EL CAMINO PORTUGUES DE LA COSTA




Día 9º: Vigo - Ponte Sampaio: 23,02 Km





Por lo que he podido ir comprobando durante la madrugada, no ha cesado de llover. Así que hoy me levanto a las 06:15 horas con el fin de aprovechar con iluminación eléctrica el extenso recorrido urbano de la ciudad de Vigo.

Traslado todo mi equipamiento fuera de la sala de literas con el fin de no molestar a los peregrinos, cuya inmensa mayoría continúa descansando. La lluvia cae de manera intensa, pero después de un rato de espera y viendo que la tormenta no amaina, decido ponerme en Camino.

Abandono el albergue a través de la planta tercera, de acuerdo con las indicaciones recibidas y los carteles indicadores, saliendo directamente a la parte de atrás del edificio, al nivel de la plaza Peñasco, descendiendo hasta la Ribeira do Berbes, ante la fachada principal del albergue.

Según inicio la andadura por la ruta que ayer me informaron, es decir, tomo frente al albergue, a la derecha, para continuar bordeando la ría por la avenida de Beiramar.

Después de 280 metros atravieso la rotonda, a cuya altura, a la derecha, se encuentra el simbólico “Mercado da Pedra” e inmediatamente después la Oficina de Información Turística.

Prosigo en dirección noroeste, ahora por la Rúa Cánovas del Castillo durante sus breves 270 metros, momento en que se convierte en la Calle de Montero Ríos, bordeando por mi izquierda los Jardines de las Avenidas, llegando después de 300 metros frente al edificio de la Xunta de Galicia.

Por ahora la lluvia ha amainado, permitiendo caminar con mejor visibilidad. Frente al edificio de la Xunta de Galicia tomo a la derecha, por la Rúa de Concepción Arenal, y apenas 150 metros después, tomo a la izquierda bordeando un pequeño tramo de una alameda, ya por la Rúa do Areal.

Durante el recorrido por la acera de la derecha, descubro la existencia de un pequeño bar, Aromas Café bar, al que accedo, todavía es de noche, aprovechando para disfrutar de un buen desayuno con bollería auténtica.

La amabilidad de sus gestores me aporta información importante sobre la dirección que debo seguir, debiendo fijarme en los escaparates de comercios, puesto que sus propietarios han colocado “flechas informativas” del Camino, ante la negativa municipal a la señalización urbana, tan importante para los peregrinos. Gracias a los promotores de esta idea, es de gran ayuda.

Prosigo caminando de acuerdo con las indicaciones recibidas, ahora por la acera de la izquierda, finalizando el recorrido por esta rúa do Areal después de 900 metros, momento en el que la calle cambia de nombre y gira a la derecha convirtiéndose ahora en la Rúa Isaac Peral, por la que asciendo, por la acera de la izquierda y solo 100 metros después, tomo en la rotonda a la izquierda, iniciando ahora el recorrido en dirección noroeste por la conocida Avenida de García Barbón.

De acuerdo con la información facilitada en la cafetería y caminando por la acera de la izquierda, ya puedo comprobar con satisfacción la información del Camino que desinteresadamente aportan los comerciantes de la zona.





Después de 400 metros por este último tramo de la Avenida de García Barbón, se llega a una glorieta en la que tomo la primera salida de la derecha, continuando así por la Avenida de Sanjurjo Badía, por la que prosigo este recorrido nocturno por las calles de Vigo durante 1,2 km en dirección noreste, hasta dejar esta avenida y continuar ahora por la denominada avenida de Galicia, adentrándome en el término de la parroquia de Teis, prácticamente unida al núcleo urbano de Vigo.

Este cambio de término geográfico ya permite localizar las primeras flechas amarillas de señalización del Camino como la existente en el mástil de una farola.





Esta Avenida de Galicia, coincidente con el trazado de la carretera PO-323, discurre por el núcleo urbano de Teis, paralela a la ría de Vigo, localizando en el margen derecho las instalaciones de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres (ONG), congregación laical religiosa popularmente conocida como “Camilos” o “Hermanos Camilos”, para ayudar a personas en riesgo de exclusión social.





Mientras tanto, por la margen izquierda podemos contemplar una amplia panorámica de la ría de Vigo y el vivo colorido de las edificaciones que la circundan. Se convertirá esta ría en mi compañera inseparable, durante el trayecto que realizaré hasta llegar prácticamente a Redondela.





Después de caminar por esta Avenida de Galicia durante 1,5 Km, cuyo trazado sigue manteniendo la dirección noreste, se llega hasta el lugar denominado “Peto de Ánimas de Teis”, situado en el margen derecho de la avenida.





Los “Petos de Ánimas” gallegos, son pequeños santuarios o manifestaciones materiales del culto a los muertos, situados habitualmente en las encrucijadas de caminos, plazuelas y veredas. En este caso se trata de un retablo labrado en piedra, policromado, cuya figura principal es San Francisco salvando almas del purgatorio. Presenta una disposición pronunciadamente vertical, destacando en la altura las figuras divinas de Cristo presidiendo el mundo, situando debajo otro inframundo en el que se sitúa el infierno y el purgatorio.





En este punto, abandonamos la Avenida de Galicia, por la salida existente junto al “Peto de las Ánimas”, de acuerdo con la indicación de la flecha amarilla y junto a la fuente existente, para incorporarnos a la pista construida sobre el trazado del antiguo ferrocarril, constituyendo una fantástica Vía Verde, denominación que se corresponde mayormente por la ausencia de vehículos motorizados.





El recorrido que aquí inicio, a través de una pista con suelo de arena y albero compactado, permite disfrutar de la tranquilidad que se respira ante la ausencia del tráfico rodado, utilizándose además como vía peatonal por los propios vecinos del lugar.

En el recorrido se han mantenido los postes que soportaban el cableado eléctrico que abastecía el ferrocarril que en su momento por aquí circulaba, dejando huella de su origen.





El caminar por esta cómoda Vía Verde, no impide disfrutar de las maravillosas vistas de la ría de Vigo sembrada de bateas.





Continúo avanzando por la Vía Verde, adentrándonos en el término de Chapela, ya perteneciente al municipio de Redondela.





Los antiguos postes que soportaban el tendido eléctrico de los trenes, además de mantenerse, han posibilitado la instalación de puntos de luz, lo que añade una mayor utilidad además del recuerdo de su origen, habilitándose zonas de descanso con bancos que siempre son bien acogidos.





Un poco más adelante, en el margen derecho de la pista, en plena falda del monte, se encuentra el denominado “Lavadoiro de Laredo de Arriba”, instalaciones rehabilitadas en 2021.





Apenas 500 metros después de sobrepasar este lavadero, finaliza el recorrido por la Vía Verde que nos deja en el centro de la parroquia de Chapela, junto a las reconvertidas instalaciones de la que fue Estación de Ferrocarril de Chapela y después de haber caminado por esta Vía Verde aproximadamente durante 1,5 Km.

Retorno al trazado de la carretera PO-323, ahora reconvertida en vía urbana de Chapela, denominada Avenida de Vigo, comprobando la presencia de las siempre deseadas flechas amarillas, en este caso en el mástil de una farola, señal de que caminamos por el itinerario correcto del Camino.





Después de 1,1 Km ascendiendo por el área urbana de Chapela, quedan atrás las edificaciones, desembocamos en la carretera N-552, en el denominado “Alto da Encarnación”, donde comienza un suave descenso, caminando por el “arcén peatonal”, lo que permite cierta independencia de la pista de la carretera.

La panorámica de la ría desde este altozano es maravillosa, a lo que colabora la bondad climatológica hacia la que ha evolucionado el día.





El recorrido continúa por la estrecha pista peatonal que bordea la carretera y que durante su trayecto nos conducirá bajo el inicio de la estructura del impresionante puente de Rande.





Después de 800 metros, llegamos a la entrada de la parroquia de Cabanas, atravesada longitudinalmente por la carretera N-552.





Después de 800 metros, salgo del término de Cabanas para internarme en el de Rande, aunque las edificaciones no cesan, al igual que las aceras y vías peatonales por el margen derecho de la carretera.





Mientras tanto, por el margen izquierdo puedo contemplar la panorámica de la otra cara del puente de Rande, con su singular diseño arquitectónico y sistema de sujeción de la plataforma de rodadura.





Mientras tanto el trayecto por esta carretera N-552 prosigue, con su acera lateral, hasta acceder a la parroquia de Rande.





Será solo 1,0 Km después, cuando se hace necesario circular por el arcén de esta carretera N-552, despareciendo cualquier otra posibilidad, lo que hace el recorrido bastante peligroso dada la masiva afluencia de tráfico rodado durante estos aproximadamente 2,0 Km de descenso por esta carretera que ya nos lleva a las puertas de Redondela.

Sin embargo, durante este tramo de carretera que cruza por las inmediaciones de la pequeña pedanía de A Formiga, podremos disfrutar de las vistas que nos ofrece la proximidad de la ría con el arco iris sobre ella.





Son las 11:20 horas cuando accedo al núcleo urbano de Redondela, habiéndome respetado la climatología durante estos kilómetros ribereños de la ría de Vigo. La población recibe a peregrino procedente de la Costa con la bella imagen del viaducto de la línea férrea Vigo – Pontevedra, inaugurado en 1884, situado sobre el barrio marinero de Esfarrapada, con tres vanos metálicos y diez de perpiaño (término de origen francés, usado para definir un tipo de construcción con piedra natural labrada).





A la entrada de la población coincido con dos de los peregrinos menorquines, al parecer su objetivo es finalizar etapa en Redondela.

Ante la duda de la vía a seguir para adentrarnos en el casco urbano de la población, solicitamos información a un viandante que resultó ser un gran conocedor de la historia y raíces de la población, comenzando una larga disertación de las dos partes que componían la población, “la de arriba”, Vila Nova de Arriba, la más pudiente, pertenecía eclesiásticamente a Santiago. La otra parte de la población, más pobre, pertenecía eclesiásticamente a Tui, con sus claras y manifiestas diferencias sociales y económicas. Dado que el relato tiene perspectivas de prolongarse, agradecemos la información proseguimos caminando.

Sin embargo, por mi parte, dado que este es el punto de encuentro con la ruta del Camino Portugués Central que con anterioridad había realizado, decido continuar caminando para poder terminar la etapa en Arcade o Ponte Sampaio.

Eso no evita que recorra las calles de Redondela ya en solitario, siguiendo la ruta del Camino de acuerdo con la señalización, pasando ante el Albergue Público de Peregrinos Casa de la Torre. Se trata de un edificio señorial, de estilo renacentista, fundado en el siglo XVI por la saga de los Prego de Montaos. Encima de la puerta arqueada se confirma la pertenencia a esta familia con la presencia del escudo familiar.





Ahora asciendo por la calle que bordea el lateral izquierdo del albergue, hasta llegar a la Oficina de Turismo, donde aprovecho para sellar la Credencial y obtener alguna información del resto de la etapa.

Desciendo ahora por la Rúa da Picota, cruzando bajo el puente de la vía férrea, pudiendo contemplar uno de los tramos de piedra del viaducto





Poco después, la Rúa da Picota desemboca en la carretera N-550 en su tramo urbano, coincidiendo con el edificio de la “Capilla de Santa Mariña ou das Angustias”.





A pocos metros de la capilla, avanzando en dirección norte, por el margen izquierdo, parte una vía paralela a la carretera por donde continuaré caminando de acuerdo con la señalización del Camino, por la denominada Rúa del Campo de Futbol, bordeando el lateral de estas instalaciones deportivas, hasta llegar después de 600 metros a un giro de la vía hacia la izquierda, ante la presencia del cruceiro situado junto a la fachada de una edificación realizada en piedra.





Un nuevo tramo, ahora de 750 metros, durante el cual volvemos a recuperar la dirección norte a través de esta pista asfaltada, de escaso tráfico, utilizada básicamente para el acceso a parcelas agrícolas y fincas rústicas, hasta que a través de Estrada de Zacande llegamos a una nueva bifurcación, donde existe una fuente denominada “Fonte do Picho”.





A escasos metros de esta fuente, en la pista que se abre hacia la izquierda, también encontramos un antiguo lavadero.





El camino continúa en este desvío hacia la derecha por la denominada “Rúa Torre do Calle”, de acuerdo con la señalización de las flechas amarillas.





Caminando por esta vía, cruzaremos por un puente la vía férrea que por allí discurre, para inmediatamente, solo 170 metros después del último desvío, abandonamos esta pista asfaltada para adentrarnos en una sin asfaltar, a la izquierda, según señaliza un mojón del Camino.

El recorrido por esta pista sin asfaltar se realiza durante 450 metros, retornando al cabo de los mismos a otra nueva pista asfaltada denominada “Camiño Real de Cesantes”, por la que continuaremos en dirección norte hasta llegar después de 350 metros a la carretera N-550.

Cruzamos perpendicularmente la carretera continuando en dirección noreste durante 210 metros hasta llegar a la carretera EP-2901, donde ahora tomamos a la izquierda para proseguir por ella en dirección norte, aunque solo durante 190 metros, al cabo de los cuales abandonamos esta vía por la izquierda, de acuerdo con la señalización del Camino, para iniciar la andadura por una pista asfaltada denominada “Camiño do Loureiro do Viso”, que inicialmente discurre entre grandes paredones y taludes de tierra.

Después de ascender por esta pista durante 190 metros, llegaremos a una zona de descanso denominada Parque Loureiro, disponiendo en uno de sus vértices de la fuente denominada “Fonte do Viso”.





Esta zona dispone de amplias zonas verdes con mesas y bancos que invitan a una parada para efectuar un descanso.





Junto a la fuente, preside esta gran parcela un cruceiro de piedra coronado por dos imágenes contrapuestas, un Cristo Crucificado y la imagen de la Virgen.





Prosigue el ascenso a través de una pista de tierra por una bonita zona boscosa, hasta llegar después de 650 metros a una carretera asfaltada, justamente junto a la edificación de la Casa D´Mina, donde se ha colocado un mural que recoge recuerdos de los peregrinos que por allí pasamos y dejamos.





Solo unas decenas de metros cruzando en diagonal la carretera, para retornar a la pista que prosigue a través de la zona boscosa, de acuerdo con la señalización del Camino.





Aquí prosigue un bonito recorrido por zona boscosa, en suave descenso, hasta desembocar después de 1,3 Km junto a la carretera N-550, ante la denominada “Fonte das Sete Fontes”, zona presidida por unas sencillas imágenes de peregrinos en planchas de metal.





Ya prácticamente accediendo a la población de Arcade, durante el recorrido inicial por el arcén de esta carretera N-550, volvemos a reencontrarnos con las aguas de la ría de Vigo y las excelentes panorámicas de que disfrutar.





Apenas 600 metros después, accedo al área urbana de la población de Arcade cuando son las 13:30 horas.





Durante el recorrido realizado y anticipándome a la hora de llegada, efectúo telefónicamente reserva para alojarme en el Albergue O Mesón de Ponte Sampaio, puesto que previamente reservé para comer en O´Recreo de Arcade y por proximidad entendí como más apropiado el albergue mencionado.

Así que me dirijo directamente al restaurante que se encuentra en Arcade, antes de cruzar el puente medieval sobre el río Verdugo.

La sorpresa, es que según voy caminando por esta amplia recta urbana en dirección al restaurante, escucho como alguien llama a ¡Antonio!, nombre bastante frecuente, pero ante la insistencia en la llamada me giro para observar de donde proviene, encontrándome con la agradable presencia de Misaki….

Después de saludarnos, me comenta que antes de llegar a Arcade, durante el trayecto del bosque, preguntó a una persona que tenía un puesto de venta ambulante con recuerdos del Camino, con quien yo también me había cruzado, si había apreciado mi paso por allí. Ante la contestación afirmativa coincidente con mis rasgos y equipamiento, me indica Misaki que aceleró su paso para intentar localizarme y poder compartir mesa, puesto que en su momento yo le había hablado por mi “debilidad” por las ostras, y nunca mejor sitio para degustarlas como Arcade, como bien demuestra el monumento erigido a este marisco tan especial.





Después de celebrar el encuentro, nos encaminamos directamente al cercano restaurante O´Recreo de Arcade en el que había reservado, pues lo avanzado de la hora no permite pasar previamente por el albergue, donde nos recibe personalmente su propietaria, Ana, somos los primeros y únicos clientes.





Unas cervezas previas nos animan a degustar una docena de ostras, ya acompañados de un buen vino blanco de la tierra.





Como a Misaki la habían recomendado la bondad de las zamburiñas, teníamos claro que degustar en segundo lugar, un buen plato de zamburiñas.





Y para finalizar, siguiendo el buen consejo de nuestra anfitriona Ana, nos decidimos por unas brochetas de rape con langostinos.





La siempre atenta cámara de Misaki, recoge fielmente algún que otro momento de la comida de que estamos disfrutando.





Después de una prolongada sobremesa, llegó el momento de separarse, pues hoy pernoctamos en albergues diferentes, y ya ha llegado el momento de encontrar el ansiado descanso.

Misaki se aloja en un albergue de Arcade, en tanto que yo me alojaré en el albergue O´Mesón de Sampaio, por lo que debo cruzar el río Verdugo a través del puente medieval de Sampaio, a cuya entrada el mojón indicador del Camino informa de los 78,940 Km que restan hasta Santiago de Compostela.





Este puente de origen medieval, con sus 144 metros de longitud y diez arcadas, en plena desembocadura del río Verdugo, comunica las parroquias de Arcade (Concejo de Soutomaior) y Ponte Sampaio (Concejo de Pontevedra). Una placa situada a su entrada, conmemora el aniversario de la batalla que allí se celebró, considerada decisiva para la Guerra de la Independencia Española, poniendo fin a cinco meses de ocupación francesa.





A mi llegada al albergue O´Mesón de Ponte Sampaio, después registrarme, me alojo en una habitación de uso individual, saliendo posteriormente a conocer las inmediaciones del albergue, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de Ponte Sampaio, levantada originariamente en el siglo XII, conservando no obstante algún elemento original de su época románica. La última reconstrucción es ya en el siglo XIX.





La tarde continúa amenazando lluvia, no obstante, antes de anochecer, decido regresar a Arcade y cómo no, de nuevo al O´Mesón de Arcade donde vuelvo a degustar otras cuantas ostras, ¡Estoy en la cuna de las ostras gallegas!

Ahora ya pacientemente, vuelvo a realizar el recorrido inverso a través del puente medieval, hasta llegar nuevamente al albergue.

Por lo que puedo apreciar, estamos alojados varios peregrinos en este albergue, coincidiendo en el mesón del albergue con un grupo de cinco de ellos, tres chicas y dos chicos, todos extranjeros menos una de ellas.

Ha comenzado a llover, así que permanezco recogido en las instalaciones del albergue, concretamente en el mesón, donde aprovecho para tomar algo de cena ya una vez bien entrada la noche, esta vez toca carne, así que me decido por un jamón asado con patatas y ensalada.





Ya entrada la noche me retiro a descansar y creo que en total somos siete peregrinos. Misaki desde su albergue me comunica que ha decidido realizar la denominada Variante Espiritual de este Camino Portugués, por lo que mañana no compartiremos etapa y recorrido, ya que el itinerario de esta Variante Espiritual se inicia en Pontevedra hasta Villanueva de Arosa, punto en el que se embarca hasta llegar a Padrón, lugar en el que se retorna al trazado del Camino Portugués. Desconocemos si volveremos a coincidir, ¡el Camino decidirá!



Mi sugerencia: Bonito recorrido junto a la ría de Vigo.



Albergues de la Etapa y otros alojamientos:



Redondela:
-Albergue Parroquial Santiago Apóstol
    Localización: Rúa Telmo Barnárdez, 15
    Junto a Iglesia de Santiago: casco viejo
    Propiedad y Gestión: Parroquial
    Tel.: (+34) 627 748 802
    Inaugurado en 2017

-Albergue Rosa D'Abreu
    Localización: Calle Queimaliños, 33
    90 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago: casco viejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 688 422 701 / (+34) 886 096 755
    Inaugurado en 2016

-Albergue de peregrinos Casa da Torre
    Localización: Plaza Ribadavia, s/n
    170 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago: casco Viejo
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    E-mail: casadatorre@gmail.com
    Inaugurado en 1999

-Albergue A Casa da Herba
    Localización: Rúa Isidoro Queimaliños, 35
    170 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 644 40 40 74
    Inaugurado en 2015

-Albergue Alfonso XII
    Localización: Alfonso XII, 22
    290 metros al oeste de la Iglesia de Santiago
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 676 167 662 / (+34) 648 745 287
    Inaugurado en 2016

-Albergue A Conserveira
    Localización: Rúa Pai Crespo, 60
    450 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago: área urbana
    Propiedad y Gestión: Xunta de Galicia
    Tel.: (+34) 676 667 293
    Inaugurado en 2017

-Albergue Santiago de Vilavella
    Localización: Rúa Pai Crespo, 55
    500 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 673 41 47 52
    Inaugurado en 2017

-Albergue Avoa Regina
    Localización: Rúa da Picota, 23
    550 metros al norte de la Iglesia de Santiago: a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 604 08 57 01 / (+34) 699 41 81 86
    Inaugurado en 2020

-Albergue A Rotonda
    Localización: Rúa Rabadeira Canabal, 1
    750 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 657 80 59 88
    Inaugurado en 2018

-Pensión A Boa Estrela
    Localización: Rúa Isidoro Queimaliños, 44
    120 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago: casco viejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 663 292 196

-Pensión Rúa do Medio
    Localización: Rúa Reveriano Soutullo, 42
    160 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago: casco viejo
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 666 76 49 08

-A Marisma Hostal
    Localización: Av. Ernestina Otero, 45
    500 metros al noroeste de la Iglesia de Santiago: a la salida de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 136 116 / (+34) 604 022 462

-Pazo Vilavella
    Localización: Praza Ponteareas, 15
    600 metros al suroeste de la Iglesia de Santiago: a la entrada de la población
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 46 09 13



Cesantes:
-Albergue A Dársena do Francés
    Localización: Estrada de Zacande, 2
    Junto al Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 663 91 12 33
    Inaugurado en Agosto de 2014

-Albergue O Refuxio de la Jerezana
    Localización: Estrada do Pereiro nº 43-45
    A 260 metros del Camino, junto a la N-550
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 601 16 59 77
    Inaugurado en Agosto de 2014

-Pensión Jumboli
    Localización: Barrio Carballino, 9
    Junto al Camino y N-550
   Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 495 066



Arcade:
-Albergue A Filla do Mar
    Localización: Carretera N-550, 144
    Juntoa al Camino: a la entrada
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 986 841 522 / (+34) 680 558 495
    Inaugurado en 2021

-Albergue Casa Calvar
    Localización: Calle A Feira, 1
    Junto al Camino: a la entrada
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 692 708 470

-Albergue Lameiriñas
    Localización: Rua das Lameriñas, 8
    Junto al Camino: a la entrada
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 616 10 78 20
    Inaugurado en Mayo de 2015

-Albergue Camino de Santiago O Lar de Pepa
    Localización: Calle Ribeiro nº 1
    A la entrada, en el margen izquierdo, a 25 metros del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 986 67 80 06 / (+34) 649 49 49 05

-Hotel Avenida
    Localización: Avenida Alfonso Rodriguez Castelao, 121
    A la entrada de la población y a 100 metros del Camino
   Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 700 008 / (+34) 638 062 922

-Hotel Isape**
    Localización: Estrada de Soutomaior, 36
    600 metros al este del Camino
   Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 700 721

-Hotel Duarte**
    Localización: Rua das Lameiriñas, 8
    Junto al Camino
   Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 670 057



Ponte Sampaio:
-Hostel-Albergue O Mesón
    Localización: Mesón, 12
    70 metros al noreste del Camino
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel: (+34) 687 462 398 / (+34) 986 670 165
    Inaugurado en 2021

-Hotel Las Islas*
    Localización: Paredes, 31
    850 metros al suroeste del Camino
   Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 708 484

-Hotel San Luis **
    Localización: Lugar de Paredes, 34
    1,0 al suroeste del Camino
   Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 986 708 311 / (+34) 986 708 200