EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 38º: Arzúa - Santiago de Compostela:



He descansado maravillosamente, lo necesitaba, así que conociendo de antemano que me abrirían la cafetería del hotel Suiza a las siete horas, conseguí ser el primer cliente de la mañana y después de un desayuno suave decidí ponerme en marcha, aún quedan cuarenta kilómetros y parto con idea de finalizar la etapa en algún punto intermedio con el fin de llegar a Santiago de Compostela durante la mañana del domingo.

Antes de las siete y media cruzaba la N-547 para tomar la senda que sale frente al hotel por la que después de caminar trescientos metros me incorporo al Camino dejando a la espalda el lugar de mi esplendido descanso.





La tranquilidad del Camino hasta mi llegada a Arzúa parece haber “tocado a su fin”, ¡¡estoy en el Camino Francés!! y la densidad de peregrinos se deja notar a estas tempranas horas con una temperatura excelente y el cielo despejado a través de estas preciosas “corredoiras” que encandilan con su fulgurante verdor.





Los núcleos de población se van sucediendo de manera casi continua, se nota la proximidad a Santiago y la gran influencia del Camino Francés sobre el resto de Caminos con su masiva afluencia de peregrinos prácticamente en cualquier época del año.

Así continúo atravesando pequeñas poblaciones tales como Pregontoño situada a algo mas de dos kilómetros de Arzúa, aquí y a través de un paso subterraneo se salva la N-547 dirigiendonos hasta A Peroxa, retomando una nueva senda por la que se camina rodeado de arbolado desembocando en el núcleo de Quintas (Taberna Vella) que dá paso a un pequeño tramo de unas “interminables” obras que se prolongan a través del tiempo.

Antes de acceder a A Calle, existe una pequeña tasca que aún recuerdo de mi anterior visita al Camino Francés pero que con el paso de los años es de los pocos puntos del Camino que ha venido a menos, actualmente se encuentra cerrada y con carteles anunciado su no disponibilidad.







Sigo caminando por nuevas zonas boscosas de verdor penetrante con singulares “peregrinos” que mas parecen escapados de una película de cowboys con su vestimenta negra y un sombrero de ala ancha que sencillos caminantes a Santiago.







El siguiente e inmediato núcleo urbano es A Salceda, punto en el que retomo la carretera N-547 durante unos centenares de metros para seguidamente tomar un desvío a la derecha que por otra nueva senda y después de cruzar la sempiterna acompañante N-547, ahora por su margen izquierdo, me encamino hacia Xen y A Ras, punto que me devuelve de nuevo al margen derecho de la carretera transitando por las pequeñas poblaciones de A Brea y A Rabiña. Aquí salimos de nuevo a la N-547, cuando ya he recorrido 14 kilómetros desde el inicio de etapa.







A Través del lateral de esta carretera nacional y después de algo mas de un kilómetro decido realizar mi primera parada del día, creo que es buena hora para tomar un desayuno algo mas contundente y pensar como y hasta donde efectuo el recorrido de hoy.

En esta zona denominada O Empalme (San Miguel de Cerceda), en el margen izquierdo de la carretera se encuentra el Restaurante O Leadoiro, son algo mas de las once horas, así que a disfrutar si hay suerte de esta maravillosa cocina gallega.





Hay días con suerte, acierto pleno en el desayuno, a estas horas soy el único cliente, así que después de aposentarme en la barra del bar me decido por tomar un fenomenal caldo gallego seguido de una gran bocadillo de lacón cocinado con salsa que estaban realmente deliciosos, bebiendo algo de cerveza y vino para terminar con una infusión. Realmente fastuoso tanto en atención como en calidad y precio, ¡¡repetiré!!

Después de este copioso desayuno y dado lo temprano de la hora, decido continuar unos kilómetros y el Camino irá diciendo hasta donde debo continuar ya que por estos pagos no existe ningún problema de alojamiento en cualquier momento.

Continuo durante dos kilómetros por el arcén de la N-547 hasta llegar a un desvío a mano izquierda perfectamente señalizado que me llevará hasta A Rua (O Pino), lugar que dispone de todo tipo de alojamiento incluidos tres albergues y oficina de información.





Nuevo cruce de la N-547 transitando por tierras de O Pedrouzo para después de tres kilómetros cruzar nuevamente en O Amenal esta carretera nacional por un paso subterraneo, comenzando aquí una bonita senda con un prolongado ascenso de dos kilómetros que después del recorrido realizado durante el día de hoy se hace notar en las piernas.







Una vez finalizado el ascenso me encuentro a la altura del aeropuerto de Lavacolla lo que obliga a dar una vuelta considerable para rodear parte del perímetro del mismo a lo largo de la planicie que ocupa dicho aeropuerto.





Aquí comienza un suave descenso hacia San Paio entrecortado con algunos tramos de ascenso hasta que me encuentro ante una bonita y sencilla ermita camino de San Paio adornada por árboles a los que las fuerzas de la naturaleza les han hecho romper sus brotes con una explosión de color.





Desde aquí un nuevo descenso que deja en la población de la Lavacolla donde decido tomar un refresco y sopesar si continúo mi camino hacia Santiago o definitivamente doy por terminada la etapa cuando son algo más de las catorce horas.

La consulta que efectuo en el bar me sirve de gran ayuda puesto que aquí dispongo de dos opciones continuando hacia el monte do Gozo o bien tomar el arcén de la N-634 que me llevará directamente hasta Santiago de Compostela con un ahorro de algo mas de tres kilómetros, así que en la escalinata de su iglesia de San Pelayo de Sabugueyra de estilo clasicista construida en 1840, después de meditar tranquilamente las distintas opciones me decido por continuar hasta Santiago y hacerlo por el arcén de la carretera nacional puesto que ya en anteriores ocasiones había realizado el recorrido por el Monte do Gozo.







Esta dos últimas horas de caminar se hacen realmente pesadas máxime en mi caso que no estoy habituado a caminar por la tarde y además los kilómetros ya pesan, pero gracias a la buena dosis alimenticia de media mañana el cuerpo me sigue repondiendo perfectamente.

La visión de Santiago de Compostela me da ánimos pero a pesar de su proximidad visual la distancia que realmente todavía me separa se va haciendo eterna.







Nuevo sueño cumplido, ¡¡ya estoy en la Plaza del Obradoiro!! Cuando son las diecisiete horas y después de haber realizado una etapa que se aproxima a los cuarenta kilómetros puedo dar por concluido mi Camino del Norte después de treinta y ocho días desde el inicio en Irún.







Con el fín de poner colofón a mi Camino me dirijo a la Oficina del Peregrino para sellar mi credencial y obtener una nueva Compostela, pero como este mundo es un pañuelo y nunca exento de sorpresas a mi entrada al patio interior de la sede de la Oficina del Peregrino escucho como dicen: ¡¡Antonio…!! Resultan ser Aubrey y Kitter que se me habian adelantado y que desde Sobrado dos Monxes no habia vuelto a tener noticias de elllas, así que decidimos celebrarlo con unas refrescantes cervezas después de acreditarles que en esta mi última etapa había realiazado el recorrido desde Arzúa ante su incredulidad, pero así lo corroboré con las fotografías que pude mostrar.





Después de celebrar el encuentro y quedar para cenar por la noche, me retiré para hacer acto de presencia en el Hotel Avenida, lugar en el que había realizado la reserva a mi paso por Lavacolla, pues creo que hoy merecía la pena tomarme un adecuado descanso disfrutando de una habitación individual en pleno centro de la ciudad y con todas las características de un buen hotel.

La atención en el Hotel Avenida, ¡¡excepcional!!, tuve la satisfacción de ser atendido por María Dolores telefónicamente cuando realicé la reserva, pero no tuve la suerte de conocerla personalmente; a mi llegada fue Isabel quién documentó mi reserva y sabiamente me orientó hacia posibles lugares donde poder cenar ante mi requerimiento sobre le tema; a la mañana siguente acredité mi salida ante Raquel quien hizo de buena “guardiana” de la empanada que tempranamente adquirí en un horno compostelano así como de mi equipaje hasta la hora de salida de mi tren. ¡¡Muchas gracias!!

La cena fue fantástica en un conocido Mesón denominado O Dezaseis situado en la Rua de San Pedro, allí además de los productos gastronómicos de la tierra pudimos compartir las anecdotas de nuestros Caminos.

Ya en la mañana del domingo yo tenía prevista mi salida en tren al mediodia, lo que me permitió compartir una cerveza con Aubrey y Kitter, conociendo así a otro peregrino llamado Timoty. La verdad es que inicié mi viaje de retorno con la envidia contenida de no haber continuado el Camino hasta Finisterre tal y como me propusieron, pues esa era al menos la intención de Aubrey y Kitter.

¡¡Buen Camino!! y ¡¡Ultreya!!





Alojamientos de la Etapa:

Astrar:
-Albergue Rural Astrar
    Localización: Astrar, 18 (a 700 metros del Camino desde Santa Irene)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 608 092 820 / (+34) 981 511 463
    Inaugurado en Marzo de 2014



A Brea:
-Albergue El Chalet
    Localización: A Brea, 5 (junto al mojón P.K. 24,601)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 659 380 723
    Inaugurado en Abril de 2016



Burres:
-Albergue Camiño das Ocas
    Localización: Bebedeiro (a 400 metros del Camino desde Fontelas)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 648 404 780
    Inaugurado en Julio de 2012



Ribadiso da Baixo:
-Albergue de Peregrinos de Ribadiso da Baixo
    Localización: Ribadixo da Baixo (Junto al puente romano sobre el río Iso)
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia

-Albergue Los Caminantes
    Localización: Ribadiso da Baixo (Frente al albergue de la Xunta)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 647 020 600
    Inaugurado en Abril de 2011

-Albergue Milpés
    Localización: Ribadiso, 7 (Rendal-Santa María)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 50 04 25
    Inaugurado en Mayo de 2014



Salceda:
-Albergue Turístico Salceda
    Localización: Salceda, 54; N-547 - PK 75 - mojón de Camino de Santiago 27.99 km (antes 26.3 km)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 502 767
    Inaugurado en Marzo de 2013

-Albergue de Boni
    Localización: N-547 - PK 75,5 (Al pasar la Casa Verde)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 618 965 907
    Inaugurado en Septiembre de 2013



Santa Irene:
-Albergue de Peregrinos Santa Irene
    Localización: Santa Irene, s/n
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Reformado en 2012

-Albergue Privado Santa Irene
    Localización: Santa Irene (junto a la ermita)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 51 10 00



O Pedrouzo:
-Albergue de Peregrinos de Arca do Pino
    Localización: Arca s/n
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Reformado en 2012

-Albergue Otero
    Localización: Forcarei, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+034) 671 663 374;
    Inaugurado en Marzo de 2012

-Albergue Porta de Santiago
    Localización: Avenida de Lugo, 11
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 51 11 03 / (+34) 607 83 53 54
    Inaugurado en Mayo de 2008

-Albergue O Burgo
    Localización: Avenida de Lugo, 47
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 511 406 / (+34) 630 404 138
    Inaugurado en abril de 2010

-Albergue Albergue Edreira
    Localización: Rúa da Fonte, 19
    Propiedad y Gestión: Privada
     Tel.: (+34) 981 511 365 / (+34) 660 234 995
    Inaugurado en Mayo de 2010

-Albergue Rem Hostel
    Localización: Avenida de la Iglesia, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel. +034) 981 510 407 / (+034) 618 533 515
    Inaugurado en Mayo de 2014

-Albergue Cruceiro de Pedrouzo
    Localización: Avenida de la Iglesia, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 51 13 71 / (+34) 629 51 82 04
    Inaugurado en Septiembre de 2013

-Albergue O Trisquel
    Localización: Rúa do Picón, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 64 47 40
    Inaugurado en Marzo de 2016



Santiago de Compostela:
-Albergue de Monte do Gozo
    Localización: Carretera del Aeropuerto Km 2
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia

-Albergue Residencia de Peregrinos de San Lázaro
    Localización: Rúa de San Lázaro, s/n
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Tel.: (+34) 981 57 14 88 / (+34) 618 266 894
    Inaugurado en 2004

-Albergue Seminario Menor de la Asunción
    Localización: Avenida Quiroga Palacios, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 881 031 768

-Albergue Turístico La Salle
    Localización: Rúa de Tras Santa Clara
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 585 667 / (+34) 981 584 611 / (+34) 682 158 011
    Catalogado Turístico desde Junio de 2011

-Albergue Mundoalbergue
    Localización: San Clemente, 26
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 58 86 25 / (+34) 696 44 87 37
    Inaugurado en Septiembre de 2010

-Albergue Santo Santiago
    Localización: Rúa do Valiño, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 657 402 403
    Inaugurado en Junio de 2010

-Albergue La Estación
    Localización: Rúa Xoana Nogueira, 14 (a 500 metros de la estación de Renfe)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 594 624 / (+34) 639 228 617
    Inaugurado en Abril de 2014

-Albergue Porta Real
    Localización: Rúa dos Concheiros, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 633 610 114
    Inaugurado en Abril de 2014

-Albergue Acuario de Santiago de Compostela
    Localización: Rúa Estocolmo, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 575 438 / (+34) 698 126 817

-Albergue Roots & Boots
    Localización: Campo Cruceiro do Gaio, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 699 63 15 94
    Inaugurado en 2010

-Albergue Azabache
    Localización: Calle Azabachería, 15
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 071 254
    Inaugurado en Marzo de 2013

-Albergue Meiga Backpackers
    Localización: Rúa Basquiñas, 67
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 57 08 46
    Inaugurado en 2009

-Albergue La Credencial
    Localización: Fonte dos Concheiros, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 068 083 / (+34) 639 966 704
    Inaugurado en marzo 2016

-Albergue La Estrella de Santiago
    Localización: Calle Concheiros, 36-38
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 881 973 926 / (+34) 617 882 529
    Inaugurado en Junio de 2013

-Albergue The Last Stamp
    Localización: Rúa do Preguntoiro, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 563525
    Inaugurado en Marzo de 2013

-Albergue O Fogar de Teodomiro
    Localización: C/ Praciña Algalia de Arriba, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 981 582 920 / (+34) 699 631 592
    Inaugurado en Abril de 2009

-Albergue Monterrey
    Localización: Rúa das Fontiñas, 65, Bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 655 484 299
    Inaugurado en Marzo de 2016

-Blanco Albergue
    Localización: Rúa Galeras, 30
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 881 97 68 50 / (+34) 699 59 12 38
    Inaugurado en Julio de 2016