CAMINO MOZÁRABE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 25º: Monterrubio de la Serena - Castuera: 19,32 Km





Amanece tarde, así que no hay que madrugar demasiado, no obstante, son las 07:30 horas cuando abandono el albergue y caminando por el itinerario de salida de la población, el día de ayer conocí un bar que a estas horas ya estaba abierto, aprovecho para desayunar una café y leche con una buena tostada de tomate y aceite, en este café bar Las Cuatro Esquinas.





Según salgo del bar, tomo en dirección oeste por la calle Cruces durante 700 metros, al cabo de los cuales he abandonado el área urbana e incorporándome a la carretera BA-051 durante apenas unos metros, ya que inmediatamente he de tomar el desvío señalizado a la derecha mediante flechas amarillas.





Inicio así el recorrido a través de una estrecha carretera asfaltada y sin apenas tráfico, ahora en dirección noroeste, se trata de la antigua carretera de Castuera, en un recorrido prácticamente llano y rodeado de jóvenes olivos.







Durante los primeros kilómetros cruzamos el cauce de varios arroyos, aunque en esta época de ausencia de lluvias, son totalmente imperceptibles.

No obstante, después de caminar por esta carretera durante 6,2 Km, el vado existente denuncia la presencia de un arroyo, en este caso de trata del Arroyo de los Ballesteros, cuyo cauce está totalmente seco







Continúo caminando por esta interminable carretera a través del valle de la Benquerencia ocupado por una amplia dehesa en la que se intenta recupera su hábitat natural, iniciando aquí un muy suave ascenso apenas imperceptible.

De manera aislada se puede apreciar la presencia de alguna que otra explotación ganadera, como puede ser de cerdos, de gran importancia para la elaboración de los productos procedentes del mismo por estas tierras.







Al igual que sucede con los productos procedentes del ganado ovino con sus ovejas merinas, tales como quesos y demás derivados lácteos, justifican la presencia de estas explotaciones ganaderas.





Después de algo más de 15 Km, cuando van a ser las 11:00 horas, entiendo que ha llegado el momento de realizar un descanso y tomar algo del alimento que transporto, así que aprovecho la amplitud de la entrada a una finca para hacerlo.





Después del descanso, prosigo caminando hasta finalizar esta enorme recta en la que existe una bifurcación, sin embargo, en nuestro caso hemos de continuar por la carretera asfaltada que se desvía en suave curva hacia la derecha, de acuerdo con la señalización del mojón del Camino.





Según caminamos, a la derecha, en el horizonte, destaca la presencia de una población, se trata de Benquerencia de la Serena, ubicada junto a las sierras de Benquerencia, los Tiros y Almorchón, destacando su blancura y singular emplazamiento, así como su espectacular castillo.





Después de 900 metros desde la última desviación, cruzaremos la carretera asfaltada denominada Camino de Peraleda de Zauzejo a Benquerencia.





Nada más cruzar la esta carretera, podemos dar por finalizado el suave ascenso iniciado hace aproximadamente 4 Km, apareciendo una espectacular panorámica del inmenso valle en cuyas inmediaciones se asienta la población de Castuera.







Otros tres nuevos kilómetros durante los que hemos descendido y caminado por el valle, llegando al final de esta carreta asfaltada, punto en el que nos incorporamos a una pista de tierra y accedemos al término de Castuera. Aquí aprovecho para realizar un breve descanso junto a la edificación existente.







Continuamos avanzando, ya por pista de tierra en dirección noroeste, cruzando el seco cauce del arroyo de la Culebra y después de 1,2 Km, ahora ya con desniveles irregulares, caminaremos junto al cauce también seco de otro arroyo, pero que, por su amplitud, en época de lluvias puede presentar cierto riesgo transitar por la zona.





Se trata del arroyo de la Venta y en algunos tramos de su recorrido se pueden apreciar pequeñas zonas con agua encharcada.





Abandonamos el cauce del arroyo, continuando en la dirección en que la pista prosigue, de acuerdo con las indicaciones del mojón del Camino, ahora en clara orientación norte.





Un nuevo recorrido de 1,4 Km hasta desembocar ahora en una pista más amplia, donde tomaremos a la izquierda, manteniendo la dirección norte.





Solo 500 metros después, continuando en ascenso, nos incorporamos al arcén de la carretera BA-051, justo al comienzo de las primeras edificaciones del núcleo urbano de Castuera.







Son las 13:30 horas cuando llego a una rotonda en la que se identifica el nombre de la población: Castuera.







Población perteneciente a la provincia de Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura). El norte del municipio está ocupado por las aguas del embalse del Zújar que, junto con el embalse de la Serena, forman uno de los mayores embalses de Europa.

Castuera era una de las 18 villas que en el pasado formaban parte de la Real Dehesa de la Serena, dependiente de la Orden de Alcántara. Debió fundarse a finales del siglo XIII o principios del XIV, teniendo mención de ello por primera vez, en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

En las hipótesis que se barajan para conocer el origen de su nombre lo podemos hallar en la visita del rey Fernando III para la conquista del Castillo de Benquerencia, localidad que dista 7 Km y en cuya ladera estaba la Venta del Casto, de donde se derivaría Castoera y después Castuera.

Sin embargo, el origen más aceptado es el de “Castruera”, que debe haber pedido una “r” y quedar luego en Castuera, de castros o fortificaciones que habría en los cerros que rodean a la localidad.

En 1632 obtuvo su autonomía como villa exenta y ya en el siglo XIX la reforma liberal convirtió a Castuera en cabeza del partido judicial, el más poblado de la provincia.

Durante la II República Castuera se mantuvo bajo control republicano y se convertiría en capital de la provincia de Badajoz, años en los que la vida de la localidad se caracterizó por un gran dinamismo y uno de los pueblos más conflictivos de la provincia.

Caminando por su calle Huertos, llego hasta la plaza de España, lugar en que se encuentra el edificio del Ayuntamiento.







En esta misma plaza existe una oficina bancaria en la que intento obtener dinero en el cajero usando la tarjeta del banco Santander implementada en el teléfono móvil. Ante la imposibilidad de hacerlo con el móvil realizo la operación con la tarjeta de débito física de la citada entidad. No obstante, realizo consulta en esta sede del banco de Santander, siendo atendido espontáneamente por Carmen, directora de la sucursal y castuerana, quien amablemente intentó configurar los parámetros de mi teléfono móvil para conseguir la operatividad deseada. Gracias Carmen por tu ayuda y atención, así como la entidad que ofrece esta ayuda a un peregrino de forma tan desinteresada y agradable.

Posteriormente accedo a la oficina de la Policía Municipal ubicada en el edificio del Ayuntamiento, con el fin de efectuar el registro para acceder al albergue municipal y recoger las llaves, donde soy grata y amablemente informado de las características del mismo, ubicación e información singular de la población.

El albergue se encuentra a unos 350 metros, en el barrio del Cerrillo, a donde me encamino para para acceder a las instalaciones del mismo.





El edificio recientemente habilitado ofrece un aspecto sensacional, comenzando por su acceso principal desde la explanada existente dentro del recinto.





Dispone de dos sensacionales habitaciones con cuatro plazas en literas cada una. Como soy por ahora el primero y único peregrino, elijo la sala de las literas con colchas azules.





También dispone de dos amplios aseos una sala común de descanso bien equipada y amueblada.







En uno de los extremos de la sala de descanso, se ha habilitado un espacio para cocina totalmente equipada.







Todo un lujo de amplio, luminoso y cómodo albergue. Desde aquí mi agradecimiento como peregrino por estas maravillosas instalaciones.

Con la información recibida y puesto que el único lugar que al parecer hoy está abierto, me encamino al restaurante Artigi antes de que sea demasiado tarde, pues van a ser las 15:00 horas y cerraran la cocina.

En el trayecto de descenso del barrio del Cerrillo por la calle de la Fuente, puedo contemplar el edificio de la ermita de San Benito, del siglo XVII y que al parecer dispone de unas pinturas en su bóveda de cascarón y un coro de madera apoyado sobre columnas de mármol.







Ya en el restaurante, disfruto de un sencillo menú que inicio con un reconfortante plato de sopa y finalizo con unos bacaladitos y arroz con leche de postre. Lo tardío dela hora me ha impedido disfrutar de un menú más amplio. Regreso de nuevo al albergue para descansar un par de horas.

Ya a media tarde decido salir a identificar la ruta de salida de la etapa de mañana a la vez que visito la población.

El albergue se ubica en el célebre barrio del Campillo, el foco de mayor antigüedad del municipio, enclavado en el punto más elevado de la población. Aquí se situó, como parroquia primitiva la ermita de San Juan, datada en el siglo XVI, en cuyo entorno se articuló el barrio.





En esta misma plaza de España, en la que además se encuentra el edificio del Pósito, en uno de sus rincones más bellos, se erige también la casa de Pedro de Valdivia (descubridor de Chile), reseñada con una escultura en bronce del descubridor.





Desciendo en dirección a la plaza de España, después de haber comprobado que el Museo del Turrón, uno de los productos por el que Castuera es reconocida internacionalmente, se encuentra cerrado. Retorno a la plaza de España, ante la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, construida en 1750. Se trata de una obra del siglo XVIII, sin concluir, con la zona inferior realizada en sillares, en la que se distingue su potente torre.

La portada principal presenta grandes columnas laterales con remate de rica decoración, sobre la que, al igual que en las otras dos, luce el escudo de Orden de Alcántara. Una escalinata de amplias proporciones enfatiza la fachada frontal, ante la que se abre la plaza principal de la población.





En una de las esquinas de esta plaza de España se encuentra el bonito edificio del Palacio de Condes de Ayala, una ejemplar obra palaciega que en su interior alberga uno de los mayores tesoros de la arquitectura musulmana.





Prosigo caminando por la calle de la Constitución y antes de continuar por la calle Santa Ana, se encuentra el edificio de la ermita de los Mártires, del siglo XVI, que alberga la imagen de la Patrona de la población y cuya cúpula fue añadida en 1720.







La calle Santa Ana desemboca en el amplio parque del mismo nombre donde se encuentra la ermita de Santa Ana del siglo XVI.







En la ruta que he de seguir mañana para salir de la población por la calle Zurbarán, además de aprovechar la existencia de algún supermercado para comprar algunas provisiones, puedo contemplar la estatua erigida en honor del producto más popular de la población: el turrón.







Ya anochecido, decido retornar sobre mis pasos, aunque durante mi recorrido el uso de unas chanclas con las que decidí pasear y relajar los pies del uso de las botas, me han jugado una mala pasada, puesto que al caminar por una acera y encontrarme con un paso de carruajes, se me ha doblado un tobillo y debo haberme provocado un esguince para mi desdicha.

Ya en los aledaños de la plaza de España, después de un descanso intermedio en un sencillo y típico bar, el mesón La Cabra, donde disfruto de un par de cervezas, pero en el día de hoy carece de lo apropiado para tomar algo de picoteo como cena, así que prosigo hasta el bar Plaza en el que me preparan algo de bacalao y un montado, más que suficiente y dándome por cenado.

Regreso ya al albergue confirmando mi soledad y ausencia de cualquier otro peregrino, por lo que después de dejar preparada la mochila, decido retirarme a descansar.



Mi sugerencia: Disfrutar del albergue, el pueblo, su gastronomía y sus gentes.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Castuera:
-Albergue Municipal de Castuera
    Localización: Calle Cuesta de la Fuente, 4
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 924 77 23 50 (Policía Local)
    Inaugurado en Septiembre de 2014
    Atención Especial a Peregrinos

-Hostal Los Naranjos
    Localización: Carretera de Villanueva-Andújar km 38,5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 76 10 54
    Atención Especial a Peregrinos