CAMINO DEL SALVADOR (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 3º: La Robla - Buiza: 14,25 Km



Trascurre rápida la noche y en este nuevo día madrugo lo suficiente, pero en esta ocasión no soy el primero.

Nuestros amigos Vicente e Inma han preparado un delicioso desayuno con tostadas, de las que damos buena cuenta.

Ya han salido cuatro peregrinos antes que yo, por lo que una vez preparado mi equipo, hoy no llueve a pesar de los nubarrones, decido ponerme a caminar cuando son 07:15 horas.

Salgo a la calle Mayor y aquí ya tomo a la izquierda, en dirección hacia la salida de la población, de la que prácticamente apenas quedan unas edificaciones.





La acera bordea la carretera asfaltada por su margen izquierdo, junto a la ribera del Bernesga, mi inseparable compañero desde León, lo que permite caminar cómodamente sin el peligro que provoca el tráfico en estas estrechas carreteras sin arcenes.

Solo 800 metros más adelante me encuentro con un bonito acueducto, conocido por “El Encañao”, donde según reza la placa adosada a su obra se estaba construyendo en abril de 1795, único en su género en la provincia de León.





Continuando la ribera del Bernesga, a las puertas de la pequeña aldea de Puente de Alba, un bonito puente cruza el cauce de este río entre la frondosa vegetación de la zona.







Solo llevo 1,5 Km cuando me incorporo a la N-630 para pasar la pequeña hilera de casas que conforman la aldea de Puente de Alba, aunque inmediatamente vuelvo a abandonar esta carretera nacional ahora la por la derecha.







Me encamino a la siguiente aldea, se trata de Peredilla, distante apenas 700 metros, aunque antes he de pasar por un puente elevado sobre la vía de ferrocarril y posteriormente un subterráneo bajo el trazado del tren de Alta Velocidad. Ya en esta aldea, la atravieso a lo largo de su recta y principal calle Real durante otros 800 metros.







Al final de esta larga recta que conforma la calle Real, al llegar a la última edificación de la derecha, la denominada casa “La Serna”, tomamos el desvío señalizado a la izquierda, para así pasar bajo la N-630 mediante el túnel existente.





Camino 1,1 Km por la pista existente entre la carretera N-630 (a mi derecha) y la vía del tren (a mi izquierda), hasta llegar a la ermita Santuario del Buen Suceso, de la que poco se conoce sobre sus orígenes, si bien ya se cita en un documento del S. X.

La actual construcción debió iniciarse en 1766, siendo en 1834 con la reforma realizada hasta ofrecer su aspecto actual.





Junto a la ermita me incorporo de nuevo al arcén de la N-630, comprobando la existencia en otro margen de la carretera el primer y único bar donde poder desayunar desde que dejé La Robla.







Solo 200 metros por el arcén de esta carretera y un nuevo desvío a la izquierda me obliga a abandonarla, cruzando en primer lugar la vía del tren con atención, puesto que debo hacerlo sobre los propios railes, salvando posteriormente con un puente el cauce del río Bernesga, para continuar recto durante 400 metros y así llegar a la entrada de la aldea de Nocedo de Gordón.

En este mismo punto me desvío a la derecha para iniciar un recorrido, ahora por el margen izquierdo del río Bernesga, que me permitirá salvar las obras de la vía del tren de alta velocidad y así adentrarme en una senda junto al cauce del río.







En este breve tramo, la vegetación se muestra en todo su esplendor, con pasajes en los que se crean pequeñas bóvedas que cubren el trazado de la senda.







Antes de finalizar este tramo del sendero, debo salvar el pequeño arroyo de la Gretosa a través de un sencillo puente construido para evitar desagradables sorpresas a los usuarios de esta senda.





Finaliza este sendero al llegar a la altura de una estación depuradora de aguas y una subestación de electricidad, lugar desde el que ya puedo divisar la proximidad de la población de La Pola de Gordón.





Continúo andando, ya por vía asfaltada, y casi inmediatamente dejo a mi derecha una bonita y cuidada zona de descanso, que dispone incluso de agua.







Después de 8,4 Km estoy a las puertas de La Pola de Gordón, aunque para acceder a su núcleo urbano he de salvar las vías del tren junto a las instalaciones de la estación, para ello existe un paso peatonal subterráneo, pasado el cual me adentro en la población a través de un puente sobre el río Bernesga.

Son la 09:00 horas y siendo conocedor de que es el último punto de abastecimiento, me encamino al centro para localizar algún establecimiento que me permita comprar algunos alimentos, desviándome así a las puertas de su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre otra anterior del S. XVII.





A través de su calle de la Constitución, llego hasta el edificio del ayuntamiento, ubicado en una singular placeta porticada.







Ya en pleno centro, mi sorpresa es mayúscula, ya que no hay ningún supermercado o establecimiento similar que abra sus puertas antes de las diez horas.

No obstante, algunos lugareños me informan de la existencia de una gasolinera ya a las afueras de la ciudad, en la misma ruta del Camino, a escasos 50 metros del mismo, donde disponen de una tienda de charcutería y quesos, así que no lo dudo un momento e inicio la salida de la población.

Al dejar atrás las edificaciones, llego a la confluencia con la N-630 y el inicio de un túnel, sin embargo, las señales me indican tomar a la izquierda, descendiendo hacia la orilla derecha del río Bernesga y continuando por un pequeño túnel que pasa bajo la vía del tren, prosiguiendo con un pequeño ascenso que me lleva hasta las instalaciones de un polígono industrial, encontrándose a escasos metros la gasolinera de que me habían informado.

Efectivamente, una pequeña tienda con chorizo, jamón, lomo y queso, creo que productos más que suficientes para la comida y cena, además, gracias a la amabilidad de la persona que me atendió, conseguí que me incluyera un tomate y algo de pan, productos estos últimos que no disponen para su venta, agradezco el regalo que me hicieron.

Aquí coincidí con un vecino de Buiza quien me informó que al ser sábado, abrirían el local social del que disponían en su pueblo, donde al menos podría obtener algún tipo de bebida.

Retorno a la ruta del Camino ahora en dirección a la próxima aldea de Beberino, distante apenas 600 metros, debiendo cruzar ahora el río Bernesga del que ya definitivamente me separo, dejando su cauce a mi derecha y caminando por la carretera asfaltada LE-473, con buen piso, pero sin arcenes y bastante estrecha, por lo que es conveniente adoptar todo tipo de precauciones.

Ya en la aldea de Beberino, llama la atención su pequeña y coqueta iglesia de San Pedro, edificada en el S. XVIII, que mantiene su encanto a pesar de la expoliación que se produjo de su retablo original.





Su entrada principal, adosada a la fachada lateral y con una antesala que protege el acceso, resalta por su colorido, junto al arco de medio punto que la corona y en el que se inserta.





Cambio la ribera del Bernesga por la del río Casares que ahora me acompaña por la izquierda, mientras camino por la carretera LE-473.





Después de 900 metros desde que dejé Beberino, abandono la carretera LE-473, tomando un desvío a la derecha en dirección a Buiza, a través de carretera CV-103-1, comenzando un ascenso progresivo junto a la ribera del Arroyo de Folledo.

Nada más tomar el desvío hay una amplia explanada junto a la carretera, de uso habitual por las personas aficionadas a la escalada, ante la proximidad del Pico del Fraile, aprovechando el lugar para realizar un breve descanso, antes de acometer el trayecto final hasta Buiza.

Durante mi descanso llegó Jorge, el peregrino madrileño, que debió salir del albergue después de mí. Cambiamos impresiones de la etapa durante unos instantes y el prosiguió su marcha, ya que su idea es hacer una etapa más larga.





Después del descanso y tomar algo de alimento, reinicio el Camino ahora ya en ascenso hasta la siguiente parada que realizo 1,2 Km después, donde nada más cruzar sobre el Arroyo de Folledo, se llega ante la ermita de Nuestra Señora del Valle.

En este lugar existió hospedería hasta el S. XVIII, guardando además en su interior la imagen de la Virgen de los SS. XI – XII.







Continúo el ascenso, pero apenas 1,2 Km más adelante me encuentro en Buiza y a las puertas del Albergue situado a la misma entrada de la población.







El albergue de Buiza ocupa un sencillo edificio, compartido con el Centro de Salud y un gran patio con equipamiento para juegos infantiles.

Me encuentro con el hospitalero a quien saludo y me da la bienvenida, se llama Angel, quien después de cumplimentar el registro de peregrinos, procede a mostrarme las instalaciones, quedando ya alojado cuando todavía no es el mediodía.







La tranquilidad es absoluta, así que me siento en la escalinata de entrada al albergue a disfrutar del momento, cuando me sorprende el paso de tres peregrinos, se tratan de Angela, Inma y Vicente, que se detienen al observar mi presencia y realizan una visita de “cortesía peregrina”, sin embargo, ellos piensan continuar la etapa, pues a pesar de lo temprana de la hora, no logran convencerme para caminar con ellos y participar de su agradable compañía.

Así que compartimos unos momentos en la escalinata durante los que comenté la carencia de cualquier tipo de servicio en esta pequeña población, salvo la existencia del local social donde tenía pensado al menos disfrutar de una cerveza fresquita.





Llega el momento de la despedida y a pesar de comentar que tenía solucionado el tema del suministro alimenticio, excepto alguna fruta que no pude conseguir, comentario más que suficiente para que recibiese y compartiese parte de la fruta que Angela llevaba. Muchas gracias por el detalle y la manzana, el Camino siempre sorprende con personas que comparten lo más inesperado, pero lleno de cariño y ternura.

Todavía no me había recuperado de la agradable visita, cuando dos nuevos peregrinos llegan al Albergue, en esta ocasión se trata de Rita y Luc (los belgas) con los que esperaba compartir el alojamiento, pero sorpresa, después de un breve descanso también deciden continuar, así que ahora si pienso que seré el único peregrino de este bonito albergue. Así que ¡Buen Camino! Peregrinos…





Finalmente decido recogerme en el interior del albergue para asearme y ser puntual a la hora de la apertura del local Social que hoy lo hace a las 14:00 horas.

Ya desde la misma puerta del albergue comienza el ascenso a través de las calles del pueblo que se encuentra enclavado en la montaña Central, a los pies de las Forcadas de San Anton.

Así llego hasta las puertas de su Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor, erigida en el S. XX sobre el solar de la antigua iglesia. Este nuevo conjunto se realiza al gusto del estilo neoromántico.







En las proximidades, en la parte alta del pueblo, se encuentra el edificio que alberga la Sociedad R.C. de Buiza, todo un oasis para el encuentro y solaz de los vecinos. Gracias por permitirme el acceso.







En su primera planta dispone de un amplio salón y una pequeña barra atendida por los propios socios, que se van rotando para dar el servicio demandado.

Después de tomar unas cervezas y facilitarme algo de bebida para la comida, regresé al albergue para dar buena cuenta de parte de mis provisiones, retirándome a descansar después de la comida al menos durante un buen rato.







Al anochecer, con la preocupación de las desfavorables previsiones meteorológicas, regreso de nuevo al Club Social en el que pude ver la retransmisión de un partido de futbol en TV, además de compartir un anochecer agradable en compañía de los numerosos vecinos que allí se habían dado cita.

Ya de regreso al albergue, después de tomar algo de fruta, me puse a revisar las posibles opciones de la etapa de mañana.

La conclusión era bastante preocupante, ya que dispongo de dos opciones, la primera sería finalizar en Poladura de la Tercia con un recorrido aproximado de 15 Km, pero la climatología prevista es posible que me obligase a quedarme anclado en esta población ante la imposibilidad de avanzar para cruzar Pajares.

La segunda opción sería aprovechar el claro meteorológico previsto para mañana y hacer una etapa mucho más larga hasta finalizar en Pajares, lo que supone realizar en una sola etapa el tramo más dificultoso de este Camino.

Con esta duda razonable me retiro a descansar y mañana el Camino irá decidiendo con la colaboración de la climatología.

Mi sugerencia: Recorrido ascendente, aperitivo para las etapas venideras. Tranquilidad.









Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

La Pola de Gordón:
-Camping Bosque de Gordón
    Localización: Avenida Joaquin Blume, s/n (a 950 metros del Camino)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 57 55 28 / (+34) 647 99 47 33

-Pensión El Arenal
    Localización: Calle El Arenal, 4, 2º
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 58 83 03 / (+34) 615 05 24 14

-Pensión 15 de Mayo
    Localización: Calle Azorín, 17, 1º dcha
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 619 44 40 00 / (+34) 689 94 57 61

-Hotel Valle del Gordón**
    Localización: Calle Capitan Lozano, 37
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 987 58 82 77 / (+34) 674 61 96 91



Buiza:
-Albergue de Peregrinos de Buiza
    Localización: Antiguas Escuelas de Buiza de Gordón
    Propiedad y Gestión: Municipal (Ayuntamiento de La Pola de Gordón)
    Tel.: (+34) 987 59 70 31 / (+34) 679 86 03 72
    Inaugurado en Agosto de 2008

-Casa Rural Finca La Castañona
    Localización: Calle Las Sierras, 17
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 636 48 35 06