EL CAMINO DEL NORTE (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)




9º Día: Bilbao - Portugalete:

Ante la posibilidad de aprovechar un día para visitar Bilbao decidimos que el día de hoy es el apropiado, puesto que el tramo Bilbao – Portugalete se puede realizar en el “topo”, evitando hacer el recorrido que la generalidad de las guías sugieren recorriendo la zona industrial de Baracaldo y Sestao.

Esta opción permite atenuar el horario de la mañana y aprovechando que en la sala del albergue solo hemos dormido tres personas, Jordi, el hispano-australiano y yo, no hay necesidad de madrugar demasiado y la tranquilidad de la habitación también lo permite.

El Albergue está muy bien equipado, pudiendo preparar allí mismo el desayuno con parte del avituallamiento realizado el día anterior en el supermercado. Además amablemente nos permiten depositar nuestras mochilas en recepción hasta la hora de marcharnos que suponemos será a primera hora de la tarde.

Puesto que JB está citada a las 13 horas, así que hasta entonces se puede aprovechar para visitar Bilbao y su zona comercial.

El recorrido de la ría por la zona del Museo Guggenheim, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX y a estas horas presenta unas nuevas perspectivas de observación de la magnifica fachada de titanio del Museo.




También ofrece una espectacular imagen la fachada orientada a la ría con la araña gigante ”Mamá” de Louise Bourgeois. La obra es una escultura de bronce, acero y mármol de la artista francesa, afincada en Estados Unidos





Después de un desayuno más formal en una cafetería de la zona de la ría, nos encaminamos a la zona comercial.





Yo me dirijo a la Oficina de Turismo para recopilar alguna que otra información del Camino, pues es un gesto digno de mención el que de manera coordinadamente conjunta entre las administraciones vasca, cántabra, asturiana y gallega, se haya conseguido editar una guía de bolsillo sobre “Los Caminos del Norte a Santiago”, básica, cómoda y suficiente para su uso y transporte por el peregrino. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Asimismo localizo una Oficina de Correos próxima al Albergue con el fin de renviar nuevamente mas ropa y objetos a casa, el tiempo de Camino cada vez nos está volviendo más prácticos y realistas en los elementos a transportar en nuestra inseparable mochila.

Mientras JB asiste a cita, me encamino a la Oficina de Correos más próxima al Albergue Akelarre, en la que nuevamente soy atendido por una persona sumamente agradable y verdadera conocedora de la gastronomía vasca. Finalmente conseguimos empaquetar otro par de kg de cosas que vuelven a provocarme una mayor tranquilidad y comodidad al transportar la mochila. Ante mi solicitud de información de donde poder comer, me sugiere algunos lugares dentro del entorno económico de un peregrino, siendo coincidente con los visitados el día anterior en la calle Blas de Otero y que por problemas de horario no se pudo comer. No descarto en próxima visita a Bilbao “no peregrina”, localizar cualquiera de los locales recomendados y que no se correspondían presupuestariamente con mi previsión ni con la imagen peregrina.

Visito varias tascas en la calle Blas de Otero, reuniéndome posteriormente con JB y hoy si, hoy llegamos dentro del horario de cocina permitiéndonos una alegría gastronómica en el Mesón La Tortilla, en un menú compuesto por cocido e hígado encebollado (especial preferencia de JB). Ya nos sentimos fortalecidos para emprender nuestra etapa en “topo” hasta Portugalete.

Nuevo acierto, el recorrido hasta Portugalete es bastante rápido, a las 17:15 horas ya nos encontramos en Portugalete y por los contactos mantenidos con Carlos (el portugués) tenemos opción de alojarnos en la pensión en la que se ha hospedado con las irlandesas, así que nada mas dejar el “topo”, nos encaminamos al Puente Colgante,





realmente una maravilla de construcción mecánica, siendo el primer puente transbordador de este género construido en el mundo, desafiando los 160 metros que separan ambas márgenes. Su proyecto data de 1888 siendo Alberto de Palacio el inspirador y promotor de esta maravilla de hierro y a la capacidad técnica de Ferdinand Arnodin, discípulo de Eiffel. El puente se inauguró en el siglo XIX, el 28 de julio de 1893. Declarado Monumento Histórico.

La información facilitada por Carlos nos llevó hasta un hotel, con un aspecto exterior agradable de gran casona vasca. La sorpresa estuvo en el interior, un tipo verdaderamente tétrico, y una decoración típica de una película dramática que tranquilamente podría representar una escena desarrollada en los países Balcánicos con la intervención del Conde Drácula. Después de un tono seco e imperativo como respuesta a nuestro saludo, instándonos a dejar nuestras mochilas en la misma sala de recepción, no nos permitió la más mínima palabra, en tanto no terminase de atender una posible clienta (también muy singular). Ante nuestro desconcierto transcurrieron más de 15 minutos de espera, así que finalmente, una vez teóricamente atendida la clienta, nosotros ya habíamos decidido cambiar de lugar, pero se nos ocurrió preguntar por una cafetería en la que habíamos quedado con unos amigos. Con toda la parsimonia del mundo nos indicó que dejásemos allí las mochilas, salimos del establecimiento, cerró con llave la puerta de acceso y anduvimos en su compañía unos quince metros, señalándonos el lugar exacto de la cafetería. A continuación el proceso inverso para recoger nuestras inseparables mochilas. Pienso que de haberme alojado allí no habría sido capaz de cerrar los ojos ni cinco minutos.

Finalmente localizamos a Carlos y las irlandesas y nos indicaron la pensión en que estaban alojados, donde tampoco habría problema para nosotros. No hay que olvidar que el albergue de Portugalete solo permanece abierto durante los meses de julio y agosto. El lugar no estaba mal, Pensión La Guía, se encontraba situada en la parte alta y más moderna de Portugalete, así que tomamos posesión del alojamiento y mientras los demás descansaban, yo decidí salir a dar una vuelta y conocer algo de Portugalete.

Comienzo por visitar la parte sur próxima a la Pensión y descubro la existencia de una fiesta flamenca en la Casa de Andalucía de Portugalete, celebraban la Feria de Abril, con sus trajes de faralaes y las copitas de fino. Realmente no me atreví a compartir la fiesta puesto que la invitación era libre por temor a mi mismo y complicarme hasta horas tardías, así que haciendo un esfuerzo cambié de rumbo hacia el Puente Colgante. Desde luego la estructura que lo conforma es una gran obra de ingeniería con la posibilidad de visitar la parte alta del puente que soporta la cabina existente para el transporte de los pasajeros y vehículos que deseen cruzar la ría.





Pudiendo observar la amplitud de la ría en su tramo final de apertura hacia el mar.





Mi retorno hacia la zona de la pensión, lo hago a través de la calle de Doña Casilda Iturrizar, con un desnivel importante, puesto que parte del nivel de la ría y sube a la parte alta, pero otra maravilla norteña, las aceras de subida están equipadas con tramos de cintas transportadoras mecánicas que te permiten un trayecto rápido, cómodo y tranquilo.





Ya de regreso, aprovecho para degustar una copa de vino en un local dedicado exclusivamente a las chacinas “extremeñas” y al buen vino, y como no, se llama “Jamones” una verdadera “bendición” en jamón, queso, chorizo y cualquier otro producto relacionado con el cerdo. Allí mismo, después de tomar unas copas, me provisioné de algunas bandejas de jamón, queso y vino que harían de nuestras delicias durante las próximas etapas.

Después de pasar por un a tienda de alimentación con alguna cosilla mas para la cena, me encaminé a la pensión, suministrándome los propietarios amablemente el menaje apropiado para la cena que degusté en la habitación.

Nos comenta Carlos que el recorrido realizado por ellos a pie ha sido por la margen derecha de la ría en la dirección de Bilbao a Portugalete y que ha resultado ser un sendero muy agradable y bien señalizado. La realidad es que no existe demasiada información en las guías más habituales sobre este trazado, habrá que tenerlo en cuenta.





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Baracaldo:
-Pensión Marina*
    Localización: Calle Autonomia, 23 (a 290 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 38 49 13 / (+34) 619 89 22 02

-Pensión Maite**
    Localización: Nafarroa, 1 (a 400 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 38 74 45

-Pensión Zeus**
    Localización: Calle Tellería, 10 (a 450 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 99 61 00

-Hotel Novotel Bilbao Exhibition Center****
    Localización: Rio Castanos, 2 (a 350 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 18 47 00



Sestao:
-Pensión Tres Concejos*
    Localización: Calle Chavarri, 73 (a 350 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 661 88 58 48 / (+34) 658 41 27 95

-Hotel Naval***
    Localización: Calle Naval, 3 (a 1,2 Km del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 18 62 16



Portugalete:
-Albergue de Peregrinos de Portugalete
    Localización: Casilda Iturrízar, 8
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tele.: (+34) 944 729 314;
    Habilitado como albergue desde el año 2004, durante los meses de Julio y Agosto

-Albergue Bide Ona
    Localización: Julio Gutiérrez Lumbreras, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 946 03 86 30
    Inaugurado en Agosto de 2015

-Apartamentos Metro Pasarela
    Localización: Calle Abatxolo, 21
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 72 57 94

-Apartamentos Ros
    Localización: San Juán Bautista, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 696 91 06 59

-Apartamentos El Mirador
    Localización: Azeta Kalea, 21
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 695 70 56 00

-Pensión Bellamar*
    Localización: Calle Ortuño de Alango, 31
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 83 80 59

-Pensión Buenavista*
    Localización: Calle San Juan Bautista, nº 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 04 46 44

-Pensión La Guia*
    Localización: Virgen de la Guía, 4 (Entrada por calle Almirante Valdecilla)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 83 75 30

-Pensión Santa María*
    Localización: Calle Salcedo, 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 72 24 89 / (+34) 675 61 11 12

-Hotel Gran Hotel Puente Colgante***
    Localización: Calle de Doña María Díaz de Haro, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 944 01 48 00