CAMINO MOZÁRABE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 19º: Santa Cruz - Córdoba: 26,89 Km





Madrugo como un día habitual, aprovechando para desayunar antes de comenzar la etapa en el bar del hostal, no obstante, eso no me impide estar caminando cuando van a ser las 07:00 horas y ya ha amanecido.

Salgo del hostal y tomo a la izquierda para acceder a la avenida Primero de Mayo caminando en dirección noreste durante 210 metros hasta llegar a un cruce de calles en el que tomo en dirección norte por la calle Algeciras, coincidente con la denominada carretera CP-113, abandonando las edificaciones urbanas, solo restan unas naves industriales como final del núcleo urbano después de 450 metros.





A partir de este momento comienzo a caminar por la carretera CO-3109, de estrecha calzada y sin arcenes, complicando bastante la visión la niebla existente.





Prosigo avanzando en suave ascenso, al parecer, rodeado de olivos en el contorno que esta baja niebla me permite apreciar, no obstante, también puedo disfrutar de la imagen filtrada que ofrece el sol a través de la niebla, sin que me produzca molestia ocular alguna.







A punto de finalizar este suave ascenso, a la altura del PK. 22, la visión continua difícil puesto que persiste la densa niebla baja, motivo por el que los vehículos que por aquí circulan llevan encendida la señalización luminosa.







Una vez coronada la cima, la visión que se presenta es limitada puesto que persiste la niebla y el horizonte está totalmente cerrado.







Se inicia un suave descenso que se mantiene durante 1,8 Km hasta llegar al arroyo del Jaco, punto mínimo nivel donde comienzo un nuevo acenso





Casi inmediatamente después, sobrepasamos el PK. 20, manteniendo el ascenso y caminando junto al cauce descrito por este arroyo del Jaco.





Según ascendemos comienza a despejarse la niebla, hasta que al fin ¡se hizo el día! Un sol brillante apenas obstaculizado por la niebla se hace sentir a pesar de lo temprano de la mañana.

La presencia de la imprescindible flecha amarilla sigue transmitiendo tranquilidad, destacando su imagen sobre un mojón de piedra, resto de un antiguo punto kilométrico.





Después de 5,7 Km, cuando van a ser las 08:30 horas, llegó el momento de abandonar el asfalto y tomar una pista que se abre a la izquierda en dirección noroeste.

En este punto y cruce de caminos, la pista de la derecha orientada en dirección sureste, conduce hasta el Yacimiento Arqueológico de Ategua, a través del puente romano de Ategua.

Este yacimiento se encuentra enclavado junto al trazado del Camino Mozárabe, siempre que se elija la opción de realizar el recorrido desde Castro del Río a Córdoba directamente, en una sola etapa de aproximadamente 40 Km, lo que dejaría poco tiempo para visitas culturales. Es casi más apropiado aprovechar la proximidad de Santa Cruz y realizar una excursión placentera.

Este enclave arqueológico de Ategua se caracteriza por conservar una estratigrafía de más de 3000 años de antigüedad.

Las excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia de una necrópolis y zona de hábitat correspondiente a la época del Bronce Final, una ciudad amurallada tartésica, una ciudad íbera rodeada de un gran recinto amurallado y una ciudad romana republicana de la que se conocen su pórtico columnado, sus termas y varias casas de modesta condición.

A partir del siglo I d.C. se han podido demostrar ocupaciones puntuales durante los primeros años del Imperio. De le época medieval se conoce una necrópolis fechada hacia los siglos VI-VIII y destaca una fortaleza militar de un momento posterior al siglo XI. La ciudad se abandona según fuentes escritas, hacia el siglo XV.

Después de esta mención, ya que en mi caso desconocía su existencia y con el deseo de que sirva el conocimiento para futuros peregrinos ante posibles alternativas, he de proseguir con mi recorrido.





Abandono definitivamente esta carretera asfaltada CO-3109 y tomo el desvío de la izquierda en dirección noroeste, a través de esta vía pecuaria denominada Cordel de Granada.





El día ha abierto totalmente con un impresionante cielo azul y buena temperatura, me alegra encontrar una pista de tierra y dejar el asfalto, así que comienzo la andadura de ascenso por esta vía durante 300 metros, al cabo de los cuales, en la cima de la colina, una espectacular panorámica se presenta ante mis ojos con la zigzagueante senda de este Cordel de Granada a Córdoba a través del valle.







Pero nada más que iniciar el descenso mi alegría se torna en preocupación, ya que el tipo de suelo arcilloso que compone estas tierras, cuando está seco se torna liso, sin embargo, cuando está húmedo se vuelve pegajoso y esta última es la situación actual, agravándose mucho más al paso del arroyo de Trinidades.

Me antecede como es habitual y como sucedió en jornadas anteriores la peregrina holandesa, al parecer madruga más que yo.







El camino se hace intransitable y la enorme masa de arcilla que se acumula en torno al calzado de cada uno de los pies, incrementa en varios kilos mi peso, necesitando un esfuerzo considerable para continuar avanzando e intentar desprenderme temporalmente de la masa de arcilla de cada bota.

A este esfuerzo además no se le ve final, aunque atrás queda la zona empantanada por el arroyo, pero las perspectivas son bastante desalentadoras a medida que prosigo el ascenso.





Prosigo caminando con suma dificultad, intentando despegar de los pies la pesada arcilla a cada paso que doy, por una pista ondulante con ascensos y descensos, lo único que me da fuerzas es el poder contemplar en la lejanía la presencia de la peregrina holandesa, al menos no estamos solos.





La panorámica que se divisa desde el altozano del camino es verdaderamente impresionante, con las siembras y cultivos de los campos que se pierden en el horizonte, fundiéndose con las nubes bajas que conforman la neblina con que inicié la etapa.





Por fin llego a la cima de una nueva colina desde la que al menos puedo apreciar la existencia de las edificaciones de un cortijo, aunque todavía prosigo con el pegajoso suelo arcilloso.





Después de un prolongado descenso, llego a un cruce de caminos señalizado con un mojón y flecha amarilla del Camino donde ¡por fin! desaparece la tierra arcillosa.







Han sido 4,7 Km interminables y de un esfuerzo físico increíble durante una hora y media, pues no solo había que transportar la mochila, sino también el barro adherido a las botas, lo que suponía varios kilogramos por pie.

En esta pista ya se puede caminar puesto que la tierra arcillosa ha sido cubierta por una nueva capa que no se muestra pegajosa.

Un puente nos permite salvar el paso del Arroyo del Cañetejo Torres de Juan Gil y sentada sobre los mojones de su pretil se encuentra Janny, la peregrina holandesa, que ha decidido tomar un rato de descanso para ella y sus pies después del accidentado y cansado trayecto.







Después de saludar a Janny comentando la dureza del trayecto, prosigo mi caminar y paso ante las vallas del portón principal de la Finca Torre Juan Gil Alto, ante la amenazante presencia de dos enormes perros en los que solo el tamaño de sus mandíbulas y poderío físico amedrentan a cualquiera, sin menospreciar el temor a que puedan escapar del cercado.







Ahora camino en dirección noroeste en suave ascenso por esta maravillosa pista, el caminar se vuelve ágil sin la pesadez del barro arcilloso, sin embargo, la vista se pierde por los inmensos campos de siembra que me rodean. No hay que olvidar la permanente presencia de las flechas amarillas, al menos dan seguridad en la inmensa soledad y magnitud del lugar.





Unos centenares de metros más adelante, un mojón de este tramo del Cordel de Granada marca el PK. 10, lo que me da una idea de situación para llegar a Córdoba.





Después de 3,7 Km de suaves ascenso y descensos, llego a la cima del punto más elevado, iniciando un prolongado descenso que ya me permite apreciar en el horizonte la todavía lejana población de Córdoba.





Son las 11:30 horas y me encuentro ante el mojón que señaliza el PK. 4, así que creo que ha llegado el momento de realizar un breve descanso y descolgarme la mochila un rato.







Prosigo caminando por esta inmensa llanura hasta llegar al mojón que marca el PK. 4, pudiendo ya desde aquí contemplar con mayor precisión, parcialmente, la población de Córdoba.







Finaliza la basta llanura después de 3,5 Km, comienza ahora un tramo serpenteante con descenso y posterior ascenso a través de estos campos de siembra.







Según voy acercándome al PK. 1 ya en el último ascenso antes de dar vista plenamente a la ciudad, observo como una persona que va haciendo deporte con quien antes me encontré cuando iba en dirección contraria, ya viene de regreso y me adelanta puesto que va marchando y su velocidad es muy superior a la mía.





Corono la última cima tras el marchador atlético y comienzo el descenso definitivo hacia la ciudad Califal, finalizando el recorrido por esta denominada Vía Pecuaria del Cordel de Granada al desembocar en la carretera CO-3204.





Me incorporo a esta carretera CO-3204 y tomo a la izquierda en dirección oeste de acuerdo con la señalización de flechas amarillas del Camino y las tablas informativas de procedencia y destino.





Un breve descanso para recuperar fuerzas a la orilla de la carretera, donde dejo reposar la mochila, junto al acceso de unas instalaciones industriales existentes.





Después del breve pero reconfortante descanso, prosigo caminando y unos centenares de metros más adelante me encuentro ante el cartel indicador que me informa de la entrada al núcleo urbano de Córdoba cuando son las 13:20 horas.







Después de cruzar por el puente que me permite salvar el paso de la autovía del Sur, prosigo descendiendo en dirección al valle del Guadalquivir en el que se asienta la parte más antigua de la ciudad.







Prosigo el descenso por la calle denominada Acera del Río, comprobando la existencia de un mosaico adosado en la fachada de una edificación señalizando la dirección del Camino Mozárabe.







Al final de la calle se produce mi encuentro con el majestuoso río Guadalquivir, que en otras épocas a disfrutado de un mayor caudal. La bella imagen de la arcada del puente Romano, atraviesa el cauce del río hasta las puertas de la Mezquita. Este puente se edificó en el siglo I a.C., sufriendo varias remodelaciones a lo largo de su historia. Consta de 16 arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto.





A la entrada del puente en su extremo sur, se encuentra la Torre de la Calahorra, enclave de control y defensa desde la antigüedad. Su arquitectura refleja sucesivas remodelaciones. El arco de herradura funcionaría como puerta anexa al puente. Su recinto rectangular flanqueado por torres se reforzaría en el siglo XII.





A la mitad del puente, ya con la visión plena de la otra vertiente norte, con la ayuda de unos turistas extranjeros, dejo constancia de mi llegada a esta ciudad Califal, con la cercanía del Triunfo de San Rafael, el más antiguo de todos, data de 1651, siendo incorporada esta escultura al Puente Romano en su pretil, para bendecir a todos aquellos visitantes que salían y entraban por la Puerta del Puente.





A la salida del puente y entrando en la ciudad, me encuentro ante la Puerta del Puente que originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, conocida en la Reconquista como Puerta de Algeciras.

En el siglo XVI, con motivo de la visita de Felipe II, se somete a una importante remodelación, confiriéndole el monumental aspecto que podemos ver hoy en día.





Bordeo el lateral de la Mezquita por la calle Torrijos, pudiendo contemplar esta espectacular fachada, hasta llegar a la puerta de acceso al Patio de los Naranjos.







La Mezquita Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984). En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

Accedo al Patio de los Naranjos de esta espectacular edificación y después de comprobar los horarios de visita a la misma, me sellan la Credencial y decido encaminarme hasta el Hostal en que he reservado alojamiento, puesto que esta zona monumental es sobradamente conocida por mí de la época de estudiante.

En estas fechas el tema del alojamiento está bastante complicado, así que después de comprobar que aquellos establecimientos sugeridos por Guía del Camino Mozárabe tienen completa su capacidad y aceptando la sugerencia que en uno de ellos me hacen consigo alojamiento en el Hostal La Fuente, a un precio muy superior al habitual de peregrino, pero me anima la posibilidad de pernoctar en el barrio donde residí en mi juventud.

Sin más preámbulos me encamino a la calle Feria (calle San Fernando) en la que se encuentra el hostal, donde después de registrarme me alojan en una mini habitación individual, aunque con baño completo, en lugar del apartamento con lavadora que en el momento de la reserva telefónica me habían ofrecido, lo que me ocasiona un gran trastorno al no poder lavar la ropa que llevo ni localizar ningún establecimiento por la zona el que pudiese hacer la colada.







Después de asearme, decido salir a comer, encaminándome para ello a una de las referencias gastronómicas de mi época y que todavía permanece, se trata de La Taberna Sociedad de Plateros San Francisco. Durante el trayecto por la calle Feria me llama la atención una arcada conocida como el Arco del Portillo, correspondiendo a una de las entradas de la muralla que comunicaban la Medina con el barrio Oriental. Por este Arco del Portillo se accede a la calle Compás de San Francisco.

En esta placeta me encuentro con la fachada de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio, que fue fundada por el Rey Fernando III el Santo como Monasterio de San Pedro el Real, aunque la iglesia actual apenas conserva restos de lo que fue antiguo monasterio, no obstante, sigue siendo uno de los edificios más representativos de la ciudad.







Prosigo caminando por la calle Feria después de esta breve parada hasta llegar a la inmediata calle San Francisco, en la que se encuentra la Taberna Sociedad de Plateros San Francisco.





Con toda la nostalgia de los años trascurridos, me decido, después de haber tomado unos finos en la barra, mientras esperaba mesa, compartiendo anécdotas de otras épocas con clientes habituales del lugar.

Ya acomodado en mi mesa, me decido por un buen plato de tomate aliñado y como no, un excelente rabo de toro. Este esplendido escenario y su gastronomía me hacen disfrutar del momento y olvidar la dureza de la etapa de hoy.





Después de comer regreso de nuevo a mi habitación del hostal para descansar un rato y preparar el equipaje para la etapa de mañana.

A media tarde decido salir nuevamente a dar una vuelta por el barrio, encontrándome con Jacques y los tres peregrinos franceses que componen el grupo. Después de comentar la dureza de la etapa vivida hoy, me ofrecen una crema solar, pues el sol me ha dejado señalado el rostro en la frente, ya que utilice mi gorra puesta del revés durante la travesía.

Después de comentar que este fue mi barrio de juventud, los acompaño hasta la Plaza de la Corredera hoy convertida en lugar emblemático de visita y reuniones en sus múltiples bares.

Su actual disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior, entronca esta construcción con las realizadas en ciudades castellanas, lo que la constituye como única en su especie en Andalucía.





Me invitan a compartir mesa con ellos en esta singular plaza y agradezco su ofrecimiento, pero tengo especial interés en recorrer las callejas de mi juventud en este tan especial barrio para mí.

Me encamino hacia la cercana calle Pedro López, lugar donde residí durante mi estancia como estudiante, y aunque el ambiente ha variado y restaurado las grandes casas, todavía en el aire sobre vuelan los recuerdos.







Y aquellos rincones tan especiales, incluso con el cine de verano que se habilitaba en la época estival, hoy desparecido y los rincones tan singulares de sus callejas, algunas de ellos como el que da acceso a la plaza de la Corredera.







Al abandonar la zona para encaminarme al centro “moderno” de la población, no pude evitar, y me alegro, el pasar por la Taberna Salinas, que allá por los años 70 del pasado siglo XX era lugar de encuentro de vecinos del barrio para tomar unos vinos y hoy reconvertida en un afamado restaurante.







Ya anocheciendo me encamino por la calle Claudio Marcelo hasta la plaza de las Tendillas, considerada la plaza más céntrica de la ciudad, en la que su configuración actual data de los años 20 del pasado siglo XX, presidida por la estatua ecuestre del Gran Capitán.





Después de recorrer algunas de las calles aledañas de la plaza de las Tendillas, compruebo con satisfacción que aún se mantiene el bar Correo (mini bar de otras épocas) con sus espectaculares banderillas picantes.

Después de esta “cura” de nostalgia, ya anochecido, decido regresar a mi “barrio” y terminar de pasar placenteramente parte de la noche en la terraza de uno de los bares de la calle Feria (junto al hostal), pudiendo comentar con el personal que me atendió las características de este singular barrio, además de degustar caracoles y unas espectaculares de tapas de jamón y queso.





La jornada ha sido larga, así que dada la proximidad del hostal, decido retirarme a descansar, ya que la etapa de mañana también promete ser fuerte.



Mi sugerencia: Ciudad emblemática y singular, bien merece prolongar la estancia en ella.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Córdoba:
-Albergue Inturjoven
    Localización: Plaza Juda Levi, 4
    300 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Junta Andalucía
    Tel.: (+34) 600 163 583 / (+34) 957 35 50 40
    Atención Especial a Peregrinos

-Hostel AL-Katre
    Localización: Calle Martinez Rucker, nº14
    170 metros al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 626 389 706 / (+34) 957 48 75 39
    Atención Especial a Peregrinos



-Pensión La Piquera
    Localización: Calle Corregidor Luis de la Cerda 68
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 744 63 45 98

-Pensión Trinidad
    Localización: Corregidor Luis de la Cerda, 58
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 487 905

-Pensión Agustina
    Localización: Calle Zapatería Vieja, 5
    270 metros al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 470 872

-Pensión Cibeles
    Localización: Calle Cara, 3
    350 metros al oeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 475 139

-Pensión El Portillo
    Localización: Calle Cabezas, 2
    450 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 47 20 91

-Pensión Hospedería Lucano
    Localización: Calle Lucano, 1 BAJO
    450 metros al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 476 098

-Pensión Puerta de la Luna
    Localización: Calleja de la Luna, nº1
    450 metros al oeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 621 29 74 82

-Pensión Internacional
    Localización: Calle Juan de Mena, 14
    550 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 47 83 49

-Pensión Los Arcos
    Localización: Calle Romero Barros, 14
    600 metros al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 485 643

-Pensión Arriadh
    Localización: Avenida de Cadiz, 58
    1,6 Km al sur de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 949 149

-Pensión El Cisne Verde
    Localización: Calle Pintor El Greco, 6
    1,8 Km al suroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 294 360



-Hostal La Milagrosa
    Localización: Calle Rey Heredia, 12
    270 metro al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 473 317

-Hostal Hospedería del Atalia
    Localización: Calle Buen Pastor, 19
    300 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 496 659

-Hostal Belmonte Rooms
    Localización: Calle Manríquez, 3
    300 metro al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 687 377 638

-Hostal Almanzor
    Localización: Calle Cardenal Gonzalez, 10
    400 metros al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 485 400

-Hostal Alcazar
    Localización: Calle San Basilio, 2
    450 metros al suroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 20 25 61
    Atención Especial a Peregrinos

-Hostal Hospedería Baños Árabes de Córdoba
    Localización: Calle Almanzor, 18
    450 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 295 855

-Hostal Hospedería Alma Andlusí
    Localización: Calle Fernandez Ruano, 5
    550 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 200 425 / (+34) 626 901 656

-Hostal La Fuente*
    Localización: Calle San Fernándo, 51
    550 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 48 78 27

-Hostal Hospedería Luís de Góngora
    Localización: Calle Horno de la Trinidad, 7
    600 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 29 53 99

-Hostal Patios del Orfebre
    Localización: Calle Tejón y Marín, 1
    600 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 392 975

-Hostal Hospedería Los Ángeles
    Localización: Calle Consolación, 9
    800 metros al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 470 156

-Hostal La Despensa de la Corredera
    Localización: Plaza de la Corredera, 2
    850 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 89 13 70

-Hostal Palacio del Corregidor
    Localización: Calle Sánchez Peña, 6
    850 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 390 406

-Hostal Patio del Posadero
    Localización: Calle Mucho Trigo, 21 (Calleja del Posadero)
    900 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 941 733 / (+34) 693 561 270



-Hotel Los Patios*
    Localización: Calle Cardenal Herrero, 14
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 47 83 40

-Hotel Carpe Diem*
    Localización: Calle Barroso, 4
    400 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 476 221 / (+34) 616 793 547

-Hotel Plateros*
    Localización: Plaza Séneca, 4
    500 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 496 785

-Hotel Maestre*
    Localización: Calle Romero Barros, 4 y 6
    550 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 472 410

-Hotel Oasis*
    Localización: Avenida de Cádiz, 78
    2,1 Km al sur de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 298 311

-Hotel Abadi*
    Localización: Avenida de Libia, 31
    2,4 Km al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 43 46 93



-Hotel Caireles**
    Localización: Calle Cardenal Herrero, 12
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 496 561

-Hotel Los Omeyas**
    Localización: Calle Encarnación, 17
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 492 267

-Hotel Marisa**
    Localización: Calle Cardenal Herrero, 6
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 47 31 42

-Hotel Mezquita**
    Localización: Plaza Santa Catalina, 1
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 47 55 85

-Hotel González**
    Localización: Calle Manrique, 3
    210 metros al oeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 479 819

-Hotel Albucasis**
    Localización: Calle Buen Pastor, 11
    350 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 478 625

-Hotel Vitium Córdoba**
    Localización: Calle Cardenal González, 25
    350 metros al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 485 837

-Hotel Don Paula**
    Localización: Plaza Pineda nº2
    600 metro al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 493 001

-Hotel Conde de Cárdenas**
    Localización: Calle Conde de Cárdenas, 9
    700 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 94 03 90

-Hotel Gran Plaza**
    Localización: Calle Rodríguez Marín, 5
    850 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 475 758 / (+34) 744 664 840

-Hotel Casa de los Azulejos**
    Localización: Calle Fernando Colón, 5
    850 metros al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 470 000

-Hotel San Miguel**
    Localización: Calle San Zoilo, 4
    900 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 475 861

-Hotel de los Faroles**
    Localización: Calle Alfaros, 34
    1,0 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 49 62 71

-Hotel Posada del Molino**
    Localización: Ronda de los Mártires, 3
    1,0 Km al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 267 103

-Hotel Suite Generis**
    Localización: Calle Pedro López, 20
    1,0 Km al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 100 000

-Hotel Riviera**
    Localización: Plaza de Aladreros, 3
    1,1 Km al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 473 000 / (+34) 659 689 106

-Hotel Viento10**
    Localización: Calle Ronquillo Briceño, 10
    1,1 Km al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 764 960 / (+34) 744 655 732

-Hotel Casa de los Naranjos**
    Localización: Calle Isabel Losa, 8
    1,3 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 470 587

-Hotel El Cisne**
    Localización: Avenida Cervantes, 14
    1,4 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 481 676

-Hotel Serrano**
    Localización: Calle Benito Pérez Galdós, 6
    1,4 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 47 01 42

-Hotel Ítaca Colón**
    Localización: Calle Alhaken II, 4
    1,5 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 470 017

-Hotel Maximiano Herculeo**
    Localización: Calle Al-Ándalus, 13
    2,1 Km al noreste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 340 034

-Hotel Riad Arruzafa**
    Localización: Avenida de la Arruzafa, 46
    3,9 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 39 20 20



-Hotel Eurostar Maimónides***
    Localización: Calle Torrijos 4,
    Junto a la Mezquita Caredral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 47 15 00

-Hotel Hacienda Posada de Vallina***
    Localización: Calle Corregidor Luis de la Cerda, 83
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 49 87 50

-Hotel La Llave de la Judería***
    Localización: Calle Romero, 38 (Entrada por C/Tejón y Marín hacia C/Almanzor)
    350 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 29 48 08 / (+34) 687 805 518

-Hotel Córdoba Centro***
    Localización: Calle Jesús y María, 8
    650 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 49 78 50

-Hotel Selu***
    Localización: Calle Eduardo Dato, 7
    900 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 476 500

-Hotel Córdoba Medina Azahara***
    Localización: Avenida de Medina Azahara, 7
    1,2 Km al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 23 55 00

-Hotel La Boutique Puerta Osario***
    Localización: Calle Osario, 7
    1,2 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 498 039

-Hotel Averroes***
    Localización: Calle Campo Madre de Dios, 38
    1,3 Km al este de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 43 59 78



-Hotel Eurostar Conquistador****
    Localización: Calle Magistral González Francés, 15 - 17
    Junto a la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 481 102

-Hotel Las Casas de la Judería****
    Localización: Calle Tomás Conde, 10
    280 metros al oeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 202 095

-Hotel NH Amistad****
    Localización: Plaza de Maimónides, 3
    350 metros al oeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 420 335

-Hotel Madinat****
    Localización: Calle Cabezas, 17
    350 metros al oeste de la Mezquita Caredral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 395 000

-Hotel NH Califa****
    Localización: Lope de Hoces, 14
    700 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 299 400

-Hotel H10 Palacio de Colomera****
    Localización: Plaza de las Tendillas, 3
    700 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 216 800

-Hotel Eurostar Patios de Córdoba****
    Localización: Calle Diario de Córdoba, 13
    750 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 222 462

-Hotel Eurostar Azahar****
    Localización: Calle García Lovera, 1
    850 metros al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 211 296

-Hotel Hesperia Córdoba****
    Localización: Avenida Fray Albino, 1
    950 metros al sur de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 421 042

-Hotel Maciá Alfaros****
    Localización: Calle Alfaros, 18
    1,0 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 491 920

-Hotel Soho Boutique de Capuchinos****
    Localización: Calle Conde de Torres Cabrera, 32
    1,2 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 78 92 02

-Hotel Sercotel Córdoba Delicias****
    Localización: Calle Islas Chafarinas, 1
    2,9 Km al oeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 78 00 12

-Hotel Parador de Córdoba****
    Localización: Avenida de la Arruzafa, 37
    4,2 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 275 900



-Hotel Hospes Palacio del Bailío*****
    Localización: Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12 (esquina Torres Cabrera, 23)
    1,1 Km al norte de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 498 993

-Hotel Eurostars Palace*****
    Localización: Paseo de la Victoria, s/n
    700 metros al noroeste de la Mezquita Catedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 957 760 452