EL CAMINO PORTUGUES DE LA COSTA




Día 3º: Póvoa de Varzim - Marinhas: 24,16 Km





Son las 07:20 horas, y no llueve, cuando abandono el albergue y tomo a la derecha, hasta llegar a la primera calle que también tomo a la derecha, en la que a escasos metros existe una pastelería en la que puedo desayunar.





Retorno a la “Av. Mouzinho Albuquerque” para proseguir caminando en dirección suroeste, pudiendo contemplar a estas primeras horas el edificio de la “Igreja de São José de Ribamar”.

Esta nueva iglesia, construida en el solar de una antigua capilla neo-románica, es consagrada en 1960. Edificio de estilo neogótico estilizado, de mucha altura, con vidrieras simples en tonos azules y amarillos.





Después de 200 metros en dirección suroeste desde que abandoné el albergue, llego a la orilla del mar, para continuar caminando ahora a la derecha, en dirección noroeste, bordeando las playas por esta “Av. Dos Banhos”. Las aguas del océano están algo alteradas, prueba de ello son los diques de arena que se construyen para proteger los bares playeros.





Este paseo marítimo y sus playas se encuentran delimitados por una gran aglomeración de edificaciones que hacen cambiar la forma de vida en la época estival.





Las olas del océano siguen rompiendo junto a la playa y entre las rocas que sobresalen en algunas zonas de la misma, con la presencia de apenas una pareja de pescadores y la imagen del pequeño faro costero.





Definitivamente abandono la población en dirección norte, bordeando la costa a través de la pasarela que de allí parte, aunque no sin detenerme a contemplar la bravura de las aguas de este océano cuyas olas rompen ya desde muy lejos.





Después de 600 metros por la pasarela, llegamos a la desembocadura de un arroyo que se salva a través de un puente y en el que los gaviones de piedra protegen la playa de posibles avenidas de agua.





Prosigue la pasarela durante 190 metros después de cruzar el arroyo, desembocando en la continuación del paseo marítimo todavía de Póvoa do Varzim, por lo que prosigue la andadura por recorrido urbano junto al océano.

Vamos dejando a nuestra izquierda las arenas de distintas y consecutivas playas tales como “Praia de Coim”, “Praia de Aver o Mar” y “Praia do Quião” hasta que después de 1 Km se llega hasta a una placeta mirador semicircular, de la que parte y me incorporo nuevamente a la pasarela.





Nuevamente fuera de las áreas urbanas, avanzo por la pasarela y encuentro unos fardos que contienen especies vegetales protegidas por plásticos, posiblemente plantas halófilas como la verdolaga, romero o acelga marinas, a la espera de su destino final.





En la otra vertiente de nuestra pasarela, según continuamos avanzando en dirección norte, seguimos disfrutando de la presencia del mar océano con sus olas agitadas y embravecidas.





Echando la vista atrás, podemos apreciar siguiendo el borde del litoral, en el horizonte, como resalta la silueta de las moles de las edificaciones de Póvoa de Varzim.





La presencia inmediata de edificaciones nos anuncia la llegada a la población de Aguçadoura y la desaparición transitoria de la pasarela de este último tramo de aproximadamente 1 Km, para acceder a la inmediata zona urbana.





La primera edificación se corresponde a las instalaciones de un complejo hotelero que disfruta de una situación privilegiada, en primera línea de playa.





Ya adentrándome en el área urbana, siempre bordeando el litoral, llego ante las puertas del Albergue de Peregrinos de Aguçadoura, ya sin presencia de peregrinos, cuando son las 09:20 horas, aunque las puertas están abiertas, por lo que accedo y consigo sellar la Credencial.

La ubicación de este albergue, de propiedad y gestión privada, disfruta de un emplazamiento único y especial, en primera línea de mar y a la vez dentro del núcleo urbano.





Prosigo caminando por este sencillo paseo marítimo, junto a las arenas de la “Praia de Aguçadoura”, y solo 220 metros después llego a una plaza presidida por un cruceiro, que además cuenta con varios establecimientos hosteleros.





Uno de ellos, en un lateral de la plaza y en primera línea de mar, con una bonita terraza cubierta, en la que puedo apreciar cómo varios peregrinos disfrutan de un descanso y desayuno.





Pocos metros después me vuelvo a incorporar a la pasarela que parte de una nueva placeta para continuar bordeando el litoral, ante la compañía por el lado derecho de las edificaciones de la población.

Ya puedo contemplar la zona en la que vierte sus aguas un nuevo arroyo cuyo cauce podremos salvar gracias al puente de la pasarela y su inmediato posterior.





Atrás queda el arroyo y las numerosas edificaciones de parte de esta población de Aguçadoura que se extiende longitudinalmente a lo largo del litoral.





Junto a la pasarela, aún se pueden contemplar los restos de un antiguo molino tradicional, sobre una duna del litoral.





Camino a través de las dunas, que en ocasiones invaden con su arena la pasarela, de la que se puede seguir su trayectoria gracias a las cuerdas que delimitan la misma y los pasos del peregrino que me precede.





Pocos metros más adelante, la pasarela se protege tras la altura de las dunas y podemos apreciar como la pasarela se pierde en el horizonte.





Este último tramo de pasarela ha tenido una longitud de 1,5 Km, al cabo de los cuales llegamos a la explanada en la que se encuentra el campo de “futebol do Aguçadoura”, en cuya esquina, junto a la caseta de transformación eléctrica, parte de nuevo el recorrido de la pasarela.





En este trayecto por la pasarela, bordeamos las instalaciones de un campo de golf en el que efectúan el recorrido diversos jugadores a lo largo de sus numerosos hoyos.





Estas instalaciones deportivas, que se distribuyen a lo largo de la costa, intercaladas entre playas, dunas y terrenos de cultivo, se trata del Estela Club Golf, ante cuya puerta de acceso principal discurre la pasarela, en la que me precede un peregrino.





Prosigo el recorrido por la pasarela que bordea este campo de Golf Estela, pasando ahora ante el edificio del club deportivo y un nuevo hoyo con jugadores.





Después de 1,1 Km bordeando el campo de golf, la pasarela gira noventa grados a la derecha para tomar dirección este durante aproximadamente 100 metros, al cabo de los cuales nuevamente retornamos al rumbo norte girando en la pasarela otros noventa grados, ahora a la izquierda.

Continúo avanzando por la pasarela en dirección norte durante 600 metros, rodeado de la enorme vegetación existente.





Al final de estos 600 metros, un nuevo giro a la derecha de otros noventa grados, y recorrer otros aproximadamente 250 metros con varios cambios de dirección, obligados por la pasarela, me llevará a salir de ella y tomar a la izquierda por la pista asfaltada de acuerdo con la señalización del Camino.





El recorrido por esta pista asfaltada será de apenas 90 metros y antes de llegar a unos portones metálicos, tomaremos el acceso a una nueva pasarela que de allí parte, señalizada con una flecha amarilla.





Inicio un breve recorrido por esta pasarela, ya que apenas 40 metros después me encuentro en la disyuntiva de tomar a la izquierda o continuar recto para salir de la pasarela.

El peregrino que me precede debe haber continuado por la pasarela tomando el desvío de la izquierda en dirección noroeste, sin embargo, yo decido abandonar la pasarela y proseguir recto en dirección norte.





Dejo la pasarela y camino por un trayecto breve de tierra entre unas edificaciones y la tranquilidad de la señalización de la flecha amarilla.





Los 120 breves metros del trayecto por tierra, desembocan en una carretera adoquinada a la que me incorporo.





Camino, sin abandonar esta pista adoquinada, en dirección norte, y después de 700 metros abandono el distrito de Oporto para entrar en el distrito de Braga a través de campos de cultivo e instalaciones de invernaderos.

Ya en este nuevo distrito, la pista adoquinada sigue y la suerte todavía me acompaña con la ausencia de lluvia por ahora, a pesar del aspecto que presentan los cielos.

Después de 400 metros por este nuevo distrito cuando llego ante una pequeña hornacina que contiene la imagen de Santiago Apóstol, además de información de las distancias a varias poblaciones, incluyendo los 181 Km que restan hasta Santiago de Compostela.





Después de otros nuevos 850 metros, entre agricultores que cultivan y recolectan sus campos, así como instalaciones deportivas de la cercana e inmediata población de Apúlia, llego a una rotonda, cruzando la “Avenida do Mar”, para adentrarme en la población.





Ahora callejeo por el núcleo urbano de Apúlia siguiendo la señalización del Camino hasta llegar junto a la “Igreja Matriz”.

La parroquia primitiva se remonta al siglo XII y consistía en un templo románico, y según la tradición, situado en tierra de moros. Este templo terminó en ruinas, por lo que la nueva parroquia se trasladó al emplazamiento actual en el año 1600. Ha sufrido distintas alteraciones a lo largo del tiempo, el actual edificio se inauguró en el año 2000.

De estilo neoclásico, con dos torres de campanario simétricas en la fachada principal. Encima de la puerta principal, una hornacina con una imagen, en granito, del patrón S. Miguel.





En cuanto al interior del templo, manteniendo algunos elementos del primitivo templo, tales como el presbiterio, algunas tallas y la mampostería de granito.





Prosigo caminando por esta “R. da Igreja” en dirección norte y solo 140 metros después encontramos otro edificio religioso, se trata de la “Capela de Nossa Senhora da Caridade”, reconstruida, según figura en su portada, en 1994.





Voy abandonando este núcleo urbano a través de esta adoquinada “R. da Agra” durante 1,0 Km en dirección norte, a través de pequeñas pero productivas explotaciones agrícolas, hasta llegar, ya totalmente fuera de las edificaciones, a la denominada “Rua Cruzeiro dos Mouros” donde tomaremos a la izquierda y prácticamente cruzarla perpendicularmente, puesto que inmediatamente tomaremos a la derecha por una pista sin asfaltar, manteniendo la dirección norte.





Me adentro por esta pista de tierra en una zona poblada de arbolado, manteniendo la dirección de acuerdo con la señalización de las flechas amarillas. Las nubes del cielo han cumplido su anunciada amenaza y comienza a llover.





Me precede una pareja de peregrinos con quienes ya he coincidido en otra ocasión, a la vez que el agua de lluvia incrementa volumen y contemplo el mojón de señalización del Camino repleto de piedras depositadas por los peregrinos.





Después de 1.100 metros en que finaliza la pista de tierra para incorporarme a una nueva vía inicialmente adoquinada, aprovecho la existencia de las instalaciones del Complejo Deportivo del “Club de Futebol Fão” y un Centro de Enseñanza, para cobijarme bajo unos salientes y así colocarme la ropa de lluvia.

Prosigo caminando ya por vía asfaltada durante otros 400 metros durante los que inicio el acceso al área urbana de Fão y llego al cruce con la “R. de Santo António”, donde me incorporo nuevamente a vías adoquinadas y tomo a la derecha en dirección este hasta llegar frente a los muros del Cementerio de Fão, donde giro a la izquierda por la “R. dos Almas” hasta encontrarme pocos metros después con la imagen dedicada a San Antonio.





Inmediatamente me incorporo a la carretera N-13 por la que camino, en medio de abundante lluvia, solo durante 170 metros, durante los que me preceden dos peregrinas, madre e hija, creo que procedencia germana.





Al llegar junto a la fachada de la iglesia, prosigo manteniendo la dirección norte por la “Av. Dr. Henrique Barros Lima”, realizando una breve parada para apreciar inicialmente la fachada posterior de la “Igreja do Senhor Bom Jesus”, orientada al sur, en la que existe una torre con gárgolas y coronada por pináculos. En este emplazamiento existió otro templo que databa de inicios del siglo XVII. La construcción del actual santuario comenzó a principios del año 1700.





La fachada principal, orientada al norte, con un frontón, sobre su puerta, interrumpido por un rosetón elipsoidal.





El interior, he tenido la suerte de encontrarlo abierto como es habitual en Portugal, con forma de cruz latina y bóvedas de piedra. En el altar mayor se encuentra la imagen del “Senhor dos Passos”, localmente conocido como “Senhor do Fão”.





Se van aproximando las 13:00 horas, sigue lloviendo y aún queda bastante recorrido hasta el que pretendo sea final de recorrido de la etapa de hoy, así que decido localizar algún lugar donde comer.

El local existente en las proximidades del quiosco de música no lo considero apropiado y al igual que la pareja de alemanas proseguimos caminando unos metros más, por la ahora “R. Azevedo Coutinho”, siendo al inicio de la misma y concretamente en el número 6, donde descubrimos la existencia de una casa de comidas denominada Café Sport.





Sorprendentemente está repleto de peregrinos, así que me acomodan en una de las mesas existentes, donde comienzo saboreando una refrescante cerveza Super Bock.





La climatología y la hora animan a una buena alimentación, así que nada mejor que comenzar con una excelente sopa.





Continuando con un plato contundente y típicamente portugués (aunque de origen brasileño): “feijoãda”.





Realmente fue imposible terminar esta contundente comida, especialmente la abundancia del segundo plato, así que después de finalizar con un buen postre, me dirijo a la barra para abonar la cuenta de lo consumido, atendiéndome personalmente Luis, el propietario, a quien aboné la “espectacular” cantidad de 7,50 € por la consumición realizada.

En la despedida, Luis, además de obsequiarme con una sencilla piedra (pequeña, el peso cuenta para un peregrino) decorada por él en mi presencia como recuerdo del paso por su local, una botella de agua y su tarjeta con el número de teléfono por si necesitaba utilizarlo en cualquier momento. Todo un detalle de amabilidad y cortesía, demasiado para un peregrino. Gracias Luis.

Ha cesado la lluvia, así que aprovecho para adentrarme en el corazón de esta población de Fão, a mi paso por ella, llegando ante el edificio de su “Igreja Matriz”.

Se trata de un templo edificado entre los siglos XVI y XIX, que sufrió daños debido a las inclemencias climáticas, especialmente por la invasión de arenas que enterraron el edificio en varias ocasiones. Sería afínales del siglo XIX cuando se erigió la torre. La fachada muestra un gusto ochocentista, con su aspecto sobrio y frontón simple.





Prosigo caminando, avanzando por el lateral derecho de la “Igreja Matriz” que desemboca en la calzada de la N-13. En esta vía tomo a la derecha para dirigirme hacia la ribera del río Cávado, que he de cruzar, ya casi en su desembocadura.





Cruzo a la otra vertiente, margen derecha de este río Cávado, a través del puente metálico existente denominado “Ponte de Fão”, cuya construcción data de 1.888.





Nada más salir del puente, tomo a la izquierda para caminar por una amplia pista sin tráfico de vehículos, siguiendo la margen derecha del río Cávado, tal y como señaliza la gran flecha amarilla dibujada en el asfalto.





Después de 1,0 Km por la calzada de esta antigua carretera que hoy solo está abierta para acceder a las viviendas y negocios de la zona, llego a una rotonda, ya zona abierta al tráfico, donde realmente comienza el núcleo urbano de Esposende.

Esta población fue elevada al rango de ciudad en 1.572, durante el reinado de D. Sebastián, conociendo su mayor auge entre los siglos XVI y XVIII, a través del comercio marítimo, de la construcción y reparación naval.

Nada más salir de la rotonda por la primera salida de la izquierda (ribera del río Cávado), tomo la primera calle de la derecha “R. João Amandio” para inmediatamente tomar a la izquierda por la “R. Narciso Ferreira” por la que ahora caminaré en dirección noroeste hasta llegar después de 450 metros a la placeta en la que se encuentra el “Pelourinho de Esposende”. Estas columnas se usaron originalmente para castigar públicamente a quien se oponía a las leyes del municipio. Estos castigos podían incluir la exposición pública e incluso el castigo corporal.





Prosigo caminando por esta misma calle hasta llegar ahora después de 150 metros ante la fachada de la Cámara Municipal de Esposende, cuyo edificio data del siglo XVI.





En esta misma “Praça do Municipio”, se encuentra la Iglesia de la Misericordia, como parte de un complejo de edificios que también incluye la Casa de la Misericordia, cuya hermandad se constituyó en 1.595.

El templo actual data de 1893, según las inscripciones del interior. En la iglesia de construyó la “Capela do Senhor dos Mareantes”, clasificada como monumento de interés público.





Continúo caminando en dirección noroeste por el lateral del Ayuntamiento, a través de la “Rúa 1º Dezembro”, más conocida como “Rua Direita”, zona más comercial de la ciudad, un verdadero centro comercial al aire libre, y después de otros 170 metros llego ante el edificio de la “Igreja Matriz”.

La capilla original dedicada a “Nossa Senhora da Graça” data de 1566, siendo en 1758. Sería entre 1885 y 1886 cuando la iglesia se renovó por dentro y la fachada se renovó y erigió al gusto neoclásico de tres cuerpos.





El interior, con una nave principal y altar mayor abovedados, vidrieras y paneles de azulejos invocando a “Santa María dos Anjos”, patrona de Esposende.





Falta poco para las 15:00 horas, así que decididamente me encamino por la “R. Santa María dos Anjos” en dirección oeste para salir junto a la ribera del río Cávados por la “Av. Eng. Eduardo Arantes e Oliveira”, a la derecha en dirección noroeste, pudiendo contemplar la desembocadura del río Cávados y los diques de contención que protegen esta zona de la población de las posibles mareas marinas y el estuario del río.





Recorriendo el litoral llego hasta las proximidades del fuerte de “S. Joao Baptista”, al pie del río y el mar. Un pequeño bastión construido en estrella con una batería de artillería. Es un edificio del siglo XVII, asegurando la zona hasta las invasiones francesas del siglo XIX.





Actualmente, en este fuerte se encuentra el “Farol d´Esposende”. Se trata de una torre cilíndrica de hierro rojo, con quince metros de altura, sobre una base de hormigón. Los destellos de la linterna tienen un alcance de 20 millas náuticas.





Después del fuerte de “S. Joao Baptista”, prosigo recorriendo este litoral por la ahora denominada “Av. Dos Banhos” durante 900 metros, durante los que describe una amplia curva que me separa del litoral y me lleva a tomar la segunda calle a la izquierda por la denominada “R. da Agrela”, de acuerdo con la señal indicadora del Camino.





Retorno por esta vía a la dirección noroeste y después de 800 metros recorriendo el margen de una zona boscosa y adentrarme en la zona urbana de Marinhas, llego hasta la “Av. Da Praia”.

Tomo por “Av. Da Praia” a la derecha, y ya por zona urbana asciendo durante 650 metros en dirección este, cruzando la carretera N-13 y prosiguiendo por la “Av. De São Sebastião” hasta llegar a una rotonda.

En esta rotonda tomo a la izquierda por “R. Padre Francisco Cubelo Soares” en la que después de 90 metros me encuentro a las puertas del Albergue de Peregrinos de São Miguel en Marinhas.





Accedo a las instalaciones del albergue en el que me atiende Leticia, hospitalera, quien después de efectuar el registro, me asigna la litera correspondiente, entregándome funda de papel para almohada y colchón, abonándole los 10 € establecidos.

No seremos más de 12 o 15 peregrinos los alojados, por lo que hay amplitud más que suficiente.

Aquí coincido, pero desconozco si coincido por primera vez con cinco peregrinos que proceden de Menorca, además de una peregrina japonesa, Misaki. Puede que también hubiésemos coincidido en el albergue de Póvoa de Varzim.

Decido descansar un rato y pensar donde cenar. Después de dar un paseo por el pueblo, acercándome hasta la zona de la carretera N-13, apenas distante 300 metros del albergue, donde están los locales comerciales y algún que otro bar y restaurante. Los bares no disponen de cena para peregrinos, solo el restaurante ofrece cena, aunque no dispone de ningún tipo de menú, resultando excesivamente caro. En consecuencia, me decido por comprar algunas provisiones en el supermercado existente en esta zona más comercial y cenar en el albergue.

La mayoría hemos optado por esta opción, los menorquines comparten cena, al igual que otras tres chicas peregrinas de algún país del este de Europa, por lo que Misaki y yo decidimos también compartir la nuestra, puesto que hay cocina y menaje más que suficiente.





Ha sido el final de esta etapa la primera ocasión en que he podido compartir algún tiempo en compañía de otros peregrinos, siempre resulta agradable poder hacerlo y el Camino decidirá en que otro momento volveremos a coincidir. ¡Es el Camino!

Terminada la cena y dejado el menaje en perfecto estado de uso para quien lo necesite, nos tomamos un tiempo de relajo y de conversación como sobremesa en la sala común donde hemos cenado. Prácticamente poco después se fueron retirando a descansar todos y cada uno de los peregrinos, excepto uno de los menorquines y yo, que mantuvimos un rato más de conversación, creo que se trató de Remigio.

Finalmente, llega el momento en que la vida del albergue se comienza a adormecer, es el momento de la paz, tranquilidad y relajo. Me retiro a descansar.



Mi sugerencia: Etapa curiosa, con tramo de costa e interior.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

A Ver-o-Mar:
-Hotel Santo André
    Localización: Avenida Santo André
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 615 666

-Hotel Torre Mar**
    Localización: Rua Gomes de Amorim, 2121
    1,0 Km al este del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 298 670

-Varzinn Hotel***
    Localización: Rua José Morneiro, 100
    1,1 Km al este del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 290 510 / (+351) 927 895 100



Aguçadoura:
-Albergue de Aguçadoura
    Localización: Rua da Praia, 186
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 034 493
    Inaugurado en Junio de 2022

-Aguçadoura Guest House
    Localización: Rua dos Guizos, 120
    400 metros al este del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 010 865

-Alojamiento Tapa
    Localización: Rua de Santo André de Baixo, nº 877
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 968 718 091

-Pé na Areia
    Localización: Rua da Praia, 540
    190 metros al este del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 914 587 422



Estela (Póvoa de Varzim):
-Hotel Contriz**
    Localización: Rua de Estela, 2843
    2,1 Km al este del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 252 644 473



Apúlia:
-Albergue Santiago da Costa
    Localización: Avenida da Praia, nº67
    750 metros al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 961 885 803

-Hostel LUHU Surf Camp
    Localización: Rua Beco da Colónia, n.º 33
    850 metros al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 961 216 947 Hugo / (+351) 915 603 616 Luis

-Apulia Praia Hotel****
    Localización: Avenida da Praia, 45
    850 metros al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+351) 253 989 290 / (+351) 918 584 157 WhatsApp



Fão:
-Hi Ofir - Pousada da Juventude
    Localización: Alameda Bom Jesus
    Junto al Camino: céntrico
    Propiedad y Gestión: Pública
    Tel.: (+351) 253 982 045 / (+351) 925 665 090

-The Spot Hostel Ofir
    Localización: Rua dos Veigas, 14
    290 metros suroeste del Camino: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 934 324 426

-Hostel do Alto
    Localización: Rua Engenheiro Alexandre Losa Faria, nº 4
    300 metros al suroeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 961 754 783

-Axis Ofir Beach Resort Hotel****
    Localización: Rua Raul Sousa Martins, nº 99
    1,1 Km al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 253 989 800

-Vintage Hotel Parque do Rio****
    Localización: Caminho Padre Manuel Sá Pereira, 4744
    1,5 Km al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 253 981 521



Esponsede:
-Hostel Eleven
    Localización: Rua Narciso Ferreira, 57
    Junto al Camino: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 962 651 485

-Hostel Sleep&Go
    Localización: Av. de São Martinho, nº 7
    190 metros al este del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 253 173 121 / (+351) 932 005 800

-Hostel Esposende GuestHouse
    Localización: Rua Conde Agrolongo, Nº29
    Junto al Camino: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 932 832 818

-Eskama Hostel
    Localización: Largo Dr. Fonseca Lima, nº 4
    Junto al Camino: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 916 952 098

-InnEsposende Sports Hostel
    Localización: Rua Conde Agrolongo, 22
    Junto al Camino: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 253 179 868 / (+351) 932 466 542

-Hotel Mira Rio**
    Localización: Rua da Ponte D. Luis Filipe, 113
    Junto al Camino: a la entrada de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 253 964 430

-Hotel Suave Mar***
    Localización: Av. Engº Arantes e Oliveira, 4740
    Junto al Camino: área urbana
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 253 969 400



Marinhas:
-Albergue de São Miguel de Marinhas
    Localización: R. Padre Francisco Cubelo Soares, 3
    Área urbana: junto al Camino
    Propiedad: Junta de Freguesia da União de Freguesias de Esposende, Marinhas e Grandra
    Gestión: Delegação de Marinhas da Cruz Vermelha Portuguesa
    Tel.: (+351) 253 964 720

-Hostel Costa Selvagem
    Localización: R. Conde de Madimba, 3
    Área urbana
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 913 212 250

-Casa do Avô Grande
    Localización: Rua Senhora da Paz, 7
    Área urbana
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 919 752 342

-Alojamento Local Praia Mar
    Localización: Rua Sub-Vila, 45, 2c
    Área urbana: céntrico
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 967 968 185

-Sun & Sand Guesthouse
    Localización: Rua Francisco Regado Galo, 24
    850 metros al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 965 627 183



Nota sobre alojamientos en Portugal:
- Bombeiros Voluntarios: no es obligación de este cuerpo el alojar peregrinos. Es necesario avisar con varios días de antelación y estar dispuestos a recibir una respuesta negativa. Su "colaboración" consiste en ofrecer un colchón o un espacio, ducha o acceso a casa de baños. No obstante, es aconsejable llevar una esterilla. Las condiciones e instalaciones no son las apropiadas, es preferible evitar alojarse en estos lugares, además habitualmente no son gratuitos. Como emergencia es válido, antes que dormir a cielo abierto.

-Pousadas de Juventude: durante la reserva previa es conveniente informar de que se es peregrino. No es necesario el carnet de alberguista, es suficiente con la credencial.

-Hostel o Pensão: es conveniente mostrar la credencial, normalmente ofrecen descuentos a peregrinos.