VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 24º: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino: 37,79 Km





Como hoy tengo un largo tramo urbano hasta salir de Salamanca, he decidido madrugar más de lo habitual con el fin de cubrir el recorrido urbano todavía de noche con la ayuda de la iluminación eléctrica.

Prácticamente todos los peregrinos hemos madrugado, así que coincidimos en la planta baja preparando las mochilas que habíamos dejado allí el día anterior.

Bordeo la Catedral por la derecha por unas escalinatas hasta salir a la plaza de Anaya de donde parte la Rúa Mayor que me llevará directamente hasta la Plaza Mayor.

Cruzo perpendicularmente la plaza Mayor para salir por la calle Zamora (bajo el Ayuntamiento).





Continuaré hasta el final de la calle para desembocar en una glorieta denominada Puerta de Zamora.

Cruzo perpendicularmente la glorieta prosiguiendo recto a través del Paseo del Doctor Torres de Villarroel que nos lleva hasta otra nueva glorieta, ahora la denominada de la Unión Deportiva Salamanca, que también he de cruzar y así continuar en dirección norte.

Nada más pasar por la glorieta, continuando el citado paseo, existe un bar cafetería abierto donde aprovecho para disfrutar de un suculento desayuno.

Ya casi amanecido, abandono la cafetería y continúo Camino por el citado paseo en dirección a la Glorieta de Santiago Martín El Viti, comprobando que me anteceden dos peregrinos.





Llego a la Glorieta de Santiago Martín El Viti, presidida por un toro bravo y la plaza de toros al fondo. He de bordear la rotonda por el margen izquierdo (en el sentido de las agujas del reloj) para continuar ahora por la primera salida señalizada como carretera N-630 en dirección a Zamora.







Según avanzo por esta todavía vía urbana, quedando en el margen izquierdo el edificio del Colegio Santa Teresa.

Después de tres nuevas glorietas y 2,00 Km se llega a la altura del Estadio de Futbol Helmántico situado a la derecha de nuestro sentido de marcha.

Ahora hay que pasar bajo la autovía A-62, punto bastante conflictivo dada la ausencia de senda alguna que permita al peregrino aislarse de este peligroso cruce de carreteras, debiendo compartir la calzada con los vehículos.







Continuando las indicaciones de la N-630 dirección Zamora en dirección norte, avanzamos por el arcén de la carretera durante 1,1 Km y salvado una nueva rotonda, hay que abandonar esta carretera por su margen izquierdo, accediendo a una acomodada y segura pista de tierra.







Al final de esta rectilínea pista, se puede identificar la existencia de un núcleo urbano y que inexorablemente las flechas amarillas hacia allí nos encaminan. Se trata de Aldeaseca de la Armuña.





Esta pequeña población, dispone de algunos servicios básicos, la cruza el Camino que pasa ante su Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, edificada en el siglo XVI.





Abandono la población después de cruzarla y desviarme en dirección oeste a través de una sensacional pista de tierra por la que los pies se dejan ir, así durante 1,6 Km, al cabo de los cuales se toma un desvío a la derecha ahora en dirección norte.







Ahora se abre un trayecto a través de esta fabulosa pista de tierra que discurre a través de un trayecto rectilíneo hasta la siguiente población.







La distancia entre las dos poblaciones es de 5,1 Km, al término de los cuales me encuentro a las puertas de Castellanos de Villiquera. .







Su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de origen románico del que se conserva algún resto, fue construida en los siglos XVI y XVII, ocupando la parte más elevada de la población.





A través de campos de cereal con unas rectas interminables se abre el paso la fantástica pista de tierra que me conducirá a la siguiente población. En este caso se trata de Calzada de Valdunciel, distante 4,1 Km.





Van a ser las 11:00 horas cuando accedo a la población, cruzando previamente la carretera de Forfoleda (DSA-510).







Me dirijo al centro de la población, para poder tomar la decisión más apropiada respecto a finalizar la etapa o continuar.

Accedo al bar existente junto a la iglesia donde tomar algún alimento, pero la primera impresión me aconseja prácticamente desistir, tomando solo una cerveza acompañada de una simple tapa. Además, hasta el momento llevo recorridos unos 16 Km, por lo que entiendo que la mañana es aún amplia y me siento con ánimos de continuar.

Coincido el bar con tres peregrinos que degustan unos cafés, se trata de un danés, un italiano y una brasileña con quienes no había coincidido hasta el momento.

Tomada la decisión de continuar, visito el exterior de su iglesia Parroquial de Santa Elena, que fue rehecha en siglo XVI, si bien conserva restos datados en los siglos XI y XII pertenecientes a una anterior construcción.





Antes de abandonar la población accedo al edificio del Ayuntamiento con el fin de sellar la credencial, confirmándome allí la carencia de llaves para acceder al interior de la iglesia, así que sin más dilaciones decido continuar el Camino.





Con fuerzas renovadas relativamente tras el breve descanso, me enfrento al segundo tramo de la etapa con intención de llegar a El Cubo de la Tierra del Vino, así que ante la ausencia de lugares de avituallamiento creo transportar acopio suficiente tanto de alimentos como de aguas.

Abandono la población por la calle Rúa de la Plata, quedando el edificio del Albergue del Peregrino a la derecha, continuando de frente por la pista de tierra que se abre hacia el norte.







Observo como un centenar de metros tras de mí, ya caminan los tres peregrinos con los que coincidí en el bar.

Con un perfil prácticamente llano, ante mi vista se abre una inmensa recta destacando la total ausencia de arbolado ni sombra donde cobijarse.







Después de 2,1 Km desde que salí de Calzada de Valdunciel, hay que estar atento a un desvío a la derecha, aunque señalizado, pero la inmensidad de estas rectas puede generar falta de atención en el trazado y pasarnos cualquier señal existente.







Ahora el trayecto de la pista nos va aproximando a los trazados de la autovía A-66 y la carretera N-630 hasta llegar a caminar paralelo a ellas y a escasos metros de distancia. Ya me preceden los tres peregrinos por esta pista ahora de tierras blancas.





El diseño de la autovía A-66 obliga a realizar un pequeño desvío semicircular debido al punto de encuentro con la N-630, que obliga a la construcción de rotondas y pasos elevados, lo que sucede a la altura del PK 323.

Al aproximarme a la autovía A-66 a la altura de su PK 321, encontramos el cauce del arroyo Rivera de Cañedo, coincidiendo con un paso elevado de la citada autovía que salva este cauce.





Exactamente nos encontramos a 2,6 Km de Calzada de Valdunciel y la señalización de flechas amarillas e indicaciones escritas en los pilares que soportan la autovía, advierten de la posibilidad de inundaciones provocadas por el cauce del arroyo Rivera de Cañete, lo que impediría el paso.

Lo habitual sería continuar de frente bajo la plataforma de la autovía, todo recto, hasta enlazar con la continuación de la pista que estamos viendo desde la otra vertiente.

Los tres peregrinos que me preceden se han adelantado y comprobado que efectivamente, el paso está anegado, así que hay que dar un pequeño rodeo que está señalizado.







Así que cruzamos perpendicularmente bajo la autovía, utilizando la ruta alternativa, continuando por la pista existente hasta salir a la calzada de la N-630 que discurre paralela.





Ya en la calzada de la N-630 hay que caminar por el margen izquierdo en dirección norte durante 300 metros.





Desde aquí se puede ver la zona inundada que impedía el paso y que podemos salvar gracias al puente de la N-630.







Superado este encharcamiento, vuelvo a salir de la carretera por el margen izquierdo y retomo la continuación de la pista que se encontraba anegada por el agua.

Un poco más adelante, apenas 2 Km, pasamos a la altura de la Urbanización el Chinarral, lugar en que se encuentra el último alojamiento antes de llegar a El Cubo de la Tierra del Vino, se trata del albergue Casa Saso. En este punto llevo recorridos 23 Km.







Vuelvo a contemplar la posible opción de alojamiento, pero al comprobar que son las 13 horas decido continuar caminando, sin olvidar que ya no existe vuelta atrás, pues es el último punto de alojamiento y avituallamiento.

Unos metros más adelante aprovecho la sombra de la única encina próxima al Camino donde descansar y librarme de este sol aplastante que comienza a hacer sus efectos sobre mi resistencia física.







Esta pequeña senda discurre junto a la autovía y una pista que también utilizo en ocasiones, continuando el trazado con rectas interminables en ascenso y descenso, enmascarando el horizonte.

Coronando el ascenso de una de estas rectas, observo la existencia de una explotación agrícola en el margen izquierdo de mi dirección de marcha, aunque algo separada del camino. Es el único signo de vida en esta inmensa planicie, salvo la autovía que transita por mi derecha.

Y a punto de coronar otro de lo altozanos, en medio de la nada y un sol abrasador para esta época cuando son las 14 horas, veo junto a una antena de radiocomunicaciones el edificio de una pequeña ermita.





No hay sombras, pero al menos el porche de entrada me dará algo de protección, así que decido efectuar un descanso para hidratarme y tomar algo de alimento.





Algo más recuperado, reinicio la marcha y me encuentro otra nueva intersección con la autovía que se salva mediante un paso elevado, pero estos “encuentros” afectan de manera especial al trayecto a recorrer a pie, puesto que supone un rodeo, normalmente con ascenso y descenso, que incrementa el recorrido en 200 metros al convertir un trayecto rectilíneo en un giro circular de 180º.

Continúo con un nuevo descenso rectilíneo y al entrar en la zona de valle, observo una gran edificación al otro lado de la autovía, se trata del Centro Penitenciario de Topas, situado ya en el extremo norte de tierras salmantinas.





Continúa entre trayecto rectilíneo con subidas y bajadas que van enmascarando el recorrido, transmitiendo la sensación de no encontrar el final.

Sin embargo, después de tres nuevos “encuentros” con intersecciones de la autovía Ruta de la Plata con otras vías, entro en la provincia de Zamora, son las 15:45 horas, quedando atrás la provincia de Salamanca.





Ya en la provincia de Zamora, encuentro la primera edificación, aunque sin signos de estar habitada, lo que no impide que, aprovechando un pequeño terraplén y una sombra, descargue la mochila y vuelva a rehidratarme apurando prácticamente el líquido que transporto, aunque siempre reservo algo como urgencia en caso necesario.







Ya por vía asfaltada y la sensación de proximidad de mi destino del día, recupero fuerzas, la jornada está siendo agotadora, no solo por su longitud, sino también por el calor de la tarde que he de soportar y la total ausencia de sombras.

Me incorporo ahora al lateral de la N-630 aunque solo durante 300 metros, al cabo de los cuales encuentro la indicación de desvío hacia El Cubo de la Tierra del Vino, tomando así el desvío local que me acerca a esta población.







Pero todo llega y ya veo el final, son las 16:20 horas cuando estoy en esta población de tan singular nombre y primera localidad zamorana en el itinerario del Camino. Y.... bastante cansado.







Cruzo la población por su calle principal y llego a la plaza en la que se encuentra el ayuntamiento, accediendo al bar allí existente.

Lo primero que hago es hidratarme con varias latas de bebida y después localizo el albergue más próximo en el que reservo una habitación individual, ¡hoy lo necesito!, se trata del albergue privado F y M.





Una habitación sencilla, sin lujos, con dos camas y baño compartido, pero hoy ha sido un día duro y necesito descansar, así que decido que la habitación sea de mi uso exclusivo y no compartir con nadie, lo que me supone un coste añadido.

Me atiende la madre de Mercedes, señora encantadora, a quien entrego la ropa que transporto para que procedan a su lavado, ya que es un servicio que ofrecen. Disfruto de una ducha reparadora y me retiro a descansar por un par de horas.

Me preparo para salir antes de que anochezca, al parecer solo hay otros tres peregrinos aquí alojados, la pareja balear y el italiano Piero, aunque todavía no he coincidido con ellos.

Después de callejear un poco por el pueblo, he recorrido la ruta de salida para mañana y he visitado, el exterior, su Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, reconstruida en los años 40 del pasado siglo XX, conservando únicamente su espadaña de la construcción original.





En la misma explanada de la iglesia, se situó en el año 2005, un crucero réplica del existente en Santa Marta de Tera.

Adosada a la fachada de la iglesia, también se ha colocado una placa dedicada a la Vía de la Plata y el Camino de Santiago en la que se rememora la trascendencia e historia de esta población en otras épocas.







La salida de la población para la etapa de mañana se hace continuando por la calle Mayor, dejando la iglesia a la izquierda y al pasar el puente medieval sobre el arroyo San Cristóbal, inmediatamente según marca la señalización hay que tomar la pista de la izquierda.







Regreso a la plaza en la que está el bar El Charro para tomar algo de alimento, ya que hoy no hice una comida seria, así que de acuerdos con las indicaciones que me dieron al llegar por la tarde, solo atendían cenas a partir de una determinada hora y no hubo más opción que un plato combinado, del que lógicamente disfruté ante la ausencia de otro tipo de comida.

Ya anochecido regreso al albergue donde conozco a su propietaria, me registro y abono el alojamiento y lavado de ropa que ya tengo colocada en mi habitación. Agradezco la atención recibido a la vez que me saludo a la pareja balear y me retiro a descansar. Hoy creo que ha sido, a partir de la Calzada de Valdunciel, una de las etapas menos significativa e impersonal de las realizadas hasta ahora.



Mi sugerencia: Muy conveniente acortar esta etapa





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Aldeaseca de la Armuña:
-Camping La Capea
    Localización: Carretera N-630; PK-333
    A 1,2 Km al norte del Camino y del centro de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 923 251 066 / (+34) 653 109 176



Calzada de Valdunciel:
-Albergue de Peregrinos de Calzada de Valdunciel
    Localización: Calle La Cilla, nº 11
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 717 706637
    Inaugurado en Agosto de 2004

-Albergue La Casa del Molinero
    Localización: Ruta de La Plata, 10
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 689 008 562

-Casa Rural Mari Carmen
    Localización: Calle Música, 2
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 923 31 01 01 / (+34) 695 174771

-Hostal El Pozo
    Localización: Calle La Laguna, s/n
    300 metros al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 600 831 852



Urbanización El Chinarral:
-Albergue Casa Saso
    Localización: Calle Huelmos San Joaquin, 84
    100 metros al noroeste del Camino y 6 Km de Calzada de Valdunciel, desvío señalizado
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 697 379 526
    Inaugurado en 2015



El Cubo de la Tierra del Vino:
-Albergue Turístico Torre de Sabre
    Localización: Calle Travesía de la Ermita nº 1
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 633 424 321 / (+34) 697 759 418
    Inaugurado en Agosto de 2012

-Albergue F&M
    Localización: Calle García de la Serna, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 577 371 / (+34) 685 808 085
    Inaugurado en Marzo de 2013