EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)




13º Día: Noja – Santander:





Pasó la noche y el síndrome de “El Resplandor”, así que recomponemos nuestros pertrechos en las mochilas, rescatamos nuestras botas de la “cura de humedad” a la que las hemos sometido durante la noche mediante la introducción de papeles en ellas, permitiéndonos su uso después de la mojadura del día anterior. Iniciamos el abandono del albergue, una vez depositadas las llaves en el lugar que se nos recomendó, con la idea de localizar algún lugar donde desayunar.

Lo intentamos en el mismo barrio de Helguera y ante la imposibilidad de localizar algún local abierto, aspecto que nos confirma un lugareño indicándonos que en esta época y a estas horas solo sería posible en Noja. Así que con la necesidad de un cafelillo nos ponemos en marcha para recorrer los casi dos kilómetros que de Noja nos separan.





Una parte positiva, hace un día maravilloso ¡¡¡no llueve y hay sol!!! Con una temperatura agradabilísima.





Vamos realizando el trayecto por el borde de la playa pero caminando por asfalto hasta llegar a la playa de Noja.





Es un momento precioso en el que las sombras que todavía el sol saliente no es capaz de eliminar que reinan sobre la playa





y casi inmediatamente tenemos la suerte de contemplar con la salida del sol fulgurante y al fondo el mar calmado.





Entramos en Noja y según parece, la principal fuente de ingresos es el turismo veraniego, con grandes complejos de viviendas y establecimientos dedicados y preparador para esta actividad, consecuentemente en esta época y a estas horas, la población está prácticamente desierta con los establecimientos cerrados, hasta que un lugareño nos orientó hacia la cafetería La Fuente en la que poder desayunar. Allí encontramos a todo el pueblo vivo y despierto a esas horas, ya que también se incorporó un grupo de jóvenes que aún no habían finalizado la salida nocturna del día anterior.

Viendo las playas que rodean la villa es conveniente rememorar la historia de Noja, remontándonos ya al siglo XVI, se regía por la Junta de las Siete Villas, que realmente eran nueve. En enero de 1644, el pueblo de Noja solicitó al rey Felipe IV su separación de la Junta de las Siete Villas por servicios a la corona y el pago de una importante cantidad a la hacienda, adquiriendo la categoría de Villa y comenzando desde este momento a regirse de forma independiente. La vida estaba basada en pequeñas comunidades de economía autosuficiente, que fueron creciendo en forma de barrios viviendo de la pesca, la agricultura y la ganadería.

Esta villa aportó artesanos de la piedra, campaneros y ebanistas cuyas muestras son visibles en los Jerónimos de Lisboa y las catedrales de Burgos y Colonia.

Salimos de Noja por la Avenida de Santander/CA-147 durante 1,6 kilómetros hasta llegar a un desvío hacia la derecha que se dirige hacia el barrio de San Pantaleón, después de cruzarlos continuamos varios kilómetros hasta la intersección con la CA- 452 en dirección a San Miguel de Meruelo al que llegaremos a los siete kilómetros desde nuestra salida en Noja.





Al encontrarnos en abril, se pudo presenciar un grupo de hombres y mujeres a caballo que iba de romería hacia Noja para celebrar la Feria de Abril, lógicamente ataviadas con trajes propios de la feria.





Dejamos nuevamente por su margen izquierdo la CA-454 para encaminarnos hacia Bareyo por una carretera secundaria sin apenas tráfico por la que todavía podemos apreciar la naturaleza viva





y el paso a través de un precioso puente de un riachuelo,





antes de iniciar la fuerte subida hacia Bareyo y a su paso todavía podemos observar como todavía se continúan manteniendo las tareas agrícolas y ganaderas a nivel familiar principalmente por la mujer de la familia.





Enlazando al pasar Bareyo con la CA-447 y ya por asfalto que no dejaremos hasta el Barrio de la Iglesia (Güemes), entre grandes bosques con sectores sometidos al proceso de tala de sus arboles para uso de las empresas madereras, nos vamos acercando hacia Güemes, lugar inicial de nuestro destino, y así poder conocer las excelencias del Albergue La Cabaña del Abuelo Peuto, gestionado por el Padre Ernesto.

No obstante la hora era temprana y durante nuestro ascenso hacia el Barrio de la Iglesia observamos como un vehículo se detiene a nuestra altura, desde luego nuestro aspecto denunciaba claramente la presencia de peregrinos, resulta ser nuestro “visitante” el Padre Ernesto que circula en dirección opuesta a la nuestra. Como la hora era temprana, sobre las 11:00 horas, el propio Padre Ernesto deduce que vamos camino de Santander, puesto que prácticamente ya nos encontrábamos en Güemes, lugar en el que se ubica su albergue, no obstante quedamos en pensar que opción elegiríamos y nos despedimos cordialmente del Padre Ernesto.

Ya en el mismo Barrio de la Iglesia y frente a la Iglesia, en el cruce que se adentra en Güemes, existe un bar, por lo que decidimos tomar algo de alimento y así decidir la alternativa mas adecuada.

Desde antes de iniciar el Camino ya consideré cuales podrían ser las ciudades en las que en función de como evolucionara el recorrido y las fechas disponibles yo abandonaría el Camino, puesto tenia la certeza de que en esta ocasión no podría llegar hasta Santiago de Compostela, los puntos probables de no retorno podrían ser Bilbao o Santander e incluso Gijón. JB tenía echa también su composición de lugar y como llevábamos un adelanto suficiente que le podía permitir descansar unos días, decide hacerlo en Santander donde además tiene posibilidad, aspecto que se confirma, de encontrarse con personas conocidas y replantearse ya de manera independiente la continuación del Camino hasta Santiago de Compostela, por lo que definitivamente el fin del recorrido comunitario será esta etapa y en Santander. Así que llegó el momento de desearnos ¡¡¡Buen Camino!!! y ¡¡Ultreia!!

Consecuentemente y en función de lo anterior optamos por continuar hasta Somo y allí embarcar hacia Santander en la motora que hace el servicio de Somo a Santander haciendo escala en Pedreña. La Carretera cambia de denominación a partir de aquí siendo ahora la CA-443, que continuaremos hasta desembocar en la CA-441, que a través de una inmensa recta de casi siete kilómetros nos llevará directamente a Somo.





Por el momento la climatología se está comportando adecuadamente y no hemos tenido ni una gota de agua, así que con rapidez endiablada iniciamos la enorme recta ya en la CA-441, con un solo descanso para tomar algo de bebida y ya en las proximidades de Somo fotografiar una parcela digna de haber sido extraída de cualquier libro de cuentos.





Ya en Somo, sobre las 15 horas, con el desconocimiento pleno del punto desde el cual parte la “pedreñera” (así denominan a la motora que hace el trayecto hasta Santander), decidimos comer junto al punto de atraque, pues en caso contrario, a nuestra llegada a Santander sería una hora fuera de “rango” para poder comer.

La comida no estuvo mal, pero se complicó la tarde para tomar la motora puesto que comenzó a caer una tormenta importante que ya no cesaría en toda la tarde noche, motivo que originó que todas las personas que estaban disfrutando en Somo del día festivo, adelantaran de forma precipitada su regreso a Santander, y con miles de esfuerzos conseguimos acoplarnos con el pasaje que iba en la cabina cubierta, ya que hubo personas que hubieron de alojarse en cubierta al aire libre, y con lo que estaba cayendo.

A partir de este momento y con el temporal que “disfrutamos”, nada mas llegar a Santander nos encaminamos al Albergue localizado muy próximo al punto de atraque.

Ya instalado en el Albergue aproveché la tarde para realizar algunas visitas a lugares por mí conocidos en Santander de otras épocas, así como sellar la credencial en la Catedral y recoger otra mas para JB y su visita.

Después de gestionar con la recepción del albergue la forma de salir a la mañana siguiente, ya que al ser una ciudad grande puedes permitirte el lujo de comenzar a caminar de noche aprovechando durante varios Kilómetros la luminosidad de las farolas hasta que amanece, que viene a coincidir prácticamente con las afueras de la ciudad.

Como la noche no calmaba la lluvia y ya era tarde, el albergue dormitaba, decidí visitar un antiguo Bar del barrio pesquero del que guardaba muy buenos recuerdos, además tuve la grata sorpresa de coincidir con cuatro personas lugareñas del barrio que junto a la barra del local y acompañadas de una guitarra, entonaban unas habaneras maravillosas y canciones populares marineras que me transportaron a otro tiempo y lugar ¡¡¡buena despedida me dio esta maravillosa ciudad de Santander, gracias!!!





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

San Miguel de Meruelo:
-Albergue de Meruelo
    Localización: Barrio Solorga, 23 (al pasar el río Campiazo)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 699 48 64 44
    Inaugurado en Agosto de 2014



Güemes:
-Albergue La Cabaña del Abuelo Peuto
    Localización: Calle el Albergue, 323
    Propiedad y Gestión: Padre Ernesto y hospitaleros voluntarios
    Tel.: (+34) 942 62 11 22



Santander:
-Albergue de Peregrinos Santos Mártires
    Localización: Calle Ruamayor, 9
    Propiedad y Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Santander
    Tel.: (+34) 942 21 97 47
    Ampliación en 2013

-Santander Central Hostel
    Localización: Calle Calderón de la Barca, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 37 75 40
    Inaugurado en Junio de 2016

-Hostel Santander
    Localización: Paseo de Pereda, 15, 1º B
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 39 86
    Inaugurado en Julio de 2015



-Apartamentos Los Balcones del Arte
    Localización: Plaza del Príncipe, 2- 5º (a 300 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 03 65 47

-Apartamentos Príncipe
    Localización: Plaza Príncipe 2, 4ª (a 300 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 28 15 52

-Apartamentos Art Suite Santander
    Localización: Calle Hernán Cortés, 27 (a 650 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 607 19 20 00

-Apartamentos Olivares
    Localización: Calle Amistad, 9 (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 23 35 72

-Apartamentos Estudios Aranzazu
    Localización: Mies del Valle, 4 (a 1,4 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 37 11 00

-Apartamentos Fernando de los Ríos
    Localización: Fernando de los Rios, 51 (a 1,5 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 36 34 23 / (+34) 616 05 70 46

-Apartamentos Las Brisas
    Localización: Avenida Castañeda, 17 (Zona Sardinero, a 3,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 01 11



-Pensión Plaza**
    Localización: Calle Cádiz, 13, entresuelo (a 260 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 21 29 67 / (+34) 619 17 99 48

-Pensión Botín*
    Localización: Calle Isabel II, 1, 1º (a 400 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 21 00 94 / (+34) 630 49 26 06

-Pensión Menendez Pelayo*
    Localización: Calle Rubio, 2, 3º (a 400 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 23 50 41

-Pensión Cabo Mayor**
    Localización: Calle Cádiz, 1, 2º (a 400 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 21 11 81 / (+34) 942 34 63 21

-Pensión Cervantes*
    Localización: Calle Cervantes, 5 (a 450 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 37 12 06

-Pensión San Miguel*
    Localización: Atilano Rodriguez, 9, 4º (a 500 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 03 63

-Pensión Fernando*
    Localización: Calle Atilano Rodriguez, 9 (a 500 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 31 36 96

-Pensión Figón*
    Localización: Calle Cardenal Cisneros, 9 (a 600 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 23 53 66 / (+34) 942 23 33 53

-Pensión Angelines*
    Localización: Calle Atilano Rodriguez, 9, 1º (a 600 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 31 25 84 / (+34) 676 46 55 70

-Pensión Plaza Pombo B&B**
    Localización: Hernan Corte 25, 3º (a 650 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 21 29 50

-Pensión Magallanes**
    Localización: Calle Magallanes, 22 (a 700 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 37 14 21

-Pensión A Madrid*
    Localización: Calle Madrid, 21 (a 750 metros de la Catedra)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 21 44 94

-Pensión Jardín Secreto**
    Localización: Calle Cardenal Cisneros, 37 (a 800 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 07 07 14

-Pensión Liebana**
    Localización: Calle Nicolás Salmerón, 9, 1º (a 850 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 32 50

-Pensión Luci**
    Localización: Calle Marqués de la Hermida 68, 1ª (barrio pesquero, a 1,8 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 34 03 70

-Pensión Hostería Santander**
    Localización: Calle Joaquín Costa, 43 (Zona Sardinero, a 2,6 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 28 15 52

-Pensión La Bolera*
    Localización: Calle Campogiro, 10 (cerca de Hospital de Valdecilla,a 3 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 23 10 11 / (+34) 942 33 08 88

-Pensión Las Casitas de la Ventana**
    Localización: Calle El Somo, 114 (a 5 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 33 70 35 / (+34) 636 77 14 79

-Pensión Hosteria de Adarzo**
    Localización: Calle de Adarzo, 68, salida de Santander (a 5,2 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 33 23 11 / (+34) 942 34 63 21



-Hostal La Mexicana**
    Localización: Calle Juan de Herrera, 3 (a 270 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 23 54 / (+34) 942 22 23 50

-Hostal San Glorio**
    Localización: Calle Federico Vial, 3 (a 950 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 16 66

-Hostal Vintage**
    Localización: Menedez y Pelayo, 16 (a 1,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 21 75 21 / (+34) 685 12 10 53

-Hostal San Fernando**
    Localización: Calle San Fernando, 16, 1º derecha (a 1,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 37 19 84

-Hostal El Carmen**
    Localización: Calle San Fernando, 48 - 2º (a 1,4 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 23 01 90

-Hostal La Torre**
    Localización: Avenida Los Castros, 53 (Zona Sardinero, a 1,9 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 50 71 / (+34) 625 97 58 73

-Hostal Rocamar**
    Localización: Avenida Los Castros, 41 (Zona Sardinero, a 2,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 72 68 / (+34) 609 42 05 73

-Hostal Mimosa**
    Localización: Calle Jazmín, 8/10 (cerca de Hospital Valdecilla, a 2,4 Km de la Cateral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 33 82 37 / (+34) 655 77 86 61

-Hostal Carlos III**
    Localización: Avenida Reina Victoria, 135 (Zona Sardinero, a 2,9 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 16 16



-Hotel Bedoya*
    Localización: Calle Federico Vial, 8 (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 16 66

-Hotel Santander Antiguo*
    Localización: Avenida de los Castros, 65-A (a 1,3 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 31 85 65

-Hotel Boutique Las Brisas*
    Localización: Calle La Braña, 14 (Zona Sardinero, a 2,7 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 01 11

-Hotel Le Petit Boutique*
    Localización: Avenida de los Castros, 10 (Zona Sardinero,a 2,8 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 07 57 68



-Hotel Picos de Europa**
    Localización: Calle Arco Iris, 3 (Plaza Numancia) (a 850 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 37 10 15

-Hotel City House Alisas**
    Localización: Nicolás Salmerón, 3 (a 850 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 27 50

-Hotel San Glorio**
    Localización: Calle Federico Vial, 3 (a 950 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 16 66

-Hotel París**
    Localización: Avenida de los Hoteles, 6 (Zona Sardinero, a 2,7 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 23 50

-Hotel Mataleñas**
    Localización: Calle Inés Diego del Noval, 39 (a 3,3 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 39 03 48



-Hotel Abba Santander***
    Localización: Calle Calderon de la Barca, 3 (a 350 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 21 24 50

-Hotel Art***
    Localización: Santa Teresa de Jesús, 20 (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 10 90 90

-Hotel NH Ciudad de Santander***
    Localización: Menéndez Pelayo, 13-15 (a 1,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 31 99 00

-Hotel Piñamar***
    Localización: Calle Ruiz de Alda, 15 (a 1,2 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 36 18 66

-Hotel Don Carlos***
    Localización: Duque de Santo Mauro, 20-22 (Zona Sardinero, a 2,7 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 28 00 66

-Hotel Cityexpress Santander Parayas***
    Localización: Calle Abilio García Barón, 1 (a 3,6 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 35 22 66

-Hotel Chiqui***
    Localización: Avenída Manuel García Lago, 9 (Zona Sardinero, a 3,6 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 28 27 00

-Hotel San Millán***
    Localización: Ortega y Gasset, 94 (a 210 metros del Camino y 5,4 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 34 56 77



-Hotel Bahia****
    Localización: Calle Cádiz, 22 (a 150 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 20 50 00

-Hotel Vincci Puertochico****
    Localización: Calle Castelar, 25 (a 1,3 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 22 52 00

-Hotel Santemar****
    Localización: Joaquín Costa, 28 (Zona Sardinero, a 2,5 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 29 00

-Hotel Palacio del Mar****
    Localización: Alcalde Vega Lamera, 5 (Zona Sardinero, a 2,7 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 39 24 00

-Hotel Hoyuela****
    Localización: Avenida Hoteles, 7 (Zona Sardinero, a 2,7 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 28 26 28

-Hotel Silken Río Santander****
    Localización: Avenida de la Victoria, 153 (Zona Sardinero, a 2,8 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 43 00

-Gran Hotel Victoria****
    Localización: Mª Luisa Pelayo, 38 (Zona Sardinero, a 2,9 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 29 11 00

-Gran Hotel Sardinero****
    Localización: Plaza de Italia, 1 (Zona Sardinero, a 2,9 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 11 00



-Eurostars Hotel Real*****
    Localización: Paseo Pérez Galdós, 28 (a 2,4 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 27 25 50





Por variante histórica de interior hacia Astillero:

Guarnizo - Astillero:
-Albergue de Peregrinos Nuestra Señora de Muslera
    Localización: Calle Fernández Escárzaga, s/n
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 657 750 658
    Inaugurado en 1999 y rehabilitado en 2011

-Apartamentos Bahia de Boó
    Localización: Calle Prosperidad, 36
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 942 03 77 77