VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 12º: Mérida - Aljucén: 16,06 Km



Todavía es bastante de noche, pero prefiero aprovechar el trayecto urbano con la iluminación eléctrica, así que me levanto y aseo, abandonando el albergue cuando aún el resto de los peregrinos descansan plácidamente.

A las puertas del albergue puedo contemplar que poco a poco me voy aproximando a Santiago de Compostela, ¡ya solo me restan 753 Km…!





Salgo del recinto del albergue y tomo a mano izquierda, junto a la ribera del río, en sentido contrario a su corriente hasta llegar a la primera glorieta, aquí giro a la derecha a través de la calle del Ferrocarril, siguiendo las indicaciones de las flechas, hasta que después de 200 metros por esta calle tomo a la izquierda, pasando bajo las vías del ferrocarril y por el puente que salva el arroyo de Albarregas, girando ahora de nuevo a la derecha junto a la ribera del arroyo por la denominada calle Arenal del Pan Caliente hasta llegar frente a la maravillosa imagen del Acueducto de los Milagros.

Todavía es de noche, pero su estructura resalta de manera espectacular con el inicio azulado del nuevo día como fondo.





He caminado un Km por área urbana y aquí, hasta que al desembocar en una glorieta de la que parte la avenida Vía de la Plata, se encuentra el Mesón El Acueducto, conociendo de antemano que a estas tempranas horas ya está abierto, así que cuando van a ser las 07:00 horas me detengo para desayunar y esperar a que amanezca.

Un buen bocadillo de jamón siempre ayuda, además acompañado de café con leche y unas naranjas para el camino. Este breve descanso me ha permitido comenzar a andar de ya con luz del día, a pesar de ello en este nuevo tramo todavía de zona urbana no estaría de más el incrementar la señalización con flechas amarillas u otras indicaciones visibles.

A pesar de esta carencia apenas 100 metros por esta avenida Vía de la Plata, entro en otra rotonda mucho más amplia, de ella en dirección norte por la denominada Avenida del Lago. Otros 400 metros otra nueva rotonda que cruzo transversalmente para continuar por esta avenida del Lago, ahora por zona más despoblada, aunque con naves industriales en el margen izquierdo. Han sido 600 metros más hasta llegar definitivamente ahora a una amplia rotonda por la que cruza la carretera EX209, en este punto y cruzando la rotonda en dirección norte se continúa por la ya conocida avenida del Lago, con un importante matiz, aquí comienzo a caminar por un excelente carril bici, paralelo a la carretera, pero totalmente independiente que ya me conducirá hasta la presa de Proserpina.







Además, el caminar por este carril bici en esta época y en día laboral es todo tranquilidad, no cruzándome con un solo ciclista en todo el recorrido.

Desde la salida de Mérida, el trazado del recorrido es ascendente a lo largo de 4,3 Km hasta coronar la cima, salvando un desnivel de 90 metros, lo que no supone ningún esfuerzo significativo, resultando bastante cómodo.

En el Km 2,7 está el Mesón del Labrador, cerrado en esta época, por ese motivo no hay que confiar en posibles abastecimientos. Poco más adelante, 300 metros, cruzamos por un puente elevado que nos permite salvar el paso de la autovía de la Extremadura.

Continuando con el ascenso y solo 500 metros después, hay una pequeña Área de Descanso en cuyas proximidades se encuentra El Mesón El Rincón de Nica, que al igual que el anterior también está cerrado, de ahí la conveniencia de consultar en el albergue la situación de estos establecimientos, pues lo más probable es que no existe ninguno abierto al menos hasta Aljucén.







Finalmente, después de 4,3 Km desde el inicio de la etapa, se corona la cima, con unas preciosas vistas a ambas vertientes, una pequeña Área de Descanso y un Cruceiro de piedra.







Al sur queda la ciudad de Mérida y al norte con un pronunciado descenso por este carril bici, ya se observan las aguas e instalaciones de la Presa de Proserpina.





A medida que voy descendido hacia la presa y las instalaciones recreativas allí existentes, así como los múltiples establecimientos hosteleros, queda a mi derecha una nueva y amplia Área de Descanso, esta con mayor equipamiento que las anteriores y que imagino en su mayor esplendor y ocupación en primavera.





Van a ser las 08:30 horas cuando accedo a las proximidades de la presa, observando las numerosas instalaciones tanto deportivas, incluidos deportes náuticos, como hosteleras, pero todo cerrado, lo que confirma mi comentario anterior respecto a la necesidad de ir equipado de provisiones, incluida agua, al menos hasta Aljucén.







Unos metros más adelante ya puedo observar en su plenitud la espectacular obra de la Presa Romana de Proserpina, que fue el origen de uno de los tres sistemas de abastecimiento de agua a la antigua ciudad de Emérita Augusta, actual Mérida, a la que llegaba el agua a través del Acueducto de Los Milagros.

Posteriores estudios realizados en la presa durante el siglo XX, han permitido situar la fecha de su construcción entre los siglos I y II d.C.







Me detengo en mi obligado tránsito sobre la estructura de la presa, pudiendo apreciar los detalles y múltiples informaciones que sobre la misma se exponen en carteles estratégicamente colocados.

Por ejemplo, detalles como que la conducción entre la presa y su depósito final en el cerro del Calvario ya en la ciudad es de 10 Km. O bien que la pendiente de la conducción es de 0,5 milésimas (equivalente a 1 metro cada 2 Km).

Durante mi pormenorizada visita sobre el muro contención de la presa, observo como dos bicigrinos me saludan a su paso, se trata de la pareja con quien pernocté en el albergue.

La composición estructural y pormenores de este muro de contención, con las diferentes catas efectuadas, se especifican claramente en la cartelería expuesta.







Ya en la otra vertiente de la presa, el camino prosigue bordeando el perfil del embalse, entre merenderos y demás establecimientos que se mantienen cerrados en esta época.

Apenas son 500 metros lo que dura este recorrido “playero”, hasta incorporarme a una estrecha carretera asfaltada sin apenas tráfico, aunque de todas formas es conveniente ir atento ante la posible aparición de un vehículo.

Después de 3,3 Km por esta vía asfaltada existe un desvío a mano izquierda, señalizado con flecha amarilla, ante el que debe evitar uno cualquier distracción, ya que es fácil continuar la marcha sin apreciar la existencia de este desvío.





Aquí comienza una senda de tierra que iré incrementando su amplitud, convirtiéndose en un bonito paseo a través de una dehesa poblada de encinas y matorrales, limitado por la existencia de dos grandes fincas.





En el trayecto hay que salvar algún que otro portón, finalizando este agradable paseo ya a las puertas de El Carrascalejo, pequeña población cuyo nacimiento data de la época de la Reconquista, momento en que se inicia la repoblación y surgen núcleos urbanos como este.

Pese a su reducido tamaño y pocos habitantes, dispone de ayuntamiento propio y cuenta con una preciosa iglesia como es la de Nuestra Señora de la Consolación, que data del siglo XVI, exhibiendo una portada renacentista y una torre de campanario que preside el pueblo.







Se gira a la izquierda bordeando el contorno de la iglesia. Hoy es lunes cuando y se va aproximando el mediodía, coincido con una persona a la que pregunto sobre la posibilidad de comprar algo de alimento, pero efectivamente, no hay ningún establecimiento, solo un local que abre algunos fines de semana.

Dejando el edificio de la iglesia atrás y descendiendo por la calle que la circunda, puedo contemplar el nuevo edificio del albergue municipal que se ha construido, el aspecto exterior es fenomenal, pero en esta época está cerrado, al parecer por problemas de adjudicación o algo similar.





Queda atrás ya la última edificación y se llega a un cruce de caminos presidido por un cruceiro coronado por la cruz de Santiago, símbolo del Camino, junto al arroyo de la Eras, con las flechas amarillas que claramente indican la dirección a seguir.







Este cruce de caminos es coincidente, a las orillas del arroyo, con una bonita y cuidada área de descanso que imagino como parada obligada en época estival.





Después de 1 Km, se llega a través de este camino a la intersección con la autovía de la Plata, que se salva mediante un paso subterráneo.

Otros 700 metros por esta pista entre campos de labor y se llega hasta la carretera EX214, que se cruza perpendicularmente para continuar en dirección norte, para estar prácticamente a las puertas de Aljucén, solo restan 400 metros para entrar en el núcleo urbano.

Son las 11:20 cuando llego al núcleo urbano de Aljucén, encaminándome directamente al albergue en el que he decidido alojarme, se trata del albergue privado Río de Aljucén, cuyas instalaciones se han realizado adaptando las correspondientes a una antigua quesería y se inauguró el 13 de noviembre de 2015.





Fui atendido por Fernando, quien me registró, enseñó las instalaciones del albergue y asignó mi alojamiento, soy el primer peregrino de hoy.

Una vez instalado, salgo a dar una vuelta por el pueblo, comprobando la existencia de dos sencillos establecimientos de alimentación que aprovecho para comprar algunos suministros.

También existen tres locales donde poder comer, sin embargo, uno de ellos, ubicado en el edificio del Hogar del Pensionista, al ser lunes está cerrado. Después de tomar una cerveza en los que estaban abierto me decido finalmente por comer en el Bar de Sergio, aunque lo haré un poco más tarde.







De regreso al albergue visito las instalaciones del ayuntamiento, en el que el propio alcalde me atiende para sellar la credencial y me informa de la posibilidad de visitar por la tarde la iglesia de San Andrés en la que se celebrará un acto religioso y podré conocer el interior del edificio.

Como la Iglesia de San Andrés se encuentra a escasos metros del albergue, me permito antes de comer, contemplar la bella imagen de esta edificación realizada en mampostería y sillares de piedra entre los siglos XV y XVI, con su portada renacentista de elegante diseño.







Después de una sencilla comida en la que degusté una crema de verduras, ensalada y un combinado de tortilla de patatas y queso, siendo el único comensal del establecimiento. Desde el exterior puedo contemplar la dirección de salida de la etapa de mañana en su bajada hacia el valle.







De regreso al albergue me encuentro con dos nuevos peregrinos, se trata de Andreas (alemán) con quien ya he coincidido en varias ocasiones y Nicole (austriaca) a quien no tenía el placer de conocer hasta hoy.

Posteriormente me acerco a la iglesia de San Andrés en la que ha comenzado el acto religioso, así que aprovecho para conocer exteriormente el edificio, que dispone de un acceso lateral (en la cara norte) también conformando por una bonita portada.







Una vez finalizado el oficio religioso, accedo al interior del recinto y quedo gratamente sorprendido, tanto por su pulpito y coro, como por su bóveda estrellada en la cabecera de la nave.







Después de agradecer al alcalde su amabilidad por permitirme visitar la iglesia con todo detenimiento, regreso de nuevo al albergue para dar por terminada la jornada.

Aquí me re encuentro con Nicole y Andreas quienes con anterioridad me habían invitado a compartir cena, pero lo tardío de mi comida no me animó a ello.

Después de la cena si pudimos compartir una buena sobremesa en el patio, ya que la agradable temperatura nos permitía estar al aire libre. Aquí pude descubrir como Andreas intentaba aplicarse en sus clases de español mediante una Tablet que lo acompañaba permanentemente, así que me presté a colaborar con él y su programa intentando ayudar con la pronunciación.

Antes de las 21:00 horas decidimos retirarnos a descansar, no obstante, aunque ya en las dependencias del interior del albergue, prefiero poner en orden mis apuntes y preparar la etapa de mañana antes de dar por finalizado el día.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

El Carrascalejo:
-Albergue Municipal de El Carrascalejo
    Localización: Calle de la Cuesta, s/n
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 924 31 63 60 - Ayuntamiento
     Inaugurado en 2016



Aljucén:
-Albergue Turístico Río Aljucén
    Localización: Calle Santiago de Compostela, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 34 94 56 / (+34) 695 171 383
    Inaugurado en Octubre de 2015

-Albergue Annalena
    Localización: Calle San Andrés, 23
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 515 195
    Inaugurado en Marzo de 2002

-Casa Rural La Bóveda
    Localización: Avenida de Extremadura, 25
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 51 51 95

-Hotel Rural Termas Aqua Libera
    Localización: Calle Cáceres nº 26
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 924 31 00 32 / (+34) 667 52 01 90