EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)

12º Día: Liendo - Noja: 18,27 Km

Hoy está condicionada la salida a la apertura del Bar Villa-Mar donde pensamos desayunar, de manera que también participe Sebastian que por su dolencia en el pie se ve obligado a permanecer en Liendo, así que hasta las ocho hacemos un tiempo de espera recogiendo nuestras pertenencias y adecentando el albergue como únicos usuarios que hemos sido.

En el desayuno, acompañado de unas ensaimadas verdaderamente muy buenas, consultamos al propietario del bar las posibles opciones de atención sanitaria y de acceso al local comunitario en que disponían de acceso a internet, todo esto se entiende para el día siguiente lunes, hoy es festivo.

La impresión inicial que nos causó el día de ayer el propietario del bar en la mañana de hoy ha variado ostensiblemente casi al otro extremo, el día anterior podía pasar perfectamente por una rara especie existente a veces en tierras granainas, “los malafoyas” y puesto que es una expresión que no tiene traducción, ya les aclaré a mis acompañantes a que equivalía esa expresión con un vivo ejemplo. Sin embargo hoy era otro ser, estuvo agradable y hasta colaborador, disertando largamente con JB sobre las variedades de ginebras y asesorándonos en cualquier tema que se nos ocurriese. Nos debe pasar a todos, ayer no era su día. No siempre todo es la primera impresión y hay que ser consecuentes.

Regresamos al Albergue para “adosarnos” nuestras mochilas y comenzar la nueva etapa en un día grisáceo que no se decide por el sol y si parece que se esté preparando para la lluvia, que por momentos lo hace de forma sencilla y suave.

La decisión está tomada, cubriremos los seis kilómetros que nos separan de Laredo por la N-634 sin necesidad de bajar a Tarrueza para después vernos forzados a una subida bastante fuerte y además el día no acompaña. Iniciamos la etapa por el lateral del albergue que se queda a nuestra derecha, observando ya desde las afueras la bella estampa del pueblo que dejábamos,

con una máxima que surgió en nuestra conversación: “Habla mucho que no te escucho”, esta fue la frase del día. A escasos kilómetros enlazamos con la ya conocida N-634.

Son las 09:30 horas y podemos permitirnos el lujo de observar Laredo ya en la proximidad desde un mirador privilegiado en el descenso hacia la población.

Accedemos a la población por su casco antiguo denominado “La Puebla Vieja”, a través de unas escaleras que nos llevan por la antigua puerta de la villa conocida como Puerta de San Lorenzo y Arco de la Calzada, perteneciente a una muralla medieval del siglo XIII,

dejamos a nuestra derecha la Casa de los Alvarado del S-XV y a la izquierda la Capilla del Espíritu Santo con elementos arquitectónicos que recuerdan al románico, construida en 1492 y nace anexa al Hospital de la Villa función que comenzó a desarrollar en el siglo XV , destacando su fachada de piedra sillar con sus arquerías y soportales. Fue centro de acogida de los peregrinos que venían a Santiago de Compostela por el camino de la costa o los que venían por mar al puerto de Laredo. Tenía 16 camas y era atendido por religiosas.

Decididamente nos intentamos orientar con el fin de seguir el camino de la playa que nos llevará hasta el embarcadero donde tomar la motora que nos trasladará a Santoña, así que hemos de abandonar esta joya arquitectónica de la ciudad que es “La Puebla Vieja” con la Plaza del Marqués de Albaida, la Iglesia de Santa María de la Asunción y las múltiples Casas señoriales que circundan todo el barrio.

En nuestro tránsito hacia la playa descubrimos una farmacia y aquí nos vino la ocasión de cumplir nuestro cierto deseo de conocer que peso transportábamos, excluyendo lo mas básico de nuestra vestimenta. Una vez realizada la comprobación el resultado fue JB 10,6 Kg y yo 12,9 Kg. Creo que íbamos algo pasadillos de peso, pero soportable, después de los “descartes” realizados en Donostia y Bilbao.

Con la templanza y humedad del clima, y la época en que nos encontramos, nos topamos con “otros caminantes” algo mas lentos que nosotros, aunque todo es cuestión de paciencia y persistencia, con suerte algún día podremos encontrar a estos Caracoles “peregrinos” en Santiago.

Después de recorrer los aproximadamente cuatro km del Paseo Marítimo que va bordeando la playa y próximos a la playa donde se encontraba el punto de embarque, creímos apropiado recurrir a la gastronomía en el punto más próximo y confirmar que estábamos en el lugar adecuado.

El lugar elegido se llama Asador el Tiburón, ya llovía, así que nos viene bien el descanso y si por suerte cesa la lluvia, pues mucho mejor. Son las 11 de la mañana.

Estamos en buena tierra marinera de excelente pescado y como no, habrá que hacer honor a esas excelencias con sus célebres anchoas y sensacionales bocartes. No discrepamos lo mas mínimo en la elección, acompañados de unas fabulosas cervezas y un caldo, que aparte de caliente estaba sensacional.

Dado que al entrar en el Restaurante lo hicimos por la puerta errónea, llovía, nos plantamos prácticamente en la cocina, lo que nos permitió conocer al propietario del establecimiento y gracias a los conocimientos culinarios de JB se estableció una corriente amistosa muy agradable.

Una vez finalizada la exquisita degustación gastronómica, nuestro anfitrión y propietario, Miguel, tuvo la amabilidad de compartir unos momentos de su preciado tiempo mostrándonos un cuadro de familia, expuesto en el salón, hablándonos de sus raíces y las tribulaciones de los pescadores

continuando posteriormente con una bonita descripción de la inmensa historia de esta villa de Laredo, la villa “musical”, La – Re – Do, como la denomina y representa en el cuadro por el pintado y que orgullosamente luce en el amplio comedor del restaurante. Además de su faceta de “artista” gastronómico disfruta de su pasión por la pintura y considera que si tuvo con anterioridad otra rencarnación, fue como gran pintor en la persona de Monet, de quien es un convencido y ferviente admirador.

Aunque nuestro cuerpo nos pedía quedarnos en Laredo y esperar a la hora de la comida para continuar disfrutando de aquellos platos que se estaban cocinando y cuyos aromas nos tenían conquistados, nuestra mente nos dictaba la necesidad de continuar el camino aunque la climatología no levantase. Después de despedirnos de Miguel y sus fogones pusimos rumbo a la playa para que las motora nos viese desde la otra orilla y navegase hacia nosotros para para trasladarnos a Santoña.

Efectivamente, nada mas otearnos desde la otra orilla, la motora se puso en marcha en caminándose hacía el lugar de la playa en el que habitualmente podía atracar.

Después de un atraque por proa contra la arena, hicieron bajar la escala hasta la arena por lo que no tuvimos necesidad de mojarnos más de lo que íbamos.

El paso por Santoña fue breve, solo una visita al mercadillo que estaba en nuestra misma ruta para intentar localizar unas zapatillas, intento infructuoso entre la lluvia que por momentos arreciaba. Tomamos la carretera de Berria CA-141 pasando por el campo de futbol que queda a nuestra izquierda, la lluvia es incesante y apenas se puede apreciar la belleza de las marismas que nos rodean, al llegar a la rotonda que señaliza Playa de Berria, hay que desviarse en esa dirección dejando la CA-141 y después de recorrer unos 400 metros se llega a las estribaciones del monte El Brusco.

Con la cantidad de agua que estaba cayendo, lo mas acertado hubiese sido continuar por la carretera, pero la tentación es fuerte y el desconocimiento osado, y aunque comprobamos que las vistas son excepcionales, como los momentos en que se puede divisar la Playa de Berria por la derecha en dirección a Santoña.

Y la playa de Trengandín a nuestra izquierda en dirección a Noja,

el recorrido es verdaderamente peligroso por veredas irregulares y laderas escurridizas que te llevan directamente a los acantilados, pienso que ha sido el trayecto mas peligroso por el que he transitado hasta la fecha y no solo en este Camino del Norte. Además en un recorrido de 700 metros llegas a salvar un desnivel de 70 metros. Diabólico por la lluvia y la deficiente infraestructura del recorrido, la que solo existe al principio y al final.

Después de muchas precauciones, usando los dos bastones y casi una hora de camino conseguimos “amerizar” en la playa de Trengandín perteneciente a Noja.

Ya disfrutando del paseo por la playa tras dejar atrás el monte de El Brusco, aunque lloviendo, intentamos localizar el Albergue que desde Liendo nos habían reservado, sabemos que está en Helguera que realmente es una urbanización veraniega de Noja. Son las 15:15 horas.

Es tal el estado de ansiedad que, al menos en mi, ha provocado el trayecto del monte El Brusco que tengo verdadera necesidad de relajarme aunque sea tomando algunas cervezas. Así que siendo hora tardía para comer, desconociendo donde se encontraba el albergue y como aún continuaba lloviendo, en la misma línea de playa había un establecimiento, La Taberna del Pirata, con aspecto de cervecería y con respecto a eso acertamos plenamente, así que después de tomarnos varias excelentes cervezas de variadas marcas y tipos previa asesoría de JB, sin embargo en la comida erramos de pleno, las distintas raciones que pedimos, su descripción era mera coincidencia con la realidad. Desde aquí contactamos telefónicamente con el albergue que se encontraba prácticamente a 100 metros de La Taberna del Pirata, así que nos encaminamos hacia el con el fin de tomar posesión de nuestro alojamiento previamente reservado.

A la llegada, el aspecto exterior del edificio era agradable, nos recibió Carlos amablemente para asignarnos el alojamiento y sellar las credenciales. La sorpresa es que es un inmenso apartotel con un deficiente estado de conservación en el que somos los únicos inquilinos, lo que nos convierte en usufructuarios del edificio, dejándonos las llaves que deberíamos alojar en el buzón que se nos indicó cuando al día siguiente partiésemos. La temperatura era mas bien baja y ante nuestro requerimiento conectaron la calefacción, pero sorpresa, solo existía en la zona de recepción.

Ya en la soledad del edificio, descargamos nuestras mochilas y tras tomar conciencia del lugar, estuvimos tentados por marcharnos, pero ¿a dónde? Y esas horas ya anochecido y lloviendo, el pueblo más cercano era Noja, así que mas vale malo conocido que bueno por conocer, por lo que nada mas descolgarnos las mochilas y asearnos, decidimos localizar el bar sugerido por Carlos donde poder cenar algo, puesto que desde Laredo no habíamos tomado nada sólido medianamente comestible. Además el lugar nos imponía un respeto desmesurado con sus numerosas puertas, escaleras y el eco de nuestros pasos, máxime cuando nos vino al recuerdo la película “El Resplandor”, no olvido que la primera vez que hice intención de verla no tuve capacidad de aguante suficiente para permanecer atento al menos cinco minutos seguidos.

Una vez conseguimos localizar el lugar donde cenar, resultó bastante agradable entre una buena ensalada y alguna que otra ración al menos bien condimentada, siempre acompañados de una buena colección de cervezas, incluida la de trigo. Aquí conseguimos relajarnos distendidamente después del día que no parecía tener fin.

Terminada la cena y la sobremesa, ya de regreso al albergue nuevamente volvió a nuestra mente “El Resplandor” y aunque estuvimos a punto de acoplarnos para dormir en cualquier espacio de la recepción, finalmente, puesto que todos nuestros enseres estaban en la planta superior, usamos nuestras literas con la ansiedad de que la noche trascurriese lo mas rápido posible y atentos a cualquier extraño ruido que se pudiese originar aunque fuese en la calle. Esperemos que en verano el lugar se encuentre más adecentado y algo mas concurrido, no obstante dispusimos permanentemente de teléfono de contacto ante cualquier emergencia que pudiera surgir.

Laredo:
-Residencia Albergue Casa de la Trinidad
    Localización: Calle San Francisco, 22
    Propiedad y Gestión: Madres Trinitarias
    Tel.: (+34) 942 60 66 00 / (+34) 639 053 072

-Albergue El Buen Pastor
    Localización: Calle Fuente Fresnedo, 1 (junto al Ayuntamiento)

-Camping Carlos V

-Pensión Tucán**
    Localización: Calle Gutierrez Rada, 2

-Hostal El Carro*
    Localización: Barrio La Arenosa - Alto de Laredo (a 150 metros del Camino y 1,0 Km antes de Laredo)

-Hostal Ramona**

-Hotel El Ancla***
    Localización: Avenida Gonzalez Gallego, 10

-Hotel Risco***
    Localización: Calle La Arenosa, 2 (junto al Camino, 600 metros antes de Laredo)
    Tel.: (+34) 942 60 50 55 / (+34) 648 03 84 72

-Hotel Miramar***
    Localización: Calle Alto de Laredo, s/n (junto al Camino, 750 metros antes de Laredo)

-Hotel Playamar***
    Localización: Avenida de Francia, 126

Santoña:
-Albergue Juvenil de Santoña (Complejo Turístico Deportivo El Albergue)
    Localización: Carretera Santoña - Cicero, s/n

Localización: Calle El Cantal, 15

Berria:
-Albergue Playa de Berria
    Localización: Calle Barcena De Cicero, 2 (a 850 metros del Camino)
    Tel.: (+34) 942 66 30 42 / (+34) 639 15 06 71

-Camping Playa de Berria
    Localización: Playa de Berria, s/n (a 1,6 Km del Camino)

-Posada Rural Las Garzas
    Localización: Primera Avenida, 31 (a 500 metros del Camino)

-Hostal de Berria
    Localización: Playa Berria, 40 (a 150 metros del Camino)

-Hotel Juan de la Cosa****
    Localización: Playa Berria, 14 (a 550 metros del Camino)

Noja:
-Albergue Noja Aventura
    Localización: Barrio de Helgueras, 20 (junto a la playa de Trengandín)
    Tel.: (+34) 942 31 37 36 / (+34) 606 70 71 94
    Inaugurado en 1980

-Pensión El Rincón**
    Localización: Barrio Helgueras, 33

-Pensión La Casona
    Localización: Plaza de la Villa, El Molino, 2 (junto al Camino)
    Tel.: (+34) 942 63 00 24 / (+34) 670 75 55 20

-Pensión Habitaciones López Azcona
    Localización: Calle Las Viñas, 9 (a 200 metros del Camino)

-Pensión Dorada*
    Localización: Avenida de Ris, 60 (a 1,4 Km del Camino)

-Posada Rural de Noja
    Localización: Plaza de la Villa, El Molino, 8 (junto al Camino)

-Posada Rural La Mies de Noja
    Localización: Calle Panadería, 12 (junto al Camino)

-Posada Rural Privilegio de Vara
    Localización: Calle las Gitas, 1A )a 1,0 Km del Camino)

-Hostal Zenit Mar**
    Localización: Paseo de Trengandín, 1 (junto al Camino)

-Hostal Virginia**
    Localización: Calle La Costa, 20 (a 400 metros del Camino)
    Tel.: (+34) 942 63 00 69 / (+34) 609 47 26 48

-Hotel Pelayo*
    Localización: Calle Marqués de Velasco, 6 y 7 (a 180 metros del Camino)

-Hotel María del Mar*
    Localización: Calle La Panadería nº20 (a 230 metros dsl Camino)

-Hotel Los Laureles*
    Localización: Calle Las Viñas nº 14 (a 300 metros del Camino)
    Tel.: (+34) 942 63 00 00 / (+34) 630 22 48 16

-Hotel Las Viñas*
    Localización: Calle Las Viñas, 55 (a 500 metros del Camino)

-Hotel Azcona*
    Localización: Calle El Arco, 26 (a 650 metros del Camino)

-Hotel Arillo**
    Localización: Paseo Trengandin, 6 (junto al Camino)

-Hotel Los Nogales**
    Localización: Avenída del Ris, 21 (a 750 metros del Camino)

-Hotel Montemar**
    Localización: Calle Arenal, 21 (a 1,4 Km del Camino)
    Tel.: (+34) 942 63 03 20 / (+34) 649 39 39 23

-Hotel Torre Cristina**
    Localización: Calle La Sierra, 9 (a 1,6 Km del Camino)

-Hotel Pineda Playa**
    Localización: Avenida de los Pinares, 61 (a 1,7 Km del Camino)
    Tel.: (+34) 942 63 14 66 / (+34) 626 98 94 51

-Hotel Los Juncos**
    Localización: Playa de Ris s/n (a 1,7 Km del Camino)

-Hotel Las Dunas**
    Localización: Paseo Marítimo, 4 (a 1,7 Km del Camino)

-Hotel Hoya**
    Localización: Paseo Marítimo, 3 (a 1,8 Km del Camino)

-Hotel Quinfer**
    Localización: Calle Castrejon - Playa de Ris, 4 (a 1,8 Km del Camino)

-Hotel Las Olas***
    Localización: Playa Trengandín, 4 (junto al Camino)

-Hotel La Encina***
    Localización: Avenída de Ris, 75 (a 1,3 Km del Camino)

-Hotel Marítimo Ris***
    Localización: Paseo Maritimo, 5 (a 1,6 Km del Camino)

-Hotel Gala***
    Localización: Paseo Marítimo s/n - entrada por C/ El Rano, 8 (a 1,7 Km del Camino)

-Gran Hotel Liber****
    Localización: Avenida Santos Mártires s/n - Playa de Ris (a 1,5 Km del Camino)

-Hotel Viadero****
    Localización: Avenida De Santander, 10 (a 200 metros del Camino)

Por ruta del interior entre Laredo y Güemes:

Colindres:
-Albergue de Peregrinos de Colindres
    Localización: C/ Heliodoro Fernández (a 4 Km de Laredo)
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 942 67 40 00 (Ayuntamiento)