EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)




3º Día: Pasajes de San Juan – San Sebastián (Orio):
¡¡Esto es el Camino!! y a lo largo del día veremos como una cosa es la previsión y otra es la realidad. En principio definimos esta etapa bastante corta con el fin de conseguir un tiempo extra que nos permita, en mi caso conocer una gran ciudad como San Sebastián, y en ambos casos disfrutar tranquilamente del entorno y su gastronomía, así como poder integrarnos con un mayor número de peregrinos, cosa que hasta la fecha ha sido algo difícil. Pero el transcurso del día irá marcando su evolución caprichosa.

Iniciamos la jornada utilizando la motora que nos trasladará a través de la ría a la otra orilla para acceder a Pasajes de San Pedro. Desde aquí emprendemos el recorrido hacia la bocana de la ría, en lugar de bordear Pasajes de San Pedro y continuar el recorrido sin poder apreciar las maravillas de la costa desde las alturas. Por este motivo, al llegar al faro de señalización de la bocana de la ría, comienza un ascenso mediante escaleras, varios cientos, con unas vistas maravillosas de la ría y Pasajes de San Juan enfrente.





Aunque el día está nublado y con intención de mojarnos, todavía aguantamos sin necesidad de nuestro “uniforme de lluvia”, así que disfrutando del ascenso y de las cámaras fotográficas,




conseguimos coronar la cima y el final de las escaleras, encontrando una pequeña área de descanso decorada con una enorme hélice de barco. Estas escaleras nos siguen haciendo tomar conciencia de la necesidad de llevar en la mochila “solo lo imprescindible”.

Aquí comienza a incrementarse la lluvia, obligándonos a usar los chubasqueros y ya con esta indumentaria llegamos hasta el faro de la Plata, un edificio situado en un enclave realmente precioso y unas vistas únicas, pero la lluvia nos impide el detenernos de manera adecuada.





Continua la marcha a través del monte Ulía, prendados de los paisajes, en algo se debe notar nuestra procedencia de zonas cálidas y no tan dadas a este verdor y frondosidad. En plena travesía del Ulía, observamos una edificación en pleno monte con un bonito aspecto de hotel – restaurante que en principio confundo con la ubicación de un albergue juvenil Ulía que aparece en la información de la etapa. Pero nuestra sorpresa se acrecienta cuando observamos a una personas que desde la lluvia nos invitan acceder a esta edificación, lo que nos parece una buena idea ya que al menos nos permitirá descansar un poco de la continua lluvia que estamos recibiendo.

Nuestra sorpresa es que ya en su interior encontramos dos peregrinos, ambos alemanes que entendemos como padre e hijo, a los que nos alegramos de conocer y con los que compartiremos el desayuno. Suponiendo que estamos en un establecimiento hostelero, ante la pregunta de que nos apetece tomar, por mi parte solicito algo de comer y una cerveza, sin embargo me indican que no se sirven bebidas alcohólicas ya que esto no es establecimiento hostelero, sino una panadería y que nos ofrecen de lo que tienen para compartir sin nada que abonar por nuestra parte, solo una contribución económica voluntaria si así lo estimamos posteriormente. Creo que los alemanes si lo entendieron y degustaron unas maravillosas hamburguesas con café con leche. Por nuestra parte nos “atrevimos” a sugerir unas infusiones, nos ofrecieron mate, con unas pastas y tostadas con algo de mantequilla y mermeladas, así como una melaza de algarrobas, productos que también compartimos con los alemanes.

La persona que nos atendió tan amablemente, Ohevi, español de raíces catalanas pero que ha recorrido y vivido en medio mundo, después de comentarnos que realmente son una Comunidad llamada Las Doce Tribus y por el resto de personas que observamos, eran de lo más variado respecto a su nacionalidad. Ohevi se esmeró en contarnos su forma de vida y subsistencia, así como la existencia de una tienda en San Sebastián, establecimiento que quedamos en visitar puesto que estaríamos todo el día conociendo dicha ciudad. Realmente nuestra charla fue derivando a la fabricación del mate, su importación y lugares de distribución, realizando varias catas de este producto, bueno, realmente hicimos un curso teórico práctico de urgencia sobre el mate y su degustación. Cuando decidimos marcharnos, aportamos una pequeña contribución económica y para nuestra satisfacción había dejado de llover.

Continuando el descenso del monte Ulía y esta vez, por nuestra distracción del camino ante la animada conversación del acontecimiento vivido, nos plantamos dentro del Albergue Juvenil del Monte Ulía y ante la aclaración de la persona responsable para acceder al edificio que nos reorienta sobre la ruta adecuada para conseguir llegar a Donostia.

Desde luego, además de acompañarnos la ausencia de lluvia, en estos momentos pudimos disfrutar de las maravillosas vistas de la costa y de la ciudad de San Sebastián con sus excepcionales playas durante el descenso del monte Ulía. La entrada a la ciudad la celebramos nuevamente con ambiente lluvioso.




Como ya habíamos detectado que nuestras mochilas, especialmente por su peso, contenían cosas de las que podíamos prescindir sin que se resintiese nuestro estado del bienestar, pensamos durante la etapa la necesidad de pasar por una oficina de correos y remitir a nuestro domicilio todas aquellas “cosas” innecesarias, así que ese era nuestro primer objetivo: localizar una oficina de correos.

Después de deambular por varias calles, sin perder de vista el mar, localizamos la oficina de correos en la que fuimos capaces de prescindir y empaquetar tres kilogramos de “cosas” que nuestras espaldas agradecieron efusivamente. Como en todos sitios hay gente maravillosa, en la oficina de correos no podía ser menos y además de ayudarnos a empaquetar los elementos sobrantes de manera adecuada, seguramente por mi acento, detectó una de las personas mi natural procedencia sureña y como además se declaró como un entusiasta admirador de Paco de Lucía, llego a pensar que por empatía, identificó mi forma de hablar como idéntica a la del citado compositor y guitarrista gaditano, aspecto que a mi personalmente no me desagradó, aunque realmente nunca me había fijado en esta semejanza.

Una vez cumplido nuestro objetivo primordial optamos, dada la hora, es el mediodía, por degustar algunos pinchos con chacolí tan afamados en Donostia, fueron excelentes y destaco sobre todo el champiñón y el foie (delicatesen favorita de JB), cumpliendo con nuestro segundo objetivo y mientras tanto decidimos nuestro alojamiento entre albergue o pensión/hostal. La información que nos aporta la chica que nos atendió en la degustación gastronómica, nos decidió para desplazarnos hasta el Albergue La Sirena para dejar las mochilas, asearnos y volver tranquilamente para ya de una manera mas seria disfrutar de la gastronomía vasca.

Así que manos a la obra, recorremos y disfrutamos de la Playa de la Concha y su maravilloso entorno




y al final de la misma localizamos las flechas amarillas que nos deben encaminar al Albergue, pero el tiempo transcurre y el recorrido también en pleno ascenso por escaleras y zonas de transito peatonal y de los 100 metros que en algún momento un cartel señalaba, ya los habríamos quintuplicado y las flechas amarillas mantenían su señalización. Una vez coronada toda la zona de ascenso, decidimos preguntar en un caserío próximo con aspecto de hotel, pero resulta ser un domicilio particular y nos encaminaron a un hotel próximo. Se trata del Hotel Leku Eder, lugar en que se nos vuelve a atender fenomenalmente, desde luego cada vez estoy mas convencido que la idoneidad de un lugar está en un porcentaje elevadísimo en función de la sensibilidad de la persona que te atiende, en este caso fue la amabilidad de Leyre, eran ya pasadas las tres de la tarde, y entiendo que después de ver el aspecto de cansancio que presentábamos, nos ofreció todo lo que nos apeteciese, un poco de agua, descansar en cualquiera de las salas existentes e incluso alojarnos en el hotel, no obstante Leyre, nos indicó que habíamos dejado San Sebastián unos 6 km atrás y una de las opciones era regresar en autobús, pues ya estábamos en le monte Igueldo. Ante esta perspectiva y el cansancio acumulado me siento incapaz de regresar y repetir la hazaña al día siguiente, así que de acuerdo con las amables indicaciones de Leyre proseguimos hasta un restaurante próximo donde reponemos fuerzas y decidimos continuar el camino hasta un camping próximo en el que también podemos alojarnos o continuar camino según nuestro estado físico.

Acierto pleno, después de tomar unos chorizos a la sidra en el Ostatu Mesón Buenavista, ubicado en el número 56 de este Paseo/Carretera de Cristobal Balenciaga, recomendado por Leyre y analizado el trazado decidimos continuar andando hacia Orio, además el tiempo ha cambiado y tenemos sol, ¡¡fenomenal!!!




El recorrido hasta Orio es precioso, por la senda primitiva entrando en la sierra de Mendizorrotz a través de pistas




y sin perder de vista el mar Cantábrico con un recorrido entre prados, caseríos y pinares, verdaderamente encantador y relajante, además con la colaboración meteorológica.




La bajada a Orio es también para disfrutarla sin agobios y las vistas excepcionales que el paisaje nos sigue ofreciendo.




Ya al atardecer y sin que sirva de precedente el caminar por las tardes, después de descender a través de una calzada medieval, vadeamos la autovía por un lateral y se llega a la entrada de Orio, lugar en que se encuentra el Albergue San Martín, gestionado por Rosa, quien después de un amable recibimiento y acoplarnos en las literas vacantes, puesto que el Albergue tenia su capacidad casi al completo. Como la comida había sido algo ligera, me apunté a una crema de verduras excepcional de la que me permití el lujo de agotar el perol de abundante capacidad y un tomate aliñado con sal y aceite, un verdadero lujo. Puesto que la sala-cocina- comedor se encuentra en una casetón prefabricado en los jardines de la casa, permite el continuar allí durante algún tiempo aclarando ideas para el día siguiente antes de retirarnos a nuestros sacos y literas.

A pesar del buen desarrollo de la etapa, seguiré recomendando pernoctar en San Sebastián y disfrutar de esta maravillosa ciudad y sus gentes, y…. ¡¡¡por favor…!!! Es tan difícil redefinir o instalar una señalización apropiada que permita localizar el albergue, al parecer no hemos sido los únicos peregrinos que han padecido esta desorientación.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

San Sebastian:
-Acogida al Peregrino (Horno Ulia)
    Localización: Paseo de Ulia nº 375 (a 4 Km. del Faro La Plata y antes de llegar al Albergue Municipal)
    Propiedad y Gestión: Comunidad Monte Ulia (Horno de Ulia)
    Tel.: (+34) 943 32 79 83

-Albergue Juvenil Ulia
    Localización: Paseo de Ulia, 297 (2,5 Km antes de llegar a San Sebastian)
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 943 48 34 80

-Albergue de Peregrinos de San Sebastian Mariaren Bihotza Ikastola
    Localización: Avenida de Navarra, 1 (junto a Iglesia de Corazón de María y bajada monte Ulia)
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa
    Tel.: (+34) 943 42 72 81

-Albergue Juvenil Ondarreta - La Sirena
    Localización: Paseo de Igueldo, 25
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 943 310 268

-Hostel I Room in the City
    Localización: Easo Kalea, 20
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 95 89

-Hostel Downtown River
    Localización: San Martin, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 56 34 66

-Pensión Milagros*
    Localización: Bermingham, 21
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 27 41 08

-Pensión San Martín*
    Localización: Calle San Martin, 10-1°
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 87 14 / (+34) 634 80 59 00

-Pensión Loinaz*
    Localización: Calle San Lorenzo, 17 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 67 14 / (+34) 627 39 52 02

-Pensión Koxka Bi*
    Localización: Calle Embeltrán, 16, 2 DI
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 68 85 / (+34) 649 76 57 17

-Pensión Izar Bat*
    Localización: Calle Fermin Calbeton, 6 - 1º - Parte Vieja
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 43 15 73 / (+34) 659 89 64 90

-Pensión Irune*
    Localización: Calle San Jerónimo, 17, 1º Derecha
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 57 43 / (+34) 626 62 51 10

-Pensión AB Domini*
    Localización: Calle San Juan, 8 – 2º Dcha.
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 04 31

-Pensión Koxka*
    Localización: Calle 31 de Agosto, 22
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 68 85 / (+34) 649 76 57 17
    Inaugurada en 2012

-Pensión Grosen**
    Localización: Avenida de Navarra, 30 (entresuelo izda.)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 634 28 88 16

-Pensión Altair**
    Localización: Calle del Padre Larroca, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 29 31 33

-Pensión Aida**
    Localización: Calle Iztueta, 9 - Esquina Calle Iparraguirre
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 32 78 00

-Pensión Kursaal*
    Localización: Calle Peña y Goñi nº 2 - 1º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 29 26 66

-Pensión Garibai**
    Localización: Calle Garibai nº 22, Planta 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 40 89

-Pensión Aldamar**
    Localización: Calle Aldamar, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 43 01 43
    Reformada en Febrero de 2015

-Pensión Balerdi**
    Localización: Calle San Juan, 1, 2º Planta
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 68 14
    Reformada en 2015

-Pensión Alameda**
    Localización: Boulevard Zumardia, 16-2º (Boulevard Alameda)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 64 49

-Pensión Itxasoa**
    Localización: Calle San Juan, 14 - 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 01 32

-Pensión Uralde**
    Localización: Puerto, 17 - 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 25 81

-Pensión Bikain**
    Localización: Calle Triunfo, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 45 43 33

-Pensión Hostal Bahia**
    Localización: Calle San Martín, 54 bis
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 46 92 11

-Pensión Alemana**
    Localización: Calle San Martín, 53 - 1º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 46 25 44

-Pensión Artea**
    Localización: Calle San Bartolome, 33 - 1º Izquierda
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 35 90 18

-Hotel Record*
    Localización: Calzada Vieja de Ategorrieta, 35
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 27 12 55

-Hotel Okako*
    Localización: Calle Iztueta, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 32 60 00

Hotel Welcome Gross*
    Localización: Calle Iparraguirre, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 32 69 54

Hotel Zaragoza Plaza*
    Localización: Plaza de Zaragoza, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 45 21 03

-Hotel Arrizul Urumea**
    Localización: Paseo del Urumea, 15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 26 55 22 / (+34) 637 12 43 62

-Hotel Parma**
    Localización: Paseo Salamanca, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 88 93

-Hotel La Galería**
    Localización: Calle de la Infanta Cristina, 1-3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 31 75 59

-Hotel Ezeiza**
    Localización: Avenida de Satrústegui, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 43 11

-Hotel Codina***
    Localización: Avenida de Zumalacárregui, 21E
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 22 00

-Hotel Husa Europa***
    Localización: Calle San Martin, 52
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 47 08 80

-Hotel Niza***
    Localización: Calle Zubieta, 56
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 42 66 63

-Hotel Anoeta***
    Localización: Paseo de Anoeta, 30
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 45 14 99
    Reformada en 2010

-Hotel Avenida***
    Localización: Paseo de Igeldo, 55 (a la salida de San Sebastian)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 20 22

-Hotel Silken Amara Plaza****
    Localización: Plaza Pío XII, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 46 46 00

-Hotel Astoria 7****
    Localización: Sagrada família, 1 (esquina Sancho El Sabio).
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 44 50 00

-Hotel Zenit San Sebastian****
    Localización: Calle Antonio Mª Labaien nº 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 32 53 25

-Hotel Palacio de Aiete****
    Localización: Goiko Galtzara-Berri nº 27
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 00 71 / (+34) 600 84 06 78

-Hotel Hesperia Donosti****
    Localización: Avenida de Zarautz, 120
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 31 91 00

-Hotel Mercure Monte Igueldo****
    Localización: Paseo del Faro, 134
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 02 11

-Hotel de Londres e Inglaterra****
    Localización: Calle Zubieta, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 44 07 70

-Hotel Tryp Orly****
    Localización: Plaza de Zaragoza, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 46 32 00

-Hotel Barceló Costa Vasca****
    Localización: Avenida Pio Baroja, 15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 31 79 50

-Hotel San Sebastian****
    Localización: Avenida de Zumalácarregui, 20
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 31 66 60

-Hotel NH Collection Aranzazu****
    Localización: Vitoria-Gasteiz, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 90 77

-Hotel María Cristina*****
    Localización: Paseo República Argentina, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 43 76 00



Barrio de Igueldo (San Sebastian):
-Hotel Leku Eder**
    Localización: Paseo Cristóbal Balenciaga, 2 (Junto al Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 01 07 / (+34) 943 21 09 64
    Renovado en 2012

-Pensión Buenavista**
    Localización: Paseo Cristóbal Balenciaga, 42 (Junto al Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 06 00

-Camping Bungalows Igueldo San Sebastian
    Localización: Padre Orkolaga Ibibidea, 69 (Junto al Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 21 45 02

-Casa Rural Mar y Mar Agroturismo
    Localización: Agiti Bidea, 44 (a 300 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 31 73 77



Orio:
-Albergue de Peregrinos San Martín
    Localización: Casa Arteta, s/n (Antes de llegar a Orio, entre la ermita de San Martín de Tours y el cementerio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 617 11 86 89
    Inaugurado en Julio de 2004

-Albergue Juvenil de Orio Txurruka
    Localización: situado en la playa Oribazar de Orio
    Propiedad y Gestión: Diputación Foral de Guipúzcoa
    Tel.: (+34) 943 83 08 87

-Casa Rural Agroturismo Igueldo
    Localización: Erdiko Borda, 68 (a 400 metros del Camino, 4,5 Km antes de Orio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 645 72 25 37
    Inaugurada en 2005

-Apartamentos Lusarbe
    Localización: Benta Aldea, 10 (a 160 metros del Camino, 4,3 Km antes de Orio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 629 52 52 63

-Apartamentos Maddiola
    Localización: Calle Aita Orkolaga nº 161 (a 650 metros del Camino, 4,1 Km antes de Orio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 652 70 31 28

-Agroturismo Aizperro
    Localización: San Martin Auzoa, 18 (a 900 metros del Camino, 1,5 Km antes de Orio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 54 19 / (+34) 636 27 58 93

-Casa Rural Erretzabal Txiki
    Localización: Ortzaika, 5 (a 750 metros del Camino, 900 metros antes de Orio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 679 62 72 63

-Apartamentos Orio
    Localización: Abaromendi, 39 (frente al puerto)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 606 16 11 20

-Camping Playa de Orio
    Localización: Hondartza Bidea z.g. (a 1 Km del centro, junto a la playa)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 48 01

-Hotel Txanka Erreka*
    Localización: Txanka aldea nº 5 (junto al Camino, 850 metros antes de Orio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 89 05 35

-Pensión Xaloa**
    Localización: Estropalari, 24 (nucleo urbano de Orio)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 13 18 83