VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 8º: Fuente de Cantos - Zafra: 25,11 Km



Todavía es de noche y coincido al salir del albergue con Judy, así que aprovechamos para encaminarnos en dirección de salida de la población, pasando por el centro para desayunar antes de iniciar la etapa.

Judy es partidaria de un desayuno cocinado, así que llegamos al mercado por si hubiese algún bar propio de estos lugares que permitiese ese tipo de desayuno. Allí coincido con las personas que el día anterior me habían recomendado comer en El Gato, confirmándonos que a estas eras es imposible conseguir esa opción, por lo que nos orientan a la cafetería más próxima que se encuentra frente a la Iglesia.

Después de tomar unos bocadillos fríos, (en mi caso de jamón), reiniciamos nuestra andadura rodeando la Iglesia para continuar por la calle Pizarro y calle Olmo hasta llegar a la plaza del mismo nombre. Ahora abandonamos la población, siempre en dirección norte, por la calle San Juan y al llegar al final de la misma, se cruza la calle Fernando Poo adentrándonos ya en una pista que inmediatamente pasa de asfalto a tierra.

Caminamos juntos durante un tiempo, pero como es habitual, decidimos continuar cada uno con el ritmo más apropiado, así que poco a poco nos vamos distanciando hasta que nos perdemos de vista.

El recorrido presenta un perfil con suaves ascensos y descensos. En la cima de uno de los ascensos, cuando ya he caminado 5,2 Km, puedo divisar la población de Calzadilla de los Barros.





Son las 10:00 horas cuando llego a Calzadilla de los Barros, dirigiéndome hacia la iglesia del Divino Salvador que en su interior guarda celosamente un importante retablo gótico. A medida que me voy aproximando observo la presencia de dos conocidas, se trata de Marcelina y su compañera de Camino, ambas han intentado acceder a la iglesia, pero a estas horas está cerrada.





Efectivamente, cuando llego ante esta monumental iglesia del Divino Salvador, compruebo que está cerrada. El edificio data de los siglos XV – XVI, de estilo gótico mudéjar, que junto a su retablo obra de Antón Martín, se los declaró Monumento Nacional Histórico Artístico.







A pesar de las gestiones realizadas y la predisposición de la vecindad, no tuve posibilidad de localizar a estas tempranas horas a la persona depositaria de la llave de acceso al templo, por hubiese tenido a bien permitirme acceder al mismo.

Aprovechando la existencia de un banco de piedra ante su fachada principal, decidí descansar uno instantes, incluso desprendiéndome de la mochila.







Ya de retorno a la senda del Camino, paso ante el edificio del Ayuntamiento al que accedo para sellar la credencial, a la vez que me confirman la imposibilidad de acceder a estas horas a visitar la iglesia, ya que los actos religiosos son normalmente por la tarde y las llaves son custodiadas por la propia iglesia.

Salgo de la población, caminando casi paralelo a la N-630 por su izquierda, aunque a unos quinientos metros de ella, atravesando campos de labor principalmente.

Después de 2,5 Km desde que dejé esta última población, accedo a la N-630 caminando por su margen izquierdo durante 500 metros, con el fin de salvar el cauce de la Ribera de la Laja, para regresar de nuevo a la pista, aunque ahora avanzando por el margen derecho del cauce de esta ribera.

Solo 1,5 Km después me encuentro con Judy, coincidiendo con el cruce del Arroyo de las Cañadas que presenta problemas para poder salvar su cauce, dada la amplitud del mismo.







Después de contemplar las posibles opciones y descartando pasarlo a través del agua, conseguimos encontrar unas decenas de metros hacia el este (lado derecho de nuestro sentido de marcha), un tupido acceso entre cañaverales donde se aprecia que el caudal es pequeño y la densidad esta vegetación ya abatida por otras personas que nos pueden haber precedido podría permitirnos pasar.

El objetivo lo conseguimos, cruzamos por esta zona, pero ello no evitó que yo al menos saliese con los pies bien mojados.

Nuevamente nos volvemos a separar en nuestro caminar, con una orografía que presenta permanentes subidas y bajadas, hasta el cauce de otro nuevo arroyo que en este caso no ofrece problemas para cruzarlo y así hasta llegar al cruce con la carretera BA-069, momento en que la distancia recorrida desde el inicio de la etapa es de 14,8 Km.

Un suave descenso después de cruzar la carretera me lleva solo 500 metros más adelante, ante una pequeña área de descanso, que al menos dispone de un espacio con techumbre con unos bancos y una mesa, que me permite protegerme del sol y efectuar una parada, en plena cañada Real Leonesa Occidental.





Durante el descanso tomo algo de fruta y líquido, a la vez que observo la llegada de Judy nuevamente, que también aprovecha para descansar, mientras compartimos compañía.

Reanudamos la marcha ahora ya de forma conjunta, cuando son prácticamente las trece horas, y la distancia hasta la próxima población de 5,8 Km, por un terreno desprovisto de sombras y en suave ascenso.

Unos 2 Km antes de llegar a la población de Puebla de Sancho Pérez, ya comenzamos a divisarla en el horizonte, aunque no será hasta las 14:30 cuando llegamos al centro de la misma.

Dado lo avanzado de la hora decidimos tomar algo de alimento, así que por evitar desviarnos unos metros por la BA-160 que bordea la población, encaminándonos de acuerdo con el trazado del Camino hacia el centro de la población, llegando así hasta la Plaza de España.

Efectivamente hay algunos locales donde tomar algo, así que nos decidimos por la terraza del único bar abierto, en la que descansar y saciar al menos parcialmente nuestro apetito, pero para sorpresa nuestra solo tienen bebida y algunas aceitunas, así que hubo que conformarse con lo que había, pero al menos descansamos y contemplamos la edificación de la Parroquia de Santa Lucía, de arquitectura gótico mudéjar, levantada en siglo XVI sobre otra mudéjar.





Al dejar Puebla de Sancho Pérez entramos en la carretera BA-160 y aquí tenemos dos opciones consistentes en continuar por la BA-160 durante un tramo (distancia a zafra 3,4 Km) o cruzar la BA-160 para tomar un camino de tierra para seguir un recorrido paralelo a la vía férrea, (distancia a Zafra 4 Km).

En nuestro caso nos decidimos por la opción primera, es decir, continuar caminando por el lateral izquierdo de la BA-160 durante 1 Km.







Después de este Km, hay que tomar un desvío señalizado a la izquierda, caminando ahora por una carretera vecinal asfaltada (llamada carretera Vieja de la Puebla), aunque muy estrecha y sin arcenes, resultando muy peligroso, por lo que se debe transitar con bastante precaución, aunque el tráfico sea mínimo. Es posible que la otra alternativa de recorrido paralelo a la vía del tren resulte menos peligrosa y agradable.

Esta vía nos conduce directamente hacia el centro de Zafra, siendo las 16:00 horas cuando llegamos hasta las puertas del edificio en que se encuentra el Albergue de Peregrinos Van-Gogh, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra.

Decidimos quedarnos en este primer albergue, así que después de registrarnos, solo había dos peregrinos, nos asignaron camas en otras habitaciones independientes. La señora que nos atendió (al parecer está sustituyendo al hospitalero titular), nos indicó que habían tenido una avería y el fontanero había estado trabajando, de ahí que estuviese fregando los suelos. Así que después de abonar un donativo de 12 € (incluye desayuno), nos retiramos a descansar.







Puesto que Zafra ya era una población conocida por mi parte, opté por quedarme la mayor parte de la tarde organizando mi mochila y descansando, sin que se incorporase ningún peregrino más, solo estaba un francés, otro chico del que en ese momento desconocía su procedencia y que hubo de detener su Camino hasta equiparse con un nuevo calzado, Judy y yo.

No obstante, sobre las 18 horas habíamos quedado para pasear por Zafra, recomendándonos la hospitalera suplente como lugar excelente y próximo el restaurante denominado El Comedero, que para mayor comodidad se encuentra prácticamente frente al albergue.

Después de hacer un pequeño recorrido por el centro de Zafra regresamos en dirección al albergue para cenar en el lugar recomendado, pero nuestra sorpresa surgió cuando nos indicaron en el restaurante que no abrían al público hasta las 21:00 horas, optando por esperar en la terraza de un bar próximo hasta la hora indicada dada las buenas referencias de la hospitalera suplente.

Realmente la cena fue muy agradable, aunque para mi gusto este restaurante, a pesar de su nombre, sobrepasa las expectativas de un peregrino en todos los aspectos, a pesar de que nuestro aspecto bien lo denotaba.

Después de compartir unos entrantes, solo tomates un plato determinado cada uno de nosotros y retirándonos a descansar nada más cruzar la calle.

Después de acceder a la primera planta en que se encuentra el albergue, cuando exactamente eran las 22:14 horas, los peregrinos seguíamos siendo solo cuatro, el recibimiento por parte de la hospitalera suplente fue sorprendente, en un estado de excitación nerviosa fuera de lo normal nos recriminó la tardanza en el acceso al albergue, al parecer obligatoriamente cerraba a las 22:00 horas y por nuestra causa le habíamos destrozado la noche. Judy prudentemente se retiró a descansar. Por mi parte intenté justificar la demora debido a la tardanza en atendernos en el restaurante recomendado, sin embargo, en la medida en que yo intentaba disculparme, su actitud crecía en nerviosismo, así que decidí retirarme a mi habitación.

Ya en mi habitación reflexioné por este inexplicable comportamiento y de no haber sido por respeto a Judy y dejarla allí sin que tuviese conocimiento, me habría marchado del albergue a otro alojamiento, a pesar de haber abonado “el donativo”.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Calzadilla de los Barros:
-Pensión Restaurante Los Rodriguez
    Localización:Calle Real, 14, junto a Carretera N-630, km. 696 (a 600 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 584 808 (+34) 924 584 741



Pradera de San Isidro:
-Albergue Municipal de Calzadilla de los Barros
    Localización: Junto a la Ermita de San Isidro (1,7 Km del Camino)
    Propiedad y Gestión: Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros
    Tel.: (+34) 924 58 47 45 (+34) 924 58 47 08 (fin de semana (+34) 654 336 394 o (+34) 699 216 127



Puebla de Sancho Perez:
-Hostal El Monte
    Localización: Calle San Antonio, 14
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 57 55 81



Zafra:
-Albergue Vía de la Plata Convento de San Francisco
    Localización: Avenida Fuente del Maestre, 2
    Propiedad: Junta de Extremadura; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 09 29 / (+34) 691 53 72 83
     Reabierto en 2014

-Albergue de Peregrinos Van-Gogh de Zafra
    Localización: Calle Andrés Pro, 1 esquina a Avenida de la Estación, 17 (a la entrada, junto al Camino)
    Propiedad y Gestión: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra
    Tel.: (+34) 924 969 123 / (+34) 617 846 551
     Inaugurado el 10 de febrero de 2013

-Hostal Arias
    Localización: Carretera Badajoz Granada, 9 (a la salida, a 550 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 48 55

-Hostal Carmen**
    Localización: Avenida Estación, 9 (a 800 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 14 39

-Hotel Las Palmeras*
    Localización: Plaza Grande, 14 (a 300 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 22 08 (+34) 924 555 385

-Hotel Los Cazadores*
    Localización: Glorieta Comarcal Eduardo Diaz de Teran, 4 (a 700 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 10 39 (+34) 924 55 50 76

-Hotel Plaza Grande*
    Localización: Plaza Grande, 10 (a 300 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 56 31 63

-Hotel Casa Ruy Lopez**
    Localización: Calle Diego Bastos, 6 (a 400 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 49 40 (+34) 646 78 35 49

-Hotel Victoria**
    Localización: Plaza España, 8 (a 550 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 43 82 (+34) 924 55 44 02

-Hotel Cervantes**
    Localización: Calle Cervantes, 7 (a 700 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 56 32 70

-Hotel Los Balcones de Zafra***
    Localización: Plaza Grande, 9 (a 300 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 06 06 (+34) 659 812 146

-Hotel Huerta Honda***
    Localización: Calle López Asme, 30 (a 300 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 41 00

-Hotel Las Eras***
    Localización: Calle Alcazaba s/n (a la salida, a 550 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 56 32 12 (+34) 679 341 303

-Parador de Turismo de Zafra****
    Localización: Plaza Corazón de María, 7 (a 400 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 55 45 40