CAMINO MOZÁRABE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 24º: Hinojosa del Duque - Monterrubio de la Serena: 32,95 Km





Estamos en otoño y por tanto amanece más tarde, por lo que, a pesar de comenzar una larga etapa, prefiero no salir al Camino hasta que no exista presencia de la luz diurna.

Me levanto un poco antes de las 07:00 horas, aún de noche, lo que me permite saludar y desayunar antes de amanecer, con el peregrino con quien comparto albergue, en el bar El Plaza, próximo y que abre a estas tempranas horas.

Se trata de Rafael, peregrino hispano - francés, aunque residente en Francia desde su juventud, quien con el paso del tiempo ha decidido realizar una escapada a esta su tierra a través del Camino Mozárabe, pero definitivamente aquí da por finalizada su presencia en el Camino y regresa a Córdoba para retornar a su país de residencia.

Después del desayuno volvemos al albergue para recoger mi mochila e iniciar la etapa, despidiéndome definitivamente del peregrino.





Son las 08:30 horas cuando definitivamente abandono el área urbana en dirección oeste, cruzando la carretera A-3279 para continuar por la pista existente en la otra vertiente.





La pista inicialmente discurre paralela a la citada carretera avanzando por su margen derecha en dirección oeste.







Atrás va quedando en medio de la llanura, bajo el cielo nublado que apenas permite hacer acto de presencia a los rayos solares, la todavía cercana población de Hinojosa del Duque.







Después de sobrepasar el kilómetro 2 de señalización de la carretera paralela, un mojón del Camino muestra la incorporación a una nueva pista, el cambio de dirección nos irá separando paulatinamente de la citada carretera caminando ahora en dirección noroeste.







Después de 4,2 Km a través de esta llanura, me aproximo a una zona rodeada de abundante vegetación que bordea el cauce del arroyo de la Dehesa de las Viñas.





Según cruzo el cauce seco del arroyo de la Dehesa de las Viñas (también denominado de las Patudas), miro para atrás y observo que tengo compañía, se trata de un perro que me viene siguiendo desde hace algo más de 1 Km, debe ser de alguna de las fincas próximas al Camino y al verme me sigue plácidamente, solo busca compañía.





El recorrido del Camino prosigue a través de esta llanura cubierta por el rastrojo de los cereales y pastizales, además de alguna que otra encina.





Después de 8 Km, hay que estar atentos a la señalización, ya que se abandona esta pista principal y se toma el desvío de la izquierda, cambio perfectamente señalizado con el cartel azul del Camino y la indicación de no continuar recto, recuperando la dirección oeste.





Apenas 200 metros después, encuentro el cauce del arroyo de la Jarilla, que dispone de unas piedras que hacen de pasaderas, pero que en esta ocasión no es necesario usar y el paso no plantea problemas puesto que el cauce está totalmente seco.





Después de otro breve recorrido de 1,3 Km nos encontramos con el asfalto de la carretera CO–9401 que hacia la derecha conduce a Belalcazar, en nuestro caso la cruzaremos perpendicularmente, manteniendo nuestra dirección.







Aprovecho la existencia de un mojón señalizador del Camino Mozárabe para dejar descansar sobre él mi mochila, a la vez que disfruto del momento tomando algunos frutos secos y algo de bebida para hidratarme.







Prosigo caminando después del breve descanso y 800 metros después, unas cancelas de hierro señalizan la existencia de un recinto acotado, accediendo al mismo después de traspasar estas puertas.





Recorremos así unos campos de cultivo y encinares durante varios kilómetros, con algunos cortijos diseminados a un lado y a otro.





Mientras tanto otra nueva cancela nos permite abandonar el terreno acotado, volviendo a mantenerla cerrada tras pasarla.





Han sido 4,8 Km a través de estos campos de cultivo desde que cruzamos la carretera CO-9401 hasta llegar a otra carretera asfaltada, en este caso se trata de la CO-9011, para los peregrinos a pie hemos de cruzar perpendicularmente esta carretera y proseguir en dirección oeste. No obstante, los peregrinos en bicicleta pueden optan por tomar esta carretera a la derecha y realizar el recorrido hasta Monterrubio de la Serena todo por asfalto.





La señalización es importante en estas amplias llanuras, no obstante, en las dos próximas intersecciones hemos de tomar siempre a la derecha y así lo marcan las flechas amarillas.







Después de cruzar esta carretera y avanzar 2,9 Km, llegaremos a los restos del antiguo apeadero de la línea ferroviaria de Almorchón.







Cruzaremos la vía del tren junto al apeadero para casi inmediatamente después pasar una nueva cancela.







Una vez sobrepasada la cancela, proseguimos caminando por la derecha, junto a la alambrada, por sendero semi perdido hasta dar con el camino principal.





Continuando por esta pista, bordeamos una explotación ganadera, poco antes de desembocar en una nueva carretera asfaltada.





Llegamos a la carretera A-3280, siempre con la vía férrea a la derecha de nuestro sentido de marcha, se trata de la carretera de Belalcazar a Monterrubio. En este punto, junto a la carretera, hemos de decidir entre las dos posibles opciones.





La primera opción sería tomar a la izquierda, por la carretera, cruzando así el cauce del río Zújar por el puente construido para el paso de la carretera hasta llegar después de 4 Km a la ermita de la Virgen de Alcantarilla, continuando por asfalto hasta Monterrubio de la Serena. En caso de lluvia o climatología adversa es apropiado utilizar esta primera opción.

La segunda opción consiste en cruzar la carretera perpendicularmente y continuar recto en dirección noroeste, evitando el asfalto hasta las proximidades de la ermita de la Virgen de Alcantarilla, pero debiendo cruzar el cauce del río Zújar por el vado existente al efecto, siempre que el caudal del río lo permita.

En mi caso opto por la opción segunda, dado que la climatología es buena y además estamos viviendo una época de escasas precipitaciones, así que cruzo la carretera y prosigo caminando por la pista de tierra.

Ya en descenso hacia la ribera del río, bordeo las vallas de un cortijo a través de las cuales muestran su carácter ofensivo varios perros, aspecto que siempre me preocupa ante la posible existencia de alguna rotura de la valla.







Poco después camino junto a las edificaciones de la antigua estación ferroviaria de Zújar, claramente abandonadas.







Entre la poblada arboleda me aproximo al vado que me permitirá cruzar el cauce del río Zújar, con la presencia de un mojón indicador del Camino que confirma lo apropiado del itinerario.







Efectivamente, el vado está totalmente seco para mi suerte y sin embargo desgraciada situación para los regadíos. Únicamente puedo contemplar parte del agua represada antes del vado.





El ancho del cauce es importante, sin embargo, se puede apreciar la total sequedad existente sin presencia alguna de agua.





Una vez abandonado el cauce del río Zújar, proseguimos el camino en ascenso, pasando junto a una construcción ruinosa para aproximarnos a las puertas de una primera cancela que hemos de sobrepasar.





Prosigue el ascenso, dejando la pista de la izquierda, para continuar por la derecha por el camino empedrado describiendo un semicírculo que nos permitirá continuar ascendiendo a la colina de manera suave.

A la derecha de nuestro sentido de marcha podemos apreciar el itinerario que sigue la vía férrea y el puente de hierro que permite salvar el cauce del río Zújar.





Prosigue el ascenso y después de 800 metros sobrepasaremos otra nueva cancela, que en esta ocasión está permanentemente abierta.







Otro nuevo tramo de 800 metros ya aproximándonos a la cima de la colina, una nueva cancela cerrada que deberemos sobrepasar para continuar el ascenso.







Nada más sobrepasar esta tercera cancela, hay que estar atentos a la señalización para no continuar por la derecha y hacerlo por la izquierda por unas piedras de pizarra, siguiendo la dirección que marca el mojón del Camino.







Esta zona con suelo de pizarra nos llevará prácticamente a la cima de la colina.





Ya en la cima de la colina, encontramos un sencillo calvario con un altar de granito para la celebración de ceremonias religiosas.





La vista desde esta cima es espectacular, pudiendo contemplar los meandros que describe el río Zújar, aunque en esta ocasión y desgraciadamente sin agua.





Iniciamos un suave descenso manteniendo la dirección oeste, llegando después de 600 metros hasta otra nueva cancela que también superaremos para continuar caminando.





Avanzamos ya con la visión de la cercana ermita de la Virgen de las Alcantarillas y bordeando el vallado de una finca, a través de un campo de encinas.







Las flechas del Camino nos conducen hasta la salida de la zona vallada hasta llegar a un paso canadiense que nos deja junto al asfalto de la carretera A-3280 y frente a la ermita.







Cruzo la carretera para ascender hasta el complejo en el que se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, todavía en tierras andaluzas y perteneciente al término de Belalcazar, población de la que es Patrona.

Esta ermita fue construida en el siglo XII sobre un conto romano y primitivo castro ibérico, albergando a la Patrona de Belalcazar.

De su construcción serrana destacan el pórtico y las dependencias que las rodean. En el siglo XVI se le añade un ábside cuadrado de estilo gótico.

Reedificada en 1898, se encuentra enclavada en un cerro de restos arqueológicos prerromanos y romanos donde se celebra una romería el último fin de semana de abril y otra el primer domingo de octubre.







Son las 14:00 horas y todavía me queda un buen tramo de 8 Km de asfalto hasta llegar a Monterrubio de la Serena, así que aprovecho la placidez y comodidad del lugar para tomar algo de alimento tranquilamente aposentado en su pórtico.





Pasadas las 14:30 horas abandono el recinto de la ermita y me incorporo al asfalto en el PK 19 de la carretera A-3280, sin arcenes y apenas sin tráfico, con unas inmensas rectas que permiten la casi total visibilidad a través de esta dehesa poblada con algunas encinas.





Solo 500 metros más adelante, al llegar a la primera curva, existe un desvío conservando un pequeño tramo del trazado de la antigua carretera, así como el puente que permitía salvar el cauce de la cañada de Ciegavientos.





Prosigo caminando por la calzada de la carretera A-3280, cuando exactamente 1,2 Km más adelante llego al límite geográfico de Andalucía y Extremadura, adentrándome en la Comunidad extremeña por su provincia de Badajoz.







Atrás quedan las tierras de Andalucía después de haber caminando por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Córdoba, despidiéndome de esta última provincia en el término municipal de Belalcazar.







Son las 16:00 horas y el asfalto se hace notar junto a la temperatura, estos últimos 8 Km se hacen verdaderamente pesados, pues a pesar de tener la población de destino en el horizonte, la distancia aparente es engañosa y aún me resta casi media hora.





Bastante cansado a estas horas tardías, llego a la población de Monterrubio de la Serena alrededor de las 16:30 horas. La etapa ha sido larga.





Después de localizar la biblioteca en la que se encuentra la responsable del albergue municipal, se trata de Carmen, me acompaña hasta las instalaciones del mismo donde procedemos al registro y sellado de la Credencial, además de facilitarme información tanto del albergue como de la población. Gracias Carmen.







Soy por ahora el único peregrino y el albergue dispone de todo tipo de equipamiento, incluida cocina completa y lavadora.







También me suministran sábanas de tela para la litera, toda una delicia, hoy no necesito saco para dormir. Me instalo en la planta baja, en una pequeña y cómoda habitación de dos plazas que dispone hasta de armario.







En primer lugar, decido hacer la colada utilizando la lavadora existente y el tendedero de la terraza del piso superior.





Después de asearme y mientras se va secando la ropa, me retiro a mi litera para descansar después de esta larga etapa y que al ser el primer día de este mi regreso al Camino, el cansancio se hace notar más aún.

Antes de anochecer, decido salir a recorrer esta sencilla y bonita población. El municipio Monterrubio de la Serena está situado en el límite oriental de la provincia de Badajoz, perteneciendo a la comunidad autónoma de Extremadura en la comarca de la Serena.

La población actual es algo inferior a 2.300 habitantes y la principal fuente económica es la agricultura.

Después de recorrer parte de la población con el fin de identificar la ruta de salida para la etapa de mañana, me acerco hasta el edificio de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación a donde no puedo acceder puesto que está cerrado.

Edificio construido entorno al siglo XVI. Consta de una sola nave con capillas laterales, dividida en cuatro tramos y cabecera. Presenta la torre campanario a los pies.





Se observa estilísticamente una doble influencia: por un lado, la influencia islámica con el recurso del alfiz enmarcando arcos apuntados en la portada del evangelio y portada principal; por otro lado, la influencia medieval gótica, plasmada en ventanas abocinadas y decoración de bolas, dientes, doble rosca arcoada, etc.

El elemento constructivo es la hilada de mampostería con ladrillos. La torre campanario es de sección cuadrada, está efectuada en sillares y remata en sección poligonal con escamas de pizarra.





En esta denominada plaza de España, también se encuentra el edificio del ayuntamiento de la población.



Después de una nueva visita al albergue para recoger la colada y dejar preparada la mochila, una vez anochecido localizo un bar donde tomar algo de cena, pues en esta época la oferta es limitada y el restaurante más conocido, Casa Víctor, precisamente hoy tiene el descanso semanal, así que me adapto a lo existente y en el Pub Manhattan consigo tomar un buen tomate y algo de jamón.



Una vez finalizado el tapeo, retorno definitivamente al albergue para descansar, pues la etapa de hoy, para ser la primera de este retorno al Camino, ha sido lo suficientemente larga como para sentirme algo cansado.



Mi sugerencia: Etapa mayormente llana y desprovista de sombras, cuidado con el calor.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Monterrubio de la Serena:
-Albergue Municipal de Monterrubio de la Serena
    Localización: Calle Nueva, 34
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 684 457 681 (todos los días a partir de las 16 horas) / (+34) 924 61 00 25 (Ayuntamiento en horario laboral)
    Inaugurado el 23 de junio de 2017
    Atención Especial a Peregrinos

-Hostal Vaticano
    Localización: Plaza de España, 15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 61 06 33
    Atención Especial a Peregrinos

-Hotel Coto de la Serena
    Localización: Plaza de España, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 63 51 69