VÍA DE LA PLATA (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 27º: Montamarta - Granja de Moreruela: 24,34 Km





Salgo temprano del albergue, aún de noche, así que camino con cuidado y la linterna encendida por el arcén de la carretera, durante el tramo que hay antes de entrar en el núcleo urbano.

Ante la incertidumbre de que hubiese algún bar abierto, puedo comprobar que María Rosa está cerrado a estas horas, así que no me queda más remedio que continuar.





Tal y como comprobé ayer, la pista que rodea la ermita no estaba inundada, así que abandono la carretera N-630 en la misma esquina del bar y me dirijo por la calle de la Iglesia hasta la plaza en se encuentra.

Continúo de frente, quedando la iglesia a mi derecha y nada más pasar la plaza, tomo la primera calleja a la derecha, la denominada Travesía de la ermita, para así continuar por la pista que me llevará hasta los pies de la ermita.





Rodeo la ermita por su base, dejándola a mi izquierda, caminando por esta zona inundable del embalse de Ricobayo y las aguas del río Esla. Las corrientes fluviales seccionan esta llanura sedimentada, formando acantilados y promontorios como en el que se asienta la ermita de la Virgen del Castillo.

A la izquierda queda el acceso a la ermita y atrás el valle inundable cubierto de un enorme manto verde, en esta ocasión si agua alguna que impida el paso y acceso a la población de Montamarta que allá quedó.







Comienzo a caminar por una pista con subidas y bajadas, aunque paralela a la carrera N-630 pero separada de la misma unos centenares de metros a la derecha.

El día es maravilloso para caminar y el horizonte está limpio y despejado, observando a la izquierda y en la lejanía el entrante del embalse con las arenas sedimentadas en zonas cubiertas por el agua en otras ocasiones.







Después de 3 Km por la pista que nacía junto a la ermita, hay que tomar el desvío señalizado a la derecha para pasar por el túnel que nos permitirá salvar las instalaciones de la vía férrea del tren Alta Velocidad.

Un nuevo recorrido zigzagueante y en principio ascendente, se inicia después de salir del túnel introduciéndonos, después de tomar el desvío señalizado a la derecha, en una zona arbolada de encinas, apartándonos del trazado de la vía férrea.







En los cruces con esta vía férrea hay que estar atentos a la señalización del Camino, ya que también utilizan mojones de hormigón de mayor tamaño para marcar sus límites, pero similares a los del Camino.

Estas obras que se están acometiendo, obligan en ocasiones a desvíos inesperados, aunque por suerte y preocupación de las distintas asociaciones, bastante bien señalizados.





Solo han trascurrido 1,8 Km desde que pasé bajo el túnel de la vía férrea, cuando llego hasta encontrarme con la carretera N-630 y un conjunto de glorietas que dan acceso a la autovía Zamora – Benavente, no obstante, en nuestro caso bordearemos la primera glorieta para continuar unos metros por la N-630 hasta tomar una senda a la derecha que nos conduce hasta el paso elevado que permite salvar la citada autovía.

Ahora por el margen derecho de la autovía, continuamos caminando durante 2,7 Km manteniéndose los ascensos y descensos del recorrido. Pronto me sobrepasa la pareja balear cuyo ritmo de marcha es verdaderamente endiablado.





Durante un breve descanso en uno de los altozanos, puedo contemplar las ramificaciones del embalse a pesar de bajo nivel, así como el cauce principal del Esla.







La señalización indica pasar de nuevo sobre la autovía, para caminar ahora por su margen izquierdo en dirección noroeste. Aquí se puede apreciar otra bella imagen del embalse.







El recorrido se va separando del margen de la autovía, aproximándonos ahora a las antiguas ruinas de Castrotorafe.







Estas ruinas de Castrotorafe, popularmente denominadas como “Zamora la Vieja”, se identifican como un asentamiento medieval defensivo a orillas del Esla que se remonta al siglo XII.

Podría merecer la pena una visita más pausada, pero ha sido tal el estado de abandono que ha sufrido en los dos últimos siglos, que solo se mantienen en pie algunos restos de su estructura. Así que continúo caminando y dejándolo a mi izquierda, siguiendo la senda que lo bordea de acuerdo con la señalización.





Mantengo la dirección norte pero solo durante 1,9 Km, hasta tomar un desvío a la derecha que me conduce después de 700 metros a las puertas de la pequeña población de Fontanillas de Castro.





Esta pequeña población perteneciente a la comarca de Tierra del Pan, carece de servicios, aunque si dispone de albergue. En este pueblo y su entorno se considera que estuvo la primera sede de los Caballeros de Santiago.

Destaca su iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, su humilde construcción en mampostería data del siglo XII, pertenece al románico.







Abandono este núcleo urbano por la calle la Barca cuando son las 10:00 horas, tomando a la derecha al finalizar las edificaciones. Avanzo ahora en dirección norte, a través de inmensos campos de cereal, en suave ascenso hasta llegar después de 3,0 Km y casi una hora de andadura, a la población de Riego del Camino, situada junto a la carretera N-630.





Nada más entrar en esta carretera y continuando a mano izquierda, encontramos un pequeño bar donde al menos nos podremos refrescar. En mi caso, como no está señalizado, creí que estaba más alejado y no hice por localizarlo.

Decido adentrarme en la población y así al menos conocer su Iglesia Parroquial de San Cristóbal, del siglo XVI.





Según la señalización del Camino, de la misma carretera N-630 también denominada dentro del casco urbano como Carretera Gijón Sevilla, un desvío a la izquierda en dirección oeste. Sin embargo, unas vecinas me indican que debo continuar por el arcén de la carretera hasta llegar a la próxima glorieta, ya que el trazado del Camino ahora discurre, una vez terminadas las obras de la autovía, prácticamente paralelo a la misma.

Camino unos 300 metros por el arcén hasta llegar a la glorieta, aquí la abandono por la izquierda para incorporarme a una amplia pista en dirección norte.







Solo 2,0 Km después, en continuo ascenso, bordeando la autovía por el margen izquierdo, llego hasta un puente en el que la señalización indica que debo cruzar, salvando así la autovía para continuar en la misma dirección, pero ahora por el margen derecho de la misma.







Son 2,6 Km manteniéndome a escasa distancia de la autovía y caminando por su margen derecho, se hace algo pesado el recorrido, llegando hasta un área de servicios de la autovía, pero sin acceso peatonal posible, ya que está rodeada por las alambradas de protección al igual que toda la autovía.

Por suerte ya en el horizonte próximo puedo distinguir la existencia de un núcleo urbano y que se corresponde con Granja de Moreruela.







Ya con el ánimo algo más elevado, pues el paisaje de este último tramo ha sido demasiado monótono y siempre junto a la autovía, alentado por la proximidad de la población a la que llego solo 1,6 Km después, cuando van a ser las 12:30 horas.





Accedo a la población por la calle D. José Rodríguez Joaquín, siguiendo las indicaciones que conducen al albergue, desembocando en la carretera nacional N-630 (calle principal de la población donde pasa a denominarse Avenida D de Ángel de la Vega del Barrio).

Debo desviarme a la derecha y cruzar enfrente, en el otro margen de la carretera, se encuentra el Bar Teleclub (antiguo albergue), visita obligada para registrarse en el albergue, recoger la llave si fuese necesario y abonar la estancia.

Posteriormente vuelvo a cruzar la N-630, ya que en el margen izquierdo se encuentra actualmente el nuevo albergue, apenas distante 150 metros.

Este edificio, situado a escasos metros de la Iglesia Parroquial de San Juan, consta de dos plantas con un total de 20 plazas en litera, yo me alojo me alojo en la planta baja en una sala con capacidad para 10 personas.





Después de instalarme y asearme, visito las instalaciones del albergue y me encuentro con los tres vascos (Echani, Fidel y Marce) y la pareja balear (Mari Carmen y Jesús), ellos están instalados en la sala de la planta primera.

Decido recorrer este pequeño pueblo que se extiende a lo largo de la N-630 con el fin de localizar algún lugar donde se pueda comer, pues ya conocí el Bar Teleclub y quiero saber si la oferta es más amplia.

Después de un recorrido hasta el otro extremo de la población a lo largo de la N-630, descubro que solo está abierto el bar La Espiga y con buen aspecto. Me encuentro con Echani (José Antonio) y comento lo observado, por lo que decidimos tomar una cerveza para comprobar las posibilidades y oferta existente.

La impresión fue tan positiva que según nos dirigíamos al albergue, lo comentamos con Fidel y Marce, decidiendo finalmente comer en La Espiga.

Creo que fue una decisión acertadísima, ya que en primer lugar nos situaron en una terraza exterior cubierta que tiene en el lateral, con una temperatura excelente y un ambiente agradable, dada la presencia de algunos paisanos quienes compartíamos espacio y que disfrutaban de unas cervezas.

Iniciamos la comida al menos Echani y yo con unas excelentes judías blancas que entre otras cosas nos ofreció su propietario.







Proseguimos con un fenomenal plato de carne asada, dejando ya la cerveza y pasando a acompañar la comida con vinos blancos y tintos.





En este punto de la comida estábamos, cuando hizo acto de presencia la chica catalana, Montse (habíamos coincidido en Montamarta), a quien invitamos a que se uniera a la reunión gastronómica, así que ya éramos cinco.

Después del postre y unos cafés e infusiones, degustamos un excelente orujo blanco que nos ofreció el propietario y que hizo las delicias de todos (al menos de Echani y mías).

Ya entrada la tarde y después de despedirnos del propietario, apenas lleva una semana de funcionamiento en este negocio que ha reabierto, deseamos el mayor de los éxitos ya que nuestra experiencia había resultado sensacional. Gracias a ti por la atención y a tu mujer por la forma de cocinar.

La tarde decido dedicarla a dar una vuelta y comprar algunos suministros para la etapa de mañana, además de colaborar con Echani en la cura de las consecuencias del Camino, como los pies de dos peregrinas alemanas que se alojaban en la litera inmediata a la mía.

En las proximidades de la población, a 3,5 Km, se encuentran las ruinas del antiguo Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela, siglo XII, del que al parecer se conserva íntegramente su fachada sur y la norte solo hasta media altura.

En su interior la capilla principal se comunica con el resto del templo mediante un arco doblado y de medio punto. En cuanto a los muros de la capilla absidal se soporta sobre nueve arcos apuntados.

Ahora a posteriori, creo que cometí un gran error por no visitar esta maravillosa obra, aunque hubiese necesitado recorrer 7 Km entre la ida y la vuelta.

Paseo los alrededores del albergue y me aproximo a la salida de la población para comprobar el inicio de la etapa de mañana, ya que hemos de tener en cuenta que esta población es el punto geográfico en el que se bifurcan los Caminos, existiendo la opción de continuar hacia Benavente para unirse en Astorga al Camino Francés o bien, tomar la dirección hacia Puebla de Sanabria, haciendo el recorrido hasta Santiago de Compostela por el Camino Sanabrés. En mi caso tengo decidido continuar por el Camino Sanabrés.

Las indicaciones como la existente en una de las esquinas de sus calles, informan claramente de la dirección a seguir en cualquiera de las dos opciones.





La tarde noche llega y después de tomar algo de fruta decido retirarme a descansar, no sin antes comprobar que la afluencia de peregrinos es enorme, pues el albergue está completo y las plazas de alojamiento particular existentes en la población también están ocupadas.



Mi sugerencia:Etapa sencilla; Recomendable visitar las ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela





Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Fontanillas de Castro:
-Albergue de Peregrinos Refugio de Fontanillas de Castro
    Localización: En el margen izquierdo de la CN-630
    170 metros antes del núcleo urbano
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 980 555 507 / (+34) 615 974 962



Riego del Camino:
-Albergue de Peregrinos de Riego del Camino
    Localización: Calle España, 3
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+34) 980 593 570 / (+34) 675 700 311
    Inaugurado en 2005

-Casa Camino
    Localización: Calle de Las Eras, 4
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 605 07 05 69



Granja de Moreruela:
-Albergue de Peregrinos de Granja de Moreruela
    Localización: Calle Prado de Arriba, 4
    Propiedad: Municipal; Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 980 587 183 - Tele Club / (+34) 980 58 70 05 - Ayuntamiento
    Inaugurado en 2014

-La Casa del Tío Quico
    Localización: Calle Dr. Damián González Galindo, 6
    A escasos metros de la N-630
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 695 260 905 / (+34) 695 260 906