EL CAMINO PORTUGUES DE LA COSTA




Día 7º: Viladesuso - Sabarís: 17,95 Km





Me vuelvo a levantar hoy a las 06:45 horas y parece ser una hora habitual para el resto de los peregrinos, coincidiendo prácticamente todos en la sala común que hace las veces de acceso al albergue y distribuidor. Por ahora no llueve.

Hoy Misaki y yo hemos decidido caminar juntos, así que cuando van a ser las 08:00 horas, aún no ha amanecido, aprovechando mientras tanto la iluminación eléctrica de las calles, al salir del albergue comenzamos a andar puesto que el Camino pasa por la misma puerta del albergue.

Por suerte por ahora no llueve, lo que no evita que vistamos ropa de lluvia, pues la amenaza es permanente.

Nada más salir del albergue, tomamos la calle que de allí parte, sin necesidad de salir a la carretera, tomando dirección noreste por la denominada Strada Vella.

El recorrido va discurriendo por zonas apenas habitadas, con viviendas salteadas entre parcelas, así durante 450 metros, cruzando por un puente, apenas perceptible por la oscuridad, el cauce del pequeño río de Vila de Suso.

Inmediatamente un pequeño núcleo de viviendas, donde tomamos en la primera bifurcación a la derecha, ascendiendo ahora por el denominado Camino da Calzada, manteniendo la dirección noreste.

Después de 400 metros, una nueva bifurcación donde tomaremos a la izquierda, ahora en dirección noroeste, hasta llegar después de otros nuevos 400 metros al denominado “Hito de Mougas”, lugar en el que existe un mojón indicador del Camino, junto al que se han depositado centenares de piedras por peregrinos y otros animadores del lugar, y como bien dice en una de las piedras allí depositadas: “Son Pa Mirar Non Pa Levar”.





Todavía no termina de aclarar el día, aunque ya se puede vislumbrar la presencia del océano en el horizonte desde esta cima ya superada.





De acuerdo con la indicación del mojón del Camino, tomamos a la izquierda por la senda que allí se inicia, si bien solo 80 metros después retornamos al asfalto tomando a la derecha y casi inmediatamente, en la nueva bifurcación existente tomamos a la izquierda, ya en descenso en dirección oeste.

Este descenso se mantiene durante 230 metros y antes de salir a la calzada de la carretera PO-552, tomamos a la derecha por la calle Lugar do Porto, que posteriormente prosigue manteniendo la dirección por Camiño de Salcidos, hasta que después de 300 metros llegamos ante la carretera PO-552, que deberemos cruzar perpendicularmente y proseguir en dirección norte, de acuerdo con la indicación del mojón del Camino, por la pista de tierra que de allí parte.

Solo 200 metros hasta regresar a la pista peatonal que discurre junto al borde de la carretera PO-552. El océano, ya amanecido, podemos contemplarlo desde la proximidad.





Este nuevo tramo junto a la carretera es bastante breve, durante el que cruzamos el cauce del río de Mougás por el puente con su lateral peatonal, apenas 140 metros, al cabo de los cuales tomamos la pista asfaltada que sale a la izquierda cuyo trazado discurre, describiendo un amplio semicírculo entre viviendas del núcleo urbano de Porto Mougás y la proximidad del océano en el margen izquierdo, que ocasiones se sitúa en función de las mareas, a escasos metros de nuestro itinerario.





Han sido 850 metros y de nuevo retorno a la carretera PO-552, en la oportunamente se dispone de una pista peatonal adosada por la que caminaremos solo durante 250 metros, al cabo de los cuales nuevo abandono de la carretera por la pista que continúa por la izquierda, manteniendo la dirección rectilínea y norte, para retornar de nuevo a la carretera PO-552 después de solo 500 metros, ya en el núcleo urbano de Pedra Rubia.

Después de avanzar otros nuevos 500 metros, ahora de nuevo por la pista peatonal que bordea la carretera, abandonamos por última vez este tramo de carretera, para realizar un recorrido zigzagueante con descensos y ascensos por esta pista de tierra que me aproxima y aleja del litoral.

Después de esta penúltima aproximación al borde litoral, retornamos a la pista peatonal de la carretera PO-552, desde donde podemos comprobar el itinerario realizado y la presencia de dos peregrinos a los que precedemos.





En el horizonte, a pesar de la niebla existente, ya se puede detectar la presencia del faro de Silleiro.





En esta ocasión serán 1,8 Km caminando por la pista peatonal de este margen izquierdo de la carretera, pasando por el pequeño núcleourbano de Ermida, al cabo de los cuales la abandonamos por última vez en la etapa, para descender, por una pista asfaltada, en sentido contrario a nuestra habitual dirección norte, recuperándola nuevamente al llegar junto al litoral y proseguir andando, bordeando incluso algunas viviendas muy próximas a la línea de costa, caminando algunos tramos por una mullida senda de césped.





Atrás queda la imagen del entrante en la costa donde terminan rompiendo las olas, mostrando así la bravura oceánica.





Después de 1,4 Km por esta franja costera, nuevo y definitivo retorno a la carretera PO-552, aunque en esta ocasión únicamente para cruzarla perpendicularmente, ya prácticamente a la entrada del núcleo urbano de As Mariñas, al que no accedemos.

En este cruce perpendicular de la PO-552, existe la opción de ascender por unas escaleras existentes frente al cruce o tomar a la derecha solo 70 metros para comenzar a caminar por la pista a la que salen las escaleras, iniciando así el ascenso a través de una pista que bordea la parte este de la aldea de As Mariñas.

Después de los primeros 500 metros, una desviación a la derecha nos introduce en una pista forestal, por el denominado Camiño da Portela. La señalización del mojón del Camino me indica la necesidad de sobrepasar la cancela existente.





Mientras tanto, abajo van quedando las edificaciones de As Mariñas y el faro de Silleiro adelantado sobre la línea marítima.





El ascenso se va tornando cada vez más exigente, aunque la belleza de los parajes compensa el esfuerzo al que me veo obligado.





El recorrido en ocasiones se torna zigzagueante entre los pinares que pueblan la zona, permitiendo pequeños tramos de relajo en el ascenso.





Después de 1,1 Km de ascenso y superar un desnivel de casi 100 metros, llegamos a la cima, el lugar bien merece un descanso y disfrutar de las maravillosas vistas que desde el lugar se pueden apreciar.





Comenzamos un suave descenso y como no todo puede ser perfecto, comienza a llover, lo que nos obliga a protegernos seriamente con todo el equipamiento disponible y, además, nos impide disfrutar de la belleza del paisaje.

Inicialmente comenzamos a bordear una zona boscosa en la que nos introducimos y después de 700 metros caminando en dirección noroeste, dejamos atrás esta zona de arbolado y encontramos una bifurcación, abandonando la pista de tierra y tomando a la derecha por esta pista asfaltada denominada Cabreiro, ya que la dirección opuesta, hacia la izquierda, se dirige al Faro Silleiro.

Otros nuevos 400 metros a través edificaciones agrícolas o de recreo, con sus parcelas, llegamos a un nuevo cruce en el que seguiremos rectos, manteniendo la dirección noreste, de acuerdo con la señalización de las flechas amarillas.

Otro nuevo tramo por la ahora denominada vía O Cabreiro, después de 500 metros caminando por esta vía asfaltada, cuyo trazado discurre a veces entre paredes de piedra que delimitan el tamaño de las propiedades, llegamos al cruce con el Camiño O Sinal, presidido por un cruceiro, entra edificaciones pertenecientes a Baredo.

Tomamos a la derecha durante 290 metros hasta desembocar ahora en una pista asfaltada más amplia, se trata de la carretera EP-2203 (Ponte) donde tomaremos nuevamente a la derecha manteniendo la dirección.

Debemos ir atentos a la señalización porque solo 150 metros después la abandonaremos por la derecha, a través de la vía asfaltada denominada Camiño Río Pequeño, zigzagueando entre campos de cultivo y edificaciones, hasta que después de 350 metros, llegamos a una bifurcación en la que tomaremos a la derecha en una curva pronunciada de casi 180º, cambiando de dirección y caminando ahora en dirección sur, inicialmente entre casas y posteriormente por una zona arbolada ya en ascenso, hasta que después de 350 metros desembocamos en el arcén de la carretera EP-2203 (Estrada de Baredo).

Tomamos a la izquierda, recuperando la dirección noreste, en progresivo ascenso, llegando 240 metros después al Miradoiro de Monte Alto, desde donde desgraciadamente no podemos contemplar la panorámica que ofrece debido a la densa lluvia.

Seguimos caminando a lo largo de una meseta que nos conduce después de 450 metros a cruzar sobre el trazado de la carretera AG-57, a través del Puente de San Antón.

Nada más salir del puente, tomamos a la derecha ascendiendo hasta que solo 350 metros después giramos a la izquierda por el denominado Camino de Rolan, ya en descenso en dirección norte, adentrándonos así en el área urbana de Bayona, por la que iremos descendiendo siguiendo la señalización de las flechas amarillas hasta llegar al centro urbano.

Esta bonita población, convertida hoy en uno de los destinos turísticos más relevantes de las Rías Bajas. Aunque sería el día 1 de marzo de 1493 la fecha en que arriba al puerto de Baiona La Carabela La Pinta. Este hecho marcará el devenir histórico de la villa, por ser el primer lugar que tuvo conocimiento del descubrimiento del nuevo mundo.

Debido a su estratégica ubicación que la sitúa en una abrigada bahía protegida de los vientos atlánticos, Baiona se convirtió en un puerto comercial, pesquero y militar de primer orden.

Llego a la Plaza en que se encuentra la Capilla de Santa Liberata, dando nombre a esta plaza. Continúa lloviendo.

Esta capilla fue consagrada en honor a la mártir hija de Baiona y primera mujer crucificada en el mundo en el año 139, es de estilo plateresco y fue comenzada a construir en 1695 por suscripción popular, para poder dar descanso a sus restos mortales.

La fachada del templo tiene dos elegantes torres y en el centro una hornacina con la santa crucificada.





Al encontrarse abierto su acceso, aprovechamos tanto para contemplar su interior como protegernos un poco de la incesante lluvia.

El retablo está presidido también por la escena de su crucifixión y una serie de medallones de alto relieve que representan el martirio sufrido por sus ocho hermanas.





Abandonamos este sacro lugar para encontrarnos a la derecha, en el amplio recinto de esta plaza, la Ex – Colegiata de Santa María de Baiona, de aspecto fortificado y estilo ojival románico, se construyó en el siglo XIII y fue considerada Colegiata de 1482 a 1850.

Dos contrafuertes flanquean la puerta de la fachada, formada por tres pares de columnas y un precioso rosetón románico.





Es el mediodía, y dado que se puede acceder a su interior, aprovechamos para hacerlo y sellar la Credencial, siendo atendidos maravillosamente por el párroco responsable de la misma en la sacristía del recinto.

Está dividida en tres naves, con sus correspondientes ábsides rectangulares. La nave principal recuerda el estilo cisterciense del Monasterio de Santa María de Oia.





Finalizada la visita a estos dos monumentos, decidimos proseguir caminando, ya que el tiempo no acompaña demasiado y por mi parte ya soy conocedor de esta bonita población, no obstante, recorremos sus calles más pintorescas en dirección a la salida de la población, intentando localizar un bar que tenga alguna oferta asequible para comer, puesto que Misaki prefiere comer algo y alargar la etapa, en tanto que yo, soy partidario de continuar algo más sin comer y hacerlo en Sabarís, donde considero apropiado finalizar la etapa de hoy.

Después de consultar a varios vecinos, no encontramos ningún lugar apropiado para comer, así que caminamos ahora por la zona del paseo marítimo, coincidiendo con los “menorquines” que al parecer piensan finalizar la etapa aquí, en Baiona.

Proseguimos nuestro deambular en dirección a la salida de la población, de acuerdo con la señalización del Camino, cuando nada más separarnos del paseo marítimo y acceder a la rúa Burgo, en cuya esquina existe un mojón de señalización, localizamos un casero y singular bar en el que ofrecen un buen menú. Se trata del Bar Restaurante Giraldez, establecimiento familiar que va a comenzar su horario de servicio de comidas.

Decididamente es el lugar apropiado, así que acompaño inicialmente a Misaki disfrutando de una cerveza y un montado de lomo a la plancha, en tanto que a ella le prepara su menú acompañado de una espectacular frasca de vino ribeiro.





Hasta aquí nuestra andadura de hoy compartida. Así que en tanto Misaki queda degustando el verdaderamente casero menú, yo prosigo mi andadura en dirección a Sábaris cuando van a ser las 13:00 horas, todavía lo considero demasiado temprano para comer y además no me apetece caminar después de comer.

Hoy ha sido una etapa completa de agua, así que prosigo caminando por esta rúa Burgo salvando inmediatamente, por el puente existente, un pequeño arroyo en cuyo margen hay un curioso lavadero público.

Las edificaciones siguen jalonando el Camino, al menos por mi margen izquierdo según avanzo en dirección este, hasta que después de 750 metros sin interrumpirse las edificaciones la Rúa Burgo pasa a ser la Rúa Cruceiro, saliendo del área urbana de Baiona y entrando en la correspondiente a Sabarís.

Prosigo caminando por esta Rúa Cruceiro en la que existe algún que otro llamativo caserón histórico gallego, hasta que después de 650 metros desemboco en la Rotonda de Santiago que debo cruzar perpendicularmente para continuar por la Rúa a Ponte Nova.

Esta calle por la que camino de acuerdo con la señalización, tiene un puente de piedra con tres ojos, de uso peatonal, que salva el cauce de un pequeño arroyo, y será solo después de 300 metros desde que salí de la rotonda, cuando finalmente llego a la Rúa Porta do Sol, en cuyo número 55, se encuentra el Albergue Playa de Sabarís, destino final de mi etapa.





Van a ser las 14:00 horas cuando accedo al albergue, había reservado previamente y soy atendido por su propietaria, Teresa, contratando además de la estancia el uso de un edredón y toallas, así que esta noche no dormiré en saco.

El albergue se inauguró el año pasado, con lo cual todas las instalaciones están perfectamente, siendo las literas son cabinas individuales con cortinas que independizan el habitáculo.





Dispone de terraza exterior, pero la climatología hoy no aconseja su uso, aunque tiene una bonita sala común bastante bien equipada.





Creo que en total somos 4 peregrinos, pero Teresa nos ha situado de forma estratégica en pasillos diferentes, lo que nos permite mayor privacidad. Una vez aposentado y aseado me decido por ir a comer, ya llegó el momento de descansar.

En primer lugar, me encamino al restaurante recomendado, se trata del Asador Muiños, pero después de desplazarme hasta él, resultó estar cerrado el día de hoy. Así que retorno hacia el centro de la población e intento buscar algún sitio donde conseguir algo de comida, distinto de hamburguesas u otros alimentos precocinados, pero la hora no era mi principal aliado, así que finalmente agradezco que me permitieran al menos disfrutar de un buen filete de ternera a la plancha en la Bocatería Areas a pesar de lo avanzado de la hora, gracias.

Regreso de nuevo al albergue donde me tomo unas horas de descanso antes de regresar a las calles de Sábaris para conocer la vía de salida para la etapa de mañana, a la vez que recorro su principal avenida de Julián Valverde.

Aquí puedo contemplar el edificio de la iglesia de Santa Cristina de la Ramallosa, edificio construido a principios del siglo XX, de estilo renacentista, con una llamativa torre puntiaguda de marcado estilo neogótico de principios del siglo.





Ya ha anochecido y apenas he podido librarme de la lluvia, obligándome a reducir el paseo más de lo deseado. No obstante, he conseguido encontrar abierto el Mesón Fidalgo, lo que me permite tomar de cena algo más propio de la zona, unas zamburiñas.





Además, finalicé la cena de tapeo con un montadito de ahumados y otro de anchoas, aunque llevo dos días sin conseguir un buen plato de cuchara caliente.

De regreso al albergue otro nuevo chaparrón me obligó a cobijarme para evitar llegar chorreando. Ya en el albergue vuelvo a coincidir con sus propietarios quienes amablemente me informan de la etapa de mañana, comentando las singularidades del día vivido.

Después de despedirnos, me retiro definitivamente a descansar.



Mi sugerencia: Bonita etapa en la Baiona merece una visita más sosegada.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:



Viladesuso:
-Alojamiento Camino Portugués Oia
    Localización: Rua O Serrallo, 12
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 886 133 252 / (+34) 604 036 290
    Inaugurado en 2018

-Albergue da Estrela
    Localización: Estrada Vella, nº 2
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 649 286 110
    Inaugurado en 2022

-Hotel Glasgow***
    Localización: Estrada Baiona A Guarda, 103
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 361 552

-Hotel Costa Verde***
    Localización: Estrada Xeral, 168
    190 metros al oeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 986 361 561



Porto Mougás:
-Albergue Aguncheiro
    Localización: O Porto, nº 53
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 361 571 / (+34) 665 840 774

-Alojamiento A de Bego
    Localización: Camiño de Lourido, 29
    400 metros al este del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 662 239 085



As Mariñas:
-Hotel Talasso Atlántico****
    Localización: Lugar As Mariñas Mougás
    1,1 Km al sur del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 986 38 50 90



Baiona:
-Albergue Estela do Mar
    Localización: Rúa Laureano Salgado, 15
    450 metros de la Colegiata: centro urbano
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 604 034 227 / (+034) 986 133 213
    Inaugurado en 2018

-Hostel Baionamar
    Localización: Calle Venezuela, 6
    240 metros al oeste de la Colegiata: área urbana
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 698 16 55 75 / (+34) 986 13 80 25 / (+34) 698 16 55 75
    Inaugurado en 2021

-Pensión El Mosquito**
    Localización: Rúa Ventura Misa, 32
    280 metros al noreste de la Colegiata: junto al puerto
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 385 264

-Hostal Santa Marta Playa**
    Localización: Camino del Molino, 4
    1,4 Km al sureste de la Colegiata: área urbana
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 35 60 45

-Hotel Carabela la Pinta*
    Localización: Calle Carabela A Pinta, s/n
    350 metros al norte de la Colegiata
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 355 107

-Hotel Pinzón*
    Localización: Rúa Elduayen, 21
    400 metros al norte de la Colegiata: junto a playa
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 35 60 46

-Hotel Cais*
    Localización: Rúa Alferez Barreiro, 3
    500 metros al noreste de la Colegiata: junto al puerto
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 603 16 46 74

-Hotel Bayona**
    Localización: Rúa Conde, 36
    250 metros al noreste de la Colegiata
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 258 710 360 / (+34) 986 385 030

-Hotel Tres Carabelas**
    Localización: Rúa Ventura Misa, 61
    350 metros al noreste de la Colegiata: junto al puerto
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 35 51 33

-Hotel Anunciada**
    Localización: Rúa Ventura Misa, 58
    350 metros al noroeste de la Colegiata: junto al puerto
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 35 60 18

-Hotel Pazo de Mendoza**
    Localización: Rúa Elduayen, 1
    400 metros al noreste de la Colegiata: junto al puerto
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 358 198

-Hotel Rompeolas**
    Localización: Avenida Joselín, 8
    950 metros al norte de la Colegiata: antes de entrar en la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 35 51 30 / (+34) 678 59 19 65

-Hotel Bahía Bayona***
    Localización: Av. Santa Marta 13, Playa de Santa Marta
    1,5 Km al sureste de la Colegiata: a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 385 004

-Parador de Baiona - Conde de Gondomar****
    Localización: Avenida Arquitecto Jesús Valverde, 3
    1,2 Km al norte de la Colegiata: península de Monterreal
    Propiedad y Gestión: Pública
    Tel.: (+34) 986 355 000



Sabarís:
-Albergue Playa de Sabarís
    Localización: Calle Porta do Sol, 55, Bajo
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 152 380/ (+34) 686 398 575
    Inaugurado en 2022

-Casa do Marqués - Casa Rural
    Localización: Rúa das Areas, nº 13
    190 metros al norte del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 35 31 50

-Hotel Vasco da Gama*
    Localización: Av. José Pereira Troncoso, 18
    240 metros al noreste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 698 128 465 (+34) 986 353 350

-Hotel Arce*
    Localización: Avda. Julián Valverde, 40
    400 metros al suroeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 986 386 060

-Hotel Avenida*
    Localización: Julian Valverde, 41
    450 metros al suroeste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 986 354 728