EL CAMINO PORTUGUES DE LA COSTA




Día 2º: Vila Chã - Póvoa de Varzim: 15,55 Km





Sin mucho madrugar y sin signo alguno de la peregrina que también debe haber pernoctado en esta casa, abandono el alojamiento cuando van a ser las 08:00 horas. Gran noticia, ¡por ahora no llueve!





Tomo a la derecha por esta “R. Facho”, en dirección norte, hasta que después de 160 metros tomo a la izquierda, descendiendo por la “R. da Praia Nova”, en dirección oeste hacia el mar océano.





Hacia la mitad de la calle y observando la existencia de un bar abierto, café Liana, decido entrar para desayunar, tomando café con leche y alguno de los dulces típicos de la tierra.





Al finalizar el desayuno abandono el local y prosigo unos metros descendiendo hasta la pequeña placeta que bordea el mar, en la que contemplo la sencilla y policromada imagen de posiblemente Juan el Bautista, dentro de un pequeño cobertizo.





A mi izquierda, según miro el océano, queda la “Praia da Congreira” y edificaciones de la población de Vila Chã bordeadas por una pasarela.





Definitivamente abandono la población en dirección norte, bordeando la costa a través de la pasarela que de allí parte, aunque no sin detenerme a contemplar la bravura de las aguas de este océano cuyas olas rompen ya desde muy lejos.





Camino así por esta pasarela que como describe el cartel informativo titulado “Percurso pedonal eciclavel do litoral sul de Vila do Conde” (Ruta peatonal ciclista en la costa sur de Vila do Conde) no cesará hasta llegar a Vila do Conde, a través de las arenas y dunas costeras.





Después de 1 Km a través de esta pasarela, que en ocasiones bordea las múltiples edificaciones existentes, pero siempre manteniendo a mi izquierda la playa oceánica, llego hasta el edificio que en este caso acoge un restaurante que dispone de terraza con esplendidas vistas, debiendo rodearlo, ya que está sobre las dunas.





Serán solo 800 metros después, cuando nuevas edificaciones bordeando la costa anuncian la existencia de una nueva población. Se trata de Mindelo, por lo que provisionalmente se prescinde de la pasarela que es sustituida por un adoquinado paseo marítimo hasta llegar a una rotonda profusamente coloreada y decorada.





La otra vertiente de la rotonda da directamente sobre el mar, y que como bien se expresa junto al cartel identificativo de esta freguesia, es “un mar de liberdade”.

Mindelo es una freguesia perteneciente al municipio de Vila do Conde con maravillosas playas, muchas de ellas con enormes peñas junto al agua que las protegen de los vientos, haciéndolas más abrigadas.





Prosigo caminando, dejando atrás las edificaciones, a través de estas maravillosas pasarelas que permiten caminar en la proximidad del mar, sin peligro y permitiéndonos contemplar desde la proximidad el espectáculo de estas aguas en ocasiones embravecidas por el viento, levantando montañas de espuma con sus olas.





La presencia de dunas y la protección existente sobre ellas, en las que nidifican distintas especies de aves, obliga a la existencia de estas pasarelas que permiten el acceso a través de rutas predefinidas, impidiendo el acceso incontrolado y dañino a este paraíso ecológico.





Estas aparentemente inhóspitas zonas inter dunas, están llenas de vida, al habitar aquí especies con un alto potencial de adaptación a condiciones desfavorables tales como el viento, la arena en movimiento, la neblina y el salitre.

Se da la circunstancia, como en el caso de las plantas de las dunas, algunas endémicas, y de algunas aves, capaces de mimetizarse con el medio del entorno y pasar desapercibidas.

En estas zonas, la biodiversidad es constante a lo largo de todo el año y descubrirla es solo cuestión de atención. Se ven tímidos reptiles al sol, mientras en el aire revolotean más de doscientas especies de mariposas y polillas.

Con el crepúsculo llega la hora de los mamíferos, anfibios y animales de rapiña nocturnos.





En ocasiones la fuerza de la naturaleza no entiende de vallados y pasarelas e intenta recuperar su espacio natural, tal y como sucede con las rieras y/o ramblas, la mayor parte del año secas, pero que recogen aguas que buscan salida al mar, siendo en estas ocasiones cuando con memoria histórica recuperan su cauce natural.

Así sucede en este tramo de pasarela que ha desparecido dejando paso a la fuerza de las aguas.





Todavía quedan restos de agua empantanada con motivo de la última venida de aguas, advirtiendo así de su presencia.





Aquí entre dunas, también la fuerza naturaleza se hace notar, ya que el viento mantiene vivas a estas dunas móviles que al igual que el agua, prosiguen estas arenas con su movimiento migratorio, ocupando las zonas que los humanos intentamos salvaguardar, aunque sea para incrementar su protección y el uso de espacios descontrolados.

Buena muestra es el paso de la pasarela por algunas zonas entre dunas, en las que literalmente esta pasarela ha desparecido al paso de las dunas en su movimiento migratorio.





Sin embargo, también en ocasiones, las previsiones técnicas aciertan y permiten salvar las alteraciones orográficas del terreno, como el caso de arroyos y salidas habituales de aguas al océano, modificando y adecuando el itinerario de la pasarela, como en este caso mediante la construcción de un puente con el suficiente vano y altura.





La belleza de esta desembocadura en el mar en su estado natural, incorpora a la tranquilidad de las aguas la variedad de especies vegetales que pueblan la zona y sus aledaños.





Esta biodiversidad permite, adoptando la marca Naturconde, integrada en la Red Nacional de Áreas Protegidas, el que aquí se encuentren 145 especies de aves, 14 de las 17 especies de anfibios identificados en Portugal, más de 300 especies de invertebrados y 39 especies de musgos, aparte de dos endemismos lusitanos, únicos en el mundo.

El escenario de toda esta maravilla además se produce junto las costas de este mar océano, como en la "Paraia de Azurara".





El recorrido se ha hecho corto y van a ser las 09:45 horas cuando accedo a otra zona urbanizada bordeando el inmenso “Parque de Campismo de Vila do Conde”, finalizando por ahora el recorrido por la pasarela, para caminar por el asfalto y tomando a la derecha, de acuerdo con la indicación de las flechas amarillas, por la vía adoquinada que de allí parte, denominada “Rua de Molinho”.





Caminando por esta “Rua de Molinho”, la vegetación la envuelve y puedo apreciar cómo resalta a mi derecha la imagen de una edificación de carácter religioso, se tata de la “Igreja de Nossa Senhora dos Anjos – (São Donato)”.





Después de 220 metros caminando por esta “Rua de Molinho” llego al puente que cruza la denominada “Foz da Ribeira da Varziela”.





Después de cruzar este pequeño puente continuo recto durante 75 metros, al cabo de los cuales tomo a la izquierda, por la “R. Francisco Gonçalves Monteiro”. Este recorrido por esta ruta me está permitiendo ascender aguas arriba por la ribera del río Ave, salvando los obstáculos de instalaciones y edificaciones portuarias.

Siguiendo la señalización del Camino y haciéndolo en dirección norte, llego después de 500 metros hasta la “R. Junqueira”, donde se encuentra la restaurada “Capela de São Sebastião de Azurara", asentada en una zona rocosa, como en una plataforma elevada y presentando un cruceiro en su esquina. Su construcción data de los siglos XIV/XV.





Hasta el momento había tenido suerte con la climatología, el día ha sido esplendido, pero repentinamente el cielo se comenzó a cerrar y descargó una buena tormenta, suerte que me pude resguardar bajo el alero de entrada a una casa y poder equiparme al menos con el chubasquero.

Después de otros 600 metros, ascendiendo por esta ribera del río Ave, hasta llegar a la “Av. Mouzinho de Albuquerque (N-13)”, donde tomaré a la izquierda, de acuerdo con las señales del Camino.





Nada más salir a esta vía principal y admirar la panorámica que el lugar me ofrece a la izquierda, vivo la sensación de adentrarme realmente en una población de raigambre histórica, como parece ser Vila do Conde.

Con una población próxima a los 30.000 habitantes, es una de las ciudades más antiguas del norte de Portugal. Sus orígenes van más allá de la fundación del territorio portugués, remontándose al año 953, el primer documento escrito referido a la “Villa de Comite”, en una carta de venta de bienes.

Los orígenes ancestrales de esta ciudad se remontan al “Castro de S. João Baptista”, donde, en 1318 se fundó el Monasterio de Santa Clara.

Especialmente en el siglo XVI Vila do Conde alcanzó su auge comercial y marítimo con la construcción naval, fuertemente ligada a los Descubrimientos.

La visita de D. Manuel a Vila do Conde, en peregrinación a Santiago de Compostela, en 1502, sería un hecho muy significativo, ya que dio el impulso necesario para la construcción de la Iglesia Matriz.





Camino ahora por el puente que me permite salvar el amplio cauce del río Ave, con la visión aguas abajo del Club Náutico y demás zonas portuarias.





Según camino por el puente, la imagen de la fachada sur del “Mosteiro de Santa Clara” me deja impresionado por su belleza y dimensiones, por lo que me atengo a las indicaciones y opto por realizar la primera visita monumental de la población.





A la salida del puente tomo a la derecha por la “Av. Figueiredo Faria”, en dirección este, pasando ante el monumento que conmemora a los combatientes de la gran guerra (Primera guerra mundial), “Monumento aos Combatentes da Grande Guerra”. Se trata de una sencilla construcción en granito con la Cruz de Malta y coronada por el escudo de armas de Vila do Conde.





Pero apenas 150 metros por esta avenida y frente a este monumento, tomo la calle que sale por la izquierda en ascenso y que después de otros 250 metros me lleva a coronar la colina en que se encuentra este Monasterio de Santa Clara.





Este Monasterio se fundó en 1318 por Don Alfonso Sanches (hijo bastardo de Don Dinis) y Doña Teresa Martins (de Menezes), sin embargo, el edificio que conocemos es una construcción del siglo XVIII, ya que, desde mediados del siglo XVII, el edificio se encontraba al borde de la ruina y sin condiciones para las monjas que allí vivían.

Sin embargo, debido a los graves problemas que en el siglo XIX atravesaba el país y a la extinción de la ordenes monásticas, las obras quedaron incompletas. Entre los años 1929 y 1932 se realizaron obras de intervención y terminación de fachadas, en el que es uno de los edificios emblemáticos de Vila do Conde.

Durante mi visita pude comprobar que el edificio se encontraba en obras, lo que lógicamente me impidió visitarlo, con el fin de adaptar sus instalaciones a las de un establecimiento hostelero de cinco estrellas.





En cuanto al templo, construcción del siglo XIV, de estructura gótica con algunos añadidos renacentistas y planta cruciforme, abriéndose la portada principal en la fachada lateral norte y que lógicamente no puedo visitar debido al vallado de las obras.





En cuanto al acueducto de Santa Clara, este canal artificial, fue construido entre 1705 y 1714, desde el Convento hasta el Este (Terroso, Póvoa de Varzim), con el fin de suministrar agua a la fuente del Convento a través de su arquería, inicialmente compuesta por 999 arcos y cuatro Km de longitud, es considerado el segundo acueducto más largo de Portugal.





Es de silería y sillarejo, con arcos de medio punto, siendo la zona más monumental, la más próxima al monasterio de Santa Clara.





En las inmediaciones del acueducto, se encuentra la “Igreja de São Francisco” también llamada “Nossa Senhora da Incarnação”, tiene una sola nave orientada al oeste.

La Iglesia de San Francisco es una construcción de la primera mitad del siglo XVI. En su fachada destaca la recia torre de sillería y la fachada de acceso de arco mixtilíneo.





En el interior de la iglesia es casi imposible ver detalle del siglo XVI, ya que durante los trabajos de restauración fueron cubiertos con azulejos de mala calidad. Sin embargo, es posible ver algunas piezas de gran calidad como los retablos del presbiterio





Asimismo, destaca el revestimiento tallado de la cúpula del crucero.





Junto al pórtico de la iglesia, en el lado sur, se encuentran dos capillas que se construyeron tras su fundación. Una dedicada a “São Bras”, construida en 1655 y otra está dedicada a “Santo António”, siendo construida en 1566 por los señores de la Casa dos Cavaleiros (una de las familias más importantes de Vila do Conde).





En el siglo XVI, el 7 de febrero de 1522, fue mandado construir el Convento de “Nª. Senhora de la Encarnação” por Dª. Isabel de Mendanha para cenobio de 12 frailes franciscanos que se mantuvieron en este lugar hasta la extinción de las Órdenes Religiosas en 1834.

La “Venerável Ordem Terceira de San Francisco” fue adquiriendo, a lo largo de algunos años, propiedades sobre terrenos y ruinas hasta que el Rey D. Luis en 1863 autoriza la compra e instalación del “Azilo para Irmãos velhos e inválidos da Fraternidade” (Asilo para Hermanos de la Fraternidad ancianos y discapacitados), ocupando así las instalaciones del antiguo del Convento.





Desde luego la ubicación de estos monumentos es excepcional, permitiendo unas vistas panorámicas desde esta colina que permiten contemplar la población y el cauce del río Ave hasta su desembocadura.





Después de este recorrido y la infructuosa posibilidad de visitar el monasterio de Santa Clara, claustro e iglesia debido a las obras de remodelación que se están realizando para reconvertir el monasterio en un complejo hostelero, decido descender hacia el centro de la población a través de la “Calçada de S. Francisco” que finaliza en una escalinata junto a la “Av. José Régio”.

Descubro en esta avenida las instalaciones del Albergue de Peregrinos de Santa Clara, de propiedad municipal, que se encuentra en pleno centro urbano.





Coincide que hoy es día “feriado”, es decir que hay mercadillo de productos alimenticios y otros artículos, aprovechando para visitarlo y dirigirme después a la Oficina de Información Turística, donde sellar la Credencial, que se encuentra instalada en un bonito edificio.





También en las inmediaciones se encuentra la “Igreja Matriz de São João Baptista”. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la población, construido en el siglo XVII, siendo uno de los más representativos del estilo manuelino del país, presentando elementos de la arquitectura gótica y renacentista. Su campanario cuadrangular se erigió en 1573.





En el interior destacan los retablos, las bóvedas de arista, el arco de cantería policromada de las capillas ricamente decoradas.

El presbiterio está cubierto por una bóveda ricamente labrada.





Merece especial mención la preciosa talla de su púlpito, ubicado en el lateral de la nave central.





En esta misma plaza y frente a la Iglesia Matriz, se encuentra la sede de la Cámara Municipal de Vila do Conde en el edificio de los antiguos “Paços do Concelho”.

Edificio arquitectónicamente sobrio, de dos alturas, cuya única ornamentación es la escalinata de granito bajo la que hay una arcada. Fue construido en 1543. Frente a él se encuentra el “Pelourinho” (monumento nacional).





Ha llegado el momento de proseguir caminando y elijo la opción de regresar a la ribera del río Ave, así que me encamino por la “Praça José Régio” hasta llegar al puerto del club náutico.





Comienzo a descender en el sentido de las aguas por esta ribera del río, en la que abundan los establecimientos hosteleros, observando en este embarcadero la existencia de una Nao, fondeada en estas aguas desde 2007, réplica de una “Nao Quinhentista” (siglo XV), en la que se exhiben además de los distintos compartimentos, instrumentos de navegación, material cartográfico, distintos tipos de mercancías y una botica, intentando aportar luz sobre la complejidad de la navegación en aquellas épocas.





Prosigo caminando en dirección sur por la ribera del río, buscando su desembocadura, hasta llegar el obelisco que conmemora una tentativa de desembarco en el año 1832 por parte de las tropas de “Dom Pedro”, consiguiendo que esta escuadra tuviera que dirigirse hacia el sur.





Desde esta placeta se puede contemplar el espigón y el pequeño faro que marca la desembocadura de este río Ave en el Océano Atlántico.





Antes de comenzar el cambio de dirección, ya por la costa, se encuentra la edificación del “Forte de São João Baptista de Vila do Conde” o “Forte de Nossa Senhora da Assunção”. Su construcción se inició en 1570 como baluarte de defensa de la desembocadura del río, no siendo hasta 1642 cuando de finalizan las obras con el cierre de la muralla este.





Continúo caminando ahora, junto a la costa en dirección norte, disfrutando de las bellas imágenes del mar y sus espumosas olas entre las rocas de los arrecifes existentes, disponiendo en algunos casos hasta de un punto de observación como el mirador de la playa de Olinda, totalmente inhabilitado en el día de hoy ante el temporal marítimo y la peligrosidad de la zona.





Un poco más adelante, en el mismo paseo marítimo de esta denominada “Av. Do Brasil”, un nuevo mirador volado sobre la playa, me permite volver a contemplar desde la proximidad la costa embravecida.





La mañana ha pasado demasiado deprisa con el encanto de la ciudad de Vila do Conde y es ya el mediodía (12:15 horas), por lo que decido tomar algo de alimento y accedo a un establecimiento que ofrece un apetitoso menú y que dispone de barra, se trata de Casa Isa.





Me adentro hasta el final de la sala donde se encuentra la barra y me tomo una cerveza, pidiendo algo para picar, pero después de comentarlo con la persona que me atendía, parece ser que allí solo sirven menú, por lo que hacen una excepción atendiéndome en la barra y me ofrecen una “tapa” de carne estofada.





Realmente me proporcionaron una taza repleta de este excelente estofado, demasiado para continuar andando, pero estaba cocinado fabulosamente y no pude contenerme, así que tomé todo lo que me pusieron.

Agradecí la atención recibida y el que me hubiesen facilitado algo de comida, pues el menú era excesivo para continuar caminando, a pesar de su excepcional buen precio. Reiterando el agradecimiento y la excepción que en mi caso habían realizado, me despido de las personas que tan amablemente me atendieron y me dispongo a seguir caminando.

Sin embargo, prácticamente frente a esta casa de comidas, en la denominada “Praia dos Barcos”, sobresale del agua una estructura que al parecer corresponde al denominado “Farol do Aguilhão” (Caxinas), pasando en ocasiones desapercibido para el viandante debido a la elevación de las mareas y al oleaje que lo oculta. En la actualidad existe preocupación por su precario estado de conservación.





Apenas 220 metros más adelante según continúo caminando, a mi derecha y frente al litoral, se encuentra el bonito y modernista edificio de la Iglesia “Igreja Parroquial de Nosso Senhor dos Navegantes”, diseñada por el arquitecto sacerdote Manuel Gonçalves, dedicada al protector de pescadores y marineros, construida en el mismo terreno en el que se encontraba la antigua iglesia. Fue inaugurada en 1928.





Un Kilómetro más adelante salimos del municipio de Vila do Conde y nos adentrarnos en el de Póvoa de Varzim.





El municipio de Póvoa de Varzim, con una población de algo más de 27.000 habitantes, situado a las orillas del Océano, por donde realizo la entrada y mi primer encuentro es con el edificio de la “Igreja de Nossa Senhora da Lapa”, siendo en 1770 cuando los pescadores solicitaron permiso para construir una capilla, dado el incremento de viviendas en la zona, siendo bendecida en agosto de 1772, edificada con maderas y lonas de las velas de los barcos. Sería alrededor de 1813 cuando su construcción se efectuaría con piedra y cal. El presbiterio era reconstruido en 1849, finalizándose también la sacristía y la casa.





El estilo es neoclásico, con una sola nave bien proporcionada. La fachada del campanario exhibe cornisas, pilastras y decoraciones en granito.





En cuanto a la fachada que da al mar, está coronada por un pequeño faro (desactivado), bajo el que hay una hornacina conteniendo la imagen de “Nossa Senhora da Lapa”, en granito policromado.





Prosigo caminando bordeando la dársena y las instalaciones del puerto pesquero cuyos espigones lo separan de la mar abierta en contraposición a las suaves olas de esta orilla.





Poco más adelante, en el parque que me separa de estas instalaciones, se ha instalado un conjunto escultórico, inaugurado en 1997, mediante el que se homenajea a la emprendedora y robusta mujer Poveira, de preponderante lugar en la comunidad pesquera. Este monumento evoca la subasta de pescado protagonizada por un grupo de mujeres en plena actividad.





Apenas otro centenar de metros más adelante, ahora en la margen derecha de la dirección norte hacia donde camino, la imagen de una fortaleza me llama nuevamente la atención. Se trata de la “Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição”, construido en el siglo XVIII durante los reinados de D. Pedro II y D. João. Tiene planta pentagonal, formada por cuatro baluartes unidos por sus respectivos muros cortina.





Sin embargo, el contraste de esta edificación defensiva con la siguiente edificación, da significado al paso del tiempo, ya que se trata del Casino, edificio de estilo neoclásico con claras influencia de la Escuela Francesa de Garnier (Ópera de París, Casino de Montecarlo).

Su construcción tuvo lugar entre 1930 y 1934, siendo siempre un equipamiento estructural de la oferta turística de esta población, combinando juegos, entretenimiento y restauración.





Definitivamente me encamino en dirección al albergue, sin embargo, dado que el horario de registro es a partir de las 14:00 horas y aún faltan unos minutos, decido pasear por esta “Av. Mouzinho de Alburquerque” aprovechando para conocer el Mercado Municipal existente en las proximidades, en el que disponen de una gran oferta de pescados, donde a pesar de lo avanzado de la hora todavía puedo contemplar existencias en alguno de los puestos.





Regreso hacia el albergue parroquial, situado en esta misma avenida, ya que esta población dispone de las instalaciones del “Albergue de Peregrinos São José de Ribamar”, en pleno centro de la población, en el que soy amablemente atendido y registrado por el hospitalero Tiago.





Tiago me acompaña a la primera planta donde se encuentran distintos espacios del albergue para uso de los peregrinos, asignándome la litera que me corresponde. Por suerte ya me encuentro con peregrinos de manera cierta, ¡no soy el único! Y la decoración desde luego acorde con el Camino.





Como la mañana ha sido muy interesante y además como el alimento tomado poco antes de adentrarme en Póvoa de Varzim, ha sido más que suficiente para poder esperar hasta la cena, decido descansar un rato, antes de desplazarme a una lavandería para hacer la colada y que amablemente Tiago me muestra su ubicación.

A mi regreso al albergue, ya con toda la colada lavada y seca, decido salir a dar una vuelta por la población y así hacer tiempo hasta la hora de cenar. Tiago me entrega una llave de acceso al albergue, en el que si bien hay como hora de acceso recomendada las 22:00 horas, tampoco existe drasticidad al respecto. Agradezco nuevamente a Tiago las atenciones recibidas y me despido de él, puesto que será difícil volver a coincidir.

Comienzo a caminar por esta avenida en la misma dirección de esta mañana cuando llegué, volviendo a pasar junto al área comercial en que se encuentra el Mercado Municipal y prosigo hasta llegar a una amplia doble rotonda con jardines centrales y en uno de sus laterales se encuentra la “Igreja da Misericordia”, construida en las inmediaciones del lugar en el que se encontraba la primitiva capilla de “S. Tiago”, considerada en el siglo XV como iglesia Matriz de la población, transformada en 1757 en la Iglesia de la Misericordia.

Para este templo, se colocó la primera piedra en 1909, siendo bendecido en 1914. Su fachada conjuga varios estilos, destacando principalmente el neoclásico.

Concilia una bella columna en el pórtico (recordando al estilo dórico) con una compleja composición algo barroca, todo rematado por un frontal rectilíneo, hogueras y una cruz axial.





A escasos metros, en otro extremo de la glorieta, la fachada de una capilla, en este caso se trata de la “Capela de Nossa Senhora das Dores”, situada en el lugar en el que con anterioridad se encontraba la “Ermita do Senhor do Monte”, siendo construida a partir de 1768, esta nueva capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores.

Ante los problemas técnicos existentes en 1799 para la construcción de dos torres, de resuelve construir una sola torre en 1805.

A este templo de carácter barroco, con nave hexagonal y capilla mayor rectangular, se adicionaron después de 1866 seis pequeñas capillas, siendo en 1875 cuando se autorizó la construcción de una escalinata frente a la portada principal.





Continúo callejeando hasta llegar ante la fachada de la “Igreja Matriz de Nossa Senhora da Conceição da Póvoa de Varzim”. Se trata de un edificio barroco de planta longitudinal, construido entre 1743 y 1756, nave única y capilla rectangular.

Presenta una fachada barroca con dos campanarios que flanquean el cuerpo central, frontón recortado y portal rococó. El escudo regional en el pórtico y encima una hornacina que acoge la imagen de “Nossa Senhora da Conceição”, en piedra, rodeada de volutas y flanqueada por ventanas.





Aprovechando que la iglesia está abierta, accedo para realizar una breve visita a su interior, en el que destacan los retablos en talla dorada rococó, que acogen bellas imágenes de los siglos XVII al XX.





Me dirijo ahora hacia el sur a través de la “R. Visc. De Azevedo” y poco antes de acceder a la “Praça do Almada”, me encuentro con una bonita fuente, se trata del “Fontanario de São Sebastião”.





Accedo casi inmediatamente después a la “Praça do Almada”, centro de la ciudad, rodeada de un conjunto arquitectónico en el que las fachadas de granito se suman a las tejas y el hierro forjado. Remodelada en 2007.

Entre sus edificaciones destaca “Paços do Concelho”, inaugurado en 1807, en el que destaca su arcada frontal diseñada por un ingeniero francés en 1790-1791. Sería de 1908 a 1910 cuando se efectuaron importantes obras de ampliación y decoración en la torre y alicatado interior y exterior.





Ahora en dirección oeste me dirijo a la inmediata “Praça da República” en la que se encuentra la “Capela de São Roque e de São Tiago”, edificada en 1582 y reconstruida en 1887.





Antes de anochecer llego frente a la edificación de la “Fortaleza de Nossa Senhora da Conceição” en la que ahora puedo contemplar su fachada principal y en cuyo interior, además de la capilla de 1743, existen otros espacios que se utilizan como establecimientos gastronómicos de acceso público.





Ya ha anochecido y creo encontrarme en el lugar adecuado en el momento apropiado, frente a la fachada de esta histórica fortaleza encuentro un pequeño restaurante, se trata de “A Taskinha”, que abre sus puertas para las cenas en estos momentos, por lo que voy a ser el primer cliente, si me aceptan, puesto que no tengo reserva.





Afortunadamente tienen disponibilidad para una persona, así que, a pesar de ser temprano para mí, creo que es la mejor hora de cenar, puesto que no había comido al mediodía.

El local es pequeño y sencillo pero muy coqueto y acogedor, en el que ocupo un lugar privilegiado gracias a la amabilidad de su propietario.





La cocina de este establecimiento familiar gestionado por Manuel y Vítor, ofrece degustación de la cocina tradicional portuguesa con una carta es variada y muy apetecible, sin embargo, no quisiera hacer una cena demasiado pesada, así que además de unas cervezas previas, me decido por una excelente y reconfortante sopa.





Prosigo con una sugerencia de Vítor, las cantidades son respetables, atreviéndome en esta ocasión por pulpo en salsa verde, “Polvo em molho verde”, ahora acompañado de un “vinho verde”.





Finalizo la cena con un postre típicamente casero y también recomendado, “Rabanada”, consistente en una rebanada de pan rebozado y frito, al que se añade una mezcla especial con vino de Oporto.





Finalizo la cena agradeciendo las atenciones recibidas y la excelente cocina del lugar, iniciando el retorno al albergue para retirarme a descansar.

Son las 20:30 horas cuando accedo al albergue, desconozco el número de peregrinos, pero rondaremos la decena, muchos ya se han retirado a descansar, por lo que aprovecho para actualizar mi diario en la salita existente y posteriormente me retiro a descansar definitivamente.



Mi sugerencia: Breve etapa, aunque Vila do Conde y Póvoa de Varzim merecen una visita más reposada.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Louçá-Mindelo:
-B&B Casa do Pinhal
    Localización: Travessa do Pinhal, 25
    A 500 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 924 400 972



Areia (Árvore):
-Camping de Árvore
    Localización: R. do Cabreiro, 4480
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 633 225



Azurara:
-Villa C Boutique Hotel****
    Localización: Av. Mouzinho de Albuquerque, s/n, Estrada Nacional 13
    A 220 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+351) 252 240 420

-Santana Hotel & SPA****
    Localización: Monte Santana, 4480
    A 280 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 640 460



Vila do Conde:
-Albergue de peregrinos Santa Clara
    Localización: Rua 5 de Outubro, 221
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Municipal
    Tel.: (+351) 252 104 717
    Inaugurado en 2016

-HI Vila do Conde - Pousada de Juventude
    Localización: Avenida Bento de Freitas, 460
    A 400 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Pública
    Tel.: (+351) 926 739 229 / (+351) 252 611 827
    Inaugurado en 2021

-Venceslau Wine Boutique Hostel
    Localización: Rua das Mós, 13/15
    A 1,4 Km del Camino
    Propiedad y Gestión: Junta de Freguesia de Vila Chã
    Tel.: (+351) 252 646 362

-Hostel Two Double One
    Localización: Rua Comendador Antonio Fernandes Da Costa, nº 211
    A 1,0 Km del Camino
    Propiedad y Gestión: Junta de Freguesia de Vila Chã
    Tel.: (+351) 912 230 442

-Apartamento Soares
    Localización: Travessa Estevão Soares, 18
    A 190 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 912 120 937

-Laranjal Guesthouse
    Localización: Largo do Laranjal, 17
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 931 620 997

-Residencial Princesa do Ave
    Localización: Rua Dr. António José Sousa Pereira, 395
    A 750 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 642 065

-Naval Guest House & Bistrô
    Localización: Rua do Cais das Lavandeiras, 37-40
    Área urbana: junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 925 693 473

-B&B Autor GuestHouse
    Localización: Rua do Lidador, nº225
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 913 361 588

-A Rendilheira Boutique Hotel
    Localización: Praça da República, Nº 1, 2 e 3,
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 615 113

-Hotel Brazão***
    Localización: Av. Dr. João Canavarro, 7
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 642 016



Póvoa de Varzim:
-Albergue de peregrinos São José de Ribamar
    Localización: Av. Mouzinho de Albuquerque, 32
    Área urbana: a 200 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Parroquial
    Tel.: (+351) 252 622 314
    Inaugurado en 2013
    IMPORTANTE: lunes cerrado

-Mar à Vista Hostel
    Localización: Rua Serpa Pinto, 58 A
    Área urbana: a 800 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 919 356 522

-Hostel Sardines & Friends
    Localización: Rua da Ponte, 4
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Parroquial
    Tel.: (+351) 962 083 329

-Junqueira 76 Guesthouse
    Localización: Rua da Junqueira, 76
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 965 782 527

-Residência Rêve d'Or
    Localización: Praça Marquês de Pombal, nº 18
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 613 870

-Alojamento Local Siglas & Runas
    Localización: Avenida Mouzinho de Albuquerque, 72
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 964 638 714

-Suite Varzim Guesthouse
    Localización: R. da Ponte n 8 1º andar
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 936 113 896

-Hotel Residencial Avô Velino
    Localización: Gaveto da, Avenida Vasco da Gama, R. Gomes de Amorim 15
    A 600 metros del Camino, a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 681 628

-Hotel Avenida**
    Localización: Av. Mouzinho de Albuquerque, 54
    A 300 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 683 222 / 206

-Hotel Luso Brasileiro**
    Localización: Rua Dos Cafés, 16
    A 400 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 690 710

-Hotel Costa Verde**
    Localización: Avenida Vasco da Gama, 56
    A 240 metros del Camino, a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 298 600

-Grande Hotel da Póvoa***
    Localización: Passeio Alegre, 20
    A 300 metros del Camino, junto a puerto
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 290 400

-Axis Vermar Conference & Beach Hotel****
    Localización: Rua da Imprensa Regional, nº 90
    A 230 metros del Camino, a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 298 900



Nota sobre alojamientos en Portugal:
- Bombeiros Voluntarios: no es obligación de este cuerpo el alojar peregrinos. Es necesario avisar con varios días de antelación y estar dispuestos a recibir una respuesta negativa. Su "colaboración" consiste en ofrecer un colchón o un espacio, ducha o acceso a casa de baños. No obstante, es aconsejable llevar una esterilla. Las condiciones e instalaciones no son las apropiadas, es preferible evitar alojarse en estos lugares, además habitualmente no son gratuitos. Como emergencia es válido, antes que dormir a cielo abierto.

-Pousadas de Juventude: durante la reserva previa es conveniente informar de que se es peregrino. No es necesario el carnet de alberguista, es suficiente con la credencial.

-Hostel o Pensão: es conveniente mostrar la credencial, normalmente ofrecen descuentos a peregrinos.