EL CAMINO PORTUGUES DE LA COSTA




Día 8º: Sabarís - Vigo: 22,74 Km





Aunque he madrugado como es habitual, sin embargo, no comenzaré a caminar hasta el amanecer.

Me dirijo mientras tanto a la sala común también equipada con mobiliario de cocina y compruebo desde las cristaleras que dan al jardín como la lluvia no cesa. Definitivamente estoy decidido a realizar la etapa bordeando el litoral.

Aquí coincido con una pareja de peregrinos que están desayunando, solo somos cuatro los peregrinos hospedados y ya estamos aquí tres de ellos. Se trata de Estefanía y Tino, quienes amablemente me invitan al desayuno que están realizando, compartiendo pues una infusión y un delicioso croissant que habían adquirido en una pastelería local.

Al parecer físicamente se encuentran un poco perjudicados, por lo que han decidido suspender la etapa de hoy y desplazarse hasta Vigo en autobús. Después de agradecer la invitación y comentar algunos aspectos del Camino que estamos realizando, me despido cuando van a ser las 08:00 horas con el fin de comenzar la etapa.

En la etapa de hoy existen dos posibles opciones de recorrido, por el interior según el trazado oficial o por el litoral. Después de la conversación mantenida anoche con los hospitaleros me he decidido por la opción “Litoral”, pues para eso estoy en el Camino de la Costa.

Abandono el albergue y tomo a la derecha, para inmediatamente volver a tomar a la derecha por la primera calle denominada “Camiño das Monxas”, en dirección norte durante los 220 metros de su recorrido, hasta desembocar en la carretera PO-552, donde tomo a la derecha, junto a la rotonda que cruzaré perpendicularmente para proseguir en dirección noreste.

Este tramo de la carretera, coincidente en el área urbana con la Avenida Foz de Miñor, por la que discurre el trazado del Camino, dispone de una pista pedestre en el margen izquierdo de la misma por la que voy avanzando, bordeando el estuario de la desembocadura del río Miñor.

Después de 800 metros llego a otra rotonda de la que parte el puente que me va a permitir cruzar el cauce del río Miñor, aprovechando todavía la iluminación eléctrica, pues a pesar de lo avanzado de la hora todavía no ha amanecido, a lo que contribuye la nubosidad existente. Atrás queda el cauce del río y el puente nuevo.





Junto a este nuevo puente se encuentra el antiguo, denominado Puente Románico de La Ramallosa, habilitado exclusivamente para peatones, construido en la primera mitad del siglo XIII. Tiene diez ojos con doble sistema de tajamares para combatir la fuerza del río y de la marea, combinando arcos de medio punto, unos suavemente apuntados y otros ojivales.

Este río Miñor separa los municipios de Nigrán y Baiona. A la salida del puente, ya en el municipio de Nigrán, tomo a la izquierda, en dirección noroeste, caminado junto al parque de Ramallosa, en el que se encuentra la Capilla de San Campio, cuya explanada la preside un bonito cruceiro.





La oscuridad y lluvia constante no me permiten disfrutar de este precioso escenario en el que voy recorriendo la desembocadura del río Miñor, a través de una pista que discurre por el mismo borde del cauce del río.

Desde que abandoné el puente recorro 850 metros a través del Paseo Torrente Ballester, bordeando el estuario de la desembocadura del río Miñor hasta llegar a la “Rúa Foz” por la que me desvío a la izquierda para rodear la colina edificada del Monte Lourido.

Solo 350 metros después, la Rúa Foz me lleva hasta la Avenida Praia de América, siendo el inicio de la fantástica playa de América con una vista panorámica espectacular.





La lluvia cae de forma algo más leve, lo que permite una mayor visibilidad, pudiendo contemplar desde la orilla de esta playa de América la imagen del Baiona al oeste y su adelantada Fortaleza de Monterreal.





Este inmenso arenal comprendido entre el Monte Lourido y Monteferro, tiene una longitud de aproximadamente 2,5 Km, comprendiendo las playas de América al sur y Panxón al norte, separadas por el río Muiños.





Después del recorrido por esta fantástica playa urbana y dejar a la izquierda el espigón del puerto de Panxón, prosigo bordeando la pequeña playa de Madorra por la Rúa Tomás Mirambell durante 350 metros, al cabo de los cuales esta calle se aleja de la línea litoral girando hacia la derecha en dirección norte, describiendo un amplio semicírculo de 650 metros que permite bordear la el monte Monteforro y desembocar en la Playa de Patos, quedando atrás la península que conforma el citado monte.





A pesar de la niebla existente desde el centro de esta playa de Patos puedo distinguir en el horizonte la difuminada imagen de las Islas Cíes, archipiélago de tres islas situado en la ría de Vigo, formando parte del Parque Natural marítimo – terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.





Después de 750 metros bordeando el litoral playero, finaliza la pista existente y desciendo hasta la arena de la playa por la que camino apenas 100 metros, abandonándola por la derecha a través de la pasarela que me traslada a una vía asfaltada que allí nace.





Es imposible proseguir puesto que playa desparece y la costa se torna rocosa e intransitable, por ese motivo comienzo a caminar por pistas de asfalto.

Inicio el ascenso por la Rúa do Caranquexo en dirección noreste durante 350 metros hasta llegar a la Rúa Coba, donde tomo a la izquierda inicialmente en dirección norte para continuar serpenteando por esta calle durante los 350 metros de longitud que tiene, la calle cambia de nombre convirtiéndose en vía denominada Camino Portiño.

Esta vía irá cambiando de dirección desde la noreste inicial hasta ir girando progresivamente hacia la dirección noroeste para retornar al borde del litoral después de 650 metros.

Ya en el término municipal de Saiáns, este Camino Portiño prosigue otros 250 metros bordeando el litoral hasta desembocar en las arenas de la Playa de Portiño, a las que desciendo a través de una rampa de hormigón.





Recorro las arenas de esta pequeña playa, de alrededor de 100 metros, para abandonarla en su extremo por una escalera formada por varios y empinados tramos.





Ya desde la plataforma final que me permite acceder a la calle asfaltada que me alejará de esta coqueta cala, puedo contemplar su belleza y singularidad en su totalidad.





Camino ahora por asfalto, ascendiendo en dirección noreste, de acuerdo con la señalización del Camino, durante 300 metros, hasta finalizar en la carretera PO-325.

La climatología ha vuelto a empeorar y ahora llueve con bastante intensidad. Camino por el arcén de esta carretera, que dispone de una pequeña pista peatonal en su margen izquierdo, en dirección norte, rodeado de edificaciones que se van sucediendo a lo largo del recorrido.

Después de 450 metros, la lluvia arrecia, por lo que hago un breve descanso junto a la glorieta existente, resguardándome en lo posible de la lluvia.

En esta glorieta existe una bifurcación con dos posibles opciones, primera proseguir por la carretera PO-325 en dirección noreste y segunda, la otra vía, más a la derecha, en la que señalización de carreteras indica dirección Saians.

De acuerdo con la información de que disponía y la flecha amarilla que observo sobre un poste en la desviación dirección Saians, opto por tomar esta dirección por donde inicio el recorrido. Sin embargo, prefiero ceñirme al recorrido por la carretera PO-325, ya que la opción que elegí y la tormenta que continuó descargando me indujo a errores continuos y desviaciones erróneas de la ruta, motivando una pérdida de más de dos horas hasta que conseguí retornar a esta carretera PO-325.

Retomo pues a la descripción ciñéndome a la primera opción, es decir, proseguir el recorrido desde la glorieta por el arcén peatonal de la carretera PO-325 durante 1,3 Km, internándome el término municipal de Oia (Vigo), al cabo de los cuales abandono esta carretera por la izquierda y desciendo en dirección a la costa de acuerdo con la señalización de las flechas amarillas por el Camino de Pirucha, bordeando el campo de futbol existente para proseguir por la Subida Radio Faro en dirección norte.

Un Kilómetro después de abandonar la carretera PO-325, se llega a la Rúa del Arquitecto Antonio Cominges, donde se tomará a la derecha. Realmente se camina paralelo a la línea de costa, aunque separados de ella por una fila de edificaciones.

Solo 400 metros después, prosigue el recorrido por la Rúa del Arquitecto Gómez Román, en dirección noreste durante otros 400 metros, al cabo de los que cambia de nombre siendo ahora la Rúa de Canido (PO-324) que bordea la playa de Canido y llegar después de 800 metros a la playa de Vao, ya en el término muinicipal de Coruxo (punto al que retorné después de mi recorrido aleatorio alejado de la costa, del que solo recuerdo tramos inconcretos y una enorme tormenta).

Junto a la playa de Vao hay un espacio ajardinado en el que se encuentra la Ermita de la Virgen del Carmen, si bien por ahora la lluvia ha amainado.





Solo 300 metros más adelante, camino bordeando la playa A Fontaiña, y en el límite con la pequeña playa de Fechiño, me llama la atención la existencia de un sencillo Cruceiro, como delimitando ambas playas y al fondo, en el horizonte, la urbanizada Isla de Toralla.





Durante los próximos 600 metros el recorrido discurre junto a las playas de Corujo, Calzoa y Fonteiña, esta última coincidente con la desembocadura del río Lagares. Este río delimita geográficamente los términos municipales de Coruxo y Vigo.





La otra vertiente del puente, aguas arriba, mediante el que salvo el cauce del río, y aunque de difícil apreciación, al parecer aún quedan restos de lo que en tiempos fue una salina. El apogeo de esta explotación se produjo durante el siglo XVIII, siendo al final del mismo cuando sus instalaciones entran en un proceso de deterioro del que ya no se recuperaran.





Ya dentro del término municipal de Vigo, prosigo hora por la avenida de Samil, bordeando la playa del mismo nombre, con su enorme longitud de 1,5 Km y desde cuya orilla puedo observar, a pesar de lo intempestivo del día, la imagen de Isla Moralla y su puente como única conexión con tierra.





El final de la zona arenosa de la playa, coincide con una amplia superficie de pinos que bordea la costa, disfrutando de bonitas áreas ajardinadas para el descanso. Aquí vuelvo a coincidir con dos de los peregrinos menorquines que me adelantan, pues llevan un ritmo superior al mío.





Después de recorrer 900 metros por esta zona boscosa ajardinada, la avenida de Samil se convierte en la avenida da Atlántida, e inmediatamente tomo el desvío señalizado a la izquierda, abandonando esta avenida (en la esquina con el bar Muiño do Alcabre) y caminando por una pista asfaltada que finaliza después de 170 metros en las arenas de la pequeña playa de Santa Baia, limitada en uno de sus extremos por el espigón sobre el que se asienta el faro del Museo del Mar.





Abandono por el extremo opuesto al faro esta pequeña cala, en dirección oeste, a través de la rampa existente, salvando así los escollos costeros.





Prosigo 600 metros en dirección oeste por el recorrido señalizado por las inmediaciones de la ría, hasta llegar a la pista que recorre este paseo ribereño de la ría de Vigo y nos permite transitar bajo el puente de Bouzas.





Después de 700 metros, finaliza el recorrido por este paseo ribereño ante la fachada de la Iglesia de San Miguel de Bouzas. Construida en 1596 y reedificada en 1697.





Salgo a la Avenida de Beiramar y a partir de ahora inicio el recorrido propiamente urbano por la ciudad de Vigo, disfrutando de las bellas imágenes que ofrecen los astilleros con sus enormes barcos varados a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento.





El recorrido por esta avenida se prolonga durante los 3,0 Km, hasta conducirme ante las puertas del Albergue de Peregrinos de Vigo, situado frente a la zona portuaria comercial de la ría.





Llego ante el albergue y a la primera persona que saludo es a Misaki, ya ha llegado y se encuentra asomada en una de las balconadas del edificio.

Accedo a las instalaciones del albergue de O Berbés, una antigua vivienda restaurada en este casco viejo, donde me atiende la hospitalera Cristina en las tareas de registro e información, con quien comento la inexplicable carencia de señalización del Camino en esta preciosa población de Vigo, pues al parecer existen más facilidades para efectuar la señalización en cualquier región española que en la ciudad gallega de Vigo.

Después de acceder a la sala asignada, comparto la primera fila de literas de la sala con Misaki, con unas espectaculares vistas desde este mirador tan exclusivo.





Se hace tarde para comer, pues durante la etapa contacté telefónicamente con el Mesón El Águila, con el fin de poder degustar un buen cocido gallego que el día de hoy ofrecen como plato principal, sin embargo, me comenta que tiene el local completo, no obstante, insisto en ir a tomar unas cervezas por si existiese posibilidad.

Misaki se anima a acompañarme, aunque comento la inseguridad de poder comer cocido, no obstante, optamos por desplazarnos hasta el citado Mesón a la vez que se une a nosotros otro peregrino alemán, se trata de Judas, ya conocido de Viladesuso.

Al llegar al Mesón El Águila me identifico como el peregrino que había llamado telefónicamente e indico a mi interlocutor que también se han animado a acompañarme un peregrino alemán y una peregrina japonesa, agradeciendo de antemano el que nos pueda atender y tomar aquello que nos ofrezca.

La amabilidad de mi interlocutor, creo que se llamaba Moncho, es tal que me deja sorprendido, pues me había reservado una ración de cocido y lo único que puede hacer es que lo compartamos entre los tres, complementándolo con un excelente plato de caldo gallego como entrante.





Como segundo compartimos la ración de cocido reservada y nos sentimos más que satisfechos y agradecidos.





Disfrutamos por últimos de unos postres caseros y unos chupitos de orujo gallego, agradeciendo nuevamente a la persona que nos atendió su amabilidad y predisposición, a pesar de la imprevista visita de los tres peregrinos. Espero poder regresar en algún momento futuro.

La tarde se ha vuelto lluviosa, así que regresamos al albergue, donde aprovecho para efectuar la colada. Este magnífico albergue dispone de servicios de lavadora y secadora a un módico precio.

Al anochecer me decido a salir para recorrer los alrededores del albergue, pues la tarde lluviosa no anima demasiado, así que me adentro por la calle Real de este barrio Viejo hasta llegar ante la fachada principal de la Con - Catedral Basílica de Santa María de Vigo, popularmente conocida como La Colegiata, construida en 1811 sobre otra edificación anterior. Considerado el templo más importante de la ciudad, es un exponente del arte neoclásico gallego.





La comida de hoy fue tan copiosa y tardía que esta noche no me apetece en absoluto tomar nada, así que como la lluvia suele hacer acto de presencia, decido retornar al albergue, donde aprovecho para actualizar mis anotaciones.

Me intereso ante Cristina (la hospitalera) por la ruta de salida de Vigo, ya que existen distintas opciones, aconsejándome la que se dirige a Redondela siguiendo el trazado de la ría, sin embargo, la mayor complejidad está en la salida de la población y la negativa municipal a señalizar la ruta, de ahí que la iniciativa ciudadana de muchos establecimientos esté favoreciendo la colocación de flechas en sus cristaleras para ayudar a los peregrinos.

Después de agradecer la información facilitada, definitivamente me retiro a descansar, comprobando como se ha incrementado el número de peregrinos, pues creo que superamos la decena.



Mi sugerencia: Recorrido costero y por la ría: Vigo bien merece una estancia descansada, lástima que esta ciudad carezca de señalización del Camino.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:



A Ramallosa:
-Albergue-Hospedería Pazo Pías
    Localización: Camiño da Cabreira, Rúa Damas Apostólicas, 21
    Junto al Camino por interior
    Propiedad y Gestión: Damas Apostólicas del Corazón de Jesús
    Tel.: (+34) 986 350 654

-Hotel Miramar***
    Localización: Estrada Pola Via, nº 22
    120 metros al este del Camino por la costa
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 986 350 227



Saiáns:
-Albergue San Xurxo
    Localización: Calle Eira Vella, 4
    850 metros al este del itinerario por la costa y 450 metros del oficial
    Propiedad y Gestión: Asociacion Veciñal San Xurxo de Saians
    Tel: (+34) 689 133 973
    Inaugurado en 2017



Vigo:
-Albergue de Peregrinos de Vigo
    Localización: Rúa da Ribeira do Berbés, 5
    300 metros al suroeste de la Concatedral: casco viejo
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Tel.: (+34) 650 812 048
    Inaugurado en julio de 2021

-R4Hostel
    Localización: Calle Real, 4
    Junto a Concatedral: casco Viejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 699 727 / (+34) 699 322 429

-Pensión Residencia Buenos Aires***
    Localización: Rosalía de Castro, 6
    650 metros al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 433 924 / (+34) 600 526 322

-Hostal Continental
    Localización: Baixada Fonte, 3
    100 metros al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 22 07 64

-Hostal Real
    Localización: Real, 22
    130 metros al oeste de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 699 621 449 / (+34) 986 418 109 / (+34) 986 221 429

-Hostal Solpor *
    Localización: Via Norte, 9
    1,7 Km al sureste de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 41 60 36

-Hotel Puerta del Sol**
    Localización: Porta do Sol, 14
    Frente a Concatedral: casco Viejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 886 300 026

-Hotel Puerta Gamboa**
    Localización: Calle Gamboa, 12
    160 metros al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+351) 986 228 674

-Hotel Vigo Plaza**
    Localización: Rúa Progreso, 13
    500 metros al sur de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 228 243

-Hotel del Mar**
    Localización: Luis Taboada, 34
    600 metros a este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 436 811

-Hotel Atlántico**
    Localización: Avenida Garcia Barbon, 35
    900 metros al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 220 530

-Hotel Pantón**
    Localización: Lepanto, 18
    1,2 Km al sureste de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 224 270

-Hotel Celta**
    Localización: Rúa México, 22
    1,3 Km al noroeste de Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 414 699

-Hotel Junquera***
    Localización: Uruguay, 19
    1,0 Km al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Pública
    Tel.: (+34) 986 434 888

-Hotel Bahía de Vigo****
    Localización: Avenida Cánovas del Castillo, 24
    180 metros al norte de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 226 700

-Hotel Maroa****
    Localización: Rúa Pablo Morillo, 6
    500 metros al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 43 89 22

-Hotel NH Collection Vigo ****
    Localización: Avenida García Barbón, 17-19
    800 metros al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 433 643 / (+34) 670 50 28 14 - WhatsApp

-Gran Hotel Nagari Boutique & Spa*****
    Localización: Plaza de Compostela, 21
    500 metros al este de la Concatedral
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 21 11 11