EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)

14º Día: Santander – Santillana del Mar: 32,26 Km

Manteniendo la idea de salir de Santander de noche con el fin de adelantar camino sin necesidad de luz solar, comienzo la jornada a las 05:45 horas. El albergue está conformado por pequeñas habitaciones como en este caso con dos literas para cuatro personas y con el fin de molestar a las “durmientes” migro con mi equipamiento a la zona de recepción y allí tranquilamente, una vez aseado, termino de componer mi mochila y en la tranquilidad de la noche pongo mis pies en el asfalto urbano, son las 06:35 horas.

Es la primera etapa en la que desde el inicio no comparto con nadie, algunas veces comento algún detalle pero enseguida descubro que “aunque hable y no me escuchen” ya nadie contesta. JB continuará su Camino después del merecido descanso que se ha propuesto.

Tomo mi Camino en dirección hacia la Plaza del Ayuntamiento para a continuación

encaminarme por la calle de Burgos, todo prácticamente recto, Calle de San Fernando hasta desembocar en la avenida de Valdecilla. No obstante las placas con la Concha (Camino de Santiago) y la Cruz roja (Camino Lebaniego) nos servirán de ayuda para salir del casco urbano. Hay que seguir las indicaciones hacia la N-611 con destino a Palencia y Torrelavega. A la derecha en dirección de marcha quedará el complejo Hospitalario de Valdecilla.

Ya en camino por la N-611 (calle de Torrelavega), realmente todavía continúo entre viviendas y se han recorrido cuatro kilómetros.

Está amaneciendo y he conseguido el objetivo de cruzar Santander antes de amanecer. Así que rumbo a Boo de Pielagos y el Camino irá decidiendo.

Voy disfrutando de mi soledad a esas horas, no obstante siempre te vas fijando en cualquier otra persona con la que puedas coincidir en la misma dirección o cruzarte dado lo intempestivo de la horas mañaneras, así que desde la altura del complejo hospitalario de Valdecilla observo como otra persona camina casi a mi misma altura en la misma dirección pero por la zona de la derecha, yo voy por la izquierda. El paso es tan similar que es difícil distanciarnos y no se le reconoce aspecto de peregrino, solo lleva una pequeña bolsa/ mochila, zapatillas de deporte, bastón y sombrero. Ya al coronar una zona pendiente, yo cambio a la zona de la derecha según indicación de la flecha amarilla, sin embargo el espera a que yo llegue y me pregunta si voy haciendo el Camino, a mi me sorprende la pregunta, con mi pedazo mochila, mi “bordón”, mi concha de vieira, mi barba blanca, ¿Qué mas me faltaba? ¿Un cartel?

Pero hay que ser prevenido y con mi cara de asombro le contesto afirmativamente, algún efecto debió producir en él porque rápidamente me indicó que él estaba practicando y si no quería complicarme que no me desviase a la derecha que era una zona de siembra muy encharcada y embarrada, que era un tramo para no circular por la carretera pero que en 300 0 400 metros este sendero retornaba a la carretera.

Agradecí la información y así continuamos un tramo andando y conversando, se llama Oswaldo, es nicaragüense, reside desde hace años en Santander con su familia, esposa colombiana e hija ya nacida en España. Me continua insistiendo en que si de verdad no me importa que me acompañe, pues no le agrada molestar, ya le dije que para mi no era molestia, solo que yo por ahora desconocía mi final de etapa y aunque iba en dirección a Santillana del Mar, sería mi propia naturaleza la que me señalaría el final de etapa. Por su parte me indica que quiere realizar el Camino de Santiago y para eso se está preparando un día en semana, aquel día que su libranza laboral selo permite, partiendo siempre de Santander en dirección a Santillana del Mar y cuando cree oportuno, en cualquiera de los pueblos del Camino, en los que habitualmente hay estación de tren, toma el viaje de regreso.

Su equipamiento es corto, a lo nombrado anteriormente hay que unir un pantalón de chándal y una camiseta de manga larga, todo esto es lo que se ve exteriormente.

Continuamos la marcha y se amplia el tema de conversación, su idea es ir adquiriendo poco a poco los distintos elementos que necesita para hacer el Camino y que en su caminar semanal y acompañando a peregrinos va detectando la necesidad para ir acomodándolas a su economía. Sus próxima adquisición será una mochila y después continuará con las botas y algún que otro elemento.

La mañana era agradable meteorológicamente, sin embargo había amenaza de nubes en la lejanía que pronto dejaron su carga sobre nosotros. Mi sorpresa fue que Oswaldo no llevaba ni chubasquero y yo tuve que recurrir de inmediato a proteger mi mochila e incluso ponerme el impermeable, pues cayó agua en cantidad.

A pesar de resguardarnos en una parada de autobús, Oswaldo se puso empapado y le sugerí que no continuase así, pues podía coger una pulmonía, Aceptó mi sugerencia y comentó que si el tiempo se mantenía en esta situación, en el próximo apeadero de tren tomaría la vuelta a Santander.

Así llegamos a Santa Cruz de Lezama y como el tiempo aclaró algo y las perspectivas parecían de mejora, decidió continuar hasta Bóo de Pielagos. Siempre por carreteras locales no muy transitadas, llevamos un buen día de asfalto y lo que quede. Oswaldo se va “secando” cuando damos vista a Bóo de Pielagos y como la salida de Santander fue tan temprana aún estoy sin desayunar, así que aprovecharé en el primer lugar que vea abierto y esto fue a la misma entrada de Bóo, a Oswaldo, ante mi insistencia solo le apeteció un café con leche, mientras yo di buena cuenta de dos o tres montaditos recién hechos junto a una buena cerveza. Como era temprano, 09:30 horas, decido continuar y mi acompañante también.

Aunque en esta población no hay albergue, existen unos apartamentos equipados con literas y cocina cuya propietaria, Piedad, te permite alojar a un precio razonable, aconsejando hacer la reserva previa sobre todo en épocas de mucha afluencia de peregrinos.

Aquí se plantean tres posibles opciones para continuar, la primera sería continuar por la carretera paralela a la autovía dirección Puente Arce y allí cruzar por el puente y pasar a la otra orilla que nos permitirá llegar a Mogro, eso supone incrementar el recorrido alrededor de ocho kilómetros. La segunda opción consiste en tomar el tren en Bóo de Pielagos y apearnos en la siguiente estación que es Mogro y la tercera y última consiste en pasar el río Pas a través de la vía del tren, opción peligrosa ante la posible coincidencia en el puente con algún tren que en esos momentos transite por allí, además de la proximidad de la vía, existiendo carteles que prohíben circular por la vía.

En nuestro caso elegimos una de las tres opciones y ya en las proximidades de Mogro, Oswaldo me sugiere, puesto que conoce la zona y una lugareña le indicó que se acortaba algo el Camino si lo hacíamos por la CA-322 por Barcena de Cudón y Mar.

Así que nos encaminamos a hacia la CA-322 en lugar de pasar por Mogro, coronando una pequeña subida en cuyo cerro se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte,

con unas maravillosa vistas y pudiendo observar las tres posibles opciones antes comentadas para cruzar el río Pas.

Mientras me dedico a merodear por los alrededores del pequeño Santuario (lógicamente está cerrado) y las zonas de descanso que le rodean, como ya llevamos unos kilómetros recorridos, Oswaldo aprovecha para usar la vaselina, despojándose de zapatillas y calcetines se da un buen unte. Ya de nuevo en ruta, me comenta que es su gran problema el tener que utilizar la vaselina cada varias horas en “pies y mancuernas” ¿?

Reanudamos el camino con nuevos ánimos a través de CA-322, disfrutando del paisaje y sin apenas tránsito de vehículos, además el día definitivamente se ha despejado, con el cielo azul y una temperatura agradable agrada caminar. Sin embargo la mochila y el asfalto están comenzando a notarse, así en la subida hasta Bárcena de Cudón, bastante larga y pronunciada

observo que Oswaldo comienza quedarse retrasado, por lo que ralentizo el paso y cruzamos juntos la población. Ya me indica que nunca había realizado un recorrido tan largo y yo le bromeo con el peso de la mochila, pues resulta que solo lleva una pequeña botella de agua, fruta y un bocadillo, así que cómicamente le sugiero que vallamos alternando el transporte de las mochilas. ¡¡Creo que le dio pánico nada más que la idea!!

La próxima población es Mar, perteneciente al municipio de Polanco, zona en que por momentos el paisaje se torna verdaderamente maravilloso con sus verdes prados y ganadería abundante.

La llegada a Mar supuso un descanso bien merecido a la sombra de una parada de autobús, momentos que nuevamente aprovechó Oswaldo para su unte de vaselina y su problema de “pies y mancuernas”.

Definitivamente decido continuar hasta Santillana del Mar, ya que desde la lejanía observamos el gran complejo químico Solvay, no apeteciéndome dormir en las proximidades de esta enormidad industrial, que se encuentra ubicado entra las localidades de Requejada y Barreda,

pues se recorre toda su longitud por la vía de servicio de la N-611 hasta el encuentro con la CA-131, donde giramos a la derecha para cruzar por un puente elevado las vías del tren.

En el barrio de la Viveda decidimos hacer una última parada para afrontar los cinco últimos kilómetros hasta Santillana del Mar, en el Hotel – Restaurante Cueli . Aquí Oswaldo se niega totalmente a acompañarme, así que el aprovecha en la terraza exterior para tomar algo de fruta y como no, para su nuevo unte de vaselina por su problema de “pies y mancuernas”. Yo mientras tanto únicamente tomé un refresco e hice acopio de agua.

A mi salida inesperada de la cafetería sorprendo a Oswaldo con su tratamiento a base de vaselina en los pies y la gran sorpresa, ya deduzco que son las “mancuernas”, con las manos bajo el pantalón de su chándal, está aplicándose un buen masaje de vaselina en sus “mancuernas” que resultan ser “sus partes” que andan, o mejor dicho, no le dejan andar de la escocedura y rozadura que se ha provocado. Ya me dice que siempre que anda mucho le sucede lo mismo con los pies y las “mancuernas”, por lo que le sugiero un tipo de ropa interior distinta de la que lleva y por hoy la única solución es continuar con la vaselina y prescindir de esa ropa interior. ¡¡¡Oswaldo y sus Mancuernas!!!

Nuestro caminar ya se hacía “cansino”, ¡¡tanta carretera!! Terminamos de cruzar el barrio de la Queveda siempre sin abandonar la CA-131 y se nos avecina una larga subida hasta llegar a Santillana y esto a final de etapa de entrada te provoca un cierto respeto. Además se va dejando sentir el peso del sol, la mochila y el maldito asfalto.

Durante una larga hora de caminar, hay un momento en que Oswaldo me dice que de cada recorrido que hace con el peregrino “de turno” con el que coincide siempre obtiene alguna mejora para su puesta a punto, en este mi caso, han sido dos los detalles apreciados, los mitones que uso para evitar rozaduras en las manos de los bastones durante tantas jornadas seguidas y a veces tan prolongadas y como no, la otra la prenda que debe utilizar para evitar la rozadura de “mancuernas”. Ya sin hablar y solo mirando el horizonte sin ver nada de lo que te rodea, oteamos al fondo ya en bajada y como escondido lo que parece ser y es Santillana del Mar.

Son las 14:00 horas y hacemos la entrada en el recinto en que se halla el Albergue Jesús Otero.

Poco tiempo mas puedo disfrutar de la compañía de Oswaldo quien a pesar del cansancio se encuentra eufórico por haber alcanzado una distancia para el impensable, nada menos que desde Santander a Santillana del Mar, lo considera una heroicidad y rápidamente se dirige a la estación de tren para no perder el próximo que sale de inmediato. Enhorabuena Oswaldo y …. ¡¡Buen Camino!! que ya te llegará el momento y espero que lo disfrutes tanto o más que hoy.

La verdad es que llegué bastante cansado y sin posibilidad de entrar en el albergue que a estas horas continua cerrado, pero siempre hay alguien que te ayuda, así sucedió con dos chicas encantadoras, además de guapas, que ese día gestionaban el Museo ubicado en el mismo recinto que el albergue, con toda su amabilidad me permitieron despojarme de “mi mochila” quedando a buen recaudo hasta las 16:00 horas que regresaban y además también llegaría la persona que ese día tenía la gestión y las llaves del albergue ¡¡muchas gracias!!

“Desenganchado” de la mochila y de los muchos kilómetros recorridos, localizo un sitio donde comer próximo al albergue, porque aunque Santillana se merece un buena visita, a estas horas mi cuerpo no da mas, así que empecemos por tomar algo y en el sitio mas próximo que tiempo habrá. El lugar se llama Casa Cossio, casi pegado al Albergue, pero una buena comida hace recuperar fuerzas y así lo consigo con un buen caldo y unas costillas a la brasa, mejor acompañado cerveza y algo de vino.

De retorno al albergue recojo mi mochila y con el hospitalero de turno nos encaminamos a su apertura y ¡¡sorpresa!! aparece Jordi que también pernoctará aquí, sellamos nuestras credenciales y tomamos posesión de nuestras literas. El albergue se compone del hall de entrada con una mesa y algo de menaje, dos salas independientes cada una de ellas con capacidad para ocho personas en literas y en la zona central los aseos. Sencillo pero confortable, así que lo primero es asearme y descansar plácidamente un buen rato.

Al atardecer, aprovechamos para dar un paseo por Santillana del Mar, una villa medieval con verdadero encanto.

Desde el S-IX comienza a convertirse en un centro de gran importancia económica y religiosa. Así lo aseveran sus calles y los edificios monumentales que la componen.

Uno de los más emblemáticos es la Colegiata de Santa Juliana, tiene su origen con la expansión del antiguo monasterio del mismo nombre en el S-XII. Hoy en día no se conservan restos del monasterio primitivo. De su actual estructura destaca la iglesia, de estilo románico influenciada por las corrientes del sur, a partir del paso del Camino de Santiago por las provincias de Burgos y Palencia.

El resurgimiento de Santillana del Mar, gracias al dinero procedente de América, coincide con la construcción de casonas montañesas y palacios en los que se conjuga el clasicismo con la ostentación barroca.

Del periodo medieval las construcciones más representativas son las torres del Merino y Don Borja, ambas de estilo gótico y carácter militar. Otros edificios iniciados en esta época son la Casa de Leonor de la Vega, madre del primer Marqués de Santillana y la Torre de los Velarde.

Los ejemplos más destacados de arquitectura renacentista en Santillana son el Palacio de Velarde, ubicado en la plaza de las Arenas, de mediados del S-XVI. En la época barroca se produce una paulatina consolidación del carácter religioso de Santillana del Mar. La orden de los dominicos intenta instalarse en el Palacio de Las Arenas a finales del siglo XVI, pero al encontrarse con la oposición de los canónigos de la Colegiata de Santa Juliana, se instalan en las afueras de la villa bajo la protección del Duque del Infantado, construyendo el Convento de Regina Coeli, que hoy acoge la sede del Museo Diocesano de Santander. Desde el punto de vista artístico, el convento sigue un modelo de tradición gótica, ya influido por el estilo renacentista herreriano. En el siglo XVII se construye el convento barroco de las dominicas de San Ildefonso.

Realmente Santillana del Mar merece algo más que un atardecer para empaparse de historia y visitar uno por uno esta maravilla monumental. Habrá que esperar a otro día.

Después de tapear algo de queso y sidra por alguno de los numerosos mesones existentes, decidimos cenar en el mismo sitio por mí ya conocido en la comida. El día ha sido largo y hay que retirarse a descansar.

Santa Cruz de Bezana:
-Albergue La Santa Cruz
    Localización: Avenida Santa Cruz, 22
    Propiedad: Privada; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Santa Cruz de Bezana
    Tele.: (+34) 659 17 88 06

Localización: Calle Respuela, 4 bajo

Monpía:
-Hotel Alcamino*
    Localización: Calle Navalias, 10-A (junto al Camino)

Boo de Piélagos:
-Albergue Piedad
    Localización: Barrio San Juan, 23 (Junto a estación de tren)
    Tele.: (+34) 942 58 61 15 / (+34) 680 62 00 73
    Inaugurado en Abril de 2013

Mogro:
-Hotel Rural La Joyuca del Pas*
    Localización: Calle Mies Dehesa, 51 (junto al Camino)

-Posada Condado de la Mota
    Localización: Calle Blanquia, 270 (junto al Camino)
    Tel.: (+34) 942 576 304 - (+34) 692 335 264

Polanco:
-Albergue Regato de las Anguilas
    Localización: Rolisas-Mar, s/nº (junto a la N-611, a la izquierda dirección Santillana)
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astillero y Cantabria
    Tel.: (+34) 942 82 40 28 / (+34) 666 069 480

-Casa Rural Posada Rolisas
    Localización: Barrio Rolisas A-3 (a 180 metros del Camino)
    Tel.: (+34) 639 12 70 14 / (+34) 651 83 05 71

Inaugurado en Mayo de 2013

Viveda:
-Pension Lydia*
    Localización: Barrio Pereo, 10 (junto al Camino Tradicional)

-Pensión El Faro**
    Localización: Barrio de Las Escuelas, 26 (a 290 metros de la CA-131)

-Pensión Avemar**
    Localización: Barrio de Las Escuelas, 36 (a 500 metros de la CA-131)
    Tel.: (+34) 942 89 23 59 / (+34) 685 46 86 77

-Posada Las Tres Mentiras
    Localización: Barrio Pela, 41 (junto al Camino Tradicional)
    Tel.: (+34) 942 67 77 19 / (+34) 620 43 70 23

-Posada La Llosa de Viveda
    Localización: Barrio La Iglesia, 37 (junto a la CA-131)
    Tel.: (+34) 942 89 14 76 / (+34) 615 98 21 24

-Posada Lavin
    Localización: Barrio La Puentuca, s/n (junto a la CA-131)
    Tel.: (+34) 942 80 31 37 / (+34) 651 85 89 69

-Posada Las Nieves
    Localización: Barrio La Iglesia, 33 (a 90 metros de la CA-131)

-Hotel Cueli***
    Localización: Calle Puente de la Barca s/n (junto a la CA-131)

Queveda:
-Albergue Arco Iris
    Localización: Barrio de la Queveda (a 1,3 Km de la CA-131)
    Tele.: (+34) 942 89 79 46
    Inaugurado en 1994

-Albergue Osa de Andara
    Localización: Cuesta las Quintas, 35 (junto a la CA-131)
    Inaugurado en Marzo de 2016

-Pênsión María del Carmen*
    Localización: Barrio El Coteron, 10 (junto a la CA-131)

-Pênsión Mari Luz*
    Localización: Barrio Mermon,11 (a 230 metros de la CA-131)

-Pensión La Casa de Mamasita**
    Localización: Calle El Valle, 40 (junto a la CA-131)
    Tel.: (+34) 942 80 06 74 / (+34) 625 33 05 90

-Pension La Leyenda**
    Localización: Barrio Queveda, 46 (a 60 metros de la CA-131)
    Tel.: (+34) 942 88 83 15 / (+34) 628 50 51 66

-Casa de Labranza El Coteron
    Localización: Barrio Bermon, 16 (junto a la CA-131)

-Hotel La Casona de Luis**
    Localización: Carretera General, 49 (junto a la CA-131)
    Tel.: (+34) 942 89 50 05 / (+34) 942 89 51 21

-Hotel Felisa & Spa****
    Localización: Calle General, 60 (a 60 metros de la CA-131)
    Tel.: (+34) 942 80 04 16 / (+34) 942 89 41 58

Santillana del Mar:
-Albergue Municipal Jesús Otero
    Localización: Plaza Abad Francisco Navarro, s/n (Junto a Colegiata, en recinto del Museo)
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 942 840 198
    Inaugurado en Marzo de 2008

-Albergue Solar de Hidalgos
    Localización: Plaza de Santo Domingo, 5
    Tel.: (+34) 942 81 83 87 / (+34) 942 81 80 65

-Albergue El Convento
    Localización: Calle de Antonio Niceas
    Propiedad y Gestión: Asociación Eleos (Obispado de Santander)
    Inaugurado en Mayo de 2017

-Pensión Casa Octavio*
    Localización: Calle Las Arenas, 6

-Pension Angelica*
    Localización: Calle Los Hornos, 3

-Pension Carmen**
    Localización: Barrio Castio, 5 (400 metros antes del núcleo urbano)
    Tel.: (+34) 942 84 02 26 / (+34) 942 81 82 55

-Pension Castio**
    Localización: Barrio Castio, 7 (300 metros antes del núcleo urbano)
    Tel.: (+34) 942 81 82 46 / (+34) 639 88 19 95

-Casa Rural Ciudad de Petra
    Localización: Avenida Le Dorat, 41
    Tel.: (+34) 942 84 04 49 / (+34) 630 17 09 91

-Casa Rural Fuente Domingo
    Localización: Barrio Revolgo, 40 (a 600 metros del centro de Santillana)
    Tel.: (+34) 942 82 05 32 / (+34) 630 21 52 03

-Casa Rural El Pedroso
    Localización: Barrio La Herran, 28 (a 1 Km del centro de Santillana)
    Tel.: (+34) 942 81 81 49 / (+34) 650 21 26 77

-Casa Rural Altamira
    Localización: Barrio Herran, 44A (a 1,1 Km del centro de Santillana)
    Tel.: (+34) 942 81 80 32 / (+34) 609 30 27 30

Localización: Calle Carrera, 19
    Tel.: (+34) 942 84 01 06 / (+34) 654 02 60 81

-Posada Señorío de Altamira
    Localización: Paseo de las Cuevas de Altamira, 34 (a 1,1 Km del centro de Santillana)
    Tel.: (+34) 942 81 88 11 / (+34) 667 64 06 30

Localización: Calle Parque De Revolgo, s/n
    Tel.: (+34) 942 81 81 01 / (+34) 942 81 82 77

-Hotel San Roque**
    Localización: Barrio Castío, 16 (700 metros antes del centro urbano)
    Tel.: (+34) 942 81 82 43 / (+34) 942 84 02 29

Tel.: (+34) 942 81 82 77 / (+34) 648 26 24 20

-Hotel Casa del Marqués*****
    Localización: Calle Canton, 26

Alojamientos en la Ruta Tradicional desde Viveda a Santillana del Mar por Camplengo:

Camplengo:
-Viviendas Rurales Las Calderas
    Localización: Barrio Camplengo, 15A (junto al Camino Tradicional)
    Tel.: (+34) 942 84 03 49 / (+34) 620 90 72 83

-Apartamentos Rurales El Vallejo
    Localización: Carretera Camplengo, 37 (junto al Camino Tradicional)

-Pensión Casa Milagros
    Localización: Barrio Camplengo,IC (junto al Camino Tradicional y a 700 metros de Santillana)