EL CAMINO PORTUGUES CENTRAL (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 6º: Tomar - Alvaiázere:



Hoy no tengo ninguna prisa, solo he de esperar a la hora de salida del autobús en dirección a Alvaiázere, así que nada de madrugar.

Comienzo el día a las ocho de la mañana y después de preparar la mochila desayuno en el propio hotel en su comedor con encanto.





Todavía es temprano y solo puedo despedirme de Jorge, de Claudia ya lo hice el día anterior, así que después de agradecer las atenciones recibidas salgo del hotel rumbo a la estación de autobuses.

El primer autobús hacia Alvaiázere tiene su salida a las 10:30 horas, así que falta casi una hora por lo que aprovecho para dar un paseo por los alrededores retornando hasta la “Igreja de São Francisco” a la que pude acceder para sellar la credencial.





El convento de San Francisco, unido al cuerpo de la iglesia, se fundó en 1624, comenzando la construcción de la iglesia en 1628. En la actualidad el edificio de la iglesia depende de la “Ordem Terceira de São Francisco” y el resto del espacio conventual pertenece a la Cámara Municipal de Tomar.

El edificio del convento en uno de sus claustros acoge un taller/escuela de porcelana portuguesa además del “Museu dos Fósforos” con una muestra que supera los 40.000 ejemplares procedentes de la donación de una colección particular.







De regreso a la estación de autobuses coincido con un peregrino cuyo objetivo es también desplazarse hasta Alvaiázere, se trata de Thomas, un peregrino americano de Nuevo México que tiene ciertos problemas musculares y prefiere renunciar a caminar esta etapa.

El recorrido en autobús tiene una duración aproximada de una hora, pero los hechos se encargaron de que el trayecto se ampliase y por tanto la duración.

En mi caso desconocía la ruta pero si pude observar después de más de 15 minutos que parte de los viajeros entablaron una conversación con el conductor del autobús al que responsabilizaban de no efectuar el recorrido por el que habitualmente discurre, surgiendo el problema con unos pasajeros que deberían apearse en un punto del trayecto por el que no habíamos pasado.

Como la conversación fue subiendo de tono el conductor optó por retornar a la carretera principal que conducía de nuevo a Tomar hasta el punto solicitado por los viajeros, momento en el que retomamos la teóricamente ruta habitual en dirección a Alvaiázere.

Después de esta anécdota y los consiguientes comentarios de los viajeros que ya no cesaron durante el trayecto llegamos a Alvaiázere, población de paso de este autobús en cuyo centro urbano tiene una parada según nos informó el conductor, así que al llegar a la misma descendimos tanto Thomas como yo.

Después de comentar las posibles opciones de alojamiento nos decidimos por hacerlo en Albergaria Pinheiro’s, en pleno centro de la población junto a la iglesia.







El alojamiento se encuentra en la planta primera del edificio cuyos bajos están ocupados por una lavandería de los mismos propietarios del albergue, lo que permite su utilización por los peregrinos a unos precios razonables.

A pesar de lo temprano de la hora fuimos amablemente recibidos por Cristina propietaria consorte que nos adjudicó una habitación para uso individual a cada uno de nosotros de acuerdo con nuestro requerimiento.

Se va aproximando el mediodía y después de dar un paseo por los alrededores y conocer a Carlos, gestor y propietario del albergue, decido salir a comer al lugar que me sugieren, se trata de la Loja dos Fangos, a escasos metros del albergue, en el que por un módico precio se puede comer en plan autoservicio, en mi caso opté por una sopa de verduras y unos pequeños filetes de ternera en salsa acompañados de patatas y migas, finalizando con una ensalada de frutas.

De nuevo en la plaza en la que se ubica la “Igreja Matriz” bajo la advocación de Santa María Magdalena, cuya construcción podría situarse en torno al siglo XVI, siendo objeto de importantes modificaciones posteriores.







El resto de la tarde discurre tranquila aunque tuve la oportunidad de visitar el interior de la iglesia gracias a Cristina, ya que tenían una reunión con mujeres de la asociación en la que confeccionaban prendas bordadas, destinando el beneficio de su venta a diversas obras sociales, así que no desaproveché la oportunidad e incluso me invitaron a degustar un exquisito preparado de carne que habían elaborado.





Después de la visita a la iglesia compartida con Thomas, decidimos dar un paseo por la población, aprovechando para comprar algo de alimento para la noche y observar la modesta sencillez de la población con algunas casonas símbolo de otras épocas.





De regreso al alojamiento puedo apreciar que han llegado tres nuevos peregrinos, se trata de Willem (Billi) el holandés y dos cuñados italianos Giuseppe y Stefano.

Después de la mini cena compartí algo de queso y vino con el resto de los peregrinos, hasta el momento en que se unió Carlos (el propietario del alojamiento) que nos deleitó con un licor de Oporto del que dimos cumplida cuenta.

También comentamos las circunstancias de la señalización del Camino respecto a la carencia de marcas orientativas que se ha ido acentuando desde Santarém hasta el extremo de haber renunciado a la etapa de hoy y desechar la posibilidad de hacerlo por carretera a través de la peligrosísima N-110.

No obstante Carlos aseguró que a partir de Alvaiázere la señalización era perfecta y que incluso la ruta se alejaba de las carreteras principales y el trazado por el que caminaríamos era de lo más agradable y tranquilo del Camino Portugués Central.

Con esos ánimos y con la confianza recuperada al menos por mi parte, decidimos dar por terminada la jornada y retirarnos a descansar.





Alojamientos de la Etapa:

Alvaiázere:
-Albergaria Pinheiro’s
    Localización: Rua Dr. Acúrcio Lopes, 1 (junto à Igreja)
    Propiedad y Gestión: Privada; Tel: (+341) 915 440 196 / (+341) 911 150 817 / (+341) 236 098 343

-Residencial O Brás
    Localización: Rua 15 de Maio, 14
    Propiedad y Gestión: Privada; Tel: (+341) 236 655 405 / (+351) 962 673 583

-Bombeiros Voluntarios
    Localización: Rua dos Bombeiros Voluntários
    Propiedad y Gestión: Bombeiros; Tel: (+351) 236 650 510



Nota sobre alojamientos en Portugal:
- Bombeiros Voluntarios: no es obligación de este cuerpo el alojar peregrinos.Es necesario avisar con varios días de antelación y estar dispuestos a recibir una respuesta negativa. Su "colaboración" consiste en ofrecer un colchón o un espacio, ducha o acceso a casa de baños. No obstante es aconsejable llevar una esterilla. Las condiciones e instalaciones no son las apropiadas, es preferible evitar el alojarse en estos lugares, además habitualmente no son gratuitos. Como emergencia es válido antes que dormir a cielo abierto.

-Pousadas de Juventude: durante la reserva previa es conveniente informar de que se es peregrino. No es necesario el carnet de alberguista, es suficiente con la credencial.

-Hostel o Pensão: es conveniente mostrar la credencial, normalmente ofrecen decuentos a peregrinos.