VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 14º: Aldea del Cano - Casar de Cáceres: 34,00 Km



Según me indicaron en el bar anexo al albergue, abrían a las 07:00 horas, así que para entonces ya estaba preparado para desayunar, aún todavía de noche.

Sin embargo, el propietario no llegó hasta bien pasada esta hora, cuando ya estaba a punto de marcharme. El decidir desayunar aquí, me obligó a esperar a que pusiese en funcionamiento el local e instalaciones del bar. Solo disponía de pastelería envasada y unos dulces de la tierra, así que opté por café con leche y tres dulces caseros (uno da cada tipo), así como dos botellas pequeñas de agua. La cuenta superó los 6 €, creo que algo superior a lo esperado, pero debí preguntar el precio de los dulces antes de consumirlos.

Abandono la población por la misma calle del albergue que pasa ante la puerta del Campo Santo, hoy es el día de Todos los Santos, en dirección oeste, hasta que después de 400 metros retorno a la senda del Camino, aquí tomo a la derecha, ahora en dirección norte, apareciendo las primeras luces del día sobre la población de Aldea del Cano.





Otros 500 metros y se llega a la carretera CC-71 que cruzaré perpendicularmente para continuar por una pista de tierra, comenzando el recorrido por los denominados parajes de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, zona de interés regional y especial protección de aves.

Un Km más adelante ya me encuentro con la Autovía Ruta de la Plata que salvo mediante el paso inferior existente, dejando a la derecha un pasadero de granito que en caso de lluvia permitiría salvar el cauce del arroyo del Tobar.





Ya en la otra vertiente de la autovía, quedando a la derecha y de la que progresivamente me voy separando, se llega a un nuevo arroyo, ahora el del Molinillo, con su buen equipamiento de pasaderas en la zona de la izquierda.

El trazado del camino presenta continuos ascensos y descensos, que a pesar de su suavidad pueden provocar un efecto “rompe piernas”.

Cien metros después, un cubo de granito anuncia la existencia del miliario XXXII, que en este caso yace en el suelo, entre los hierbajos.







Después de avanzar 1,2 Km desde el último arroyo, ahora se llega al de la Cigorova, en el que esta época de sequía y ausencia de lluvias, hace resaltar aún más la presencia de pasaderas como “mojones” aislados en un paisaje casi desértico y sin sentido en estos momentos, pero que imagino de su necesaria utilidad en época de lluvias.







Al fin veo vida animal, cruzando el horizonte en la profundidad del Camino, observo como planea un ave rapaz con su majestuoso y silencioso vuelo como en medio de la nada.







Poco más adelante comprendo el significado de su vuelo rasante y continuas idas y venidas, al igual que otras aves similares.

A mi izquierda se abre una amplia zona vallada que delimita el recinto en que se encuentra un enorme rebaño de ovejas, lo que explica la presencia de estas aves rapaces ante la posibilidad de conseguir algo de alimento.





Pocos minutos después, observo como se aproxima una peregrina, se trata de Nicole, que posiblemente salió algo más tarde que yo, pero mi entretenimiento durante el desayuno y su mayor ritmo han permitido que me adelante en las proximidades de las instalaciones del hoy abandonado aeródromo de la Cervera.





Después de cruzar la explanada de este fantasmagórico aeródromo, de nuevo en campo abierto, un bloque de granito me anuncia la existencia de un yacimiento arqueológico de origen romano.

Un poco más adelante, solo 200 metros, hay una pequeña zona de descanso con una mesa y dos bancos de reciente construcción, bajo la pobre sombra de un desfallecido árbol y la bocana de un pozo.







Continuo en dirección norte hasta que después de otros 500 metros cruzo el seco cauce del arroyo de la Cervera, que por su amplia pasadera de granito da una idea de la posible amplitud de su cauce cuando lleve agua.

Poco después veo como Nicole ha decidido efectuar un breve descanso junto al Camino, comentamos brevemente el desarrollo de la etapa y decido continuar en dirección a la ya próxima población de Valdesalor.







Aún me resta 1 Km para acceder al núcleo urbano de Valdesalor, no obstante, antes debo salvar el cauce del río Salor, mediante el puente Viejo de la Mocha, con 106 metros de longitud y 14 vanos, de origen romano y recientemente restaurado, conservando algunos sillares de la época romana.







Mientras contemplo la singularidad de este puente, me cruzo con uno de los pocos peregrinos del Camino, se trata de un “bicigrino” que me adelanta y cruza velozmente el puente.

Al pasar el puente, una recta se abre ante mi hasta llegar a la población a cuya entrada se encuentra el Albergue de Peregrinos Valdesalor, lógicamente cerrado a estas horas de la mañana.





Van a ser las 10:00 horas y llevo 11 Km recorridos, así que dada la proximidad de un bar y lo apropiado de la hora decido detenerme para tomar un desayuno y descansar unos momentos.

Se trata del local de la Asociación Municipal de Tercera Edad, donde fui recibido y atendido amablemente. Mi decisión estaba clara, un buen jamón y cerveza, que consumí a las puertas del local en las mesas allí dispuestas, puesto que la tranquilidad y temperatura agradable así lo permitían.





Esta pequeña población se identifica con los denominados pueblos de colonización, fundado en 1963, con todos los elementos que por tradición y necesidad debe tener un núcleo urbano.

Después del fructífero descanso, reinicio la marcha encaminándome hasta la cercana carretera N-630, que cruzo para caminar por la pista de tierra existente a escasos metros de la misma por su vertiente derecha.

En este recorrido voy acompañado por los postes que soportan el cableado telefónico, sorprendiéndome agradablemente la existencia de unas cajas adosadas a los mismos y que inicialmente confundí como equipamiento técnico para las comunicaciones, sin embargo, resultaron ser pequeñas casitas-refugio para las aves (pajareras), al parecer procedentes de la donación de un país europeo, interesado en la riqueza avícola de esta zona.







Recorridos 900 metros desde Valdesalor, me vuelvo a encontrar con el trazado de la Autovía Ruta de la Plata, que salvo a través de un puente elevado sobre la misma, continuando por esta pista de tierra y todavía margen derecho de la N-630 hasta que 2,5 Km después, es necesario cruzar la misma para ahora caminar dejándola a la izquierda, haciéndolo ahora por un paso subterráneo.

Aquí se inicia un ascenso algo más abrupto de lo habitual, dando lugar a que algunos peregrinos continúen por la propia carretera N-630, extremo que personalmente no comparto dada la peligrosidad de la misma y la necesidad de obviar el trazado del Camino.

Han sido 1,3 Km hasta coronar el modesto Puerto de las Camellas con sus 494 metros, donde únicamente existe el edificio de una Residencia de Mayores, careciendo de servicios para peregrinos.





Nada más coronar el puerto, junto a las alambradas de una zona militar, se vuelve a cruzar la N-630 para ahora ya, con la visión de la ciudad de Cáceres en la lejanía, seguir un camino que se va distanciando por la derecha de la citada carretera.







Caminando entre tierras de labor, 1,8 Km después de cruzar la carretera nacional, hay que estar atento a la señalización para tomar el desvío de la derecha también por camino de tierra y que ya me llevará, a través de un pequeño polígono industrial, hasta la entrada de la monumental ciudad de Cáceres al cabo de 1,5 Km.





Discurre la calle Océano Atlántico a lo largo de este polígono para desembocar en la avenida de Cervantes (EX – 206), solo 200 metros para desviarme por la diagonal de la derecha y tomar la Ronda de San Francisco.

Esta larga ronda se prolonga a lo largo de 1,7 Km de vía urbana y en cuyo recorrido puedo apreciar edificaciones como la que alberga el Complejo Cultural San Francisco, antiguo convento del mismo nombre fundado en 1472.

Su iglesia con fachada de estilo barroco, con enormes arcos ciegos entre pilares y coronadas por espadañas y hoy convertida en auditorio.





Continúo a través de la citada ronda siguiendo las indicaciones de las flechas amarillas del Camino, así hasta llegar a la Plaza de San Francisco, donde después de cruzar la rotonda prosigo a través de la calle Mira al Río descendiendo durante 300 metros hasta el desvío a la izquierda por la calle San Roque.

Aquí comienza el acceso y ascenso al centro histórico de la ciudad contemplando el maravilloso escenario en el que me adentro a través de la calle Fuente del Concejo con el espectacular Arco del Cristo.







Continuando en pronunciada subida por la Cuesta del Marqués, también me encuentro con la bonita casa de los Durán de la Rocha reconvertida parcialmente en taberna, con su fachada embellecida por la buganvilla.







El tramo que continúa por esta Cuesta del Marqués hasta la Plaza de San Jorge, el estrechamiento de su calle y la hermosura de la vegetación que cubre parte su “ficticio techo”, producen una especial sensación al caminante.







Ya en la Plaza de Santa María, rodeado por fastuosos monumentos, tales como la Concatedral de Santa María, a la que desgraciadamente no se me permitió acceder puesto que iban a celebrar el acto religioso de la Santa Misa al ser día festivo, pero yo pienso que el rechazo vino dado, a pesar de mi insistencia, no por el inicio del acto sino más bien por mi aspecto peregrino, puesto que a varias parejas con vestimenta “más festiva” si se les permitió acceder.

Este edificio de estilo tardogótico, se reformó en los siglos XV y XVI, mostrando el exterior la sobriedad típica de la época medieval, que en sus inicios fue románico, pero ahora solo quedan restos de su transición al gótico.







Comparte espacio en la misma plaza, el Palacio Episcopal, sede del Obispado, mandado construir por el entonces obispo en el siglo XVI, destacando su portada con arco de medio punto y doble almohadillado de sillería. Ante la negativa para acceder a la Concatedral y poder sellar la credencial, aprovecho que este edificio hoy realiza las funciones de Oficina de Turismo, para así dejar fiel reflejo de mi paso por Cáceres.







Existe la posibilidad de continuar visitando esta joya arquitectónica que es el Casco Histórico de Cáceres, pero esta es una ciudad visitada por mí en innumerables ocasiones, así que como van a ser las 13 horas, decido continuar camino en busca de otro probable final de etapa.

Así que desciendo por la calle Arco de la Estrella en dirección a la Plaza Mayor, deleitándome con una de las panorámicas más conocidas de la ciudad, el Arco de la Estrella y su escalinata como punto de entrada tradicional al Casco Histórico.

De estilo barroco, fue construido en el siglo XVII por Manuel de Larra Churriguera, sobre una construcción del siglo XV. También recibe el nombre de Puerta Nueva, por ser la última puerta construida en la muralla.







Ya en la Plaza Mayor, tomo la calle que parte en dirección noroeste frente al arco de la Estrella, se trata de la calle General Ezponda, calle comercial que me lleva hasta la Plaza de la Concepción.







Ahora, continuando por la calle Barrio Nuevo, con sus 500 metros me deja a las puertas de la Plaza de Toros, punto de referencia para la salida del peregrino de la ciudad de Cáceres.

Tal y como me habían informado previamente, en este lugar hay varios establecimientos de carácter familiar en los que se pueden adquirir productos básicos, en mi caso aprovecho para abastecerme de algunas botellas de ½ l de agua.

Cuando me dispongo a continuar caminando, advierto la presencia de Nicole, hoy parece que llevamos una etapa bastante similar y en su caso también ha decidido continuar, así que después de informarle de las distintas posibilidades de abastecimiento de este lugar, reinicio mi marcha.

Bordeo la plaza de toros por la izquierda, de acuerdo con las señales del Camino, para continuar por la avenida de las Lavanderas, como bien refleja el monumento existente en el centro del paseo tras el cubo de granito informativo.







Esta avenida finaliza, con un suave giro a la derecha, en el inicio de la calle Calatayud que durante sus 700 metros me lleva hasta una rotonda que cruza la carretera N-521. Sin embargo, el Camino continúa recto, por lo que se debe cruzar perpendicularmente dicha glorieta para tomar la carretera CC-38. Aquí las indicaciones pueden provocar duda respecto al itinerario a seguir.

Una vez cruzada la glorieta, continúo en dirección norte por la peligrosa carretera CC-38, con algunos tramos de barreras quitamiedos laterales, lo que provoca el estrechamiento del arcén y falta de posible salida en caso de peligro.

Son 2,5 Km de continuos sobresaltos, debido al abundante tráfico y alta velocidad de los vehículos, puesto que se trata de una enorme recta con varios cambios de rasante. Resulta sorprendente que no se haya conseguido algún tipo de acuerdo con la propiedad de las tierras colindantes que permitiese el paso por la pista existente, estando en la actualidad impedido el acceso con la instalación de alambradas.







Finalmente, cuando son las 14:15 horas, llego al desvío señalizado mediante el “cubo de granito” para abandonar la carretera por la izquierda, accediendo a la pista de tierra que continúa paralela a esta carretera, pero ya sin necesidad de transitar por esta peligrosa vía.







A pesar de la hora, la temperatura sigue siendo por suerte agradable, discurriendo de esta forma mi caminar pausado por esta pista de tierra, totalmente cerrada al tráfico de vehículos con mojones y cubos de granito que así lo impiden.







Durante el recorrido de los 3,6 Km de esta pista hasta llegar al cruce con la Autovía Ruta de la Plata, encuentro el cauce de varios arroyuelos que disponen de sus pasaderas, aunque en esta época no circula por ellos nada de agua. La soledad es absoluta coincidiendo solo con una persona que camina en dirección contraria a la mía.

Se salva el paso de la autovía por debajo, coincidiendo con un tramo elevado de la misma en este trayecto.

A partir de aquí, me restan 3,3 K m para acceder al núcleo urbano del Casar de Cáceres y solo diviso una amplia llanura interrumpida por explotaciones ganaderas y la carretera CC-38 a la derecha.







Continúo sin visualizar las edificaciones de esta población, hasta que prácticamente estoy a sus puertas, siendo la primera imagen la pared que rodea las instalaciones deportivas municipales.







Rodeando estas instalaciones por la derecha, me adentro en la población por el Paseo de Extremadura, amplia avenida que se corresponde con las edificaciones de nueva construcción hacia donde crece la población.

Seguidamente y continuando en la misma dirección, recorro la calle Larga Alta hasta llegar al bar Majuca, lugar en que debo registrarme para acceder al albergue municipal y sellar la Credencial. La etapa ha sido larga, sin embargo, aún no son las 16:00 horas cuando accedo a este bar, así que lo primero que hago es refrescarme con una maravillosa cerveza.

Durante la degustación de este refrigerio, hace acto de presencia Nicole que también finaliza su etapa en estos momentos, compartiendo con ella otra cerveza y comentando la etapa vivida.

Una vez sosegados de la caminata y perfectamente “hidratados”, nos acompaña el propietario del bar hasta el albergue, prácticamente frente al bar, para enseñarnos las instalaciones y dejarnos perfectamente alojados.







El albergue está situado en la primera planta del edificio, disponiendo de una sala habilitada como cocina y sala de descanso / comedor, además de estar equipada con lavadora y secadora.

A continuación, se accede a otra sala dividida en dos partes por los aseos, cada una de las divisiones tiene ocho plazas en litera, incomodando la proximidad de los aseos a las literas en ambos lados, además de la molestia para el usuario de la litera colindante a ellos.

Me acoplo en la segunda parte de la sala, en la que ya se aloja la pareja malagueña, compartiendo espacio con ella y con Nicole.

Después de asearme y descansar un rato, ya que he preferido no realizar la comida del mediodía y esperar a la cena, decido salir a dar un paseo por la población, sin embargo, en este intervalo aparecen tres nuevos peregrinos, se trata de una pareja holandesa y una chica alemana, así que ya somos siete los peregrinos aquí alojados. Estos últimos optaron por el espacio previo a los servicios.

El albergue se encuentra en pleno centro de la población, frente al edificio del Ayuntamiento, así que después de comprobar la ruta de salida para la etapa del día siguiente, visito el edificio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción y rehabilitación se realizó en el siglo XVI sobre la ya construida durante los siglos XIII y XIV, aunque solo se conserva el hastial de la construcción inicial.







El producto distintivo de esta población es el queso, con la denominada Torta del Casar, así que intento visitar el Museo del Queso, lugar en que me han dicho se muestra la historia y el proceso de elaboración de este rasgo de identidad de la población casareña. Solo puedo comprobar la existencia del edificio que alberga el museo, puesto que se encuentra cerrado al ser festivo.

Durante mi breve visita al bar Majuca para registrarme en el albergue, indiqué a su propietario la posibilidad de cenar al atardecer y degustar una buena Torta del Casar, lo que le permitió sacarla del frigorífico con la antelación suficiente para degustarla al atardecer a su temperatura apropiada.

Regreso al albergue, donde después de compartir colada con Nicole, comento la idea de compartir en el bar una Torta del Casar que dejé encargada, sin embargo, solo aceptó la sugerencia el matrimonio holandés.

Así que ya anochecido me encamino al bar Majuca, próximo al albergue, donde efectivamente tenían preparada la torta encargada, no obstante, como entrante degusté unos huevos con pisto, hasta la llegada de la pareja holandesa, Anneke y Dick, que así se llaman.

Nicole decidió quedarse descansando en el albergue, pero ya en el bar, en la mesa próxima se instalaron la pareja malagueña, Isabel y José, incorporándose posteriormente con ellos la peregrina alemana llamada Yulia.

La cena y degustación de la Torta del Casar fue una buena experiencia compartida con dos personas encantadoras como Anneke y Dick, que habían partido andando desde Holanda, entrando en España por Irún y recorriendo el Camino del Norte hasta unirse en León con el Camino Francés, para posteriormente desde Astorga recorrer la Vía de la Plata en sentido inverso al habitual, propiciando nuestro encuentro en Casar de Cáceres.

Tienen previsto continuar este Camino en sentido descendente hasta llegar a Tarifa, donde piensan finalizar el recorrido. ¡¡Toda una epopeya de cuatro meses!! Enhorabuena y un fuerte abrazo, allá donde os encontréis, de este peregrino que tuvo la suerte de compartir buenos momentos con vosotros.

Después de la cena nos retiramos al albergue a descansar, dejando como es habitual, donde el albergue lo permite, todo mi equipamiento en la sala comedor para poder partir al día siguiente con las mínimas molestias para el resto de peregrinos.

Mi sugerencia: creo que Cáceres bien merece al menos 24 horas.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Valdesalor:
-Albergue de Valdesalor
    Localización: Valdesalor s/n (a entrada, junto al parque)
    Propiedad y Gestión: Muncipal
    Tel.: (+34) 927 12 97 11 / (+34) 927 12 98 59
    Inaugurado en Octubre de 2012



Cáceres:
-Albergue Municipal Ciudad de Cáceres
    Localización: Avenida de la Universidad, s/n - Edificio Fundación Valhondo (a 850 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Ayuntamienton de Cáceres
    Tel.: (+34) 927 24 97 68 / (+34) 927 102 001 / (+34) 670 360 552

-Albergue Turístico Las Veletas
    Localización: Calle General Margallo, 36 (a 270 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 211 210 / (+34) 727 743 587
    INaugurado en Julio de 2007

-Pensión Carretero
    Localización: Plaza Mayor, 22
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 24 74 82

-Pensión Zurbarán
    Localización: Calle Roso de Luna, 11 (a 350 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 226 124 / (+34) 691 695 056

-Pensión El Cesar
    Localización: Calle General Margallo, 61 (a 400 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 22 02 09 / (+34) 645 84 55 70

-Hostal Al-Qazeres*
    Localización: Calle Camino Llano nº 34 (a 550 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 227 000

-Hostal Hernán Cortés*
    Localización: Calle Cónsul Lucio Cornelio Balbo, 1A (a 650 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 24 34 88

-Hostal Ara*
    Localización: Calle Juan XXIII, 3 (a 1,4 Km de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 10 06 31

-Hostal Alameda**
    Localización: Plaza Mayor, 33
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 211 262

-Hostal Alameda Palacete**
    Localización: Calle General Margallo, 45 (a 350 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 21 16 74 / (+34) 676 983 635

-Hostal Plaza de Italia**
    Localización: Calle Constancia, 12 (a 500 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 627 294 / (+34) 660 045 581 / (+34) 663 255 494

-Hostal Argentina**
    Localización: Calle Sanguino Michel, 7 (a 1,4 Km de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 222 854

-Hostal Neptuno**
    Localización: Avenida de Alemania, 19 - Bajo (a 1,4 Km de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 236 423

-Hostal La Rosa**
    Localización: Calle Sanguino Michel, 8 (a 1,5 Km de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 22 17 50 / (+34) 927 215 206

-Hotel Castilla*
    Localización: Calle Rios Verdes, nº 3 (a 73 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 244 404

-Hotel Alfonso IX**
    Localización: Calle Moret, nº 20 (a 250 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 246 400

-Hotel Don Carlos**
    Localización: Calle Donoso Cortés, 13-15 (a 350 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 22 55 27

-Hotel Los Naranjos**
    Localización: Calle Alfonso IX, 12 (a 600 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 24 35 08

-Hotel Casa Don Fernando***
    Localización: Plaza Mayor, 30
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 627 176

-Hotel Albarragena***
    Localización: Calle Pizarro, 12 (a 500 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 037 295

-Hotel Alcantara***
    Localización: Avenida virgen de Guadalupe, 14 (a 1,0 Km de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 223 900

-ACH Hoteles Low Cost***
    Localización: Avenida de la Universidad, 51 (a 1,8 Km de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 62 82 23

-Hotel AH Ágora****
    Localización: Calle Parras, nº 25 (a 300 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 626 360

-Gran Hotel Don Manuel****
    Localización: Calle San Justo, 15 (a 350 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 24 25 24

-Hotel Barceló Cáceres****
    Localización: Manuel Pacheco, 4 (a 2,8 Km de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 92 723 22 00

-Hotel Atrio Relais & Chateaux*****
    Localización: Plaza de San Mateo, nº 1 (a 400 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 242 928

-Parador de Cáceres****
    Localización: Calle Ancha, 6 (a 500 metros de la Plaza Mayor)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 21 17 59



Casar de Cáceres:
-Albergue Municipal de Casar de Cáceres
    Localización: Plaza de España, s/n (frente al Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Muncipal
    Tel.: (+34) 927 29 00 02 - Ayuntamiento / (+34) 609 164 048 - Policia Municipal

-Apartamentos Barbancho
    Localización: Paseo de Extremadura, 5
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 639 352 727 / (+34) 636 251 747

-Albergue Turistico Ruta de la Plata Casar
    Localización: Paseo de Extremadura, s/n
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 29 11 93 / (+34) 645 91 66 24

-Hotel Rural Quinta La Encarnación
    Localización: Camino de la Encarnacion, s/n (a 1,1 Km del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 630 071 070

-Hostal Las Encinas**
    Localización: Carretera N-630, Km. 543 (a 2,9 Km del Ayuntamiento)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 291 260