EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 2º: Hondarríbia – Pasajes de San Juan:



Con la incertidumbre climatológica, iniciamos la etapa en subida con un pronunciado ascenso hasta el Santuario de Guadalupe, en mi caso, soy un enemigo “personal” de iniciar una etapa con una fuerte subida, es algo demoledor y matador, puesto que no da tiempo a coger la forma física apropiada, sobre todo para aquellos que ya vamos estando “entradillos” en años y necesitamos de un “calentamiento previo”, además de ser el primer día.





Por fin llegamos al Santuario, aunque eso si, disfrutando de una vistas excepcionales de la desembocadura del Bidasoa y la frontera franco-española, con las poblaciones de Hendaya y Hondarribia claras diferenciadoras de ambos márgenes.







El tiempo climatológico, con una suave llovizna, nos sigue respetando.

A partir de este momento, nos damos cuenta que no estamos solos y para nuestra alegría descubrimos la cercanía de un “peregrino” al que después de adelantarnos y comprobar que no era de raíces luso-hispanas, fotografiamos oportunamente. En intervalos inmediatos pasaron hasta cinco peregrinos y dos “cicloperegrinos”, ¡¡¡realmente no estábamos solos!!!







El cese de la lluvia aún nos animó mucho mas a continuar disfrutando de esta bonita ladera del Jaizkibel con sus portones para preservar los “corralitos” de los animales, lo que evita que se evadan de sus recintos de pastos y a la vez permite la localización de los mismos por parte de sus dueños.







La temprana llegada a Pasajes de San Juan nos sorprende porque aún está cerrado el albergue,






así que mientras tanto aprovechamos para como no, ¡¡¡comer seriamente!!! El lugar sugerido, Pari-Berri, una gozada de gastronómica y todo amabilidad con un precio de “peregrinos”. Eso sí, hubimos de desplazarnos al otro extremo de la población, para comer y volver al albergue con nuestro “adosado” (las mochilas), ya comenzamos a entender que serán nuestra única prenda inseparable a la que sin mas remedio hay que habituarse.






Ya de regreso al albergue, conocimos a Francisco y su esposa (gestionaran voluntariamente el albergue esta temporada), que nos inscribieron y sellaron nuestras credenciales, por cierto, todos los peregrinos son extranjeros. El albergue es una antigua casa rehabilitada con varias literas en la planta de acceso desde la calle, estando ubicadas en la misma plata una sala de recepción con una mesa, lo que permite su uso a la vez para degustar los propios alimento que lleve el peregrino, puesto que no dispones de cocina ni de menaje, además en esta planta se encuentra una pequeña habitación independiente para los hospitaleros. En una “falsa” planta primera con acceso directo y diáfana desde el salón, se ha habilitado una zona abuhardillada con dos literas y dos camas, un verdadero acierto para la tranquilidad y el descanso. Finalmente había una planta sótano en la que se ubicaban los aseos y duchas, así como una pequeña centrifugadora.







La etapa ha sido un disfrute, ya que las vistas que nos ofrece el recorrido son indescriptibles y el trazado es a través de pistas en buen estado sin grandes variaciones de nivel a través de la ladera del monte Jaizkibel, finalizando en las impresionantes vistas de Pasajes de San Juan y Pasajes de San Pedro, separadas por su ría.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Pasajes de San Juan:
-Albergue Hospital de Peregrinos Santa Ana
    Localización: Donibane, 1
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipuzcoa;
    Tel.: (+34) 943 52 64 61 / (+34) 616 78 03 62

-Albergue Arrokaundieta
    Localización: Carretera GI-3440; Km-4; Monte Jaizkibel (a 2,6 Km del centro de Pasajes)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 270 033 / (+34) 651 706 761