EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)




4º Día: Orio – Zumaia:



Amanece la mañana con la meteorología algo aguada, aunque inicialmente permite prescindir del chubasquero. Después de desayunar en el propio albergue con los alimentos preparados por Rosa que departió con nosotros durante un buen rato. Esto nos permitió conocer a un amable peregrino danés con blanca barba que padecía en sus botas las consecuencias de la lluvia del día anterior y ante la falta de previsión y no haberlas sometido durante la noche a una “cura de humedad” mediante papeles de periódico, pasó del tema y realmente estaban para no poder utilizarlas y como no, JB enseguida se puso en marcha y armándose de valor y paciencia recuperó el secador de pelo de su mochila y se puso manos a la obra con las botas para proceder a su secado. A pesar de la insistencia de JB en el secado y el disparo automático del secador por sobrecalentamiento, no entendíamos la poca participación del danés e incluso su negativa al secado, pero finalmente entendimos la situación, el peregrino danés “quería sol” y no estaba dispuesto a continuar caminando con la lluvia, así que había decidido tomar el tren hasta aquella población en que le pudiésemos asegurar la presencia del “astro rey” cosa difícil por estas latitudes, por lo que sugerimos que hiciese el Camino de la Plata.




Iniciamos la marcha después de despedirnos de la amable Rosa y con nuestra incredulidad ante la reacción del peregrino danés (nunca mas supimos de él) nos encontramos al cruzar Orio con la Iglesia de San Nicolás de Bari, de estilo barroco con atrio porticado, una pequeña parroquia terminada a finales del siglo XVII sobre la base de otra anterior mas pequeña existente en este lugar. Continuando el Camino, hubo que pasar al otro lado del río Oria, el más caudaloso de estas tierras guipuzcoanas.

Una vez en la otra orilla se inicia por carretera un ascenso hasta alcanzar unos pagos de vides correspondientes a una bodega participada por el conocido cocinero Arguiñano. Ya en la cima de esta colina comenzamos la bajada hacia Zarautz, dejando el Camping Zarautz a nuestra derecha, al que también pueden acceder los peregrinos. El descenso hasta Zarautz estuvo marcado por la lluvia.




Este descenso nos ofrece unas imágenes inigualables de Zarautz con sus playas, Guetaria y su célebre ratón.




Ya en Zarautz, observamos los restos existentes en el paseo marítimo del temporal del día anterior y la actuación del personal de los distintos negocios de restauración intentando limpiar de la enorme cantidad de arena depositada en este paseo hasta la misma puerta de sus locales. Hubo suerte y podemos realizar el trayecto hasta Guetaria por el paseo que bordea la costa, ya con ausencia de lluvia, situación que se prolongaría durante el reto de la jornada, un recorrido lleno de belleza con un paseo acondicionado para el paseo y como no, para nuestro caminar.





A la entrada a Guetaria encontramos el monumento edificado entre 1922 y 1924 en honor de Juan Sebastián Elcano, natural de esta villa y primer navegante que dio la vuelta al mundo. La Fundación Cristóbal Balenciaga, modisto nativo de este bello pueblo, creó un museo en honor de este célebre diseñador en el que se exhiben algunas de sus creaciones.





La iglesia de San Salvador, construcción de estilo gótico declarada monumento histórico artístico nacional y que data al menos del siglo XIV. Entre sus peculiaridades destaca la elevación del altar sobre una sala principal en rampa descendente motivada por la orografía del terreno.





Y que decir del aspecto gastronómico, una verdadera delicia con sus pinchos y el celebre “chacolí de Guetaria”. A pesar del breve recorrido y visitar su calle Mayor con sus innumerables tabernas y la Iglesia del Salvador, tuvimos el privilegio de degustar unos pinchos variados y algún que otro chacolí como almuerzo vespertino en la Taberna Politena, un verdadero placer siendo motivo mas que suficiente como para prolongar la estancia en este bello lugar del cantábrico.

Como en todo, también existen “ovejas negras” y una de ellas la encontramos en nuestra breve visita informativa a la Oficina de Turismo, en la que dos chicas encantadoras atendieron nuestra demanda informativa sobre la ruta a seguir hacia Zumaia y la salida mas apropiada de Guetaria, pero como ya digo, en nuestra plena tarea informativa apareció un “paisano” al que molestaba nuestra presencia y sin atenerse al orden lógico se anticipó a nuestras informadoras ante su sorpresa y sofoco requiriendo la información que demandaba en forma poco educada ante nuestra sorpresa, pero como antes decía, por una persona de estas “hechuras” no se debe catalogar a una población tan encantadora y respetuosa para con nosotros en todos aquellos sitios en que estuvimos.

Cumplida la visita y degustación gastronómica continuamos la marcha poco antes del mediodía por un recorrido de pequeñas carreteras asfaltadas y caminos de tierra entre unos prados de un verdor envidiable y muy apetecible para el ganado que en ellos pasta, lo que obliga a abrir y cerrar varios portones para transitar por las fincas en las que pacen los animales. Este recorrido además se embellece por la proximidad permanente a nuestra derecha en el sentido de marcha de “ese” mar Cantábrico.





Ya con vistas a Zumaia tuvimos un encuentro con un joven asno que retozaba dentro de su vallado y como JB siente un algo irresistible ante la presencia de animales y este no sería la excepción, tras ofrecerle una golosina el animal quedó plenamente encelado con ella y mantuvo unas carreras constantes tras ella en las distintas direcciones en que JB se desplazaba, una verdadera gozada; finalmente continuamos nuestra marcha.

Ya en Zumaia lo primero que intentamos fue localizar un lugar donde poder comer, no sin antes tomar unas cervezas que saciaran nuestra sed después de la caminata para posteriormente encaminarnos hacia la recomendada Casa Justa, celebre casa de comidas que para nuestra sorpresa estaba de afluencia a rebosar, por lo que pospusimos la comida para mejor momento, después conocimos que estaban de celebración festiva en Zumaia: San Telmo. Así que nos encaminamos hacia el albergue Santa Klara en el que pensamos alojarnos. Aunque la distancia de Zumaia no era mas allá de dos kilómetros, se nos hicieron eternos por la lluvia que comenzó y la enorme cuesta que debimos superar hasta la llegada al albergue, lo que terminó de destrozarnos, agravándose por no haber comido debidamente y añadir en nuestro equipaje los alimentos que compramos en un supermercado de la población para que nos sirviesen de comida y cena en el Albergue.

Tras una corta espera hasta que apareció la propietaria del Albergue, tiempo que nos permitió descansar en el porche de esta casa de labranza que en realidad es lo que era. Inicialmente nos acopló en una habitación compartida con un austriaco con el que ya coincidimos en Pasajes de San Juan, pero como el aforo del albergue se iba llenando, finalmente nos ofreció una habitación con servicio incluido al mismo precio pactado para la comunitaria, una verdadera gozada que nos permitió disfrutar de los “lujos” de un verdadero hotel.

La panorámica visual que este caserío ofrece es inigualable, ubicado en la cima de una colina con Zumaia a su falda, ¡¡¡sensacional!!





Hasta la fecha no habíamos coincidido con ningún español y aquí, aunque por breves instantes, se pudieron intercambiar unas palabras con una chica valenciana que se encontraba afectada por una fuerte tendinitis y pensaba abandonar, aunque realmente volveremos a coincidir con ella en otra etapa del Camino, momento en que se retirará definitivamente por prescripción médica. También aquí conocimos a una pareja alemana compuesta por Rosemarie (sufrió un accidente en Deba) y Wolfang.





El pasar la tarde en este caserío fue delicioso, pues nos permitió compartir información con el resto de peregrinos e incluso disfrutar de tiempo libre y poder charlar tranquilamente con Ana (propietaria del albergue) además de aceptar el ofrecimiento de hacernos la colada, pues ya transportábamos ropa usada de cuatro días. Es una chica joven con cuatro hijos, de una actividad y fortaleza increíbles a pesar de su aparente fragilidad, propietaria junto con su marido de este enorme caserío, ofreciéndonos a los peregrinos la posibilidad de llevarnos en su vehículo a Zumaia para cenar y posteriormente recogernos. En nuestro caso preferimos cenar tranquilamente en el salón/comedor/cocina del que disponíamos con unas vistas excepcionales y compartir mesa con el resto de peregrinos que se inclinaron por esta misma opción. Fuimos previsores y usamos el acopio de alimentos que ya habíamos realizado en Zumaia con esta finalidad.









Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Zarautz:
-Acogida al Peregrino - Gran Camping Zarautz
    Localización: Monte Talai-Mendi s/n (junto al Camino, 1,5 Km antes de Zarautz)
    Habitación con 14 plazas, acondicionada como albergue de peregrinos: solicitan credencial
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 12 38 / (+34) 943 13 24 86

-Albergue de Peregrinos de Zarautz
    Localización: Calle Zumalakarregi nº 16
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa
    Solo funciona en verano

-Albergue Juvenil de Zarautz Igerain
    Localización: Calle San Ignacio, 25
    Propiedad y Gestión: Diputación Foral de Guipúzcoa
    Tel.: (+34) 943 41 51 34

-Zarautz Hostel
    Localización: Calle Guipúzcoa, 59
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 38 93 / (+34) 639 74 06 20
    Inaugurado en Junio de 2014

-Galerna Zarautz Hostel
    Localización: Mitxelena, 35
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 01 03 71 - (+34) 608 25 17 74
    Inaugurado en Julio de 2014

-Camping Talaimendi
    Localización: Talaimendi Auzoa, 720
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 00 42

-Agroturismo Berazadi Berri
    Localización: Talaimendi Auzoa, 723
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 669 20 12 98

-Agroturismo Agerre-Goikoa
    Localización: Mendibeltz Bidea, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 32 48

-Apartamento Dada
    Localización: Balea Kalea, nº 4 bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 688 72 38 41

-Apartamentos Talaimendi
    Localización: Talaimendi Auzoa, 708
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 13 00 02

-Apartamento Salbide
    Localización: Iturribidea 8, Bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 608 57 81 33

-Apartamento Homey
    Localización: Calle Gipuzkoa, 57 bajo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 656 78 82 35

-Pensión Loren*
    Localización: Gaztainpe, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 690 65 41 85

-Pensión Musika Plaza*
    Localización: Nagusia, 7
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 01 11 59

-Pensión Zarautz Playa*
    Localización: Mendilauta, 20
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 636 25 30 63

-Pensión Txiki Polit**
    Localización: Musika Plaza zg
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 53 57

-Pensión Lagunak**
    Localización: San Frantzisko, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 37 01

-Pensión Ipar**
    Localización: Ipar Kalea, 14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 23 13

-Pensión Ekia**
    Localización: Elizaurre Kalea, nº3 - 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 01 06 64 / (+34) 650 93 61 13

-Hotel Norte*
    Localización: Calle Amezti, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 23 13

-Hotel Olatu*
    Localización: Ipar kalea, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 00 55 22

-Hotel Alameda**
    Localización: Calle de Seitximeneta, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 13 27 37

-Hotel Zerupe**
    Localización: Zigordia, 24
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 50 85 82 / (+34) 688 86 43 22

-Hotel Zarauz***
    Localización: Nafarroa kalea, 26
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 02 00

-Hotel Karlos Arguiñano****
    Localización: Calle Mendilauta, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 13 00 00



Guetaria:
-Albergue de Peregrinos Kanpaia
    Localización: San Prudentzio Auzoa, 28 (a 350 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 695 71 16 79
    Inaugurado en Mayo de 2014

-Albergue Municipal de Guetaria
    Localización: Barrio de Azkizu (2 Km después de Guetaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 83 36 41 / (+34) 943 14 10 01

-Casa Rural Agroturismo Usotegi
    Localización: Carretera Meaga, 32 (a 800 metros del Camino y Guetaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 04 07 / (+34) 688 64 91 49

-Casa Rural Xabin Etxea
    Localización: Barrio de San Prudentzio (a 280 metros del Camino y 1,2 Km después de Guetaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 00 67 (+34) 669 25 80 61

-Agroturismo Urki
    Localización: Barrio de Askizu (a 400 metros del Camino y 1,4 Km después de Guetaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 00 49 (+34) 607 73 28 73

-Casa Rural Agote Aundi
    Localización: Barrio de Azkizu (2 Km después de Getaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 659 634 103 / (+34) 943 14 04 55

-Casa Rural Gure Ametxa
    Localización: Askizu Auzoa, 35 (a 900 metros del Camino y 2 Km después de Guetaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 00 77 / (+34) 676 54 70 67

-Pensión Iribar**
    Localización: Aldamar Kalea, 23 (núcleo urbano)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 04 51 / (+34) 667 40 64 13

-Pensión Katrapona**
    Localización: Plaza Katrapona, 4 (núcleo urbano)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 04 09 (+34) 635 73 24 39

-Pensión Getariano**
    Localización: Calle Herrerieta, 3 (núcleo urbano)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 05 67

-Hotel Itxas Gain*
    Localización: Calle San Roque, 1 (núcleo urbano)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 10 33

-Hotel Gaintza**
    Localización: Barrio San Prudentzio 26, carretera Meagas
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 89 60 38

-Hotel Saiaz Getaria**
    Localización: Roke Deuna, 25 (núcleo urbano)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 01 43

-Hotel San Prudentzio**
    Localización: Barrio de San Prudentzio (a 180 metros del Camino y 1,2 Km después de Guetaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 04 11

-Hotel Iturregi***
    Localización: Barrio Askizu (a 650 metros del Camino y 1,5 Km después de Guetaria)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 89 61 34



Zumaia:
-Albergue, Casa Rural y Agroturismo Santa Klara
    Localización: Calle de los Diseminados, Seccion 4 (1,5 Km después de Zumaia, junto al Camino, al coronar el puerto)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 86 05 31

-Albergue de Zumaia (Convento de San José)
    Localización: Arritokieta Kalea z.g
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Guipúzcoa
    Tel.: (+34) 688 63 15 35
    Abierto desde 01 de Junio a 30 de Septiembre

-Camping de Zumaia
    Localización: Basusta Bidea, 16
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 86 04 75 / (+34) 626 72 13 02

-Casa Rural Landarte
    Localización: Carretera Artadi nº 1 (antes de entrar en Zumaia, a 550 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 86 53 58

-Agroturismo Karakas Zar
    Localización: Artadi Auzoa, 26 (antes de entrar en Zumaia, a 900 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 86 17 36

-Apartamento Tomás
    Localización: Plaza E. Gurrutxaga, 12
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 86 19 16 / (+34) 615 72 13 33

-Pensión Goiko*
    Localización: Erribera Kalea, 9
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 86 00 78 / (+34) 696 58 48 04

-Hotel Zumaia*
    Localización: Calle Alai Auzategia, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 14 34 41

-Hotel Zelai*
    Localización: Playa Itzurun s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 943 86 51 00