencia de una flecha amarilla confirma lo acertada de mi decisión.







Según voy descendiendo me encuentro con una persona que viene caminando en sentido contrario, se trata de un vecino de la población de Cenes que acostumbra a realizar diariamente una escapada por las rutas que circundan su población.

Me confirma el correcto itinerario que voy siguiendo y efectivamente, también confirma que la ruta apropiada es la que baja por el arroyo de Belén y la ermita del Santo Cristo del Almecí, pero que la actitud de algunos propietarios de la zona ha propiciado el tener que utilizar esta ruta alternativa. Agradezco tanto su información como el pequeño descanso que me ha permitido conversar unos minutos con la primera persona con quien me he encontrado en el trascurso de la etapa de hoy.

Después de 2,3 Km de descenso, observo como por la derecha se incorpora a mi itinerario una pista que procede del arroyo de Belén, unificándose de nuevo el Camino.





Solo 200 metros después, un gran muro bordea el lateral derecho de la pista, desconociendo su sentido y utilidad, salvo que se corresponda con algún tramo elevado de una acequia.





Inmediatamente después, al finalizar el muro, la señalización de flechas amarillas me obliga a girar a la derecha, tomando la dirección noroeste.





Unos metros después abandono definitivamente la Vereda del Barranco del Abogado, comenzando un nuevo descenso hacia el fondo del valle.





Ahora se inicia un nuevo descenso a través de una zigzagueante pista durante 1.100 metros hasta llegar al cauce del río Darro.







El cruce del cauce se produce junto a las edificaciones, cuyas ruinas aún se mantienen, de la Hacienda Jesús del Valle.







Esta hacienda de 400 hectáreas, fue propiedad de los Jesuitas, a quienes se les incautó cuando fueron expulsados de España en 1767 por orden de Carlos III. Con motivo de la expulsión y la desamortización de sus propiedades, la finca pasó a manos privadas.

Los jesuitas daban mucha importancia al rezo, la enseñanza y las tareas agrícolas, por ese orden, llegando a disponer de un molino de aceite, con sus prensas, una aceña o molino de harina junto al río, un lagar y amplias yegüerizas, en sus mejores momentos.

Ya a mediados de los cincuenta el abandono de la finca comienza a hacerse visible, sufriendo la hacienda un expolio total.







Prosigo caminando bordeando la hacienda de acuerdo con las indicaciones que aparecen en su fachada.





A partir de este momento hay que prestar atención a las flechas amarilla y/o carteles azules del Camino, pues el trayecto discurre a través de un olivar, inicialmente asciende la senda entre olivos en dirección norte - noroeste durante 400 metros.





Continuando la senda entre olivos, gira a la izquierda en dirección, hacia el sur – suroeste.





Finalmente retornamos a la ribera del río Darro, así que realmente, desde que pasamos por la edificación de la Hacienda Jesús del Valle, hemos descrito un semicírculo de 900 metros a través del olivar, al objeto de salvar una perturbación orográfica que impedía el haber continuado por el margen derecho del río, pero finalmente, por ahora, avanzamos por la ribera derecha de este río.





La frondosidad de la ribera del Darro convierte la pista por la que camino en un refrescante y bonito jardín, en el que dada la proximidad de la ciudad de Granada ya puedo apreciar la presencia de personas practicando deporte.







Después del oportuno registro, me instalo en mi habitación individual, con baño completo y todo tipo de comodidades.

Son la 14:00 horas, así que una vez acomodado, me dirijo al café bar Los Ángeles, establecimiento perteneciente al hotel, situado en la misma calle unos metros más adelante.







En este lugar una pequeña explanada cubierta de vegetación anima y permite acomodarse en el banco fabricado con troncos de árbol, realizando así un breve descanso que aprovecho para tomar alguna de las frutas que llevo.







Mientras reposo unos momentos, aprecio como se aproxima unas personas ascendiendo en sentido contrario al mío, se trata de un grupo de chicas de Granada que han salido a realizar una marcha por el campo.

Después de charlar con ellas y compartir mi experiencia del Camino que voy recorriendo, nos despedimos, pues ellas quieren llegar hasta la Silla del Moro, la verdad es que desconozco su ubicación, si bien allí mismo existe una indicación de la dirección a seguir.





Después del breve descanso, prosigo caminando por este margen izquierdo del río, aunque al cabo de 600 metros, una flecha amarilla sobre el tronco de un árbol me indica girar a la derecha para volver a cruzar el cauce del río.





Efectivamente, abandono el cauce del río Darro, ya casi entrando en Granada, ascendiendo por una pista durante apenas 100 metros en dirección norte, hasta desembocar en otra, donde tomaré a la izquierda para mantener ya la dirección oeste.





El trazado de esta pista, que ya me encamina directamente a la cercana población de Granada, discurre paralelo al cauce del río Darro, aunque distanciados apenas un centenar de metros y a distinto nivel.

La presencia de un grupo de ciclistas practicando deporte ya me anticipa la inmediata llegada al núcleo urbano.







Es el mediodía cuando entro en el núcleo urbano de Granada por el denominado Camino de Beas, a través del Barrio del Sacromonte.







Coronando una de las colinas, la del monte de Valparaíso, se encuentra la Abadía del Sacromonte, una antigua abadía del siglo XVI, que comienza su historia allá por 1588 con el hallazgo de reliquias, textos y otros objetos de polémica.







Junto a la arcada que da acceso al complejo de la Abadía del Sacromonte, se encuentra la ermita del Santo Sepulcro del Sacromonte, relacionada con algunas vías sacras y antiguas hermandades granadina.

Esta vía sacra tenía su inicio en la iglesia de San Pedro y subía al Sacromonte por el Camino del Monte, donde estaban las restantes cruces y capillas en las que se hacía la estación.





Según continúo caminando por este Camino del Sacromonte (junto a la ribera del Darro), me sorprende en uno de los recodos la impresionante imagen del complejo palaciego de La Alhambra.





Este barrio del Sacromonte, ofrece una muestra de la variada geografía granadina: montaña, vega y ríos, así como de la diversidad étnica que llegó a convivir en esta ciudad: árabes, judíos, castellanos y gitanos.

Sus cuevas, la mayor parte de ellas dedicadas a la hostelería y el espectáculo flamenco, museos y viviendas, jalonando la pendiente de la colina como una cadena engarzada a distintos niveles, componen el bello paisaje de la zona.





Este fabuloso recorrido por el Camino del Sacromonte, finaliza después de algo más de 2 Km por esta vía urbana hasta llegar a la Cuesta del Chapiz, donde tomo a la izquierda para descender al Paseo de los Tristes.

Continúo descendiendo ahora por la Carrera del Darro, bordeando la ribera del río que da nombre a esta vía, hasta llegar a la calle Gloria, lugar en el que se encuentra el Monasterio de San Bernardo (conocido por Las Bernardas) y que en la actualidad dispone de albergue de peregrinos, con el fin de sellar la Credencial, puesto que aquí en Granada doy por finalizada esta primera salida al Camino Mozárabe que comencé en Almería.







El acceso al monasterio por la calle Gloria me permite contemplar la imagen del torno que usaban las monjas pertenecientes a la orden cisterciense. Aunque no consigo sellar la credencial al no contestar a mis llamadas, pero no es urgente, puesto que además no voy a pernoctar aquí.







El acceso al monasterio por la calle Gloria me permite contemplar la imagen del torno que usaban las monjas pertenecientes a la orden cisterciense. Aunque no consigo sellar la credencial al no contestar a mis llamadas, pero no es urgente, puesto que además no voy a pernoctar aquí.



Mi sugerencia: Granada bien merece al menos un par de días de estancia.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Granada:
-Albergue Monasterio Cisterciense de San Bernardo
    Localización: Calle Gloria nº 2 (carrera del Darro) (entrada por C/Gloria nº 4)
    800 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel. (+34) 633 241 534
    Atención Especial para Peregrinos

-Hospedería Hermanas Comendadoras de Santiago
    Localización: Calle Santiago nº 20, entrada por Calle Paco Seco de Lucena
    800 metros al sureste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel. (+34) 958 22 52 50 / (+34) 662 699 285
    Atención Especial para Peregrinos

-Pensión Barbieri Granada Hostel
    Localización: Calle Fábrica Vieja, 8
    450 metros al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 16 35 00

-4U Hostel
    Localización: Coches de San Matías, 15
    550 metros al noroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel. (+34) 958 09 92 69

-Hostel Carlota Braun
    Localización: Calle Molinos, 5
    650 metros al sureste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 666 523 668

-Eco Hostel
    Localización: Gran Vía de Colón, 53
    650 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 29 29 24

-El Granado Hostel
    Localización: Conde de las Tendillas, 7
    650 metros al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 96 0259 / (+34) 634 81 15 87

-Pensión Broz Hostel Albergue
    Localización: Calle Azhuma, 30
    1,2 Km al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 26 82 22 / (+34) 689 544 457

-Albergue Inturjoven Granada
    Localización: Calle Ramón y Cajal, 2
    2 Km al noroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Junta de Andalucía
    Tel. (+34) 958 002 900 / (+34) 902 510 000



-Pensión Zacatín
    Localización: Calle Ermita, nº 11
    100 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 11 55
    Atención Especial a Peregrinos

-Pensión Duquesa
    Localización: Calle Duquesa, 10
    800 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 858 712 742
    Atención Especial a Peregrinos

-Pensión Antares
    Localización: Calle Cetti Meriem, 10
    180 metros al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 83 13

-Pensión Austria
    Localización: Cuesta de Gomerez, 4
    280 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 70 75

-Pensión Duquesa
    Localización: Calle Duquesa, 10
    450 metros al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 858 71 27 42

-Pensión Casa del Aljarife
    Localización: Placeta Cruz Verde, 2
    550 metros al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 24 25 / (+34) 637 35 47 92

-Pensión Castil
    Localización: Calle Darrillo de la Magdalena, 1
    600 metros al suroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 25 95 07

-Pensión Casa Bombo
    Localización: Calle Aljibe de Trillo, 22
    700 metros al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 29 06 35

-Pensión El Hidalgo
    Localización: Calle Horno Espadero, 8
    750 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 26 33 84 / (+34) 667 532 779

-Pensión Azahar
    Localización: Plaza Arquitecto García Paredes, 1
    1,0 Km al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 78 31 / (+34) 661 210 328

-Pensión Alicante
    Localización: Calle Ángel Barrios, 1
    1,1 Km al suroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 25 45 51

-Pensión Angélica
    Localización: Calle Cristo de la Yedra, 38
    1,4 Km al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 27 14 30



-Hostal AMC Granada*
    Localización: Cuesta de Gomérez, 1
    280 metros al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 10 16 20

-Hostal Casa de Federico*
    Localización: Calle Horno de Marina, 13
    400 metros al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 208 534

-Hostal Arteaga*
    Localización: Calle Arteaga, 3
    400 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 208 841



-Hostal Atenas**
    Localización: Gran Vía de Colón, 38
    450 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 27 87 50

-Hostal Casa de Reyes**
    Localización: Calle Laurel de las Tablas, 17
    500 metros al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 29 50 29

-Hostal Costa Azul**
    Localización: Calle Virgen del Rosario, 5
    550 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 222 298

-Hostal Arriola**
    Localización: Calle Arriola, 14
    650 metros al noroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 560 285 / (+34) 649 132 350

-Hostal Camino Real**
    Localización: Calle Rauda, 2
    3 Km al sureste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 633 34 41 42



-Hotel Carlos V*
    Localización: Plaza de los Campos, 4
    700 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 608 98 99 36

-Hotel América*
    Localización: Real de la Alhambra, 53
    1,3 Km al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 74 71

-Hotel Arabeluj*
    Localización: Camino Nuevo del Cementerio, 46
    1,6 Km al sureste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 16 56 7 (+34) 644 44 42 99

-Hotel Albero*
    Localización: Avda. Santa María de la Alhambra, bloque 4- 1ºC
    3 Km al sureste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 67 25



-Hotel Cedrán**
    Localización: Calle Cedrán, 5
    600 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 200 136

-Hotel Almona**
    Localización: Calle Almona Vieja del Picón, 10
    800 metros al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 20 38 12

-Hotel Abadía**
    Localización: Calle Triana Baja, 7
    850 metros al noroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 27 19 79

-Hotel Casa Salvador**
    Localización: Calle Duende, 6
    850 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 26 19 55



-Hotel Anacapri***
    Localización: Calle Joaquín Costa, 7
    140 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 227 477

-Hotel Casa Palacio Pilar del Toro***
    Localización: Calle Hospital de Santa Ana, 12
    400 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 661 15 03 34 / (+34) 958 21 62 17

-Hotel Casa 1800 Granada***
    Localización: Calle Benalúa, 11
    450 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 21 07 00

-Hotel El Ladrón del Agua***
    Localización: Carrera del Darro, 13
    450 metros al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 21 50 40

-Hotel Casa del Capitel Nazarí***
    Localización: Calle Cuesta Aceituneros, 6
    450 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 215 260

-Hotel Comfort Dauro II***
    Localización: Calle Navas, 5
    550 metros al sureste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 221 581

-Hotel Carmen de la Alcubilla del Caracol***
    Localización: Calle Aire Alta, 12
    700 metros al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 215 551

-Hotel Casablanca***
    Localización: Calle Frailes, 5
    700 metros al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 25 76 00

-Hotel Casa Morisca***
    Localización: Calle Cuesta de la Victoria, 9
    1,0 Km al noreste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 11 00 / (+34) 609 817 859

-Hotel Dauro I***
    Localización: Calle Acera del Darro, 19
    1,0 Km al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 222 157

-Hotel Don Juan***
    Localización: Calle Martínez de la Rosa, 9
    1,0 Km al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 28 58 11

-Hotel Ana María***
    Localización: Camino de Ronda, 101
    1,4 Km al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 289 911

-Hotel Crisol Guadalupe***
    Localización: Paseo de la Sabica, s/n
    1,5 Km al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 22 37 98



-Hotel Áurea Catedral****
    Localización: Calle Carcel Baja, 11 - 13
    Junto a la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 80 83 99

-Sercotel Palacio de los Gamboa****
    Localización: Plaza Gamboa s/n
    400 metros al sureste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 018 400

-Hotel Abades Recogidas****
    Localización: Calle Recogidas, 7
    650 metros al suroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 53 54 84

-Exe Triunfo****
    Localización: Plaza del Triunfo, 19
    700 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 28 50 42

-Hotel Barceló Carmen Granada****
    Localización: Acera del Darro, 62
    850 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 25 83 00

-Hotel Catalonia Granada****
    Localización: Avenida de Madrid, 10
    1,2 Km al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 27 79 60

-Hotel Barceló Allegro Granada****
    Localización: Avenida de Pulianas, 10 - 14
    1,6 Km al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 16 30 00

-Hotel Andalucía Center****
    Localización: Avenida de América, 3
    2,1 Km al sur de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 181 500

-B&B Granada Estación****
    Localización: Avenida de Juan Pablo II, 35
    3,3 Km al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 163 500

-Hotel Camino de Granada****
    Localización: Antigua Ctra. Málaga, s/n
    4,6 Km al oeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 286 200



-Hotel AC Palacio de Santa Paula*****
    Localización: Gran Vía de Colón, 31
    350 metros al norte de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 805 740

-Hotel Alhambra Palace*****
    Localización: Plaza Arquitecto García de Paredes, 1
    1,0 Km este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 221 468

-Hotel Áurea Washington Irvin*****
    Localización: Paseo del Generalife, 10
    1,2 Km al este de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 217 110

-Hotel Barceló Granada Congress*****
    Localización: Calle Maestro Montero, 12
    1,7 Km al suroeste de la Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 958 18 76 00