VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 13º: Aljucén - Aldea del Cano: 33,09 Km



Como es habitual, soy el iniciador de la jornada en el albergue, así que como compartimos habitación los tres peregrinos, la noche anterior tuve la precaución de colocar mi mochila y demás pertenencias en la sala contigua, con el fin de no molestar a mis compañeros con el madrugón.

A la opción que me ofrecía el albergue de realizar el desayuno en el mismo, renuncié, ya que el bar situado enfrente, en la misma plaza, abría bastante temprano, pudiendo ampliar las opciones sobre que tomar.

Todavía de noche estoy ante la barra del bar degustando mi acostumbrado bocadillo de jamón y un buen café con leche, acompañado por los primeros madrugadores de la población.

Con la iluminación eléctrica inicio mi andadura hoy, aunque ya con las primeras luces del amanecer, descendiendo en dirección al valle a través de la avenida de Extremadura, para tomar, antes de terminar las edificaciones, hacia la derecha como bien indica la señalización, por la llamada carretera de Aljucén, estrecha vía asfaltada que me conduce en dirección a la N-630.





Han sido 1,2 Km por esta carretera sin arcén. Al llegar al cruce con la N-630 se toma a la izquierda, caminando por su arcén 300 metros, al cabo de los cuales, antes de llegar a la gasolinera, se toma el desvío por pista de tierra a la derecha.





En este punto dejamos la última posibilidad de provisionarnos, siempre que encontremos la gasolinera abierta, ya que al tomar la pista de tierra nos comenzamos a adentrar en el Parque Natural de Cornalvo, unos de los recorridos más bellos de las etapas extremeñas.







El nombre de este parque viene dado por la forma de cuerno de su embalse y las aguas blancas del río Albarregas, de ahí que los romanos decidieran bautizarlo como Cornus Albo (cuerno blanco), construyendo una presa sobre este río para abastecer la ciudad romana de Emérita Augusta (actual Mérida).

Después de 800 metros, se encuentra una amplia área de descanso junto a la ribera del río Aljucén, perfectamente equipada con mesas y bancos de madera, en un recinto delimitado por valla de madera.







Solo 10 minutos después, en el centro de una bifurcación de caminos simulando una especie de rotonda, con la señalización del Camino con el ya típico cubo de granito con el arco de Cáparra en su cara superior indicando la vía de la izquierda, en el centro de este cruce de caminos hay una cruz metálica de Santiago, elaborada por un conocido herrero de la zona.







Junto a la bifurcación de la derecha, separado escasos metros del Camino, está un cartel informativo en el que se describen las singularidades de un puente romano sobre el río Aljucén, denominado puente de Trajano.

Del mismo solo se conservan unos restos dentro de un recinto vallado y que según la información constaba de seis arcos de medio punto, sostenidos por pilares construidos en el agua, hoy desaparecidos o dispersos por el cauce del río.

Se conservan escasos sillares almohadillados, desparecidos en parte por causa del robo en el siglo XIX.





A partir de aquí se comienza un leve pero progresivo ascenso, que determinará una variación de nivel de 230 metros durante 12 Km, hasta el momento de coronar la cima dando vista a Alcuescar.

Sin embargo, este ascenso depara una riqueza y variedad de la flora propia del bosque mediterráneo y tramos de típica dehesa extremeña.

Comenzamos a retirarnos del cauce del río Aljucén que va quedando a la derecha, a la vez que abandonamos la provincia de Badajoz para entrar en la de Cáceres. El campo, a pesar de la sequía, ofrece en ocasiones su más bella faceta con suelos alfombrados de florecillas.





Después de 9 Km desde que se inicia la etapa y coincidiendo con el límite geográfico de provincias se sale del Parque Natural Cornalvo, junto a una pequeña área de descanso con paneles informativos (panel H3), cubos de granito y unos bancos donde poder descansar relajadamente sin el peso de la mochila.







Prosigo la marcha, encontrando el cauce seco de un pequeño arroyo, aunque con la previsión, ante posibles venidas de aguas, con la instalación de una serie de cubos de granito, a veces más decorativos que prácticos, pues a lo largo del Camino, innumerables pasos similares han perdido parte de sus cubos al ser arrastrados por la fuerza de la corriente en época de lluvias.







Prosigue el ascenso y 4 Km después se llega hasta una línea eléctrica de alta tensión que atraviesa transversalmente el camino y que difícilmente puede pasar inadvertida.

La pendiente se va haciendo algo más pronunciada, llevo recorridos 14,6 Km desde el inicio de la etapa cuando llego a la cruz de San Juan, son las 10 horas pasadas.







La mañana es agradable y la hora la apropiada para hacer un descanso, así que es el momento para tomar algo de alimento y descargar la mochila de parte de las provisiones que transporto, no hay que olvidar la carencia de puntos de suministro, lo que me ha obligado a incrementar la cantidad de agua y alimentos de manera importante.

Ha llegado el momento de dar buena cuenta de las provisiones y disfrutar del entorno, así que un buen tomate, jamón y…. cerveza, siempre ayuda.





A punto de comenzar “el banquete”, llega Nicole, peregrina conocida que no se suma al festejo, así que después de comentar aspectos de la etapa opta por continuar el Camino.

Una vez satisfecho con mi apetitoso desayuno, llega el momento de proseguir, así que salgo a intentar superar el último tramo de ascenso a través de una pista con bastante piedra suelta.





Después de 2 nuevos Km llego a la cima y punto de decisión.

Son las 11:00 horas y considero que es demasiado temprano para finalizar la etapa en Alcuescar, a pesar de los muchos atractivos que ofrece la población. Su fundación se produjo a mediados del siglo IX, en el año 830 durante la dominación musulmana, lo que explica la etimología de su nombre, además de su pasado visigodo.







La decisión finalmente es continuar, todavía queda mucha mañana por delante, así que intentaré llegar al primer punto alojamiento después de Alcuescar.

Tomo en la bifurcación la vía de la izquierda renunciando a visitar la población cercana y me encamino durante 1 Km en dirección a la carretera EX–382 que cruzaré perpendicularmente, observando cómo quedan a mis espaldas las edificaciones y núcleo urbano de Alcuescar.





Un nuevo tramo de 1,6 Km a través de camino de tierra en dirección noroeste hasta encontrar la conocida N-630, transitando un tramo en paralelo con ella para cruzarla.

Caminando entre matorrales y chaparros por terreno desértico siguiendo a distancia el trazado de la N-630 por su lado izquierdo. En este tramo es conveniente seguir con bastante atención las indicaciones del trazado del Camino.







Desde el anterior cruce de la N-630 han trascurrido 2,9 Km por estos parajes hasta volver a coincidir con la citada carretera, cruzándola de nuevo e ir alejándome de ella.

Ahora por caminos de tierra y bordeando las vallas de una finca, se pueden observas las aguas del embalse de Ayuela y la presencia de ganado vacuno.





Voy alejándome de las aguas del embalse hasta que 2,9 Km después del último cruce con la N-630, hay que prestar atención a las señales, puesto que hay que tomar un desvío a la derecha para recorrer la corta distancia de 1 Km que me separa del próximo núcleo urbano de Casas de Don Antonio.

Antes de entrar en la población por este acceso, se ha de cruzar por un puente romano sobre el río Ayuela, salvando posteriormente la carretera CC-147 que bordea la población.





La población está asentada sobre una pequeña colina, así que comienzo a ascender en busca de la torre de la iglesia que permitirá orientarme a través de sus calles, pasando por una plaza en cuyo centro está colocada un bonito crucero de granito.







Poco más adelante, con la imagen de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S.XVI) al fondo, se puede observar el “rollo” de la villa (S.XVI) (columna de piedra representativa de la categoría administrativa del lugar), con fuste estriado que se levanta sobre un podo circular escalonado.







En las proximidades se encuentra el edificio del Ayuntamiento, al que accedo para sellar la credencial. La amabilidad de la empleada que me atiende, compensa y ayuda a superar el cansancio que a estas horas me acompaña, siguiendo sus indicaciones y agradeciendo la información, me dirijo al bar Social.

Esta población carece de albergue o cualquier otro tipo de alojamiento, así que tengo la obligación de continuar hasta la siguiente distante 7 Km. Una vez rellenadas las botellas vacías con agua en la fuente pública existente, me encamino hasta el bar, aquí me permito la libertad de disfrutar de un par cervezas fresquitas que hacen las delicias de cualquier peregrino, así como unas excelentes tapas.

Después de este agradable y reponedor descanso, inicio mi andadura por el tramo final de la etapa cuando son las 13:45 horas, abandonando la población en dirección a la CC-147. Prácticamente en el cruce con esta carretera, coincidente con el final del área urbana, se encuentra la ermita de la Virgen del Pilar y justamente enfrente, una sencilla área de descanso presidida por una fuente.







Llego a la carretera CC-147 por la que camino durante 200 metros hasta el cruce con la N-630. En este punto, por el lado derecho, junto a unas edificaciones, se inicia una calzada sobre tierra, paralela a la citada carretera nacional, que me conducirá hasta la población de Aldea del Cano.

A través de esta vía, encontramos distintos miliarios, como el existente en la valla de la Dehesa y el Cortijo de Bencáliz, donde se han desarrollado excavaciones que han revelado restos de una villa romana.

Otro miliario, ubicado en su lugar original, ya que se usó para dejar el correo de la cercana casa de Santiago de Bencáliz, todavía podemos apreciarlo.







Después de caminar durante 3,5 Km por esta vía paralela a la carretera N-630, me encuentro frente al puente de Santiago de Bencáliz, en cuyas proximidades se instalado un pequeño cobertizo con mesa y bancos para el descanso del peregrino.







Nuevos miliarios van jalonando el resto del Camino, algunos originales y otros instalados como homenaje o rememoración de los existentes.







Ya en la distancia próxima puedo divisar la presencia de las edificaciones de la población de Aldea del Cano, solo tomar el próximo desvío a la derecha y me conducirá hasta el albergue de la población, después de haber recorrido estos últimos Km desde Casas de Don Antonio.







Son las 15:00 horas cuando llego casi a las puertas del Albergue Municipal Miliario del Verdinal, no obstante, de acuerdo con las indicaciones conocidas, me dirijo primeramente al Restaurante Las Vegas, lugar en que he de recoger las llaves y abonar el importe del alojamiento.

Cumplido este trámite ya me encamino al albergue, situado en el edificio próximo, aunque no me suministran llaves puesto que ya hay peregrinos alojados.

Efectivamente, cuando llamo a la puerta soy atendido por una peregrina, que resulta ser la esposa del otro peregrino. Son una pareja malagueña que vienen haciendo su camino desde Málaga según comentan.

El albergue, sencillo, dispone de una sala central, con una habitación a la izquierda ocupada por este matrimonio, y otra habitación de forma irregular que a la entrada tiene una litera que ocupo, continuando por pequeño pasillo que desemboca en otras tres literas. Entre ambas habitaciones está el aseo.

Una vez aseado, salí al bar que hay junto al albergue, se trata del Hogar de Mayores, donde tomé una cerveza y me informé de horarios. Vuelvo al albergue y casi al instante aparece la peregrina austriaca Nicole, quien se alegra cuando observa que puede disponer de casi una habitación independiente para ella.

Como la etapa se ha prolongado más de lo normal, hay que recomponer el día, así que he decidido hacer una cena algo más fuerte de lo habitual, ya que a lo largo del día he picado algo de alimento en varias ocasiones, así que necesito algo más contundente.

A media tarde salgo a dar una vuelta por esta población de cuyo origen no hay nada cierto, existiendo diversas teorías al respecto siendo la versión más extendida entre la población, ña existencia de una venta, llamada venta del Cano, que servía de hospedaje a todos aquellos que recorrían la Vía de la Plata.

Me encamino hacia el centro, llegando hasta la Plaza Mayor, lugar en que se encuentra tanto el edificio del Ayuntamiento como la Iglesia de San Martín (S.XV).

Esta iglesia, con una obra de mampostería y sillería, de acentuado carácter gótico, aunque con mezcla de otros estilos arquitectónicos.







Callejeando por la población, me encuentro con edificios simbólicos como el denominado Palacio de Arriba, construcción del siglo XVI con dos plantas, actualmente en rehabilitación.







Ya de regreso al albergue, aprovecho la existencia de un supermercado donde comprar algunos alimentos para la etapa de mañana.

Una vez anochecido, he decidido cenar en el único sitio posible, se trata del restaurante Las Vegas, así que aprovecho para tomar una cerveza y recopilar las anotaciones del día antes de que abran el comedor.

Una buena sopa de picadillo, ensalada y pescado a la plancha, para espabilar a cualquier peregrino. Al regresar al albergue me informo en el Hogar de Mayores sobre la hora de apertura para poder desayunar por la mañana.

Ya en el albergue, los tres peregrinos se está retirando a descansar, así que sigo su ejemplo y a esperar el nuevo día.

Mi sugerencia: creo que hubiese sido más apropiado finalizar la etapa en Alcuescar.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Cruce de las Herrerías:
-Albergue Turístico Los Olivos
    Localización: Ctra. N630, Km 591 (a 1,4 Km del Camino y 4,1 Km del Ayuntamiento de Alcuescar)
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 927 38 40 01 / (+34) 676 736 510
     Inaugurado en Enero 2016

-Hostal Canuto
    Localización: Carretera N630 (a 1,4 Km del Camino y 4,1 Km del Ayuntamiento de Alcuescar)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 38 41 97

-Hostal Los Olivos*
    Localización: Ctra. N630, Km 591 (a 1,4 Km del Camino y 4,1 Km del Ayuntamiento de Alcuescar)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 38 40 01



Alcuescar:
-Acogida de Peregrinos de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar
    Localización: Avenida Extremadura, 2
    Propiedad y Gestión: Comunidad Religiosa de los Esclavos de María y de los Pobres
    Tel.: (+34) 927 12 00 24 / (+34) 651 323 466

-Casa Rural Casa Grande
    Localización: Travesía Doctor Huertas
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 697 69 02 98 / (+34) 659 93 72 36



Aldea del Cano:
-Albergue Municipal Miliario del Verdinal
    Localización: Callejón Barrero, 1 (junto a Carretera N-630)
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 927 38 30 02 (Ayuntamiento) / (+34) 927 38 30 04 (Restaurante Las Vegas)
     Inaugurado en 2006

-Casa Rural Via de la Plata
    Localización: Plaza Mayor, 8
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 666 43 14 20