CAMINO DEL SALVADOR (pulsar sobre cualquiera de las imágenes para ampliarlas)






Día 7º: Pola de Lena - Oviedo: 32,1 Km



La noche ha sido larga, en ocasiones me daba cuenta de que estaba roncando y esto me provocaba más preocupación para intentar no hacerlo, además creo que estábamos varios afectados por esta singularidad peregrina, pero estas son las ventajas e inconvenientes de los dormitorios mancomunados, de ahí la conveniencia de ir equipado casi para todo.

La climatología sigue colaborando, así que la mañana aparece despejada, lo que da ánimos para comenzar la etapa. Esta mañana no soy de los primeros en levantarse, a pesar de hacerlo de noche, pero también quedan algunos que saldrán después.

Abandono el albergue con las primeras luces del día, todavía con iluminación eléctrica en las calles, pero aprovecharé mientras termina de amanecer para caminar por la zona urbana.

Según salgo del albergue, tomo a la izquierda, para descender por unas escaleras en la primera calle a la izquierda, calle Rinconada de la Fuentina, hasta llegar a la avenida de la Constitución y plaza de Alfonso X el Sabio.

Ahora continuo por la calle Corporaciones de Lena, coincidente en su trazado con la AS-242, por la que camino durante 500 metros y nada más pasar ante la fachada del colegio de la Sagrada Familia, tomo el primer desvío a la derecha, por la calle Celso Granda, llegando inmediatamente a una glorieta que cruzo longitudinalmente, y nada más pasar el puente sobre el río Lena, tomo la carretera que sale a la izquierda para continuar paralelamente y a escasos metros de la autovía, obviando la pista peatonal que sale más a la izquierda bordeando el cauce del río, ya que no tiene salida.





Camino por esta pista de servicio asfaltada durante 2,2 Km, pasando ante las inmensas naves del polígono industrial, finalizando nada más sobrepasar el edificio industrial de la empresa El Zinc (Laminados Asturianos) y desembocando en el área de servicio con una gasolinera y varias instalaciones más.

Se pasa ante la gasolinera para seguidamente tomar a la izquierda, por la pista que se abre en 90º entre el Restaurante Express y el edificio de Mundo Mueble, para inmediatamente volver a cruzar el cauce del río Lena por el puente existente.

Así se accede a la población de Villallana, tomando la primera calle a la derecha que desemboca en la plaza del Cristo, donde se encuentra el edificio de la Iglesia de San Martín, con importantes reformas durante el siglo XIX.

Aquí coincido con dos peregrinos que me precedían y otros dos que me sobrepasan, ya conocidos puesto que todos habíamos pernoctado en el mismo albergue.





Mientras contemplo esta sencilla plaza en la que también existe una fuente frente a la iglesia, construida de fundición y decorada con cabezas de animales, los demás peregrinos continúan su caminar calle del Hospital hacia arriba para salir a la carretera AS-242.







Este tramo que se inicia en la carretera AS-242 es bastante peligroso hasta llegar a Ujo, población que dista 5 Km, no obstante, es aconsejable dejar cuanto antes esta peligrosa carretera sin arcén.







La densidad del tráfico que por ella circula no es excesiva, aunque si la velocidad a la que transitan los vehículos.

En lugar de hacer el recorrido completo hasta Ujo por esta carretera, es aconsejable desviarse trascurridos 2,6 Km, llegando a una zona con algunas edificaciones y un casetón que da paso a una pasarela sobre el río Lena, tomando este desvío abandonaremos esta carretera hasta llegar a Ujo.

En la pared de este casetón reza una inscripción que dice “Para beber sidra y vino hay que bajar este camino”.







Por esta pasarela peatonal se cruza tanto el cauce del río Lena como el trazado de la autovía, dejando tanto el río como la autovía ahora a la izquierda de nuestro sentido de marcha.

Se trata de un camino asfaltado que da servicio a pequeñas aldeas e industrias que por allí existen.





La tranquilidad que por esta vía se disfruta supone un cambio total respecto a la carretera que acabo de dejar. Tampoco me siento solo, porque en la proximidad identifico a dos de los peregrinos que también iniciaron la etapa en Pola de Lena y alguna que otra persona practicando marcha.

Para salvar el cauce del río Aller, que aquí se une el río Lena, conformando así el nuevo río denominado Caudal, se hace a través de un bonito puente de madera en el que, aprovechando su pilar central, nos ofrece una plataforma de mayor amplitud para poder observar la intersección de ambos ríos.





A la derecha se encuentra un antiguo edificio de estilo mudéjar que convive con la proximidad de modernas naves industriales, como símbolo y recuerdo de otras épocas.







Inmediatamente después de pasar el puente la pista gira hacia la izquierda, pasando así bajo el trazado de la autovía y dejándola a nuestra derecha en el sentido de marcha. Solo 400 metros después, se llega a la intersección con la AS-242, tomando a la derecha para cruzar el puente sobre el río Caudal, con la intención de visitar la población de Ujo.

Si no desea visitar esta población existe la opción de continuar recto y no cruzar el río Caudal, continuando por su margen derecho hasta finalizar el área urbana, cruzando entonces este río por un bien conservado puente de hierro.

En mi caso decido entrar a la población, donde ya por el simple hecho de visitar su Iglesia Parroquial de Santa Olaya merece la pena este pequeño desvío. El edificio se levantó a finales del siglo XII, siguiendo la línea del románico internacional, aunque en el año 1920 sufrió una profunda transformación al verse afectado por el trazado de la vía férrea, perdiendo su disposición primitiva Este-Oeste según costumbre del medievo, presentando en la actualidad la portada dirigida al Norte.







La presencia del sacerdote, amabilísima persona de avanzada edad que nos permitió tanto a mí como a la pareja que me precedía (se trata de Fina y Antonio, dos personas encantadoras procedentes de tierras castellonenses) acceder a su interior y compartir sus explicaciones. De su origen primitivo solo ha conservado su lugar primigenio el ábside circular, quedando otros elementos originales englobados en diferentes partes del edificio, entre las que destacan la portada y el arco del triunfo.







Después de la agradable visita dirigida por este singular cicerone, nos invitó a la casa parroquial, a escasos metros de la iglesia, con el fin de sellar la credencial.

Nos despedimos agradeciendo su cordialidad y decidimos posar los tres peregrinos a las puertas de tan especial edificación, que en su momento se ubicaba en la vía principal del Camino de Santiago por Asturias.





Reiniciamos el Camino abandonando la población, aunque ya cada uno de nosotros a su ritmo habitual.

Se abandona la población continuando por su calle principal, coincidente con la carretera MI-3, durante 400 metros hasta llegar a la altura del Polideportivo de Ujo, donde se toma a la derecha, existiendo junto a su fachada lateral una bonita y amplia zona de descanso equipada con mesas y bancos de madera.

Retornamos a la pista peatonal que recorre el margen izquierdo del río, todo un lujo de pista para la práctica deportiva bordeando el cauce del río Caudal.





Ya al fondo de visualiza el puente de hierro que unifica el recorrido con los peregrinos que hayan estimado oportuno no visitar Ujo.

En la cercanía se puede apreciar su estructura férrea que conforma el puente que une ambas orillas, quedando a la derecha de nuestro sentido de marcha.







Aquí existe la opción de continuar por la pista peatonal o tomar una pequeña senda que avanza paralela a la pista y al río, pero campo a través según marca la señalización mediante un mojón con vieira. Así que me decido por respetar la señalización y seguir a los que me anteceden.





Esta pequeña senda apenas tiene una longitud de 1 Km, retornando de nuevo a la pista ribereña para pasar frente a la estación de ferrocarril de Santullano.







Ya no se vuelve abandonar la pista peatonal que continuará bordeando el cauce del río Caudal por la derecha y la vía férrea y carretera por la izquierda, hasta la entrada en Mieres, pero todavía faltan 1,9 Km para entrar en el área urbana, no obstante, por la otra margen del río se incrementa el número de edificaciones del polígono industrial que crecerá en intensidad a medida que nos acercamos a Mieres.

Después de salvar por un paso subterráneo la conexión de la autovía y el polígono industrial, accederemos realmente al núcleo urbano.





Ya por área urbana, aunque bordeando el río, llegamos hasta el puente peatonal que nos permitirá pasar de nuevo a la otra orilla del río Caudal siguiendo la ruta de esta Vía de la Plata tal y como la señalización del Camino con sus flechas amarillas y mojones nos dirige.





Este puente denominado de la Perra, de uso exclusivo peatonal, dispone de bancos de madera en su zona central para el descanso y mayor disfrute de la panorámica que ofrece el cauce del río.





Así nos adentramos en centro histórico de Mieres, gran núcleo urbano centro de comarca que inicialmente vivió de la agricultura y ganadería, hasta que la existencia de yacimientos de hierro y huya provocaron un cambio total, que se inició en el entorno de 1840, en la vida de esta comarca.

El caminar por esta principal calle de Manuel Llaneza, nos permite contemplar imágenes como la del Parque Jovellanos.





O bien el edificio el edificio que acoge el Grupo Escolar Aniceto Sela, cuya construcción data de 1925, con un estilo que oscila entre el modernismo y el art-decó en la faceta ornamental del ladrillo.







La importancia del camino del Salvador a lo largo de los siglos, queda reflejada incluso en el nombre de la capital del concejo de Mieres, siendo conocida con el complemento de “el Camino” debido posiblemente a esta gran relación.

En mi trayecto urbano llego hasta la oficina de Turismo, donde me informo de las singularidades de esta población además de sellar la Credencial. Aquí está ahora pendiente la decisión a tomar, finalizar la etapa o continuar hasta Oviedo.

Por una parte, el atractivo de la población me anima a finalizar la etapa, pero lo temprano de la hora (son las 10:00 horas) y la lejana ubicación del albergue a las afueras de la ciudad, definitivamente me induce a continuar.

Me encuentro con Antonio y Fina a quienes informo de mi decisión, así que continuo en dirección salida de la ciudad a la vez que sigo apreciando sus bonitos rincones.

Junto a la plaza del Requexu se encuentra la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, su construcción se inició en 1928 y finalizó en 1931, con su estilo neo barroco, obra del arquitecto diocesano Enrique Rodriguez Bustelo.







La emblemática Plaza del Requexu (Plaza de San Juan de Mieres), presidida por el escanciador de sidra, estatua realizada en bronce de 270 cm de altura, lugar de reunión por excelencia para la degustación de la sidra asturiana.

La plaza está rodeada por edificios de arquitectura típica asturiana que reservan sus plantas bajas para comercios y sidrerías. Esta plaza, hasta la primera mitad del siglo XX, acogió el Mercado de Ganados.







Dado lo temprano de la hora continúo posponiendo para un poco después un buen desayuno, así que inicio la salida de la ciudad a través de la carretera AS-242 en busca de un bar próximo del que me han informado por la zona de La Peña.

Después de caminar por esta carretera durante 1,3 Km llego hasta el barrio de La Peña, lugar en que se encuentra el Albergue de Peregrinos de Mieres.





En apenas 300 metros llego a una glorieta de la que sale el desvío a la derecha dirección El Padrún, aquí mismo hay un mesón, pero hoy está cerrado, además a partir de este momento se inicia un recorrido en ascenso a través de una muy estrecha carretera con lo que ello significa por la peligrosidad y falta de espacio para protegerte de la circulación, por suerte no muy abundante.

Abandono el barrio de La Peña ya en ascenso para entrar en la parroquia de La Rebollada.





En esta parroquia de La Rebollada se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena, fue demolida en 1921, conservándose muy pocos elementos de la original.





Después de 700 metros por esta carretera en continuo ascenso, con un trazado sinuoso, se llega a la parroquia del El Rollo, mientras las edificaciones, aunque salteadas, no cesan en el recorrido.





En el nuevo trayecto comprendido entre El Rollo y la siguiente parroquia de Copián, separadas apenas un centenar de metros, permite, a medida que se asciende, observar el valle en la profundidad con las instalaciones de la Central Térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, que entró en funcionamiento en 1995.







Por la parroquia de Copián el ascenso continúa, pero la belleza del paisaje y la excelente climatología ayudan a caminar, solo hay que preocuparse por la escasa, pero peligrosa circulación, a pesar de la pendiente y continuas curvas de la carretera que invitan a una velocidad moderada. La vista atrás da una idea de la misma.







Así sucesivamente iremos transitando por nuevas parroquias, como es ahora por la de Santa Lucia, con espectaculares vistas.







La siguiente parroquia será Aguilar, a cuyo inicio encontramos un pilón lavadero que imagino ayudará en la época estival a refrescarse.





A mi paso quedan las grandes torres de alta tensión sobre las que técnicos, asemejados a pequeñas hormigas dado el tamaño de las mismas, trabajan sobre su estructura.





Un pequeño descenso suaviza el recorrido por una zona edificada haciendo acto de presencia el símbolo asturiano por excelencia, en este caso una “panera” perfectamente conservada.







Atrás queda Aguilar para entrar ahora en la parroquia de El Padrún, punto final de este primer ascenso de la etapa y distante de Mieres 7 Km.

A la misma entrada encontramos otra fuente lavadero que en algo nos puede aliviar y proteger con su techumbre en caso necesario.







Desde el inicio del ascenso al salir de Mieres, se ha superado un desnivel de 204 metros, alcanzando la cota de 385 metros en la que se encuentra este pequeño puerto de El Padrún, a la vez que se entra en el concejo de Oviedo.







Corono esta primera prueba de la etapa cuando va a ser el mediodía, llego con la esperanza de disfrutar de una refrescante bebida y algo de alimento, pero la denominada Sidrería La Casona del Padrún, se encuentra cerrada al estar realizando unas obras de remodelación, así que he de conformarme con tomar alguno de los alimentos que transporto.

Ahora me desvío por una senda a la derecha, prácticamente frente a la Sidrería, iniciando así el descenso en dirección a Casares como como indica el cartel informativo y la flecha amarilla, sobre cuya barra de fijación nos marca al peregrino el itinerario a seguir.





En este punto abandono la AS-242 y a través de esta senda iré descendiendo para retornar ya casi en el fondo del valle a esta carretera, pero al menos este kilómetro de senda me evitar caminar por asfalto.





Durante este trayecto coincido con otro de los peregrinos que pernoctó en el albergue, con quien después de intercambiar unas palabras continuamos cada uno con nuestra cadencia de marcha.

Retorno a la AS-242 durante 900 metros repletos de continua curva hasta llegar al puente que cruza sobre la vía férrea, donde, antes de cruzarlo, sale un desvío a la izquierda en dirección a la Estación Cargadero de Olloniego, como indica la señal informativa y el apropiado mojón con vieira para el peregrino.

En este pequeño desvío de apenas 200 metros, encuentro una bonita fuente denominada de los Locos cuyo cartel informativo reza que se trata de una obra barroca de Francisco Pruneda, realizada en 1776.







Inmediatamente después de la fuente hay una edificación a la derecha, que nada más sobrepasarla, descubre la existencia de un paso subterráneo que permite salvar las vías del tren.

A la salida del túnel encontraremos un puente peatonal que permite salvar el paso de la autovía, para así acceder al núcleo urbano de Olloniego. Son las 12:30 horas cuando finalmente llego a una población con todo tipo de servicios.

Esta parroquia, ya perteneciente a Oviedo, dispone de abundantes servicios, pero a estas horas lo que estoy demandando es tomar algo de alimento y una buena cerveza, ya que todavía me queda un buen tramo hasta Oviedo, así que localizo en la misma vía por la que discurre el Camino, un local de aspecto sencillo pero que cubre todas mis expectativas.

Ante la duda razonable de tomar una comida abundante, consigo hacer un ejercicio de realidad y me limito a tomar un buen bocadillo de jamón con una buena cerveza, todo ello en la terraza del Bar restaurante El Prau Gatu.





Ya con fuerzas recuperadas decido reiniciar el Camino cuando son las 13:00 horas, continuando por esta calle principal, coincidente con la AS-242, en dirección a Oviedo.

Como he de atravesar longitudinalmente la población, puedo observar algunas edificaciones que al menos a mí, me llaman la atención por su singularidad.







O la presencia de una Panera (similar al hórreo pero con más de cuatro pegollos o columnas) en pleno centro urbano de bonita imagen, pero deficiente conservación.





A la salida de la población, en el margen izquierdo, se encuentra en penoso estado de conservación el conjunto formado por la Torre y el Palacio de los Quirós, teniendo su origen en la construcción de una torre circular de carácter defensivo en el siglo XIV.





Se continúa caminando por el arcén de la AS-242 durante 900 metros hasta llegar al puente de la Carretera de Castilla, que salva el cauce del río Nalón, siendo proyectado por Manuel Reguera en 1790.





Al salir del puente, se encuentra a la izquierda, una edificación que corresponde a lo que fue la Oficina de Peaje del Real Portazgo, cuya existencia era normal en las grandes vías de comunicación, cobrando peajes hasta 1882 en que desapareció esta función.





Nada más pasar el puente después de la fachada de la oficina del Real Portazgo, comienza una senda en ascenso por la derecha, perfectamente señalizada con flecha y mojón.







Esta senda que asciende a la montaña nos llevará después de diversos tramos hasta el Picu Llanza.

Ahora agradezco la suavidad de mi almuerzo, el ascenso es fuerte y el paisaje boscoso de verdadero ensueño, pero el sofoco que genera el vapor que se desprende de los verdes matorrales por los rayos del sol es asfixiante.

Este primer tramo tiene una longitud de 700 metros que se hacen realmente pesados, pero nada mejor que tomarlo con tranquilidad.







Abandonamos la senda al llegar a una pista en la parroquia de Manzaneda, aquí está enclavado un gran edificio que acoge a la sede de un Centro Reto, con un pequeño complejo de pistas deportivas.







Después de caminar, siempre en ascenso, en este segundo tramo por pista durante 300 metros, al cabo de los cuales la abandono por la derecha para continuar por una senda paralela a ella, a veces pisando los restos de una antigua calzada romana.

Aquí recibo la agradable sorpresa de ver como se aproximan dos peregrinos, se trata de Fina y Antonio que también sufren el rigor de la subida y el calor que nos acompaña.





Pero a pesar del esfuerzo que vamos realizando, puedo observar como rápidamente desaparecen de mi vista a través de la espesura de la vegetación que nos rodea.





Después de 600 metros por esta bonita senda que compondría el tercer tramo, retorno a la pista que había abandonado anteriormente, haciéndolo ahora junto a un grupo de viviendas que componen la aldea de Soto de la Ribera, a cuya salida tomo el desvío de la derecha según marca con un mojón la señalización del Camino, caminando junto a un bonito hórreo en perfecto estado de conservación y uso.





Apenas debo recorrer 200 metros hasta coronar la cima del Picu Llanza (cima con 356 metrso), lugar desde el que ya puedo divisar la primera lejana imagen de Oviedo.





Han sido 1,9 Km de prolongado ascenso al cabo de los cuales se salva un desnivel de 203 metros al coronar la cima.

Ahora se inicia la andadura por una cómoda pista de tierra en suave descenso cruzando la pequeña aldea de Venta del Aire.







Al cabo de 800 metros de descenso, llego a San Miguel de la Pereda donde veo que están Fina y Antonio en animada conversación con una vecina del lugar.

Después de comentar la posible hora de llegada a Oviedo, pues yo aún veo lejana la ciudad, deciden continuar la marcha cuando son las 14:00 horas.







La amabilidad de la vecina y el precioso rincón en el que vive, me hace detenerme para conversar con ella y proveerme de agua, ya que he agotado la dotación que transportaba, a lo que accede de manera inmediata, facilitándome toda la necesaria.

El precioso hórreo de que dispone proporciona un encanto especial al lugar, además de la amplia colección floral que cultiva y mantiene.







Abandono San Miguel de Pereda continuando el descenso por una bonita senda en busca del fondo del valle. Después de recorrer 700 metros se deja la senda para incorporarse a una carretera vecinal asfaltada, para continuar el descenso otros 200 metros hasta cruzar el arroyo Morente, junto a unas viviendas.

Aquí comienza el último ascenso de la etapa, a través de esta estrecha vía vecinal asfaltada, aunque sin apenas tráfico.

Esta pista vecinal va ascendiendo en dirección a la Manjoya, sin perder nunca la dirección con la permanente ayuda de los mojones con vieira que van jalonando el recorrido y la existencia de alguna que otra edificación de carácter agrícola principalmente.

Han trascurrido ya 900 metros desde que inicié este ascenso, aunque a estas horas se me hacen pesados y lentos, pues el asfalto se deja sentir, cuando llego a la altura de una fuente abrevadero de moderna construcción, con una sencilla y cómoda área de descanso habilitada a su lado.





Sin embargo, para mi sorpresa, el interior de esta sencilla construcción se encuentra en un estado de abandono interno lamentable, por lo que decido continuar a pesar del cansancio y el encanto del sitio y lo apropiado de su ubicación.





Continúo caminando para cruzar algunas entidades de población tales como Los Pretos y El Medio, perteneciente a la parroquia de la Manjoya, a donde llego después de 1,6 Km de ascenso y cuya cima alcanza la cota de 280 metros.

La panorámica de Oviedo ya es impresionante, pudiendo vislumbrarse en el horizonte la silueta de la torre de la Catedral de San Salvador.







Justamente en la cima, en el cruce con otra vía más amplia, encuentro una Sidrería en la que decido hacer un pequeño descanso y abastecerme de agua, antes de iniciar el descenso en dirección al barrio de San Lázaro.

En pleno descenso por la llamada carretera de Bolgachina, paso ante la edificación de la parroquia de Santiago Apóstol de la Manjoya e inmediatamente continuar caminando bajo el trazado de la autovía.

Después de 300 metros tomo un desvío por la peatonal calle Malatería, tomando al final de la misma a la derecha y seguidamente a la izquierda por la calle Aurelio de Llano que desemboca en la amplia calle Muñoz Degrain, encontrándome frente a la estatua de Santiago peregrino justamente en el jardín existente junto al paso peatonal.







Son las 15:30 horas cuando me veo ya en Oviedo, todavía un poco incrédulo después de la dura etapa de hoy, aunque he de dar la razón a Fina y Antonio quienes me aseguraban que entraríamos en Oviedo antes de las 16:00 horas, efectivamente, pero yo dudaba de mis fuerzas físicas.

Ahora me dirijo directamente al albergue de Peregrinos El Salvador, situado enfrente, a escasos 100 metros de esta estatua de Santiago Peregrino, en la calle Leopoldo Alas, al que se accede por una pequeña portezuela lateral.

En las instalaciones del albergue me rencuentro con peregrinos con los que he coincidido en algunas de las etapas, muchos de ellos dan por finalizado aquí su Camino, sin embargo, para otros solo es una etapa intermedia para continuar en dirección a Santiago a través del Camino Primitivo.

Por mi parte, aquí finalizo, así pues, tras visitar la oficina del peregrino allí ubicada, donde se me expide el Documento de Bienvenida de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana del Santísimo Salvador de Oviedo, en este tránsito del Camino Primitivo.







Ahora me encamino hacia el centro de la población para localizar un alojamiento individual en el que descansar y asearme antes de hacer acto de presencia ante El Salvador.





Solo me queda disfrutar de esta tarde noche en esta majestuosa ciudad de Oviedo, ya que tengo previsto retornar a casa al día siguiente, así que una vez acomodado en el sencillo y céntrico Hotel Santa Clara, solo resta hacer turismo.





Y como no, además de las maravillas artísticas y monumentales que Oviedo ofrece a cualquier visitante, también es obligatorio disfrutar de su gastronomía, sin olvidar ¡unos buenos culines de sidra…!







¡¡Buen Camino Peregrinos!!





Mi sugerencia: Aconsejable finalizar etapa en Mieres para llegar relajadamente a Oviedo.











Albergues de la Etapa y otros alojamientos:

Mieres:
-Albergue de Peregrinos Mieres del Camino
    Localización: Barrio de La Peña, s/n (Antiguas escuelas de La Peña)
    Propiedad y Gestión: Municipal (Ayuntamiento de Mieres del Camino)
    Tel.: (+34) 665 52 34 26
    Inaugurado en 2007

-Pensión La Peña*
    Localización: Calle La Peña, 82 (junto al Camino en la N-630 a la salida de Mieres)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 46 67 15 / (+34) 985 46 13 53

-Pensión Astur*
    Localización: Calle Aller, 63-1º piso
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 45 35 74

-Hostal Pachín**
    Localización: Calle Escuela de Capataces, 13
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 46 59 27

-Hotel Mieres del Camino***
    Localización: Calle Numa Guilhou, 74
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 45 39 16

Oviedo:
-Albergue de Peregrinos El Salvador de Oviedo
    Localización: Calle Leopoldo Alas, 20 (Edificio del Seminario Metropolitano) (a 850 metros de la Catedral)
    Propiedad: Municipal; Gestión: Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago
    Tel.: (+34) 985 22 85 25
    Nuevo local desde Julio de 2015

-Albergue La Peregrina
    Localización: Calle Covadonga, 8 (a 550 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 687 13 39 32
    Inaugurado en Julio de 2015

-Albergue Juvenil - Residencia Ramón Menéndez Pidal
    Localización: Avenida Julián Clavería, 14 (a 2,5 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 96 65 70



-Pensión Mendizabal*
    Localización: Calle Mendizabal, 4 - 2º (a 280 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 22 01 89

-Pensión Alvarez*
    Localización: Calle Independencia, 14, 2º (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 25 26 73



-Pensión Fidalgo**
    Localización: Calle Jovellanos, 5 (a 300 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 21 32 87

-Pensión San Juan**
    Localización: Calle Palacio Valdes 4, 3º Izq. (a 600 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 21 54 22

-Pensión Romero**
    Localización: Calle de Uría, 36-38 (a 750 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 22 75 91

-Pensión Oviedo**
    Localización: Calle Uría, 43 (a 1,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 24 10 00 / (+34) 985 25 26 00

-Pensión González**
    Localización: Avenida Santander, 6 - 1º (a 1,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 22 58 86



-Hostal Arcos**
    Localización: Calle de la Magdalena, 3, 2º (a 290 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 21 47 73



-Hotel Ovetense*
    Localización: Calle San Juan, 6 (a 170 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 22 08 40 / 985 22 02 07

-Hotel Santa Cruz*
    Localización: Calle Santa Cruz, 6 (a 550 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 21 53 33

-Hotel Alteza*
    Localización: Calle Uria, 25 (a 950 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 24 04 04

-Hotel Isla de Cuba*
    Localización: Calle Isla de Cuba, 7 (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 29 39 11



-Hotel Santa Clara**
    Localización: Calle Santa Clara, 1 (a 500 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 08 70 70 (+34) 627 57 82 48

-Hotel City Express Covadonga**
    Localización: Calle Covadonga, 7 (a 600 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 20 32 32

-Hotel Favila**
    Localización: Calle Uría, 37 (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 25 38 77

-Hotel Confort**
    Localización: Calle Joaquina Bobela, 3 (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 11 85 56 / (+34) 659 33 04 47

-Hotel Carreño**
    Localización: Calle Monte Gamonal, 4 (a 1,3 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 11 86 22

-Hotel Carbayón II**
    Localización: Avenida de Atenas, 1 (a 1,9 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 28 21 14

-Hotel Fuente de la Plata**
    Localización: Calle Favila, 9 (a 2,5 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 24 52 80 / (+34) 985 27 72 07 / (+34) 658 76 91 76



-Hotel NH Principado***
    Localización: Calle San Francisco, 6 (a 280 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 21 77 92

-Hotel El Magistral***
    Localización: Calle Jovellanos, 3 (a 350 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 21 51 16

-Hotel Vetusta***
    Localización: Calle Covadonga, nº 2 (a 500 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 22 22 29

-Hotel Astures***
    Localización: Calle Campo de los Patos, 97 (a 600 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 20 09 08

-Hotel Longoria Plaza***
    Localización: Calle Covadonga, 13 (a 650 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 20 78 47

-Hotel Fruela***
    Localización: Calle Fruela, 3 (a 650 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 20 81 20 / (+34) 635 43 85 92

-Apartotel Campus***
    Localización: Calle Fernando Vela, 13 (a 900 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 11 16 19

-Hotel Fenix***
    Localización: Calle Jesús Sáenz de Miera, s/n (a 1,5 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 11 69 69

-Hotel Castro Real***
    Localización: Calle Bermúdez de Castro, 82 (a 1,8 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 984 08 18 52
    Inaugurado en Diciembre de 2007

-Hotel Palacio de Asturias***
    Localización: Calle Los Arenales, s/n A-66 (a 2,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 20 65 05
    Inaugurado en 2011

-Hotel Las Lomas***
    Localización: Prolongación Calle Tenderina Baja, nº 634 (a 2,9 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 28 22 61

-Hotel IDH Ángel***
    Localización: Calle La Corredoria, 70 ( a 3,1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 11 04 11



-Gran Hotel Regente de Oviedo****
    Localización: Calle Jovellanos, 31 (a 270 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 20 42 83

-Gran Hotel España****
    Localización: Calle Jovellanos, 2 (a 300 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 984 11 40 00

-Hotel Campoamor****
    Localización: Calle de Argüelles, 23 (a 350 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 21 07 20

-Princesa Munia Hotel & Spa****
    Localización: Calle Fruela, 6 (a 400 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 984 28 55 80

-Hotel Ciudad de Oviedo****
    Localización: Calle Gascona, 21 (a 500 metros de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 22 22 24

-Hotel Oca Santo Domingo Plaza****
    Localización: Bulevar de la Ronda Sur s/n (a 1 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 20 78 80

-Hotel Exe Oviedo Centro****
    Localización: Calle Pepe Cosmen, 1 (a 1,2 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 11 71 11

-Hotel Nap Oviedo****
    Localización: Calle Jose Ramon Zaragoza, 6 (a 1,7 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 08 08 00

-Ayre Hotel Alfonso II****
    Localización: Calle Ramiro I, 30 (a 1,8 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 27 76 60

-Hotel Silken Monumental Naranco****
    Localización: Calle Marcelino Suárez, 29 (a 1,9 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 96 32 80

-New Hotel****
    Localización: Plaza Occidente, 1 (a 2,7 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 23 24 50 / (+34) 677 50 86 89



-Meliá Hotel de la Reconquista*****
    Localización: Calle de Gil de Jaz, 16 (a 1,0 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 23 24 50 / (+34) 677 50 86 89

-Hotel Barceló Oviedo Cervantes*****
    Localización: Calle Cervantes, 13 (a 1,2 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 25 50 00

-Hotel AC Oviedo Forum*****
    Localización: Plaza de los Ferroviarios, 1 (a 1,5 Km de la Catedral)
    Propiedad y Gestión: Privada
    Tel.: (+34) 985 96 54 88