CAMINO MOZÁRABE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 30º: San Pedro de Mérida - Mérida: 17,24 Km





Hoy será la última etapa que tengo prevista en este Camino Mozárabe, dado que llegando a Mérida enlazaré con la Vía de la Plata, camino que ya realicé anteriormente desde Sevilla a Santiago de Compostela, dando por finalizado este Camino Mozárabe desde Almería a Mérida.

Como anoche hice algo de colada, me levanto a las 06:30 horas para recoger la ropa y preparar la mochila. Ya el bar está abierto, así que aprovecho la invitación al desayuno y tomo un café con leche y tostada con tomate y aceite.

Son las 7:30 horas cuando comienzo a caminar, pues ya esta amaneciendo. Abandono el Hostal y tomo a la izquierda por esta avenida de Juan de Ávalos hasta llegar a la segunda calle a la derecha, avenida Virgen de la Albufera, ascendiendo por ella en dirección norte hasta llegar a la plaza de España (frente al Ayuntamiento).





Cruzo la plaza y tomo a la izquierda por la avenida de Mérida, ahora en dirección oeste, abandonando el núcleo urbano definitivamente después de 550 metros.





Esta pista asfaltada va discurriendo paralela al trazado de la autovía A-5, por su margen derecho en dirección oeste y después de un Kilómetro desde el altozano se divisa atrás la todavía cercana población de San Pedro de Mérida de donde he partido.







Este altozano coincide con la bifurcación que permite salvar la autovía A-5 a través del puente existente, sin embargo, en nuestro caso continuaremos recto.







Otro nuevo tramo por esta pista asfaltada bordeando la autovía A-5 en la que la señalización informa de la proximidad del Parque Natural de Cornalvo, mientras yo camino rodeado de olivos por la margen derecha.







Este último tramo recorrido desde el anterior puente que salva la autovía A-5 hasta este otro puente que salva nuevamente la autovía, ha tenido una longitud de 1,3 Km, pero al igual que en el caso anterior, nosotros continuaremos recto tal y como marca la tablilla señalizadora del Camino.





Nos enfrentamos ahora a un tercer tramo de esta pista asfaltada, que continúa junto al margen derecho de la autovía A-5, manteniendo la dirección oeste. En este caso recorreremos 2,5 Km hasta llegar a un cruce de carreteras coincidente con un tramo que aún resiste del trazado de la antigua carretera N-V, ya prácticamente a las puertas de Trujillanos.





En este cruce, tomo a la derecha, de acuerdo con la indicación de la tablilla con flecha amarilla del Camino. Solo 180 metros después, encontramos a la derecha la ermita de San Isidro y el área recreativa.





Y a mano izquierda, prácticamente frente a la ermita se encuentran las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Cornalvo.





Se trata de un edificio perfectamente integrado en la dehesa boyal de Trujillanos, estando su estructura inspirada en los antiguos cortijos de la zona, teniendo como referencia el conocido Cortijo de Campomanes, construido en el siglo XVII por el Conde de Campomanes.





El Parque Natural de Cornalvo es el segundo Parque Natural, tras Monfragüe, de la red de espacios protegidos de Extremadura. Con una superficie total de 11.601 hectáreas y situado en el centro geográfico de Extremadura.

Después de sellar la Credencial, abandono este Centro de Interpretación retornando a la derecha para tomar la primera desviación a la derecha en dirección oeste por la calle Cuba, dejando atrás el Albergue Turístico Parque Cornalvo y proseguir en la misma dirección, pero ahora por la calle San Isidro hasta llegar a la plaza de Felipe Trigo Sánchez, después de haber recorrido por vías urbanas los 850 metros que me separan del Centro de Interpretación.







Entro en esta glorieta por la izquierda y tomo la segunda salida a través de la calle Pozo hasta desembocar después de 290 metros en la Plaza de España.







En esta plaza de España, además de un kiosko y una fuente, se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Trujillanos.





Esta población fue fundada en 1327 al amparo de la Carta Puebla otorgada por el maestre santiaguista Vasco Rodríguez de Cornago para la repoblación del territorio. El nombre del lugar deriva de las gentes de Trujillo que lo ocuparon inicialmente. El número de habitantes de Trujillanos es de 1401 (INE 2022). Sus naturales son conocidos popularmente como “bachilleres”.

Prosigo en dirección oeste, dejando atrás la plaza de España y solo 80 metros después me encuentro ante la fachada de la epístola de la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, situada en el centro de esta extensa calle que, prolongándose de este a oeste sobre el antiguo Camino Real a Madrid, constituyendo el núcleo principal de la población. Llama la atención la cuantía de los nidos de cigüeña existentes en su tejado, vigilados por la presencia de sus moradoras.





Se trata de un edificio de pequeñas proporciones, con torre fachada al frente, de atractiva composición, y portadas de severa traza renacentista, con piezas visigodas incrustadas en la fachada de la Epístola.





Está constituida por una nave única de tres tramos y cabecera angosta. El templo carece de retablo mayor, encontrándose hoy parte del que en otro tiempo tuvo, obra del siglo XVI con buenas tallas de San Pedro y San Pablo, en un lateral de la nave.

Hay que proseguir, aunque todavía sean las 09:30 horas, pues aún resta un buen tramo hasta llegar a Mérida. Un detalle que me llama la atención en sus calles es la original forma del tendido de sus canalones de los tejados, con un “brazo” prolongador que vierte sus aguas desde la altura de las tejas a las inmediaciones e incluso sobre la propia acera, por lo que imagino que más de un peatón habrá “disfrutado” de alguna ducha inesperada.





Después de un amplio recorrido de este a oeste por las calles de la población que se extiende a lo largo de 1,6 Km, llego a la rotonda que delimita el final del área urbana.







Atravieso la rotonda perpendicularmente, manteniendo la dirección oeste, para salvar, a través del paso elevado de la carretera N-5, el trazado de la autovía A-5.







Desciendo por este puente de la carretera N-V dejando atrás, en la otra vertiente de la autovía, el núcleo urbano de Trujillanos.







Una vez finalizado el descenso del puente, prosigo en dirección oeste y 60 metros después de sobrepasar la tabilla indicadora del PK. 333 de la N-V, tomamos el desvío señalizado a la izquierda mediante flechas amarillas en el quitamiedos metálico.





Atención a este desvío para abandonar la calzada de la antigua carretera N-V con el objeto de evitar tanto el asfalto como la presencia imprevista de algún vehículo, puesto que esta vía también conduce a Mérida.





Solo 90 metros por este tramo asfaltado, abandonando después de los cuales definitivamente el asfalto, tomando esta segunda desviación, ahora a la derecha, incorporándonos a la pista de tierra perfectamente señalizada mediante un mojón del Camino.





Iniciamos así la andadura por el denominado Camino Viejo de Trujillanos, caminando en dirección suroeste a través de estos fértiles campos en los que descubro la existencia de un cultivo de árboles insospechado para mí, podrían ser higueras.







Después de 500 metros llego a una intersección en la que se debe continuar recto, de acuerdo con la información y dirección que facilita el mojón del Camino.







Hasta el momento, hoy, la climatología ha sido perfecta para caminar con una excelente temperatura y los cielos nublados, sin embargo, a partir de este momento he de recurrir a la protección del impermeable, ya que ha comenzado a caer una lluvia fina que termina calando la ropa. Los charcos que hacen acto de presencia en la pista son buena muestra de ello.







Treinta minutos después de abandonar Trujillanos, la inmensa recta y la ausencia de siembra en los campos que me rodean, me permite otear en el horizonte todavía lejano, a pesar de la fina capa de lluvia existente, la presencia de las primeras edificaciones de la población de Mérida.





Otros 30 minutos después ya puedo contemplar la proximidad de las edificaciones y prácticamente me encuentro a las puertas de Mérida.





La lluvia no cesa, pero son las 11:15 horas cuando ya me encuentro dentro del núcleo urbano de Mérida, concretamente en la Rotonda de las Tres Fuentes, accediendo así por la zona este de la población.





Junto a la rotonda se encuentra el edificio de la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de la que los primeros datos conocidos se remontan al siglo XV. De estilo gótico, posee una sola nave cubierta con bóveda de crucería rematada en un ábside que se marca exteriormente. Conserva una portada renacentista y otra manierista.

Con las desamortizaciones del siglo XIX, el edificio pasa a manos particulares. Recientemente fue adquirido por el Ayuntamiento que lo rehabilitó y cedió al Arzobispado, recuperando el templo su función litúrgica y de culto.





He decidido, en función de la climatología y del conocimiento que ya tengo de la población de Mérida, retornar a mi domicilio en el día de hoy, por lo que me encamino en dirección a estación de ferrocarril a través de la Avenida de Juan Carlos I, bordeando el Circo Romano de Mérida, del que puedo observar su interior a través de la valla perimetral, a pesar de la lluvia.

Se trata de uno de los Circos mejor conservados del Imperio, y también, uno de los más grandiosos, cuatrocientos metros de largo por noventa y seis y medio metros de anchura, al igual que su cabida, que pudo ser de hasta treinta mil espectadores.

Edificado en la época de la dinastía Julio-Claudia tuvo varias ampliaciones y restauraciones, siendo la última constatada del siglo IV d.C.







En el margen derecho de esta avenida una arcada monumental hace que me detenga, se trata del Acueducto y Termas de San Lázaro. Fue el acueducto más largo de la Colonia, de los dos constatados, con más de un kilómetro y medio de longitud. Por su fábrica parece ser también el más antiguo, parejo a la edificación de los edificios para espectáculos.

De todas las arquerías de este acueducto solo restan los tamajares de algunas pilas y, sobre todo, los tres pilares que vemos junto al arranque de un arco de medio punto de ladrillo y los dos arcos de medio punto a base de bellas dovelas de granito, en los que, con efectismo, se mezcla el sillar de granito y el ladrillo con el hormigón que le sirve de núcleo.

En el siglo XVI el acueducto romano estaba inutilizado. En lugar de restaurarlo, el ayuntamiento prefirió construir otro nuevo, que se conserva en toda su integridad.

También se pueden apreciar restos de las termas romanas construidas a pocos metros del acueducto.







Inmediatamente después desciendo a un paso subterráneo que me conduce hasta la Avenida de Extremadura y otra maravilla arquitectónica me llama la atención, se trata de la Basílica Parroquia de Santa Eulalia.

El edificio actual se construyó a partir de la reconquista de la ciudad, en 1230, sobre los restos de la antigua basílica paleocristiana.

Uno de los elementos más destacados del templo, de estilo románico, es la puerta abocinada. En el siglo XVI se abrió la portada, ahora utilizada como principal. En el siglo XVIII, el barroco dejó su huella en el templo con el añadido del camarín.

A finales del siglo pasado se realizaron las últimas obras de acondicionamiento en el edificio. La Basílica de Santa Eulalia se ha convertido en un referente de los veinte siglos de historia de la ciudad.







Después de esta monumental entrada, sin más dilación me encamino a las Estación de Renfe donde gracias a la amabilidad y predisposición de la persona que me atendió, Sandra, dispuse de un billete de tren para la tarde, mediante un combinado de trenes vía Puertollano. Muchas gracias, pues las fechas festivas eran muy críticas para poder viajar.

En mi caso, al ser ya conocedor de Mérida por mi paso durante el recorrido de la Vía de la Plata, como por las diversas visitas realizadas a nivel familiar, aunque una maravillosa ciudad como Mérida nunca se termina de conocer, estoy decidido por esta vez a no pernoctar en ella, además la climatología no acompaña. No obstante, una vez solucionada la cuestión del viaje de retorno, aprovecho para realizar un breve recorrido por el centro urbano de la población rememorando otros tiempos y sellando la Credencial en la Oficina de Turismo.

Todavía no son las 13 horas, pero debo de comer antes del inicio del viaje, ya que el tren tiene prevista la salida a las 15:25 horas, así que me aproximo a la zona de la estación del tren y decido comer en un lugar del que he recibido unas muy favorables referencias, se trata del Bar Morales.







Un local sencillo con encanto y tradición, punto de reunión habitual de los lugareños, máxime en las vísperas de un día festivo, pero sobre todo con una fabulosa cocina casera, aunque previamente, una vez aposentado en el local en medio de la vecindad que comienza a tapear, disfruto sentado en una mesa de una refrescante cerveza y una tapa de callos.





Después de “degustar” visualmente la amplia oferta culinaria del establecimiento, siguiendo las indicaciones del propietario me decido por el menú del día, comenzando con unos espectaculares judiones con oreja y morcilla.





Solo 600 metros después nos encontraremos a la entrada del núcleo urbano de esta pequeña población, que como entidad local pertenece al municipio de Guareña. Situada en las inmediaciones de la autovía A-5 en su cruce con la carretera N-430





Después de esta relajada, suculenta y reconfortante comida, me apresuro a desplazarme hasta la cercana estación de tren de Mérida, dando así por finalizado mi recorrido del Camino Mozárabe desde Almería y mi breve estancia en Mérida.

Este final de Camino también supone el final de la vida útil de mis botas, de las que me despido al retornar a casa, con las muestras visibles de los “parches” que he debido aplicar para resistir hasta el final de esta su última andadura.







Mi sugerencia: Etapa corta de puro trámite y encuentro con la con la monumental ciudad de Mérida que bien merece una visita detallada.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Mérida:
-Albergue de Peregrinos Molino de Pancaliente
    Localización: Avenida de José Fernández López, s/n
    Propiedad: Ayuntamiento de Mérida; Gestión: Asociación Amigos del Camino de Santiago de Mérida
    Tel.: (+34) 680 947 906 / (+34) 682 514 366
    Inaugurado el 26 de diciembre de 2004

-Hostal Imperial
    Localización: Calle Calvario, 9 (a 450 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 03 65 97

-Hostal Senero
    Localización: Calle Holguin, 12 (a 450 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 72 07
    Atención Especial a Peregrinos

-Hostal La Flor de Al Andalus*
    Localización: Avenida Extremadura, 6 (a 550 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 33 56

-Hostal El Torero*
    Localización: Carretera de Alange, 1 (a 1,1 Km del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 37 17 89

-Hostal Emeritae**
    Localización: Calle Sagasta, 40 (a 500 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 30 31 83

-Hostal Anas**
    Localización: Avenida Reina Sofía, 9 (a 900 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 11 13 / (+34) 696 39 71 19

-Hostal Acueducto Los Milagros**
    Localización: Avenida Los Milagros, 26 (a 1,7 Km del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 30 34 42

-Hotel Rambla Emerita**
    Localización: Rambla Martir Santa Eulalia, 17 (a 400 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 387 231

-Hotel Lusitania**
    Localización: Calle Oviedo, 12 (a 450 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 61 12 / (+34) 615 186 382

-Hotel Cervantes**
    Localización: Calle Camilo José Cela, 10 (a 500 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 49 61

-Hotel Vettonia**
    Localización: Calle Calderón de la Barca, 26 (a 650 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 38 82 94

-Hotel Nova Roma***
    Localización: Calle Suarez Somonte, 42 (a 500 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 12 61 / (+34) 924 31 12 01

-Parador de Mérida****
    Localización: Calle Almendralejo, 56 (a 450 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 38 00

-Hotel Ilunion Mérida Palace*****
    Localización: Plaza de España, 19 (a 80 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 38 38 00