EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 37º: Sobrado dos Monxes - Arzúa:



Esta mañana, puesto que habían quedado víveres de la cena, habíamos acordado ir pasando por el “refectorio” para así tomar el desayuno, aquí coincidí pasadas las siete horas con Luis “el gaditano” que deseaba ponerse en Camino con su bicicleta con la idea de llegar cuanto antes a Santiago y así enlazar con el tren que ese mismo día le llevaría hacia el Sur.

Al momento se incorporaron Aubrey, “Kitter” y Jorge, así que desayunamos juntos y dejamos preparado el “gran perol” que contenía los macarrones y otro con la salsa que habíamos cocinado la noche anterior y que dada la cantidad existente no habíamos llegado a consumir en gran parte, por lo que nos sugirió el hermano Hospedero que lo dejásemos en la mesa de la cocina con la anotación de la fecha de elaboración para que otros peregrinos pudiesen aprovecharlo.

Puesto que en mi caso había sido de los más madrugadores y tenía ya mi mochila preparada, nada más terminar el desayuno me puse en Camino, sin la certeza de volver a vernos puesto que dependería de las distintas opciones de cada cual en cuanto al punto de terminación de la etapa.

No son aún las ocho horas cuando ya he dejado atrás Sobrado dos Monxes, no sin antes cometer el error de hacer caso a una indicación de una flecha amarilla sobre un poste del tendido eléctrico cuando apenas he recorrido doscientos metros por la AC-232 indica desviarse a la derecha por otra calle también asfaltada que lo único que hace es darte un rodeo por el perímetro exterior de la población para volver a retomar de nuevo la AC-232 unos cuantos cientos de metros después, pero con el agravante que en ese rodeo puedes perder la señalización, así que lo más razonable es continuar desde un inicio por la carretera AC-232 hasta el desvío perfectamente señalizado hacia la izquierda nada más andar un kilómetro desde el Monasterio justamente en A Pontepedra.

En la tranquilidad de una pequeña vía asfaltada que me va llevando después de haber cruzado el río Tambre por una zona boscosa en un fantástico día lleno de luminosidad y cielo azul. Ya estoy a sesenta kilómetros de Santiago.





Rápidamente desaparece el asfalto y a través de una pista forestal el caminar se hace mucho más agradable, a pesar de observar algunos restos de las lluvias caídas.

Silenciosamente se aproximan dos ciclistas que resultaron ser la pareja formada por María (estadounidense) y Antonio (brasileño) despidiéndonos y quedando en la posibilidad de coincidir en Madrid para disfrutar de unas cervezas. Al igual que llegaron rápidamente desaparecieron detrás del altozano que yo vislumbraba.





Después de un pequeño núcleo urbano llamado O Peruxil (apenas tres casas) vuelvo a tomar la AC-232 durante trecientos metros escasos al cabo de los cuales regreso por la derecha a esta maravillosa pista con pequeños grupos de caseríos en sus aledaños tales como A Igrexa (en las proximidades de A Casanova) con su pequeña iglesia integrada con el cementerio.







Nada más pasar el núcleo urbano de A Casanova se avecina otra zona boscosa en la que me adentro a través de pista forestal cuando nuevamente observo que se aproximan desde la lejanía cuatro peregrinos que poco a poco se van haciendo más visibles hasta que identifico a Aubrey y “Kitter” que al parecer también han coincidido transitoriamente con las otras dos chicas alemanas.







Después de volver a saludarnos dejo paso a la “velocidad y juventud” y con las desiguales cadencias en el caminar entre ambas parejas a lo largo de los kilómetros irán despareciendo de mi visión….







La etapa de hoy sigue siendo un disfrute para el caminar hasta que después de ocho kilómetros me vuelvo a incorporar a la carretera AC-232 que discurre por las pequeñas poblaciones de As Corredoiras y Boimil donde se pasa por delante de su pequeña iglesia de San Miguel, siempre con la habitual costumbre gallega de tener en la misma parcela el cementerio.





En Boimorto, perteneciente a la comarca de Arzúa, posiblemente la mayor área urbana del recorrido de hoy con algo más de dos mil habitantes, dispone de toda clase de servicios e incluso un Albergue de la Xunta situado unos ochocientos metros antes de entrar en el núcleo urbano. Como anécdota es de reseñar que la cantante Luz Casal es nativa de esta población.

Después de un breve descanso en esta población y asesorarme sobre la posibilidad posterior de encontrar algún lugar donde tomar algún alimento, decido continuar mi Camino.

A partir de aquí se inicia un prolongado pero suave descenso que me llevará a través de la carretera CP-0602 hasta Sendelle, sin apenas tráfico rodado lo que me permite cierta tranquilidad, atravesando pequeñas parroquias que bordean el Camino como Igrexa y Piñeiro.





A la misma entrada de la población dispone de un amplio espacio para celebraciones y festejos donde se ubica una pequeña caseta de información al peregrino, en esta época está cerrado y justamente enfrente, al otro margen de la carretera está la bonita iglesia de Santa María de Sendelle, edificio románico del siglo XII.







En esta población posteriormente comprendí que se encontraba el último punto de abastecimiento, pues el resto de zonas habitadas hasta Arzúa o bien se encuentran fuera del recorrido o no disponen de ningún establecimiento para este cometido.

Después de casi tres kilómetros durante los que he continuado descendiendo llego al cruce con la carretera AC-234, en este punto la señalización te dirige hacia A Trapa y otras pequeñas áreas pobladas tales como Casaldoeiro y Pecen, así durante un kilómetro que te va sumergiendo a través de campos de labranza en un profundo valle del río Iso, donde decido descansar y alimentarme con algunas de mis reservas, ¡¡debería haberlo hecho antes!!

En este me punto me dan alcance mientras descanso mis inseparables compañeros Wolfgan y Katharina.

Nada más comenzar un suave ascenso observo como el entorno se va poblando de una fuerte neblina que resulta ser la consecuencia de la fumigación terrestre que se está realizando con unos grandes camiones en las tierras aledañas, creo entender que cuando nos divisaron suspendieron temporalmente la fumigación, pero parte de su “enorme manto” ya estaba esparcido.

Al llegar a la inmediata población de O Viso comienza un ascenso corto pero brutal, así que en menos de un kilómetro supero un desnivel de setenta metros, esto podría ser algo llevadero en otro momento de la etapa y habiendo repuesto fuerzas a media mañana, cosa que no hice, pero en estos momentos finales de etapa resultaba “matador”. Para salvar esta situación hubiese sido más aconsejable continuar por la AC-234 en el último cruce hasta Arzúa según me confirmaron posteriormente.

Pero a lo hecho…. Así que una vez en Arzúa, ya en pleno Camino Francés me dirijo al Albergue de la Xunta, en pleno centro de la ciudad y muy bien cuidado y atendido por la hospitalera, persona amabilísima, donde después de descansar y sellar la credencial, aún no hay peregrinos dado lo temprano de la hora, decido pensar si finalmente me hospedo en este albergue o continúo unos kilómetros andando, pues ya en el Camino Francés la presencia de albergues es interminable. Con mi agradecimiento a la hospitalera decido continuar algo más de Camino.

Recuerdo que en mi anterior paso por esta población durante la realización del Camino Francés, esa vez me hospedé en el Hotel Suiza, situado a algo más de un kilómetro de Arzúa en plena carretera en dirección a Santiago, así que no lo pienso más y definitivamente me encamino a dicho hotel para intentar descansar plenamente.

Realmente lo conseguí, pues una vez asignada la habitación y perfectamente aseado pasé al comedor donde sacié mi enorme apetito para posteriormente retirarme de nuevo a mi habitación donde descansé hasta la hora de la cena, volviendo a repetir la misma operación de la comida y continuaría durmiendo durante toda la noche.

La nostalgia y recuerdos que me traía el lugar del tramo del Camino Francés realizado como “turigrino” con mis amigos Pedro, Carlos, Juanjo y Andrés, me hicieron recordar los buenos momentos que en este lugar pasamos y las anécdotas vividas, como la respuesta que nos dieron a la pregunta de para cuándo tendríamos disponible la ropa que habíamos dado para lavar y planchar con la expresión muy gallega de “…está estando…”





Albergues/Alojamientos de la Etapa:

Boimorto:
-Albergue de Peregrinos de Boimorto
    Localización: A Telleira de Baiuca, s/n (500 metros antes de A Gamdara)
    Propiedad: Xunta de Galicia; Gestión: Concello de Boimorto
    Tel.: (+34) 638 39 20 24 - Albergue / (+34) 981 51 60 20 - Ayuntamiento
    Inaugurado en 2012



Arzúa:
-Albergue de Peregrinos de Arzúa
    Localización: Cima del Lugar, 6
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia

-Albergue Ultreia
    Localización: Avenida de Lugo, 126 (a la entrada de Arzúa)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 500 471 / (+34) 626 639 450
    Inaugurado en 2007

-Albergue Los Caminantes II
    Localización: Calle de Santiago, 14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 647 020 600
    Inaugurado en Septiembre de 2010

-Albergue Don Quijote
    Localización: Avenida de Lugo, 130, 1º (a la entrada de Arzúa)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 500 139 / (+34) 696 162 695
    Inaugurado en 2007

-Albergue Vía Lactea
    Localización: Calle Jose Neira Vilas, 26
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 616 759 447 / (+34) 981 500 581

-Albergue da Fonte
    Localización: Rúa do Carme, 18
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 604 002 380
    Inaugurado en Marzo de 2006

-O Albergue de Selmo
    Localización: Calle Lugo nº 133
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 939 018
    Inaugurado en Mayo de 2014

-Albergue Turístico Arzúa
    Localización: Calle Rosalía de Castro, 2 (antigua Rego da Raña)
    Propiedad y Gestión: Privada
    ; Tel.: (+34) 981 50 82 33 / (+34) 608 380 011
    Inaugurado en Marzo de 2015

-De Camino Albergue
    Localización: Avda. de Lugo, 118
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 04 15 / (+34) 678 758 296 / (+34) 607 264 510
    Inaugurado en Julio de 2015

-Albergue Santiago Apostol
    Localización: Avda. de Lugo, 107
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 508 132 / (+34) 981 500 004 / (+34) 660 427 771
    Inaugurado en Julio de 2015