VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 19º: Aldeanueva del Camino - Baños de Montameyor: 9,70 Km



Hoy es mi último día de Camino de esta salida invernal, el objetivo es llegar hasta Baños de Montemayor donde poder tomar el bus que me lleve de regreso a mi ciudad.

Por ese motivo, apenas madrugo, teniendo en cuenta el corto recorrido de la etapa prevista, solo necesito llegar con la antelación necesaria para obtener la plaza de regreso en el bus de las 15:00 horas.

Me levanto y aseo pacientemente, todavía Kathrin continúa descansando, pues la sala se mantiene en la más absoluta oscuridad, de manera que antes de preparar mi mochila, decido bajar a desayunar a la planta baja donde la hospitalera dejó preparado un sencillo refrigerio.

Después del desayuno regreso a la sala de literas, observando que para Kathrin ya ha “amanecido” y está preparando su mochila, aunque algo sorprendida por lo avanzado de la hora, pero la tranquilidad del lugar y la oscuridad de la sala, puesto que los postigos los habíamos dejado cerrados, habían ayudado a prolongar el descanso.

Después de despedirme de ella, desciendo a la planta baja donde me encuentro con Rosa, la hospitalera, que acaba de llegar, de la que también me despido y agradezco la tranquilidad de la estancia en esta su casa, al igual que su amabilidad, abandonando el albergue cuando van a ser las 09:30 horas de la mañana.





En el recorrido hacia la salida de la población aprovecho para contemplar algunos lugares especiales, como es el caso de la existencia de dos iglesias, debido a la división eclesiástica y administrativa que vivió la población, como la Iglesia de Nuestra Señora del Olmo (denominada la de arriba), pudiendo fecharse su construcción hacia finales del siglo XV y primera década del XVI, con un estilo gótico de transición y características muy singulares de tierras extremeñas.





El otro edificio de carácter religioso. es la Iglesia de San Servando (denominada la de abajo), de construcción fechada en la misma época de la anterior y características arquitectónicas similares.







El edificio del Ayuntamiento ubicado en el centro de la población, como divisoria imaginaria de la parte de arriba y de abajo, y por cuyas puertas discurre el Camino, es una casa con balconada y una singular ubicación del reloj.







Salgo de la población a través de la calle Severiano Masides, continuando las señales que dejé en la plaza del ayuntamiento que me van marcando el Camino.

Solo son 550 metros caminando en dirección nordeste hasta salir totalmente del núcleo urbano para incorporarme a la carretera N-630.

Ahora por el arcén de esta carretera, he de proseguir hasta llegar 700 metros después hasta una primera rotonda, en la que se ha de tomar la segunda salida a la derecha, es decir, continuar por la N-630, para salvar la Autovía Ruta de la Plata a través de un paso elevado de la propia carretera.

Según se desciende del puente se llega a una segunda rotonda que bordeo por la izquierda, para tomar ahora la senda existente a continuación de la primera salida bordeando la N-630 solo durante 200 metros, al cabo de los cuales retorno al arcén de la citada carretera para llegar a un complejo hotelero y una gasolinera aneja.

Aquí decido acceder a la cafetería de este establecimiento para adquirir una pequeña botella de agua, por cierto, a un precio desproporcionado.







La etapa de hoy, salvo en breves ocasiones, discurre por esta ya conocida carretera, en la que continuando por su arcén puedo contemplar la existencia de empresas, en su mismo borde, dedicadas al tratamiento y elaboración de prendas de piel, llegando después de 3 Km desde la parada realizada para abastecerme de agua, junto a la entrada de la denominada Dehesa Barón de Ley, dedicada a la elaboración de afamados productos ibéricos. Junto a la valla de esta finca, se encuentra un miliario conmemorativo.





Después de 7 Km, abandono la carretera por la derecha, para caminar por una senda que de manera ocasional me libera del asfalto, aunque solo sea durante 600 metros, retornando de nuevo al asfalto en el punto señalizado con un nuevo miliario.





Otros 600 metros por el arcén de la carretera y ahora un nuevo desvío por una senda a la izquierda, a través de la cual descubro una señalización que informa de la existencia en las proximidades del llamado Puente del Cubo, así que me desvío apenas 100 metros para contemplar su estructura de un solo ojo. Este puente ha sido restaurado en numerosas ocasiones, aunque los sillares podían pertenecer a la época romana.







Recupero la senda del Camino hasta regresar de nuevo a la N-630, en esta ocasión la longitud de la senda tampoco supera los 600 metros.

Prácticamente me encuentro a las puertas de Baños de Montemayor, población que recibe al peregrino con la imagen de una ermita con un cruceiro que adorna la placeta de su fachada principal.







Son las 11:30 horas y ya estoy en esta bonita población de fuerte raigambre balnearia, aunque para mí en el día de hoy signifique el final de mi actual Camino, pero las fechas mandan y tengo un compromiso familiar que debo cumplir. El monolito simbolizando un miliario indica los 569 Km que aún me restan para llegar a Santiago de Compostela.







Mi objetivo es localizar la parada de autobús que me lleve hasta mi domicilio, no obstante, y como tengo suficiente tiempo, decido acercarme al Centro de Salud para que me revisen y curen la herida del dedo, para ello me dirijo por la calle Mayor hacia este lugar.

Al comienzo de esta calle puedo contemplar la Iglesia de Santa Catalina, edificio con una sencilla fábrica de mampostería granítica que data del siglo XV, manteniendo su actividad eclesial hasta mediados de los años 60, pasando los fieles a la Iglesia Parroquial de Santa María. Desde ese momento el edificio cayó en desuso, cubriéndose de maleza, hasta que a mediados de los 90 se restauró hasta lograr su aspecto original, siendo su nuevo uso el de Auditorio Municipal.





Finalmente llego a una plaza en la que finaliza el trazado de la calle Mayor para iniciar la calle Vía de la Plata, en esta confluencia se encuentra el edificio del Ayuntamiento, donde se ubica el Centro de Salud.

Después de una breve espera, fui atendido por la titular del servicio de enfermería, quien efectuó una nueva cura en mi dañado dedo con la toda la amabilidad y entusiasmo de una verdadera experta en su profesión.

Después de agradecer el trato recibido y sus oportunas recomendaciones, abandoné la consulta, aprovechando que estaba junto a la sede del ayuntamiento para sellar mi credencial como finalización de mi recorrido.

Ahora, con la intención de reservar mi billete de autobús, me dirigí al bar Tari, donde según las informaciones que allí se muestran, entre sus actividades se contempla la relacionada con reserva y venta de billetes de bus.

Después de mucho esperar para poder informarme, no debí escoger el día apropiado, ya que su propietario de manera malhumorada, indicó que no podía atenderme, mostrando la misma actitud con otros clientes.

Durante mi larga espera me sorprendió la llegada de Kathrin, que se acomodó en una pequeña mesa para tomar su desayuno, antes de continuar la etapa.

Por última vez compartí unos minutos en su compañía, con la tristeza de que me supone abandonar el Camino y la compañía de personas como ella, gracias a ti y a otras muchas personas como tu he logrado llegar hasta aquí. Nos despedimos y… ¡Buen Camino! Peregrina.

Una vez pude confirmar con distintas personas de la población el que no era necesario obtener el billete anticipado, ya que me lo facilitarían en el propio autobús, decidí dar otro paseo por la parte alta de la población, descubriendo ahora su iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, edificio también construido en sillería y mampostería de granito en sus distintas etapas durante los siglos XVI y XVII, destacando el estilo barroco.





Tengo la suerte de poder acceder a su interior y contemplar su notable retablo de estilo clasicista y su órgano de caja barroca del siglo XVII.







Finalizada la visita, retornando hacia la zona del balneario y establecimientos hosteleros (Avenida de las Termas coincidente con la carretera N-630), encuentro un supermercado con jamones y chacinas, me pareció apropiado para llevarme unas muestras de estos típicos productos para casa.

Se aproximan las 14:00 horas, así que hasta las 15:20 que es la hora anunciada de llegada del autobús, decido tomar unas cervezas y algo de comida en el Bar Restaurante La Peña, muy próximo a la zona de llegada del autobús.

La cerveza estaba deliciosa, acompañándola además de unas maravillosas y variadas de tapas que ofrecen en este establecimiento, discurriendo así la espera hasta la llegada del autobús.

Con la puntual llegada del mismo inicio el regreso a casa finalizando así después de 19 días mi recorrido por la Vía de la Plata, con un total de 425,83 Km. ¡¡Buen Camino Peregrinos!! Y hasta nuevas fechas en que retornaré para continuar hasta Santiago de Compostela.

Mi sugerencia: Atención al excesivo asfalto en el breve recorrido



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Las Cañadas:
-Camping y Bungalows Las Cañadas
    Localización: Carretera Nacional 630 - Km 432
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 11 26 / (+34) 639 384 035



Baños de Montemayor:
-Albergue Turístico Vía de la Plata de Baños de Montemayor
    Localización: Calle Castañar, 40
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 655 62 05 15
    Inaugurado en Mayo de 2001

-Emedos Hostel
    Localización: Calle Don Victoriano, 11
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 616 23 99 19
    Inaugurado el 24 de Marzo de 2013

-Pensión Don Diego
    Localización: Avenida de las Termas, 69
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 88 12

-Hotel Rural La Solana***
    Localización: Calle Postigos, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 81 17

-Hostal El Molino*
    Localización: Calle Paniagua, nº10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 488 009

-Hostal La Termas**
    Localización: Avenida de las Termas, 62
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 488 320 / (+34) 605 088 260

-Hostal Martín I y II**
    Localización: Plaza Hernán Cortés, 6
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 488 066 / (+34) 691 488 192

-Hostal El Solitario
    Localización: Carretera Nacional - 630 - Salida 42 (a 950 metros del Ayuntamiento, a la salida)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 488 231 / (+34) 628 710 844

-Hotel Galicia*
    Localización: Avenida de las Termas, 139
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 81 62

-Hotel La Alegria**
    Localización: Avenida de las Termas, 40
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 80 63 / (+34) 615 221 994

-Hotel La Glorieta**
    Localización: Avenida de las Termas, 101
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 80 18

-Hotel Eloy***
    Localización: Avenida de las Termas, 53
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 80 02 / (+34) 608 91 26 09 / (+34) 689 09 19 89

-Gran Hotel Balneario***
    Localización: Avenida de las Termas, 66
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 927 48 80 05