VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 9º: Zafra - Villafranca de los Barros: 20,63 Km



La noche discurre tranquila, así que madrugo lo suficiente para estar a la hora del desayuno ofrecido por el albergue e incluido en el precio (donativo).

Coincidimos los cuatro peregrinos desayunando. La actitud de la hospitalera suplente parece haberse relajado, pero preferí el mínimo intercambio de palabras con ella. Al finalizar el desayuno me retiré a por la mochila y en el momento que apareció Judy salimos del albergue.

La realidad de los trabajos de fontanería que motivaban el estado del albergue el día de ayer, posiblemente tuviese relación con los operarios que transportaban andamios portátiles accediendo al albergue y las obras que se estaban realizando en la planta de terraza.

Todavía es de noche, pero el alumbrado eléctrico ayuda lo suficiente para seguir las flechas del Camino, además parte del recorrido lo habíamos visitado la tarde anterior, la única duda surgió en la esquina de la Parroquia de la Candelaria, pero rápidamente quedó aclarada al confirmar la ruta con una persona que por allí transitaba.

Tomamos pues por la esquina de la iglesia, calle Conde de la Corte, hasta desembocar frente a la calle Ancha, por la que continuamos y que posteriormente, siempre en la misma dirección, continuando por la calle San Francisco que finaliza en una glorieta que hay que cruzar perpendicularmente, continuando por la calle Torre de San Francisco que nos saca de la ciudad, aunque antes podemos admirar la estructura que perdura de la torre del mismo nombre.

Esta torre de San Francisco es el último vestigio del monasterio de San Benito, de la orden franciscana, fundado y construido en el último tercio del siglo XV. Puesto que todo el edificio se construyó con materiales muy pobres, excepto la torre, junto con el saqueo sufrido durante la guerra de la Independencia, propiciaron la desaparición del conjunto arquitectónico excepto la torre.





Ahora se inicia un recorrido ascendente durante 2,4 Km, a través de campos de cultivo y distintos grupos de viviendas. Poco a poco me voy distanciando de Judy llegando en solitario al coronar la cima de la Sierra de los Olivos (collado de San Cristóbal), lugar desde el que se domina una amplia panorámica con la presencia de la población de Los Santos de Maimona.





El nombre de esta sierra procede del uso de estos terrenos en el pasado, actualmente en abandono, que ha dado lugar a una vegetación de sustitución como el acebuche y una importante población de orquídeas.

Un Km de descenso hasta entrar en la población de Los Santos de Maimona, cuando son las 09:00 horas pasadas. Ya en pleno centro de la población, en la Plaza de España, se encuentra la sede del Ayuntamiento y Oficina de Información, a donde accedo para sellar la credencial, instalaciones ubicadas en el Palacio de la Encomienda, construcción del siglo XVI, de típica arquitectura de la Orden de Santiago.







En el otro lateral de la plaza se halla la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, construcción arquitectónica del siglo XVI, edificio de estilo gótico renacentista.







De las tres puertas de que dispone, destaca la que se llama del Perdón, de estilo plateresco, considerada una de las mejores portadas renacentistas de la zona, apareciendo esculpidos en piedra el escudo de la Orden de Santiago y el Imperial de Carlos V, así como una puerta de madera con lujosos y artísticos herrajes.







Aunque la hora es temprana creo que lo mejor es visitar algún lugar para desayunar, así que, dada la hora y la recomendación de los nativos, me encamino hasta el edificio del Casino, a escasos metros de la plaza de España.

Todo un acierto, además coincido, al parecer, con la hora habitual de hacerlo los paisanos, puesto que la afluencia de personas era importante, pero la amplitud de las instalaciones lo permite, así que después de “aposentarme” en una mesa, me dediqué a degustar un maravilloso bocadillo de jamón ibérico….





Ha sido casi una hora de visita cultural y gastronómica, muy provechosa y merecida, pero ahora debo continuar, así que inicio la salida del valle en que está situada la población con una suave subida durante 1,2 Km.

Seguidamente el trazado continúa con leves subidas y bajadas hasta casi la hora del mediodía, momento en que ya puedo observar en el horizonte la imagen aún lejana de Villafranca de los Barros, cuando llevo recorridos aproximadamente 12 Km desde el inicio, pero ahora entre campos de labranza y olivares.





La señalización del Camino a veces con puntos de difícil seguimiento y en otras ocasiones la acumulación de señales es más que evidente, como sucede después de 1 Km, sería apropiado racionalizar las mismas y sobre todo su mantenimiento, incluida la indicación del Albergue Vía de la Plata La Almazara (a 500 metros del Camino y desde hace tiempo fuera de servicio)







Con la misma percepción de los olivos ahora a la derecha y campos de labranza a la izquierda, se prosigue en dirección norte durante 1,6 Km y en este punto, con la autovía al fondo, pero muy próxima, es necesario tomar un desvío a la derecha durante 400 metros para cruzar la vía del tren por un lugar no señalizado, girando de nuevo la derecha, caminando 300 metros en dirección sur y separándonos oblicuamente de la vía hasta llegar a la N-630. En este punto vuelvo a coincidir con Judy que estaba dudando de la dirección a seguir como me sucedía a mí.

Este pequeño rodeo realizado es necesario para conseguir salvar la autovía Ruta de la Plata, así que ahora ya en N-630 tomamos a la izquierda, recuperando la dirección norte de nuevo. Caminamos durante 500 metros por el arcén de la carretera, hasta llegar al primer desvío permitido a la derecha, que tomamos, a través de un camino de tierra.

Otros 700 metros después, siguiendo la señalización, encontramos un pequeño espacio que podríamos considerar como área de descanso, pero en notable estado de abandono, incluida la bomba manual para sacar agua totalmente inservible. En este punto no obstante Judy decide descansar, de manera que yo continúo el Camino ya con la vista puesta en la proximidad de la población.

Prosigo con un suave ascenso durante 1 Km por pista sin asfaltar (camino público), continuando por esta pista ahora en suave descenso, rodeado por viñedos y padeciendo la polvareda de los vehículos que por allí circulan, llego después de 1,4 Km hasta la rotonda que me permite cruzar la carretera BA-002.







Ya a las puertas de la población, solo 300 metros por esta vía asfaltada y accedo al núcleo urbano. En la primera edificación, a la derecha, se encuentra el Albergue Las Caballeras y aunque son las 13:15horas, se encuentra abierto, así que accedo a su interior y me sorprendo gratamente por su originalidad, sin embargo, ante la ausencia de persona alguna con quien contactar y el encontrarse al mismo inicio de la población, opto por continuar en dirección al centro.

Apenas 400 metros después, cruzo por el puente que salva el arroyo Chico e inmediatamente después se encuentra el Mercado de Abastos, aprovechando para comprar algo de fruta y unos tomates, además de visitar sus instalaciones.

Otros 300 metros callejeando en dirección norte y siguiendo las indicaciones de centro de ciudad, llego hasta la Plaza de España, lugar en el que destaca la impresionante imagen de su iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Valle, de estilo gótico, cuya construcción se inició entorno a 1508 sobre una edificación anterior, siendo el elemento más significativo la fachada delantera, con su portada gótica llamada puerta del Perdón. Sin embargo, la parte superior de la torre es del siglo XIX.







Pero mi suerte no podía ser completa, ya que no pude visitar el interior del templo y su afamado retablo, puesto que estaba cerrado al público debido a las obras que se estaban realizando en el solado.

Con el conocimiento que me aportaba el recorrido por la población y la información obtenida de sus propios habitantes, estimé oportuno hospedarme por esta zona, coincidiendo que a escasos metros se encontraba el Albergue Extrenatura, justo a la espalda del templo y el lateral del edificio del Ayuntamiento.





Me asignan una habitación con un pequeño hall y dos literas, aunque he de hacer notar que estuve acompañado por la presencia de un inquilino que ocupaba la otra litera, se trata de una persona joven que se dedica a la música, con quien apenas pude relacionarme puesto teníamos horarios distintos.

En cuanto al trato en el albergue fue sencillamente familiar y de total ayuda, ofreciéndome desinteresadamente el hacer la colada del equipamiento que llevaba. Gracias.

En un edificio próximo al albergue, casi colindante, está la Casa del Mayor, edificio restaurado, funcionando como Centro Recreativo de Mayores, en el que por un módico precio se puede disfrutar de una agradable comida, así que una vez alojado, me dirigí a este vecino establecimiento en el que pude degustar un gazpacho con tortilla y ternera con verduras, lo que me hizo recuperar fuerzas y disfrutar del amplio espacio disponible en sus instalaciones.





Después de retirarme a descansar durante un par de horas, ya me encontraba dispuesto para visitar la ruta de salida del siguiente día y así conocer la zona norte de la población, encaminándome hasta la calle Calvario que va a desembocar a la plaza en la que se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Coronada, patrona de la ciudad.

El edificio, de variada morfología, su fábrica primitiva procede de los finales del siglo XV y principios del siglo XVI, de la que todavía permanecen la Capilla Mayor almenada y el primer cuerpo de la torre donde está la puerta del Perdón.







Detrás de la capilla Mayor se construyó un camarín que junto a otras construcciones, acentúan su carácter barroco, siendo la iglesia actual el resultado de la reforma efectuada en época barroca, así como el retablo de la Virgen que se alza tras el altar mayor, con su linterna.





Uno de los vértices de esta plaza lo ocupa parte de la construcción que acoge en inmenso Colegio de San José (Jesuitas) que recientemente ha cumplido su 125 aniversario. Por el hecho de ser peregrino ya recibes una acogida especial pudiendo sellar la credencial y siendo obsequiado con una bonita dedicatoria a nosotros referida.







Después de visitar aquellas instalaciones accesibles, quedé sorprendido de la magnitud del complejo educativo y deportivo que persiste aún con régimen de internado, aunque no a plena capacidad como en otras épocas.

Se inicia su construcción en 1895 desarrollando su cometido por la Compañía de Jesús hasta 1932, año en que la citada orden fue expulsada de España. Tras ser convertido en instituto estatal durante un tiempo, en 1936 retorno a la orden jesuita, aunque utilizándose en parte como hospital de guerra. Por este motivo, en el recinto del colegio se encuentra una mezquita, construida en la época de la guerra civil española para los marroquíes que ocupaban el hospital allí instalado.

Se trata de una muestra de la arquitectura islámica del siglo XX





Ahora ya con el atardecer próximo retorno en dirección al albergue, aunque no sin antes hacer una parada en la Casa del Mayor, aprovechando para actualizar mis notas diarias y tomar algo de alimento antes de retirarme a descansar.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Los Santos de Maimona:
-Albergue Turístico Vía de la Plata de Los Santos de Maimona
    Localización: Calle Maestrazgo, s/n
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 924 54 48 01 (Oficina de Turismo) / (+34) 924 54 42 94 (Policia Local)
     Inaugurado en 2015

-Casa Rural La Tolva del Mirador
    Localización: Calle Sierra San Cristóbal, s/n (a 1,7 Km del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 72 56 20

-Hostal Restaurante Rosa
    Localización: Avenida de la Constitución, 38 (a 500 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 54 45 57

-Hostal Sanse II
    Localización: Calle Guadiana, 10 (a 900 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 54 42 10



Villafranca de los Barros:
-Albergue Las Caballeras
    Localización: Calle las Caballeras, 19
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 52 39 73 / (+34) 653 510 616
     Inaugurado en Agosto de 2015

-Albergue El Carmen
    Localización: Calle Carmen, 26-A
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 665 962 628 / (+34) 691 537 283
     Inaugurado en Abril de 2012

-Albergue Extrenatura
    Localización: Calle Carvajales, nº 2. 1ª y 2ª planta
    Propiedad: Junta de Extremadura; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 656 314 025
     Inaugurado en Agosto de 2013

-Casa Perin
    Localización: Calle Carrillo Arenas, 40
    Propiedad: Junta de Extremadura; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 52 53 56 / (+34) 646 179 914

-Pensión La Marina
    Localización: Carretera N-630, PK 665 (a 1,2 Km del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 52 47 48

-Hotel Diana***
    Localización: Plaza de Juan Carlos I, 1 (a 400 metros del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 520 502

-Hotel Acosta Ciudad de la Música***
    Localización: Carretera N-630, PK.666 (a 1,6 Km del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 520 055