EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)




7º Día: Markina - Gernika:



Para todo hay que tener algo de suerte, el tiempo sigue ayudando y parece como las lluvias sucediesen antes o después de nuestro paso, esa seria la situación el día de hoy, las lluvias cayeron ayer por la zona que vamos a recorrer, por lo que afortunadamente y según las indicaciones de los lugareños era mas apropiado caminar por asfalto antes que “tirarse al monte” con las aguas caídas. Dicho y hecho. No obstante el paso previo fue tomar un pequeño desayuno en un bar próximo al Albergue que se encontraba abierto y era punto lógico de encuentro de los primeros madrugadores del lugar.

El recorrido hasta Bolívar se hace muy llevadero transitando por carretera y sin peligrosidad por lo que prácticamente en una hora podemos encontrarnos en la Plaza de Simón Bolívar.





Aquí se puede descansar y observar su bella plaza con el monumento central dedicado a Simón Bolívar, cuyas raíces genealógicas paternas proceden de este lugar.





Continuando por carretera BI-2224, se puede observar a lo lejos el Monasterio de Zenarruza,





rodeado de un bosque de una frondosidad espectacular que se mantiene durante todo el trayecto





hasta coronar el puerto de Gontzagarigana de 365 metros.





Por esta misma carretera continuamos, divisando al fondo del valle la población de Munitibar, lugar apropiado para desayunar, son las once de la mañana y se agradece tomar algo mas sólido.





Unas vecinas del lugar nos aconsejaron La Taberna, lugar pequeño y singular, que además de las funciones propias de bar y casa de comidas, disponía de una variada frutería y de cualquier otro producto que pudiésemos desear.

En el desayuno coincidimos con Sebastian y Lucas, pues Rubén se encontraba algo fastidiado con su pierna y optó por recorrer la etapa en autobús. Después de un gran desayuno continuamos la etapa, los “cuatro botas” por el recorrido “oficial” y nosotros buscando la carretera pero por un itinerario recomendado por el propietario de La Taberna que nos permitía acortar el recorrido, llegando hasta la ermita de Santiago para nuevamente retornar a la citada carretera en dirección a Arratzu.

Desde este barrio, el itinerario, aunque algo pesado por carretera, en este día se agradece por la humedad existente en el monte y la cantidad de barro acumulada en los caminos, tal y como nos confirmarían los peregrinos con los que coincidimos en Gernika. Hasta la llegada a Gernika prácticamente la totalidad del trayecto es en descenso.




Ya en Gernika, el alojamiento elegido es el Albergue Aterpetxea, que dispone de lavadora y secadora, aprovechando esta facilidad para ponerme al día en la limpieza de la ropa, compartiendo lavadora/secadora con varios peregrinos mas, “los gastos son los gastos…”

Aunque a la hora de llegada al Albergue, casi las tres de la tarde, prácticamente éramos muy pocos los registrados, la realidad es que esa noche superamos la veintena de alojados, ¡¡¡esto se va animando!!!

Aquí volvimos a coincidir con el grupo formado por Carlos, la valenciana (coincidimos con ella en Zumaia, afectada por tendinitis) y las irlandesas. Esa tarde fue necesario hacer uso de los carnet sanitarios, puesto que a la valenciana le confirmaron la naturaleza de su lesión muscular y la retirada del camino y a JB la aparición de una otitis que le estaba alterando físicamente, por lo que le desaconsejaron el uso de tapones lo que le ocasionó que tuviera plena conciencia del carácter de la “coral” que le acompañábamos con nuestros “dulces” ronquidos durante la noche ¡¡¡una verdadera maldición!!! Así transcurrió parte de la tarde en Gernika, en el Centro de Salud.

Al regreso al Albergue tomamos unos pinchos en un bar coincidiendo con Stephanie y su marido, Sigrid y Jordi, motivo que nos permitió ampliar el conocimiento sobre mi paisano andaluz.

Cuando insisto en la pequeñez de este mundo universal y global es necesario aclarar la anécdota con Stephanie, efectivamente, es canadiense y residente en Canadá, pero casada con una persona que cursó sus estudios en la misma facultad que yo y que por pocas promociones no fuimos alumnos coincidentes, su marido es de Granada pero ya con algunas decenas de años residiendo en Canadá donde continua su vida familiar y profesional. Tuvimos la suerte de conocernos en este bar de Gernika, puesto que el solo hizo una parte del Camino y ahora se reintegraba de nuevo, pero con coche, para recoger definitivamente a Stephanie en Bilbao.

La tarde noche, la verdad es que no era muy apropiada para muchas salidas, pero yo no quise “privarme” de estar alojado en un albergue privado sin horario de cierre,





de ahí que aproveché hasta entrada la noche para recorrer aquellos lugares mas significativos de Gernika que únicamente fueron deslucidos por la incesante lluvia que me acompañó durante todo el recorrido, pero es el norte y…. ¡¡¡mereció la pena!!!!





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Ziortza - Bolivar:
-Albergue Ziortza Beitia
    Localización: Barrio Goierria, 13; Ziortza - Bolibar (junto al Camino, a 1,1 Km de Bolibar)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tele.: (+34) 946 16 57 22



Zenarruza:
-Albergue de Peregrinos del Monasterio de Zenarruza
    Localización: Monasterio de Zenarruza (junto al Camino, a 1,5 Km de Bolibar)
    Propiedad y Gestión: Monjes Cistercienses
    Tele.: (+34) 946 16 41 79



Mendata:
-Albergue Municipal Idatze Etxea
    Localización: Barrio Elexalde, 7
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 94 625 72 04 / (+34) 618 26 94 04
    Inaugurado en 2002



Munitibar:
-Albergue Lea
    Localización: Herriko Plaza, 3
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Tele.: (+34) 615 72 18 07
    Inaugurado en Junio de 2016



-Casa Rural Garro
    Localización: Gerrikaitz Auzoa, 33 (junto al Camino, 1 Km antes de Munitibar)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 946 16 41 36 / (+34) 661 32 60 84 / (+34) 661 24 28 73



Gernika:
-Albergue de Peregrinos de Gernika
    Localización: Zearreta Auzunea, 11 (Escuela Pública Allende Salazar)
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Bizkaia
    Tel.: (+34) 609 03 15 26
    Inaugurado en 2014

-Albergue Juvenil de Gernika Lumo Aterpetxea
    Localización: Kortezubi nº 9
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 946 12 69 59 / (+34) 628 41 07 75
    Nueva gestión desde Octubre de 2009

-Pensión Gernika*
    Localización: Calle Industria, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 946 25 07 78

-Pensión Akelarre**
    Localización: Calle Barrenkale, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 946 16 91 00

-Hotel Boliña*
    Localización: Calle Barrenkale, 3
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 946 25 03 00

-Hotel Gernika***
    Localización: Calle de Carlos Gangoiti, 17
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 946 25 03 50
    Inaugurado en 1987